Requerimientos y Sanciones de la UGPP

ABC de la UGPP: ¿Cómo hacer frente a Requerimientos y Sanciones?

La UGPP o unidad administrativa especial de gestión pensional y de contribuciones parafiscales de la protección social, creada para favorecer a los ciudadanos en los temas de pensión y un mejor desarrollo del país.

En este artículo intentaremos ampliar su concepto, su utilidad, aspectos a tener en cuenta respecto a los requerimientos de información, sanciones y sus importantes funciones que, para el derecho y para los contribuyentes es de suma importancia que una entidad pública, vigile, supervise y fiscalice que empleados y empresarios efectúen de manera oportuna y correcta los aportes a las pensiones y contribuciones parafiscales en beneficio de todas las personas y del desarrollo del país.

Contenido

¿Qué es la UGPP y qué función realiza la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales?

La UGPP o Unidad administrativa especial de gestión pensional y contribuciones parafiscales de la protección social; Según la ley 1151 del 2007, norma, a la que se le atribuye su creación, es:

“Es la que encargará de administrar los derechos pensionales ya causados y reconocidos del Régimen de Prima Media público del orden nacional, y de modernizar el manejo de los archivos, los sistemas de información y la defensa judicial, a su vez esta entidad será la responsable de la gestión de fiscalización y de armonización del cobro coactivo de las contribuciones parafiscales”.

En otras palabras, la UGPP es una entidad creada por el gobierno (Ministerio de Hacienda), y su función principal es: velar que las empresas lleven a cabo y en forma correcta y oportuna el pago realizado asus empleados a la seguridad social, además de esto, vigilar y controlar que dichas empresas realicen los aportes que por ley deben hacer en el tema de parafiscales.

Como funciones secundarias tenemos que dicha unidad administrativa debe regular por mandato de la ley las pensiones, salud, subsidio familiar, riesgos profesionales, subsidios familiares, etc. Los cuales como sabemos representan imprevistos como problemas en la salud de los empleados, incapacidades laborales, desempleo, vejez y muerte, entre otras.

¿Qué debe hacer si tiene un requerimiento de información y es un trabajador independiente?

Primero se debe revisar bien el requerimiento que se ha recibido, luego se deberá enviar toda la información allí solicitada a dicha entidad; se debe remitir en los formatos indicados para dicho trámite, en los términos y tiempos solicitados. De no hacerlo, puede tener costosas sanciones difíciles de sanar y/o conciliar.

¿Qué deben hacer las empresas o personas jurídicas en caso de ser requeridos?

Si son requeridos, eso quiere decir, que fueron objeto de una supervisión y fiscalización por parte de la UGPP, y encontraron alguna anomalía; por lo tanto, al igual que para una persona independiente o una empresa; deberán entregar en el momento indicado y por escrito en los formatos adecuados de requerimiento de información, dicha información solicitada por parte de la UGPP, y de esta manera se podrán evitar cobros innecesarios, sanciones o multas. En este caso es muy recomendable contratar la asesoría de un abogado especialista en este tema, con el fin de poder evitar pagos innecesarios o multas, producto de un desconocimiento profundo de la ley.

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¿Causas y motivos que originan las sanciones de la UGPP?

Las causas y motivos que originan dichas sanciones se originan teniendo en cuenta la información que la empresa o empleador aporta y confrontándola con los pagos efectuados, entre ellos está:

  • Cuando el empleador o el aportante olvidan hacer sus pagos obligatorios.
  • La omisión en la afiliación de los trabajadores. Por lo tanto la no afiliación y la falta de pagos correspondientes en sus aportes.
  • La imprecisión en el valor de los ingresos sobre los cuales debe hacer dicho aporte.
  • Cuando se encuentran mal liquidados o han sido pagados en monto inferior, dichos aportes.
  • Cuando se encuentran en mora.
  • Por último el empleador o el aportante no entregan los datos solicitados a la UGPP.

¿Qué sanción puedo tener en caso de no contestar un requerimiento de información?

