Todo sobre la Sociedad Comandita Simple en Colombia

Descubre en el presente artículo qué es una sociedad en comandita simple en Colombia, sus características, sus diferencias con la sociedad comandita por acciones, su proceso de constitución, la conformación de su razón social, cómo está establecido el capital social, cómo está regulada en el código del comercio, las responsabilidades de los socios, cuándo se disuelve, sus ventajas y desventajas, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

 En cortas palabras conoce los datos más importantes sobre el tema.  

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Sociedad de Comandita Simple?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es una Sociedad en Comandita Simple en Colombia?

Es un tipo de sociedad, que se caracteriza por estar conformada por socios colectivos, quienes aportan capital (dinero) y trabajo, responden subsidiara y solidariamente, en las deudas de la sociedad, y también hay otros socios que se llaman socios comanditarios, que solamente aportan capital (dinero) a la sociedad, y responden de acuerdo al aporte que hagan.

Te podría interesar visitar,

Todo sobre: Sociedades Comerciales en Colombia – 13 Tips Legales

Representante Legal en Colombia – 7 Tips Legales

Todo sobre: Registro de Marcas en Colombia -19 Tips Legales

Todo sobre: Signos Distintivos en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Propiedad Industrial en Colombia – 15 Tips Legales

¿Cuáles son las características de la sociedad en comandita simple?

  • Son sociedades sencillas de crear, pues no requieren un número de socios para su conformación.
  • El nombre de la sociedad puede ser establecido por el nombre de uno o varios socios, o también puede tener un nombre comercial, y se le debe agregar una inicial al final.
  • No tiene accionistas, es decir cada socio aporta de acuerdo a un porcentaje específico, que establece la sociedad, estos aportes depende si es un socio comanditario o gestor.
  • La responsabilidad del socio colectivo es ilimitada, en cambio la responsabilidad del socio comanditario es limitada y no puede tomar decisiones sobre la administración.

¿Cuál es la diferencia entre la sociedad en comandita simple y por acciones?

Sociedad comandita por acciones: Es un tipo de sociedad que es de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en acciones y se forma por los aportes de los socios, en este tipo de sociedad un socio colectivo se encargará de la administración de esta sociedad y responderá personalmente por las deudas sociales mientras que los socios comanditarios no. (Conoce más en: Todo Sobre la Sociedad Comandita por Acciones en Colombia)

SOCIEDAD COMANDITA SIMPLESOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES
En cuanto al capital los aportes de los socios se llaman aportes socialesSe llaman acciones los aportes que realizan los socios
El capital social se divide en cuotas o partes de interés. El capital social se divide en acciones.
Se da por la reducción del capital a la tercera parte o menos    La disolución, se da por reducción del patrimonio total o menor al 50% del capital
Para la cesión de cuotas o partes de interés en la sociedad comandita simple deberá efectuarse por escritura pública y tener la aprobación unánime de los demás socios colectivos.La cesión de cuotas será de manera libre.

¿Cómo es el proceso de constitución de una sociedad en comandita simple?

El proceso de constitución se realiza a través de escritura pública, ante notaria y se debe registrar en la cámara de comercio, allí se realiza la matrícula de la sociedad, la del lugar donde va quedar la sociedad (domicilio), sumado a esto se deben pagar los derechos de inscripción y los impuestos que corresponda, además se debe solicitar la inscripción del RUT (Registro Único Tributario) de la sociedad ante la DIAN.

¿Cómo está conformada la razón social de una sociedad en comandita simple?

La razón social de este tipo de sociedad se conformará con el nombre completo o el apellido de uno o más socios, y al finalizar deberá estar acompañado de COMPAÑÍA o la abreviación “& Cía.”, además tendrá las siglas S.C, que significa sociedad comandita.

¿Cómo está establecido el capital social en sociedad en comandita simple?

El capital social en una comandita simple se establecerá con los aportes qué realizan los socios comanditarios, es decir, se conformará con el dinero que estos aporten. Los socios gestores también podrán hacerlo, cuando esto suceda este aporte se relacionará con la respectiva escritura.

  • Número mínimo de socios: 1 gestor y 1 comanditario.
  • Número máximo de socios: 25 comanditarios.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

¿Cómo está regulada la sociedad en comandita simple en el código del comercio?

Va desde el art 337 hasta el artículo 342,

ART 337: La escritura qué se haga cuando se constituye o se crea la sociedad comandita simple debe ser otorgada por todos los socios colectivos sin intervención alguna de Los Socios comanditarios, pero en esta debe ir contenido el nombre, domicilio y nacionalidad de éstos, así como los aportes que cada uno de ellos hagan.

ART 338: Las partes de interés de los socios colectivos y las cuotas de los socios comanditarios se pueden ceder a través de escritura pública y se debe inscribir esta sesión en el registro mercantil, si un socio colectivo quiere ceder su parte de interés de la sociedad requiere la aprobación unánime de todos los socios, y para el caso de los socios comanditarios también debe tener el voto unánime de los demás socios comanditarios.

ART 339: Para la inspección y vigilancia interna de esta sociedad quienes están encargados de ejercerla son los socios comanditarios y si es el caso pueden designar un revisor fiscal cuando la mayoría de estos así lo quieran.

ART 340: Las reformas que se quieran hacer en los estatutos de la sociedad se aprobará por la unanimidad de los socios colectivos y por la mayoría absoluta de votos de Los Socios comanditarios y está deberá reducirse a escritura pública

ART 342: la sociedad comandita simple se disolverá por pérdida que reduzca su capital a la tercera parte o menos.

¿Cuáles son las responsabilidades de los socios en la sociedad en comandita simple?

Los Socios colectivos responderán ilimitadamente y de manera solidaria, a las deudas que se adquieran a la sociedad, es decir todos y cada uno de los socios colectivos están obligados con todos sus bienes a responder por las operaciones que se hagan a nombre y por cuenta de la sociedad.

De manera subsidiaria es cuando la sociedad trata de responder a esa obligación con sus bienes y aun así no es suficiente, es decir, primero va a responder la sociedad con todos sus bienes, pero si aun así, esto no es suficiente para el pago de las obligaciones, los socios colectivos de manera solidaria deberán responder por  las obligaciones a nombre de la sociedad.

De manera limitada responden los socios comanditarios, es decir, frente a deudas sociales adquiridas ante terceros, estos sólo responderán con los fondos que hubiesen aportado a la sociedad es decir ellos no responderán con sus bienes.

¿Cuándo se disuelve la sociedad de comandita simple?

Puede disolverse cuando:

  • No haya ni un socio gestor, es decir, solamente queden socios comanditarios.
  • También cuando muere un socio gestor y no se estipule que algún heredero suyo lo va a reemplazar.
  • De igual forma si en algún caso alguno de los socios gestores fuese declarado en quiebra.
  • Asimismo, por venta forzosa del interés de algún socio en favor de un tercero.
  • Por renuncia o retiro injustificado de algún socio,
  • Por reducirse el capital de la sociedad a una tercera parte.

Te recomendamos visitar,

Liquidación de Empresas en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Insolvencia Empresarial en Colombia – 15 Tips Legales

Fusión de Sociedades en Colombia – 15 Tips Legales

Todo Sobre el Contrato de Cuentas en Participación – 9 Tips Legales

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la sociedad de comandita simple?

Ventajas:

  • No requiere un capital mínimo para su creación o constitución, es decir, los Socios tienen plena libertad para decidir sus aportes al capital social con que se formará la sociedad.
  • La responsabilidad ante las obligaciones de la sociedad se establecerá según el tipo de socios ya sea comanditarios o gestores.
  • La sociedad puede llegar a ser más dinámica ya que se encuentran distintas personas que aportan su experiencia apoyo y trabajo a esta.

Desventajas:

  • Los socios que conforman la sociedad no tienen los mismos derechos, pues los socios comanditarios no pueden votar ni tampoco pueden ejercer administración sobre la sociedad.
  • Los socios comanditarios responden ilimitadamente frente a terceros que sean acreedores o que hayan suscrito deudas en favor de la sociedad por parte de los socios gestores.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Siempre será recomendable contar con la asesoría legal, de una abogado experto en tema, pues este le ayudará a tramitar y siempre le resolverá cualquier duda, además podrá ser una gran herramienta que le permitirá defender sus intereses en la sociedad, frente a los demás socios.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Sociedad de Comandita Simple?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

La sociedad comandita simple es una sociedad de carácter personal es decir su importancia radica en el socio, para su conformación se necesita al menos que dos personas se unan de manera conjunta para querer desarrollar un negocio, en este tipo de sociedad existen dos clases de socios que son unos comanditarios que responden hasta por el límite de sus aportes es decir dependiendo del aporte que hagan a la sociedad. Así mismo responderán, y los socios gestores que responden de manera ilimitada es decir sin importar el aporte que hagan a la sociedad, para este tipo de sociedad no se requiere un capital mínimo, es decir, los socios pueden escoger cuál será el valor para poder crear esta sociedad. También es importante contar con la asesoría de un abogado experto en el tema para que lo asesore y si tiene alguna duda pueda despejar la además contar con la ayuda de un abogado le servirá si se presentan problemas legales frente a los demás socios.

Lecturas complementarias,

Dudas frecuentes Proceso de Licitación en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre : Sociedad de Responsabilidad Limitada

Contrato Comercial o Mercantil en Colombia – 11 Tips Legales

Dudas frecuentes sobre: Franquiciar y Contrato de Franquicia en Colombia – 11 TIPS

Todo sobre: Competencia Desleal en Colombia – 16 Tips Legales

19 Tips Legales – Patentes en Colombia – Cuándo y Cómo Pedirla

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat