Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso

Después de formar una familia con niños o menores de edad propios o reconocidos legalmente, se formará un lazo de parentesco inquebrantable. Donde el padre que decide irse siempre debe acatar las obligaciones que conlleva esta decisión, es decir, el deber hacía con sus hijos, sin faltar con lo esencial para sobrevivir. De no cumplir, está en manos del padre que se queda con la custodia y el cuidado del hijo o los hijos, efectuar estas obligaciones de manera legal mediante una demanda por alimentos para que el otro padre o madre responda de no llegar a un acuerdo conciliatorio posterior, y así hacer cumplir la obligación a través del procedimiento de la denuncia ante la fiscalía general de la nación. (Clic si deseas leer el artículo: Custodia de Hijos Menores en Colombia– Guía Paso a Paso).

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Demandas por Alimentos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Demandas por Alimentos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Demandas por Alimentos.

¿Qué es una demanda por alimentos?

Es el recurso legal empleado para exigirle a un padre que no convive con sus hijos a que cumpla con los derechos fundamentales de su hijo(s). Este pago debe ser mensual y obligatorio hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad. Sin embargo, más adelante veremos los casos en que se debe seguir con esta cuota aún para hijos mayores de edad. Este pago incluye la vivienda, alimentación, asistencia médica, educación y entretenimiento y el desarrollo integral. 

Nota: Te recomendamos visitar, 

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Patria potestad en Colombia

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia

Pensión Alimenticia contra: Militares y Policías en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Abandono de Hogar en Colombia – 16 Tips Legales

¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia por alimentos ante la fiscalía?

Antes de empezar algún procedimiento legal, se debe acudir ante una comisaria de familia para realizar una conciliación, si no se llega a ningún acuerdo el paso a seguir es la denuncia penal, donde debe llevar toda la documentación necesaria para probar por qué no se cumplió con la cuota alimentaria, los requisitos son:

  1. Acta de conciliación, donde se fijó el acta de la cuota alimentaria, por parte de una decisión judicial, o los documentos dados por el comisario de familia en caso de no llegar a un acuerdo.
  2. Facturas de los gastos de los niños para hacer valer las necesidades del menor.
  3. Testimonios de las personas cercanas.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una demanda por alimentos ante el ICBF?

Para presentar demanda de alimentos ante el Instituto de Bienestar Familiar, se debe presentar ante las instalaciones del lugar de residencia del niño, niña, adolescente o persona mayor de edad con discapacidad mental absoluta. Los requisitos para presentarlo son:

  • El documento de identidad de los padres.
  • La fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los niños, niñas y adolescentes.
  • Tarjeta de Identidad para mayores de 7 años.
  • Carnet de estudiante o Boletín Académico vigente.
  • Afiliación a salud EPS o SISBEN vigente.
  • Carnet de vacunas y control de crecimiento y desarrollo para niños menores de cinco (5) años.

¿Quiénes pueden presentar una demanda por alimentos en Colombia?

Una demanda por alimentos puede ser presentada por:

  • El padre que tenga la custodia de los niños, niñas y adolescentes.
  • La mujer que se encuentre en embarazo, siempre que se encuentre casada o este en unión marital de hecho declarada con el padre del hijo que está por nacer, o que el padre lo hubiese reconocido.
  • La persona mayor de edad con discapacidad mental absoluta o su representante legal.

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia.

¿Qué debo hacer en caso de recibir una demanda de alimentos?

En caso de que usted en el lugar donde vive o en el lugar donde trabaja es notificado por una demanda  por alimentos interpuesta en su contra, el mejor paso a seguir es buscar el asesoramiento de un abogado que le ayude a despejar todas las dudas que tenga sobre el tema. Adicionalmente debe presentar:

  • Liquidación de salario
  • Copia de recibos de salario del año en curso.
  • Si declara copia del impuesto de renta.
  • Declaración juramentada  de su patrimonio o ingresos, En caso de no tener como demostrarlo.
  • Copia de los activos (bienes muebles,inmuebles y sociedades)

En caso en que omita documentos o no brinde datos exactos, incurrida en una sanción penal, si no cuenta con abogado, el juez le asignará uno de oficio.

