La Adopción en Colombia – 9 Tips Legales

Al momento de hablar de la adopción en Colombia obligatoriamente debemos hablar de la ley 1098 del año 2006 mejor conocida como el Código de Infancia y Adolescencia. Adicional a esta norma tenemos la ley 75 de 1978, luego modificada por lo dispuesto en la ley 7 de 1979 y su decreto reglamentario 2388 de 1979, así como el decreto 4156 de 2011. Todas estas normas se realizaron teniendo en cuenta que una de las finalidades de mayor importancia en la regulación colombiana es velar por la protección y el buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, dado que, de los cuidados de nuestros niños, niños y adolescentes, dependerá el futuro de nuestra nación.

Según lo anterior en este artículo resolveremos las principales dudas que le pueden surgir a un ciudadano colombiano al momento de contemplar la adopción. También te puede interesar nuestro artículo: La Adopción Gay o Homosexual en Colombia – Dudas Frecuentes.

Si tienes una pregunta puntual y no encuentras la respuesta en este artículo, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Adopciones?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Adopciones.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Adopciones.

¿Qué es la Adopción?

La adopción es la figura mediante la cual un menor de edad puede ser acogido por un núcleo familiar compuesto por personas que no tienen vínculo natural o sanguíneo. No obstante, se debe entender que la adopción en Colombia tiene como principal propósito garantizar la seguridad, felicidad y pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, asegurándoles un hogar con padre y madre como cualquier hijo de sangre; donde sea querido, cuidado, amado y protegido por una verdadera familia con sus deberes y derechos. Como ya lo hemos mencionado esta figura es reglamentada por medio del Código de Infancia y Adolescencia en los artículos 61 al 78 y del 124 al 128.

De otro lado, vale la pena aclarar que solo se puede adoptar a una persona mayor de edad, si esta misma persona ha sido cuidada y protegida antes que cumpliera su mayoría de edad, que para Colombia corresponde a los 18 años.

Te recomendamos visitar,

La Adopción Gay u Homosexual en Colombia – Dudas Frecuentes

Patria potestad en Colombia

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia

¿Ante quien se tramita un proceso de adopción en Colombia?

Para una adopción en Colombia en cuanto a su parte administrativa, el ente principal ente a acudir será el Instituto de bienestar familiar (ICBF). En su parte judicial se lleva a cabo por medio de un proceso de adopción que se deberá tramitar ante un Juzgado de Familia, donde se presentarán los padres adoptantes, su abogado o asesor jurídico y el defensor de familia, quienes son citados por el Juez.

También existen algunos centros o casas de adopción autorizados y reglamentados por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF).

¿Cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Colombia?

Para adoptar un niño en Colombia se necesita:

  • Tener más de 25 años.
  • El adoptante debe ser mayor al menos 15 años que el menor que va a adoptar.
  • Demostrar que es capaz metal y económicamente con el sostenimiento de la persona a adoptar.
  • Deberá demostrar idoneidad física, mental y moral.

¿Cuáles son los trámites para adoptar un niño en Colombia?

Ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se deberá presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de adopción ante el ICBF.
  • Asistir a talleres y entrevistas estipulados por el ICBF.
  • Someterse a la prueba llamada CUIDA ( Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores) , la cual evalúa la capacidad de un sujeto para proporcionar la atención y el cuidado adecuado al menor adoptado.
  • Aprobación del comité de adopción lo considere apto o idóneo para dicha adopción.

¿Puedo adoptar el hijo o hija de mi cónyuge?

Si, en la mayoría de los casos es factible adoptar el hijo o hija de su cónyuge. No obstante, se deberá acreditar por medio de pruebas que tiene más de dos años de convivencia ininterrumpida. Adicionalmente, su cónyuge o compañero permanente deberá estar de acuerdo con que usted sea quien tome en adopción a su hijo o hija.

Te podría interesar,

Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

Reconocimiento de Paternidad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso

¿Se puede tener la nacionalidad Colombiana por adopción?

Si se puede obtener. Esto lo puede adelantar cualquier extranjero aportando los documentos exigidos, por medio de la página web de la cancillería de Colombia.

En este trámite se debe adjuntar una carta de naturaleza o resolución de inscripción ante la Cancillería Colombiana. En esta se deberá aclarar que se solicita la nacionalidad Colombiana por adopción, la cual es una concesión soberana y discrecional que el gobierno de Colombia le confiere a las personas extranjeras.

¿Buscas un Abogado especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia

¿Las personas solteras pueden adoptar?

Si, según el artículo 68 de la ley 1089 de 2006, las personas solteras SI podrán adoptar, demostrando idoneidad física, moral, social y que sean capaces de suministrarle al niño, o niña adoptados una familia adecuada y estable. Es decir, que cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley o más concretamente por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Adicionalmente deberá cumplir con lo siguiente:

  • Que tenga edad mínima de 25 años y que tenga al menos 15 años más que el menor.
  • Una buena capacidad económica que garantice una vida digna y buenas condiciones para su buen desarrollo como persona. Que tenga una capacidad que garantice una familia apropiada y sólida.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones que genera la adopción?

