Demanda de Alimentos

Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso.

Después de formar una familia con niños o menores de edad propios o reconocidos legalmente, se formara un lazo de parentesco inquebrantable. Donde el padre que decide irse siempre debe acatar las obligaciones que conlleva esta decisión, es decir, el deber hacía con sus hijos, sin faltar con lo esencial para sobrevivir. De no cumplir, está en manos del padre que se queda con la custodia y el cuidado del hijo o los hijos, efectuar estas obligaciones de manera legal mediante una demanda por alimentos para que el otro padre o madre responda de no llegar a un acuerdo conciliatorio posterior, y así hacer cumplir la obligación a través del procedimiento de la denuncia ante la fiscalía general de la nación. (Clic si deseas leer el artículo: Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso).



Contenido

¿Qué es una demanda por alimentos?

Es el recurso legal empleado para exigirle a un padre que no convive con sus hijos a que cumpla con los derechos fundamentales de su hijo(s). Este pago debe ser mensual y obligatorio hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad. Sin embargo, más adelante veremos los casos en que se debe seguir con esta cuota aún para hijos mayores de edad. Este pago incluye la vivienda, alimentación,
asistencia médica, educación y entretenimiento y el desarrollo integral. 

¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia por alimentos ante la fiscalía?

Antes de empezar algún procedimiento legal, se debe acudir ante una comisaria de familia para realizar una conciliación, si no se llega a ningún acuerdo el paso a seguir es la denuncia penal, donde debe llevar toda la documentación necesaria para probar por qué no se cumplió con la cuota alimentaria, los requisitos son:

  1. Acta de conciliación, donde se fijó el acta de la cuota alimentaria, por parte de una decisión judicial, o los documentos dados por el comisario de familia en caso de no llegar a un acuerdo.
  2. Facturas de los gastos de los niños para hacer valer las necesidades del menor.
  3. Testimonios de las personas cercanas.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una demanda por alimentos ante el ICBF?

Para presentar demanda de alimentos ante el Instituto de Bienestar Familiar, se debe presentar ante las instalaciones del lugar de residencia del niño, niña, adolescente o persona mayor de edad con discapacidad mental absoluta. Los requisitos para presentarlo son:

  • El documento de identidad de los padres.
  • La fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los niños, niñas y adolescentes.
  • Tarjeta de Identidad para mayores de 7 años.
  • Carnet de estudiante o Boletín Académico vigente.
  • Afiliación a salud EPS o SISBEN vigente.
  • Carnet de vacunas y control de crecimiento y desarrollo para niños menores de cinco (5) años.

¿Quiénes pueden presentar una demanda por alimentos en Colombia?

Una demanda por alimentos puede ser presentada por:

  • El padre que tengala custodia de los niños, niñas y adolescentes.
  • La mujer que se encuentre en embarazo, siempre que se encuentre casada o este en unión marital de hecho declarada con el padre del hijo que está por nacer, o que el padre lo hubiese reconocido.
  • La persona mayor de edad con discapacidad mental absoluta o su representante legal.

Abogados expertos en demandas por alimentos

¿Qué debo hacer en caso de recibir una demanda de alimentos?

En caso de que usted en el lugar donde vive o en el lugar donde trabaja es notificado por una demanda  por alimentos interpuesta en su contra, el mejor paso a seguir es buscar el asesoramiento de un abogado que le ayude a despejar todas las dudas que tenga sobre el tema. Adicionalmente debe presentar:

  • Liquidación de salario
  • Copia de recibos de salario del año en curso.
  • Si declara copia del impuesto de renta.
  • Declaración juramentada  de su patrimonio o ingresos, En caso de no tener como demostrarlo.
  • Copia de los activos (bienes muebles,inmuebles y sociedades)

En caso en que omita documentos o no brinde datos exactos, incurrida en una sanción penal, si no cuenta con abogado, el juez le asignara uno de oficio.

Si tiene la necesidad de salir del país, la autoridad judicial que esté llevando el caso podrá impedir su salida, es decir, primero debera responder por el cumplimiento del pago de los alimentos, solo el juez decidirá si dará el permiso si deja un monto de dinero como garantía.

¿Cómo puedo contestar una demanda ejecutiva de alimentos?