Si tiene la necesidad de salir del país, la autoridad judicial que esté llevando el caso podrá impedir su salida, es decir, primero deberá responder por el cumplimiento del pago de los alimentos, solo el juez decidirá si dará el permiso si deja un monto de dinero como garantía.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

Pensión alimenticia en Colombia – Tips Legales fáciles

¿Cómo puedo contestar una demanda ejecutiva de alimentos?

Para contestar una demanda por alimentos es necesario que el caso sea llevado por un abogado de confianza. El demandado después de recibir la notificación, será citado para la audiencia preparatoria donde deberá asistir junto con su abogado, de no asistir se realizará de igual manera. En esta audiencia el demandado recibirá una resolución con un monto de dinero que deberá pagar como medida provisional, o podrá oponerse dentro de los siguientes 5 días después de la notificación; al contestar la demanda de manera escrita o verbal tendrá 4 días cumpliendo con los respectivos requisitos de ley.

Al contestar la demanda, el demandado o por medio de su abogado o bufete de abogados contratado aportaran las pruebas necesarias para hacer valer, si se presentan las excepciones previas, el demandante tendrá 3 días para reunir las pruebas y presentarlas. Si se presenta las excepciones de mérito el juez mediante auto que no tendrá recurso alguno, dará 10 días para que las partes puedan presentar las pruebas documentales y testimoniales. El padre demandado podrá convocar audiencia de conciliación ante alguna autoridad competente ya sea el juez que esté llevando el proceso, ante el defensor de familia o inspector de familia.

¿Se puede demandar por alimentos siendo mayor de edad?

Pueden demandar por alimentos todas aquellas personas que la ley determine como alimentantes, entre los que están los hijos mayores de edad, cuando estos se encuentren estudiando, cuando tengan alguna incapacidad especial o de descendencia y por si solos no puedan tener lo indispensable para su sustento. Para realizar la demanda deberá presentar:

  • Registro civil de nacimiento, o de parentesco en caso de ser hijo adoptado
  • Registro de que se encuentra estudiando en la jornada diurna (si por el contrario se encuentra en jornada nocturna, la autoridad competente podrá negarle la cuota alimentaria porque podrá trabajar en el día).
  • Historia clínica del hijo que se encuentre en estado de incapacidad.
  • Registro civil de nacimiento del nieto o los nietos (En el caso en el que el hijo mayor de edad tenga descendencia pero no pueda responder por el ).

¿Cuáles son los requisitos de una demanda de alimentos de los padres hacia los hijos?

La demanda de alimentos no es exclusiva de un hijo hacia el padre, también se presenta cuando un padre tenga la necesidad del sustento por parte del hijo que puede económicamente responder por él, no solo serán los padres que sean de la tercera edad, también aquellos que cuenten con alguna incapacidad especial que no les permita por si solos sobrevivir. Los requisitos que se necesitan son:

  • La existencia de una necesidad.
  • Fundamento legal que lo indique (padres de crianza).
  • Registro civil en el que demuestre el parentesco.
  • Testimonios (Que demuestren el abandono).

Cuando un padre tiene la necesidad de pedir alimentos a sus hijos debe acudir ante las autoridades como: las Comisarías de Familia más cercanas a su casa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a los Consultorios Jurídicos de las universidades, a las Defensorías de Familia y a las Personerías Municipales. Los padres de crianza están reconocidos por la ley como beneficiarios de esta medida, Es importante saber que la cuota se divide por la cantidad de hijos que tenga el padre, y de no cumplir con la decisión del juez o de cualquier otra autoridad competente, será sometido a una responsabilidad civil además de una sanción penal por inasistencia alimentaria. (Clic para conocer más sobre los alimentos de hijos a padres).

¿Cuáles son las leyes que regulan las demandas por alimentos en Colombia?