Los derechos y obligaciones que genera la adopción son los mismos que tienen los padres e hijos de sangre; y se adquieren desde el momento en que se ha sido otorgada la adopción. El adoptante se obliga a cuidar, orientar, formar y proteger a su hijo adoptivo, a quererlo y apoyarlo en todas sus necesidades como hijo, ofreciéndole una buena calidad de vida y un ambiente sano donde goce de todos sus derechos; igualmente el adoptante tendrá todos sus derechos como padre.

En pocas palabras, los hijos y padres adoptivos tienen los mismos derechos y deberes que se tienen con los hijos de sangre, como lo son: alimentos, patria potestad, derechos sucesorales, etc.

Por último y de acuerdo al artículo 61 de la ley 1098 de 2006  quien establece lo referente a la adopción y conforme a lo acordado en el artículo 64 de la misma ley los efectos jurídicos son:

  • Los adoptantes y adoptivos, adquieren por medio de la adopción los mismos deberes y derechos de padres hijos.
  • Por medio de la adopción establecida, se establece el parentesco civil entre adoptantes y adoptivos, y se extiende hasta todas las líneas y grados a los consanguíneos adoptivos y afines a estos.
  • El adoptado llevará los apellidos de los padres adoptivos y el nombre solo será cambiado si el niño es menor de tres años o es su deseo, o el juez encuentra una justificación para ello.
  • El niño adoptado dejará de pertenecer a la familia que tenía, terminándose así todo parentesco de consanguinidad. Bajo reserva del impedimento matrimonial del ordinal 9 del art. 140 de Código Civil.
  • Si el adoptante, es el compañero permanente o cónyuge de la madre o padre de sangre de este niño,  estos efectos quedarán nulos y se conservarán todos los vínculos familiares.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Adopciones?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Adopciones.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Adopciones.

Conclusión

Como pudimos analizar la figura jurídica de la adopción en Colombia pretende asegurar el futuro de los niños, niñas y adolescentes, para que tengan dentro de un núcleo familiar una vida digna y hacer de ellos personas competentes y buenas para la sociedad y el estado.

Te podría interesar,

Petición de Herencia en Colombia – 13 Tips Legales

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

Pensión Alimenticia contra: Militares y Policías en Colombia – 9 Tips Legales

Herencia y Testamento: diferencia y aspectos más importantes

Dudas Frecuentes de la Herencia sin Hijos – 7 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (16)

  • Buenas tardes.
    Nos gustaría adoptar, no sé si cumplimos los requisitos.
    Por favor se comunican conmigo para información más completa.

    Un saludo

  • Qué requisitos se necesita si voy a dar en adopción a mi hijo que tiene 16 años a unos tíos que se encuentran en España debido a la violencia que se está presentando en Buenaventura que es la ciudad en la que nos encontramos.

  • Hola puedo adoptar a mi hermana pequeña ella tiene cinco años y mi padre me la dejó en vida que velara por ella

  • Somos casados, tenemos a alguien que quiere dar su hijo en adopción. Podemos tomarlo directamente? La señora tiene 37 semanas de embarazo pronto va a nacer y no lo puede tener

  • Buenas tardes estoy interesada en el proceso de un menor de edad. me gustaría saber cómo es el proceso?.
    Gracias

  • Hola, soy ciudadana americana, podría yo adoptar las hijas de mi sobrina en Colombia, mi sobrina tiene 23 años y sus hijas tiene 3, son gemelas

  • Me podrían informar si teniendo 54 años, divorciada, viviendo en Colombia con cédula de extranjería podría tener oportunidad de una adopción?

  • Buen día, Mi esposo quiere adoptar a mi hijo, él ya tiene 18 años y llevamos 16 años como esposos, quiero saber que proceso se tendría que hacer, ya que intentamos hacerlo cuando el niño era menor de edad pero por no saber el paradero del papá biológico no pudimos hacer nada.

  • Buenas tarde tengo una duda y me gustaría asesoría, bueno tengo 24 años de edad y quisiera que me adoptarán para poder tener cédula como haría y cuáles seria los requisitos en ese caso, tomando en cuenta que soy venezolano

  • Buenas tardes, reciban un respetuoso saludo de mi parte

    El motivo de mi mensaje es para saber como iniciar el proceso de adopción del hijo de 9 años de mi pareja, la cual vivimos en unión libre desde hace ya 7 años. El padre biológico jamás volvió desde que él tenia casi 3 años, sin embargo, desde ese tiempo yo he estado con el hijo de mi pareja y él me considera su papa, he estado con él en todo el proceso de formación y educación, actualmente mi hijo es consciente y quiere que formalicemos los lazos que nos unen.

    Por lo tanto, me gustaría saber cómo iniciar el proceso, qué tanto tiempo puede durar.

    Muchas gracias

  • BUEN DIA ME GUSTARÍA ADOPTAR UN NIÑO QUE SEA DE MESES

  • Soy soltero de nacionalidad ecuatoriana, cómo puedo comenzar el proceso de adopción de un niño en Colombia?

    Muchas gracias.

  • Me encuentro en un proceso de adopción, para que mi cónyuge adopte a mi hija menor, dentro de todo lo que dice el ICBF me informó que esa adopción únicamente es válida para Colombia, ni ellos supieron que más decir a mis preguntas al respecto. Es decir si queremos luego radicarnos en el extranjero como funcionaría esto que ellos dicen y donde puede leerlo, he revisado acerca del tema y no encuentro.
    De antemano gracias por la ayuda a esta duda.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat