La Adopción en Colombia

La Adopción en Colombia – 9 Tips Legales.

Al momento de hablar de la adopción en Colombia obligatoriamente debemos hablar de la ley 1098 del año 2006 mejor conocida como el Código de Infancia y Adolescencia. Adicional a esta norma tenemos la ley 75 de 1978, luego modificada por lo dispuesto en la ley 7 de 1979 y su decreto reglamentario 2388 de 1979, así como el decreto 4156 de 2011. Todas estas normas se realizaron teniendo en cuenta que una de las finalidades de mayor importancia en la regulación colombiana es velar por la protección y el buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, dado que, de los cuidados de nuestros niños, niños y adolescentes, dependerá el futuro de nuestra nación.

Según lo anterior en este artículo resolveremos las principales dudas que le pueden surgir a un ciudadano colombiano al momento de contemplar la adopción. (También te puede interesar nuestro artículo: La Adopción Gay o Homosexual en Colombia: Dudas Frecuentes).



Contenido

¿Qué es la Adopción en Colombia?

La adopción es la figura mediante la cual un menor de edad puede ser acogido por un núcleo familiar compuesto por personas que no tienen vinculo natural o sanguíneo. No obstante, se debe entender que la adopción en Colombia tiene como principal propósito garantizar la seguridad, felicidad y pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, asegurándoles un hogar con padre y madre como cualquier hijo de sangre; donde sea querido, cuidado, amado y protegido por una verdadera familia con sus deberes y derechos. Como ya lo hemos mencionado esta figura es reglamentada por medio del Código de Infancia y Adolescencia en los artículos 61 al 78 y del 124 al 128.

De otro lado, vale la pena aclarar que solo se puede adoptar a una persona mayor de edad, si esta misma persona ha sido cuidada y protegida antes que cumpliera su mayoría de edad, que para Colombia corresponde a los 18 años.

¿Ante quien se tramita un proceso de adopción en Colombia?

Para una adopción en Colombia en cuanto a su parte administrativa, el ente principal ente a acudir será el Instituto de bienestar familiar (ICBF). En su parte judicial se lleva a cabo por medio de un proceso de adopción que se deberá tramitar ante un Juzgado de Familia, donde se presentarán los padres adoptantes, su abogado o apoderado y el defensor de familia, quienes son citados por el Juez.

También existen algunos centros o casas de adopción autorizados y reglamentados por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF).


Abogados especializados en Adopciones

¿Cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Colombia?

Para adoptar un niño en Colombia se necesita:

  • Tener más de 25 años.
  • El adoptante debe ser mayor al menos 15 años que el menor que va a adoptar.
  • Demostrar que es capaz metal y económicamente con el sostenimiento de la persona a adoptar.
  • Deberá demostrar idoneidad física, mental y moral.

¿Cuáles son los trámites para adoptar un niño en Colombia?

Ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se deberá presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de adopción ante el ICBF.
  • Asistir a talleres y entrevistas estipulados por el ICBF.
  • Someterse a la prueba llamada CUIDA ( Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores) , la cual evalúa la capacidad de un sujeto para proporcionar la atención y el cuidado adecuado al menor adoptado.
  • Aprobación del comité de adopción lo considere apto o idóneo para dicha adopción.

¿Puedo adoptar el hijo o hija de mi cónyuge?

Si, en la mayoría de los casos es factible adoptar el hijo o hija de su cónyuge. No obstante, se deberá acreditar por medio de pruebas que tiene más de dos años de convivencia ininterrumpida. Adicionalmente, su cónyuge o compañero permanente deberá estar de acuerdo con que usted sea quien tome en adopción a su hijo o hija.

¿Se puede tener la nacionalidad Colombiana por adopción?

Si se puede obtener. Esto lo puede adelantar cualquier extranjero aportando los documentos exigidos, por medio de la página web de la cancillería de Colombia.

En este trámite se debe adjuntar una carta de naturaleza o resolución de inscripción ante la Cancillería Colombiana. En esta se deberá aclarar que se solicita la nacionalidad Colombiana por adopción, la cual es una concesión soberana y discrecional que el gobierno de Colombia le confiere a las personas extrajeras.

¿Las personas solteras pueden adoptar?

Si, según el artículo 68 de la ley 1089 de 2006, las personas solteras SI podrán adoptar, demostrando idoneidad física, moral, social y que sean capaces de suministrarle al niño, o niña adoptados una familia adecuada y estable. Es decir, que cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley o más concretamente por el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

Adicionalmente deberá cumplir con lo siguiente:

  • Que tenga edad mínima de 25 años y que tenga al menos 15 años más que el menor.
  • Una buena capacidad económica que garantice una vida digna y buenas condiciones para su buen desarrollo como persona. Que tenga una capacidad que garantice una familia apropiada y sólida.

abogados de familia

¿Cuáles son los derechos y obligaciones que genera la adopción?

Los derechos y obligaciones que genera la adopción son los mismos que tienen los padres e hijos de sangre; y se adquieren desde el momento en que se ha sido otorgada la adopción. El adoptante se obliga a cuidar, orientar, formar y proteger a su hijo adoptivo, a quererlo y apoyarlo en todas sus necesidades como hijo, ofreciéndole una buena calidad de vida y un ambiente sano donde goce de todos sus derechos; igualmente el adoptante tendrá todos sus derechos como padre.

En pocas palabras, los hijos y padres adoptivos tienen los mismos derechos y deberes que se tienen con los hijos de sangre, como lo son: alimentos, patria potestad, derechos sucesorales, etc.

Por último y de acuerdo al artículo 61 de la ley 1098 de 2006  quien establece lo referente a la adopción y conforme a lo acordado en el artículo 64 de la misma ley los efectos jurídicos son:

  • Los adoptantes y adoptivos, adquieren por medio de la adopción los mismos deberes y derechos de padres hijos.
  • Por medio de la adopción establecida, se establece el parentesco civil entre adoptantes y adoptivos, y se extiende hasta todas las líneas y grados a los consanguíneos adoptivos y afines a estos.
  • El adoptado llevará los apellidos de los padres adoptivos y el nombre solo será cambiado si el niño es menor de tres años o es su deseo, o el juez encuentra una justificación para ello.
  • El niño adoptado dejará de pertenecer a la familia que tenía, terminándose así todo parentesco de consanguinidad. Bajo reserva del impedimento matrimonial del ordinal 9 del art. 140 de Código Civil.
  • Si el adoptante, es el compañero permanente o cónyuge de la madre o padre de sangre de este niño,  estos efectos quedarán nulos y se conservarán todos los vínculos familiares.

Conclusión

Como pudimos analizar la figura jurídica de la adopción en Colombia pretende asegurar el futuro de los niños, niñas y adolescentes, para que tengan dentro de un núcleo familiar una vida digna y hacer de ellos personas competentes y buenas para la sociedad y el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.