La normatividad que regula las demandas y denuncias por alimentos en Colombia son:

  • inasistencia alimentaria se encuentra en el artículo 233 del Código Penal 
  • En el artículo 44 de la constitución política
  • Artículo 133, Decreto 2737 de 1989. Código del Menor. Artículos 24 y 41, numerales 10, 15, 31. Artículo 81, numerales 9 y 11. Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.
  • Artículo 136, Decreto 2737 de 1989. Código del Menor.
  • Artículo 81, numerales 9 y 11. Artículo 86, numeral 5. Artículo 98, Ley 109 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Demandas por Alimentos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Demandas por Alimentos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Demandas por Alimentos.

Conclusión

El objetivo de la justicia es que no llegue a realizarse una demanda de alimentos, lo más adecuado sería que se realizará audiencia de conciliación y que los hijos, los padres y la pareja desprotegida lleguen a un acuerdo sin necesidad de acudir a las instancias judiciales o ante la fiscalía. Pero al no poder realizarlo, es necesario que se realice una demanda por alimentos para hacer responsable del incumplimiento de la cuota alimentaria al padre que se haya comprometido a responder económicamente por sus hijos, o en el caso de los hijos responder por los padres que se encuentren en situación de incapacidad o por su edad no puedan tener el sustento. Para realizar correctamente el procedimiento es necesario la presencia de un abogado independiente o también conocido como abogado litigante tanto para el que demanda como para el demandado, ya que él es el encargado de fijar unas pautas que deben seguir las partes para resolver de manera favorable el proceso. El abogado especialista en alimentos se encargará de pedir y ayudar a recoger las pruebas que ayuden a esclarecer la decisión del juez.

Te podría interesar,

Todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia

Reconocimiento de Paternidad en Colombia – 9 Tips Legales

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

Todo sobre: Nulidad Matrimonial Colombia – 15 Tips Legales

7 tips para el Trámite de Divorcio entre Extranjeros y Colombianos

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (164)

  • Buenas noches, quisiera que me ayudaran, ya que a mi madre la demando mi abuela por alimentos, pero pues mi madre gana un salario mínimo que no le alcanza a ella para sus gastos. Adicional mi abuela vivía con ella pero tomo la decisión de irse de la casa sin previo aviso quisiéramos saber, cómo debemos proceder y qué pruebas debemos llevar. Agradezco me puedan ayudar

  • Hola, quiero saber si al demandar por cuota alimentaria al padre de mi hijo puedo hacer que él responda por todas las cuotas desde que el niño nació hasta ahora que tienen 8 años, ya que no le ha dado nada??? Gracias

  • Hola buenas quiero saber yo demandé al papá de mi hija por alimentos en bienestar familiar y en la fiscalía hace muchos años, creo que fue cuando mi hija tenía 4 años y él solo dio cómo 2 o 4 cuotas y de ahí a acá nunca más volvió a responder por mi hija, ahora mi hija tiene 14 años y él no le da nada ni me ayuda con los gastos de ella, los que siempre me han ayudado con ella y los gastos han sido mi esposo, mi mamá y mi papá, me han ayudado con todo lo que tiene que ver con mi hija, la custodia era compartida pero yo pedí la custodia solo para mí y yo la tengo, pero quisiera saber si yo puedo apelar y que él responda por ella y pague todo lo que debe, yo creo y digo que él no tiene derecho a verla ni nada porque no responde por ella, él dice que tiene derecho pero yo digo que no y en estos momentos mi hija se queda con él 1 semana y otra semana conmigo pero quisiera saber si yo le puedo quitar a él el derecho y quisiera que la custodia fuera solo mía

  • Buenas tardes necesito saber cómo es el proceso para que la cuota alimentaria de mi hijo pase a mi cuenta ya que el padre es pensionado y me mudare lejos

  • Hola tengo una bebé de 6 meses el papá es soldado profesional y le pasa 200.000 él me dice que no le pasara más; él tiene otra niña con otra señora a la cual le pasa 450.000 necesito saber qué debo hacer y cuánto le corresponde darle a mi bebé