Para contestar una demanda por alimentos es necesario que el caso sea llevado por un abogado de confianza. El demandado después de recibir la notificación, será citado para la audiencia preparatoria donde deberá asistir junto con su abogado, de no asistir se realizara de igual manera. En esta audiencia el demandado recibirá una resolución con un monto de dinero que deberá pagar como medida provisional, o podrá oponerse dentro de los siguientes 5 días después de la notificación; al contestar la demanda de manera escrita o verbal tendrá 4 días cumpliendo con los respectivos requisitos de ley.

Al contestar la demanda, el demandado o por medio de su abogado aportaran las pruebas necesarias para hacer valer, si se presentan las excepciones previas, el demandante tendrá 3 días para reunir las pruebas y presentarlas. Si se presenta las excepciones de mérito el juez mediante auto que no tendrá recurso alguno, dará 10 días para que las partes puedan presentar las pruebas documentales y testimoniales. El padre demandado podrá convocar audiencia de conciliación ante alguna autoridad competente ya sea el juez que esté llevando el proceso, ante el defensor de familia o inspector de familia.


Abogados de Familia

¿Se puede demandar por alimentos siendo mayor de edad?

Pueden demandar por alimentos todas aquellas personas que la ley determine como alimentantes, entre los que están los hijos mayores de edad, cuando estos se encuentren estudiando, cuando tengan alguna incapacidad especial o de descendencia y por si solos no puedan tener lo indispensable para su sustento. Para realizar la demanda deberá presentar:

  • Registro civil de nacimiento, o de parentesco en caso de ser hijo adoptado
  • Registro de que se encuentra estudiando en la jornada diurna (si por el contrario se encuentra en jornada nocturna, la autoridad competente podrá negarle la cuota alimentaria porque podrá trabajar en el día).
  • Historia clínica del hijo que se encuentre en estado de incapacidad.
  • Registro civil de nacimiento del nieto o los nietos (En el caso en el que el hijo mayor de edad tenga descendencia pero no pueda responder por el ).

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Patria potestad en Colombia

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia.

¿Cuáles son los requisitos de una demanda de alimentos de los padres hacia los hijos?

La demanda de alimentos no es exclusiva de un hijo hacia el padre, también se presenta cuando un padre tenga la necesidad del sustento por parte del hijo que puede económicamente responder por él, no solo serán los padres que sean de la tercera edad, también aquellos que cuenten con alguna incapacidad especial que no les permita por si solos sobrevivir. Los requisitos que se necesitan son:

  • La existencia de una necesidad.
  • Fundamento legal que lo indique (padres de crianza).
  • Registro civil en el que demuestre el parentesco.
  • Testimonios (Que demuestren el abandono).

Cuando un padre tiene la necesidad de pedir alimentos a sus hijos debe acudir ante las autoridades como: las Comisarías de Familia más cercanas a su casa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a los Consultorios Jurídicos de las universidades, a las Defensorías de Familia y a las Personerías Municipales. Los padres de crianza están reconocidos por la ley como beneficiarios de esta medida, Es importante saber que la cuota se divide por la cantidad de hijos que tenga el padre, y de no cumplir con la decisión del juez o de cualquier otra autoridad competente, será sometido a una responsabilidad civil además de una sanción penal por inasistencia alimentaria.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Divorcio Express o Divorcio por Notaria: Guía paso a paso.

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia.

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

¿Cuáles son las leyes que regulan las demandas por alimentos en Colombia?

La normatividad que regula las demandas y denuncias por alimentos en Colombia son:

  • inasistencia alimentaria se encuentra en el artículo 233 del Código Penal 
  • En el artículo 44 de la constitución política
  • Artículo 133, Decreto 2737 de 1989. Código del Menor. Artículos 24 y 41, numerales 10, 15, 31. Artículo 81, numerales 9 y 11. Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.
  • Artículo 136, Decreto 2737 de 1989. Código del Menor.
  • Artículo 81, numerales 9 y 11. Artículo 86, numeral 5. Artículo 98, Ley 109 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.