Esto depende del tipo de requerimiento de información que se le haya hecho, así será la sanción:

  • Para el caso de omisión o mora en el pago de los aportes, la sanción será de un 5% por cada mes o fracción de él hasta un máximo del 100%. En caso de no cumplir con el pago, este se duplicará y será entonces, de un 10% por cada mes o fracción de mes, dejado de cancelar; y sin exceder del 200% del valor del aporte.
  • En el caso de inexactitud de los valores declarados y el empleador paga menos de lo que debe cancelar, la sanción será de un 35% sobre el valor resultante entre el valor declarado inicialmente y el corregido. Y en caso de no hacerlo su sanción se aumentará al 60% sobre el mayor valor de la liquidación.
  • Las administradoras de seguridad social que incumplan con las normas establecidas por la UGPP, para el cobro de las contribuciones parafiscales y de protección social, deberán pagar multas hasta de un 200% UTV (Unidad de Valor Tributario).
  • Para asociaciones, organizaciones, etc. Que afilien trabajares independientes en forma colectiva y que NO cuenten con la debida autorización del ministerio de salud y protección social, La UGPP les podrá castigar, colocándoles sanción hasta de 15.000 UVT.

Para saber el valor de la UVT oficial puede ingresar al siguiente enlace de la DIAN:

¿Qué es una acción persuasiva de la UGPP?

Las acciones persuasivas son algunas medidas que toma la UGPP, encaminadas a convencer de alguna manera, persuadir o inducir al deudor para que cancele sus obligaciones o cumpla con el convenio de pago hecho, para evitar otra clase de medidas que garanticen el pago de dicha obligación, llámense sanciones por evasión, inexactitud u omisión.

¿Cuándo aplica una acción persuasiva por parte de la UGPP ?

Cuando la UGPP considera que la empresa, empleador o aportante no está cancelando de manera adecuada los aportes, o ha incurrido en algún error o inexactitud en el pago correspondiente a la seguridad social o parafiscal. Esta acción se envía mediante notificación por correo físico o electrónico.

¿Cómo puedo defenderme ante un cobro persuasivo de la UGPP en el que no estoy de acuerdo?

El primer paso que se dará por parte de la UGPP, será el cobro persuasivo, luego de 90 días, vendrá un cobro coactivo; sucederá entonces el cobro, haciendo efectivo el pago de la obligación; mediante la ejecución de medidas cautelares, se embargaran todos los bienes y en especial las cuentas bancarias del deudor.

Existen dos maneras a las que podemos acudir: la primera es antes de que llegue el cobro persuasivo, se debe llegar a un acuerdo de pago, del cual podrán obtener descuentos favorables, o en segundo lugar acudir a un abogado laboral experto en el tema de UGPP y que les ayude a presentar las pruebas que demuestren el error ante los cobros de la UGPP.

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¿Documentos requeridos para hacer una correcta inclusión en nómina ante la UGPP?

Son de dos clases: de carácter general y específicos:

Generales:

  • Formato de actualización de datos
  • Fotocopia del documento de identificación del causante.
  • Registro civil en caso de menores de edad o el NUIP según el caso.
  • Fotocopia del documento de identidad de los beneficiarios.

Especificos:

  • Acto administrativo de retiro del servicio social
  • Certificado de desafiliación del seguro social.
  • Declaración juramentad del no cobro ejecutivo.
  • Constancia ejecutoria del fallo.

¿Ante quien puedo demandar a la UGPP?

Las acciones por las que se pueden demandar a la Unidad Administrativa Especial De Gestión Pensional Y Contribuciones Parafiscales De La Protección Social o UGPP, se llevan por medio de la JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINSTRATIVA, son de tipo restablecimiento del derecho, nulidad y restablecimiento de derecho, repetición administrativa, etc.

Conclusiones

Como pudimos analizar es sumamente recomendable saber de la importancia y trascendencia que tiene el cumplir con los requerimientos de información, sanciones y todo lo solicitado por la UGPP, pues su función de tipo preventivo es detectar las falencias y evasión de pagos al sistema de Seguridad Social en Colombia, por parte de las empresas contributivas y empleados independientes.

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