  • Hola buen día yo quiero hacer una denuncia para el papá de mis hijas que está en Estados Unidos y hace 3 años no le da su mensualidad pero yo soy venezolana y tengo 5 meses aquí en Medellín. cómo podría hacer en ese caso

  • Buenas noches mi pregunta es, el padre de mis hijos quien es policía y ya tiene un embargo por alimentos, pero mi hijo entra a la universidad puede ayudarme más o es la cuota establecida

  • Buenos días es que mis hermanos me demandaron porque yo tengo a mi papá de 87 años y él tiene una ayuda económica y en el transcurso de 4 años se ha gastado por ese motivo ellos me demandaron, qué puedo hacer en este caso no tengo WhatsApp esperanza

  • Hola soy Duber tengo una hija de 3 años, yo demandé a la mamá porque no me la deja ver, la juez me puso una cuota de 23000 mensuales pero como en este país mi situación no es la mejor ya que no cuento con un trabajo estable y ella no me la deja ver hace un año y hay días que me la pasa al teléfono y otros no, qué puedo hacer gracias

  • Buenas días le envié una cita por comisaría a mi hermano para pedir ayuda para nuestra mamá, pero él no se presentó la ley lo obliga ayudar? Cuánto tiempo se demora esta proceso. Gracias por su colaboración

  • Hola buenas
    Mire tengo una duda mi suegra puede demandar a mi unión libre por no pasarle dinero
    Bueno ella tiene otro hijo aquí. Entre ellos dos pagan una pieza para ella por mitad
    Y le dan algunas veces, semana el otro el otro hermano y hay semanas que ambos de dan para su comida y otros.
    Ella dice que ella puede demandarlo porque es la obligación de él mantenerla. Y darle todas las semanas, con un sueldo parte de lo de la comida y lo del alquiler, es posible o cómo son las leyes según estos términos

  • Hola buenas tardes me gustaría una asesoría en cuanto a una demanda de alimentos que quiero hacerle a mi ex pareja .

  • Hola quiero demandar al papa de mi hija pero ella no tiene el apellido de él, será que se puede

  • Hola lo que pasa es que tengo una amiga que demandó al marido por no ayudarle con el hijo hace un año, inclusive sabiendo que el hijo de ella estuvo hospitalizado no se manifestó con nada, gracias a Dios el niño está bien pero el man nunca le preguntó o se interesó por saber como estuvo, tras de que se le dio aviso y ya faltando pocos días para la audiencia el man le dio por mandarle plata, qué puede hacer ella ahí esto afectaría en algo la demanda pues ella tiene miedo de lo que pueda pasar ?

  • Tengo una demanda en el juzgado penal por inasistencia alimentaria, el joven tiene ya 20 años y le adeudo hasta la fecha 25 millones según la madre, qué debo hacer es imposible conseguir esa suma tan exagerada y llevo sin empleo estable más de un año

  • Hola buenas una consulta si mi expareja me demandó por alimentación en el 2011, y hoy en día dice en la fiscalía que desde el 2017 no le doy cuota alimentaria como y tengo un hogar hoy en día y el presupuesto no me alcanza para darle lo que ellos me piden qué podría hacer, el solo hecho de no tener los recibos que si le di las cuotas porque ella no me firmaba cuando le daba la cuota. cómo podre hacer en ese caso gracias

  • Buenas noches lo que pasa es que tengo al papá de mis hijos demandado, él no me pasa la cuota completa y tampoco me ayuda con medicamentos ni citas de mis hijos (3 Años y 3 meses), él es consumidor y quiere poner a su nueva pareja de intermitente para poder salir a la calle con los niños eso puede ser posible agradecería información.

  • Buenas tardes quedé en una cuota con la mama del bebé de palabra y llevo un mes sin dar la cuota ya que no tenía empleo me puede demandar por un mes que no di la cuota?

  • Tengo un niño de 6 años y su padre no me ayuda en nada y el niño tiene una capacidad auditiva. si yo lo llegara a demandar a mí me obligan a que el papá se lo lleve cada vez que él quiera a pesar de la condición del niño?