Conclusión

El objetivo de la justicia es que no llegue a realizarse una demanda de alimentos, lo más adecuado sería que se realizara audiencia de conciliación y que los hijos, los padres y la pareja desprotegida lleguen a un acuerdo sin necesidad de acudir a las instancias judiciales o ante la fiscalía. Pero al no poder realizarlo, es necesario que se realice una demanda por alimentos para hacer responsable del incumplimiento de la cuota alimentaria al padre que se haya comprometido a responder económicamente por sus hijos, o en el caso de los hijos responder por los padres que se encuentren en situación de incapacidad o por su edad no puedan tener el sustento. Para realizar correctamente el procedimiento es necesario la presencia de un abogado tanto para el que demanda como para el demandado, ya que él es el encargado de fijar unas pautas que deben seguir las partes para resolver de manera favorable el proceso. El abogado se encargara de pedir y ayudar a recoger las pruebas que ayuden a esclarecer la decisión del juez.


72 comments

  1. Buenos días,
    tengo una hija de 3 meses de nacida en la ciudad de Cartagena de indias, no tengo buena relación con la madre por diferentes motivos pero respondo en todo lo que mi hija necesita (Pañales, Medicamentos, Ropa, Pañitos Húmedos, etc, etc). Estoy en un proceso de embarque para trabajar en cruceros fuera del país y al esta persona enterarse (la madre de mi hija) me amenaza con demandarme porque simplemente quiere hacerme la maldad frustrando mi carrera de Marinero Mercante a sabiendas que puede ser mucho más beneficioso para el futuro de mi pequeña hija ya que mis ingresos monetarios serían mucho mejores que los que actualmente tengo. Decidí tomar este tipo de empleo para brindarle una mejor educación y futuro.

    Esta persona tiene dos hijos también menores de edad, de 15 y 10 años respectivamente y los padres de estos dos niños no la ayudan en absolutamente en nada y ni trabajan.

    Yo en varias ocasiones le he preguntado que porque si me quiere demandar a mi que he sido responsable en todo con la bebé y a los otros dos hombre que tienen hijo con ella no los ha demandado y esta responde que lo quiere hacer por maldad. Yo les he dado la gran mayoría de los enseres que tiene en su domicilio que son : cama para ella, cama para sus dos hijos de 10 y 15 años, nevera, televisor, microondas,

    Mi pregunta es la siguiente: Que debo hacer para que esta persona no me perjudique ya que yo saldré del país a trabajar próximamente?

  2. Buenas tardes. Llevo 4 meses sin recibir la cuota alimentaria de mi hija y el papá se empeña en decir que está sin trabajo solo por no dar el dinero acordado y no me ha cumplido absolutamente con nada de lo que se acordó en bienestar familiar que debo hacer en este caso???

    1. Buenas tardes estimada Ingrid. En este caso le recomendamos contratar un abogado especialista en demandas por alimentos. Para esto le recomendamos comparar costos con varios abogados en el siguiente link: Abogados demandas de alimentos y así seleccionar de forma inteligente el que más le convenga.

  3. Buenas tardes
    Un papá que nunca ha dado para alimentos pero de comer y recreación para su hijo la mamá puede pedir algún tipo de indemnización??

    Por el tiempo en el cual no ha cubierto estos gastos con el Niño

  4. Buenas noches mi consulta es si ya se llegó a una conciliación y se evidencia que cada quincena que se recibe el pago toca presionar a la otra persona para el dinero y lleva más de un año en la misma dicha cuota y en la misma situación se puede mejorar dicha cuota? Aunque la respuesta del demandado es que lleva buscando empleo más de una año y no tiene empleo fijo y ahora va tener una obligación adicional(2do hijo) hay alguna argumentación para está?

  5. Si se procede hacer un cobro por no pago de cuotas atrasadas y el demandado no tiene empleo que se puede hacer para llegar a un acuerdo, adicional puedo pedir reducción de cuota alimentaria argumentando que estoy sin empleo y que tengo un nuevo hijo??

    1. Buenas tardes estimada pilar. Claro que si. En este caso le recomendamos contratar un abogado especialista en demandas por alimentos. Para esto le recomendamos comparar el costo con varios abogados expertos en su caso en el siguiente link: Abogados demandas por alimentos y así seleccionar de forma inteligente el que más le convenga.

  6. Buenas tardes, cuando ya se pacta una conciliación y no se paga la totalidad ni se cumple el pago dentro de la fecha establecida ya mas de dos meses se puede demandar?

    1. Buenas tardes Angie. La respuesta es depende. Si necesitas contratar un abogado experto en este tema, en anteriores respuestas dimos un link donde puedes comparar varias cotizaciones de varios abogados. Una buena tarde.

  7. Buen día, me permito hacer una pregunta
    ¿Es nula la audiencia de conciliación de alimentos cundo solo se presenta la tarjeta de identidad del menor y no se presenta el registro civil?
    Mil gracias.

  8. Que pasa si me demandaron por alimentos mandé un representante un abogado a conciliar la demandante no fue a ninguna conciliación que pasa todo es en la fiscalía

  9. La madre y el padre ya habían conciliado en la comisaría, y el padre viene cumpliendo todo lo establecido y el tiene soportes de todo y aún así la madre lo demanda ante el juzgado diciendo que él no responde por el niño, ya el contesto la demanda incluyendo unas excepciones, que me dice usted que pasa, ella ya recibió el traslado y hoy se le vence el plazo

  10. tengo una hija de 21 años a la cual le suministró alimentos, en este momento ella no estudia, ni trabaja, ella vivía con su pareja desde antes del nacimiento de la niña, en este momento el se fue del país a estudiar, ella tiene una niña de 4 años reconocida por el .
    – Puede mi hija obligarme a pasarle cuota a su hija también.
    – y puedo realizar exoneración de la cuota por se mayor de edad y no estar estudiando.

    1. Buenas tardes estimada Ingrid. En este caso le recomendamos contratar un abogado especialista en demandas por alimentos. Para esto le aconsejamos comparar costos con varios abogados en el siguiente link: Abogados demandas por alimentos y así seleccionar de forma inteligente el que más le convenga.

  11. Tengo un hijo de 29 meses de edad y actualmente estoy embarazada los dos son del mismo papá lo que quiero saber es a el papá de mis hijos lo obligan a pasarme por el bebé de la barriga ?

  12. Buenos días una persona mayor de edad puede demandar al padre por alimentos a pesar de que el padre sea una persona anciana y se encuentre enfermo.?

  13. Hola buen dia, yo tengo una conciliación por procuraduría con la madre de mi hijo y quedamos en una cuota alimentaria la cual cumplí siempre hasta el pasado mes de diciembre y por razones laborales me quede sin empleo todo los meses de principio de año desde enero hasta junio y no pude responder por la cuota de mi hijo ahora en julio ya encontré empleo y lo primero que hice fue pagar dicho mes de cuota a mi hijo. Le dejé claro a la mama que poco a poco me iba poner al día con los meses en deuda ya que pude conseguir empleo, pero ella insiste en demandar por eso. Que debo hacer? Muchas gracias.

  14. en mi caso que llevo tres meses sin trabajar pero fue por que me traslade de ciudad para el nacimiento de mi hijo, nació mi hijo y en ese lapso de tiempo no he conseguido trabajo y ella me quiere demandar por alimentos. ¿Me hacen pagar los tres meses de mantenimiento yo estando con ella y sin trabajo?

  15. Buenas tardes me gustaría consultar algo. La mamá de los niños me dejó el año pasado y ella tiene los niño. Le estoy pasando la cuota alimenticia pero en estos momentos estoy desempleado y no le he pasado hace 4 meses la cuota y me fue a demandar a la fiscalía. ¿Qué podría hacer en este caso?

  16. Un padre que es consumidor de drogas tiene derecho a visitas o salidas con los niños y está condición lo exonera de pagar cuota alimentaria.. A pesar de gozar de un buen ingreso salarial???

  17. Buen día soy colombiana y me traje a mi hija menor de Colombia, el problema es que el padre nunca fue responsable y le daba sus mensualidades cuando a el le parecía ya que manifiesta que no tiene como darle. Ahora desde Enero de este año no le da absolutamente nada, llevamos 6 meses viviendo en Chile y por mas que le pido que corresponda con la mensualidad de la niña, dice que solo estando en Colombia respondería si es su deseo. Podría yo entablar una demanda de alimentos desde Chile para el que vive en Colombia exigiendo los derechos que le corresponden a mi hija de 9 años de edad???

  18. Si el padre del menor no se deja notificar para las citas de conciliación que puedo hacer al respecto, en comisaría de familia y bienestar familiar dice que ellos no pueden hacer nada por que están vulnerando los derechos del padre al no ser notificado, pero en el artículo 44 dice que el derecho de los niños prevalece ante los demás.

  19. Buenas noches soy madre soltera y hace 7 años vivo en Bogotá el padre de mi hijo vive en san pablo Bolívar en el año 2012 firmamos un acuerdo de cuota en el 2015 se le hizo un incremento de los tres años transcurridos y este año 2019 que le hago el incremento por los siguientes tres años el se niega a seguirme dando la cuota por que dice que no tiene por qué incrementar solo dice que hasta que no lo demande no le pasara mas cuota al niño que debo hacer?? Es posible que la cuota disminuya aunque su situación económica sea mejor ahora??

  20. Buenos días. Mi nombre es Paula. Me gustaria saber que puedo hacer para que el papá de mi hijo me colabore con la alimentación de mi hijo ya que hace un año no me quiere colaborar y consigue empleos informales para decir que no tiene empleo

  21. Buena tarde. Un hijo mayor de edad que le falta un año para cumplir los 25, aún en la universidad terminando carrera universitaria que convive con la madre. El padre con demanda de alimentos de hace 19 años con embargo del 35%, tiene alguna restricción que pueda trabajar medio tiempo y seguir devengando la cuota alimentaria para manutención, teniendo en cuenta que es aún depende y vive con la madre y de la cuota de embargo.? Gracias.

  22. Buenos días
    La situación con la mamá de mi hijo es que giró mes a mes su mensualidad pero el acuerdo fue de que ella justifica con facturas lo que envío, cada mes es un completo problema que envíe facturas, he girado dinero extra para tratamientos médicos, uniformes, etc y no se ha usado para tal fin, en contesta a esta situación he optado por demorarme entre 5 a 8 días para girar porque creo yo que asi como soy puntual para girar ella debe serlo para justificar el dinero con facturas, y ahora resulta que me quiere demandar por alimentos. Puede hacerlo aun yo teniendo los comprobantes de cada cuota enviada mes a mes?

    1. Buenas tardes estimado Victor. De hacerlo lo puede hacer. Otra cosa es que avance dado que según su comentario usted tiene todos los soportes. En comentarios anteriores hemos dejado un link donde puede comparar costos con varios abogados y así seleccionarlo de forma inteligente en caso de requerir un abogado si la mamá de su hijo decide colocar la demanda o no cumple con lo acordado.

  23. Mi pregunta es la siguiente: Si una persona fue condenada a la pena privativa de la libertad por inasistencia alimentaria y está mismas después de un tiempo, cumple su condena y sale en libertad.
    (1) ¿la persona aún tiene la obligación legal de responder por la alimentación?
    (2) ¿ Puede volver a ser condenado por ese mismo hecho de inasistencia alimentaria que incumplió, pero que ya fue condenado antes?

  24. Buenas Tardes tengo un bebe de 10 meses, el padre del bebé desde los 5 meses se desentendió de él. Nació el 15 de Julio y lo visito , solicitó el certificado para tomar la licencia. Después a los 8 días lo registró , en diciembre le envió ropa y pañales, pero desde el 23 de Febrero cambio de numero de celular. El vive con la mamá y ella me llamó el 31 de Marzo supuestamente me envio el papa $300.000 y no me dejo firmarle nada. Solo la mamá habla por el , como hago orientenme por favor. Millón de gracias ..

  25. Buenas tardes, en mi caso tengo una conciliación ante comisaría con el papá de mi hija. Sin embargo él siempre paga hasta 10 días después del día acordado. No ha consignado el mes de diciembre de 2018 y el último mes no ha consignado lo que corresponde. Quiero saber que puedo hacer al respecto ya que en la comisaría dicen que debo esperar a que pasen 90 días sin que el señor me pase la cuota para poder entablar una demanda por alimentos.

    1. Buenas noches estimado Edwin. La respuesta es sí se puede demandar y se tomará como base salarial el Salario mínimo (smmlv).

  26. un padre que es alcoholico no cumplio con las cuotas de alimetacion de sus hijos fue un padre ausente como en lo emocional y en lo economico tiene derecho a la alimentacion por vejez

    1. Buenas tardes estimado Antonio, le recomendamos contratar la asesoría de un abogado especialista en demandas por alimentos. Solo debes ingresar a nustra aplicación y con gusto le ayudamos a seleccionar un abogado de confianza y al mejor precio.

    2. Si, legalmente los hijos también tenemos la obligación de auxiliar a los padres cuando estos están en la tercera edad y sin ningún tipo de pensión o mínimo vital. La ley no exonera responsabilidad de los hijos por dichos motivos personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.