  • Buenas tardes, una pregunta el papá de mis hijas no pasa un peso para las niñas y tampoco las visita ni las lleva con él los fines de semana que le corresponde. Le monté un ejecutivo de alimentos y ahora no deja que saque mis hijas de paseo porque sin su firma no podemos salir de vacaciones. Eso que él hace es legal? Él puede prohibirle a sus hijas que salgan de paseo?

  • Buenas, tengo tres hijos y el padre no quiere responder, y no sé cuál es su salario, aún así puedo colocar la demanda para que responda por los niños?

  • Hola buenas noches me traje vivir a mi hijo a Chile y el papá no le pasa alimentación, puedo yo desde acá desde Chile entablarle una demanda estando él en Colombia?

  • hola buenos días, necesito colocarle una demanda al papá de mi hijo ya que no responde que trámite tengo que hacer para demandarlo por alimentos

  • Hace muchos años demandé a mi papá por alimentos, yo estudie y estoy en medio de una especialización pero nunca inicie el proceso para que me reconozcan estos gastos, que proceso debo iniciar ya tengo 25 años.

  • Mi pregunta es la siguiente como puedo demandar al padre de mi hija por alimentos y manutención ella tiene 3 años y actualmente me encuentro en embarazo de la misma persona. Ya que él abandono el hogar y ahora me he quedado de manos atadas en cuanto a las necesidades que tiene mi hija y mi embarazo. Y Él se ha negado a prestarnos la ayuda económica.

  • buena tarde, tengo un caso particular. tengo una hija de 16 años a la cual le enviaba la cuota de alimentación mensualmente sin falta, pero se metió la cuestión de la pandemia y quedé sin empleo pero aún así trataba de ayudar en lo que podía.
    El caso es que la mamá de la niña le permitió un supuesto novio que de hecho prácticamente vivía en su casa.
    Resulta que la mamá salió en discusión con el joven porque supuestamente la había perjudicado etc.., todo esto a mis espalda porque no vivo en la ciudad en la que ellas residen. ¿Qué debo hacer en este caso para hacer en esta situación y que consecuencias trae para el joven y la mamá que acepta que la niña haya tenido esta aventura con una persona mayor de edad?

  • un padre que fue demandado por alimentos y embargado y ya pagó la deuda total, sus hijos son mayores de edad y no están estudiando, y respondió la demanda para demostrar los pagos y solicitar levantamiento del embargo; la demandante nunca aparece en las audiencias y la juez solo las reprograma y las reprograma y la demandante nunca aparece en las citaciones ni tampoco el abogado y al demandado le siguen descontando de su embargo. Cómo se procede, qué se debe hacer?

  • buenas tardes, mi nombre es Christian Cardozo tengo una hija de 11 años de edad, la cual actualmente vive con su abuela materna y quien prácticamente le ha brindado su crianza, yo desde que mi hija nació he venido realizando un aporte económico de mas o menos el 20% de mi asignación básica salarial para el sustento de alimentación de mi hija, el cual realizo a una cuenta bancaria a nombre de mi hija, es de anotar que su madre biológica nunca ha velado por la crianza o ha realizado algún aporte económico para mi hija, también quiero aclarar que ella también tiene 2 hijas más de otros padres y desconozco como es su crianza, me he enterado que la madre de mi hija tiene intenciones de demandarme pues ella manifiesta que yo yo nunca le aporto nada a mi hija. obviamente no puedo relatar todo lo que viene pasando pero si me gustaría tener una asesoría en este caso.

  • Importante que el Set de abogados publique o mencione, ¿Cómo se termina o se da por terminada una demanda por alimentos?, ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir, cuando el hijo está en edad adulta?; ¿En cuál entidad de justicia o control inicia el proceso de contra demanda?

    Saludos.

  • Buenas noches estimados, yo soy madre de dos menores y he interpuesto una demanda al padre de ambos niños por inasistencia de alimentos en el extranjero ya que él es residente estadounidense . Él dice que tiene que ver por su mamá que es una señora enferma psiquiátrica y tiene casa propia y su padre que vive solo en su apartamento propio , lo cual es mentira me imagino que está enviando dinero para comprobar que efectivamente ve por ellos hace poco. Mi pregunta es si esto es válido y afectaría en algo el proceso para la cuota de sus hijos. Muchas Gracias

  • Hace 8 años Vivo en Toronto Canadá y el Padre de mi hijo no le volvió a consignar que porque Según él aquí no necesita. Puedo demandarlo por manutención alimenticia si mi hijo no vive en Colombia ?

  • Buen día me demandaron por alimentos hace unos días tengo dos hijas quisiera saber cuánto debería pagar de cuota alimentaria ya que adquirí muchas deudas y no alcanzo a solventar ni mis gastos o que proceso debería llevar en este caso gracias

  • Me divorcié y ahí estipularon la cuota alimentaria, el padre me mis hijos cumplió por varios años en 2015 se quedó sin trabajo y desde entonces no volvió a pagar la cuota, en ese entonces mis dos hijo eran menores de edad ahora uno ya es mayor y el otro en 4 meses también va a ser mayor qué puedo hacer en ese caso

  • Buen día

    Mi hijo tiene 7 años de los cuales el padre sólo le ha dado como 1 año, lo demande por el ICBF pero eso ya no sirve de nada, qué paso debo seguir para que responda como se debe?

  • Mi hijo de 21 años me está demandando por inasistencia alimentaria, yo no volví a saber de ellos desde hace 15 años que habíamos acordado de pasarle una cuota, ya que no tenía un salario estable, ahora él quiere que le pague esos 15 años que nunca lo vi ni tuve llamada de él, yo trabajo de alquilado y tengo 61 años, y me colocaron demanda ante fiscalía qué puedo hacer gracias

  • Buena tarde hace 11 años la mamá de mi hijo inició un proceso de demanda por paternidad en la ciudad de Tunja, siempre he vivido en la ciudad de Bogotá hace 11 años recibía una pensión por parte de la Policía Nacional por fallecimiento de mi señora madre en ese tiempo tenía 20 años aproximadamente, una de las condiciones para poder recibir la pensión vitalicia era no poseer hijos y estar estudiando nunca negué la paternidad sobre mi hijo igualmente a esta persona no le importó y fui demandado con una naturaleza del proceso sobre investigación de paternidad, el cual lo pospuse por dos años después de eso me acerqué al juzgado tercero de familia en Tunja Boyacá, ya que fui notificado varias veces, el cual decidí presentarme y presentar mis argumentos y del porqué acordamos una cuota alimentaria que al día de hoy no he dejado de fallar después de 11 años, tengo que viajar para Estados Unidos y quisiera levantar este proceso y que se ha cerrado porque corro el riesgo de ser denegada la visa hacia los Estados Unidos, varias de mis preguntas, Qué proceso tengo que seguir no sé si pedir una certificación para que me borren del sistema porque muy seguramente al momento de salir del país voy a tener inconvenientes no sé si pedirlo vía correo o qué proceso tengo que seguir. Espero su amable respuesta muchas gracias por la atención.

  • Buenas tardes,

    Quiero hacer consulta sobre lo siguiente, soy colombiana con hija colombiana de 20 años (ella es estudiante) y actualmente vivimos en Chile, su padre que también es colombiano vive en Colombia, en el año 2012 yo generé una mediación con el por fijación de cuota la cual solo cumplió un par de meses, después no volvió a pasar nada, ahora mi hija quiere demandarlo por alimentos pero no sabemos como se realizaría el tramite desde acá, cómo empezar? dónde acudir?

    Agradezco cualquier orientación que me puedan brindar

  • Tengo 16 años, sé quién es mi padre, pero no lo conozco personalmente, jamás ha dado cuota alimentaria, salud, educación, nada, no tengo su apellido y mi madre jamás ha hecho algo en su contra, ¿Él debe pagar por todo el tiempo en que ha incumplido con su cuota? En caso de que sea así, ¿obligatoriamente tendría que adquirir su apellido para recibir la cuota y lo que debe por estos 16 años?

  • Buenas tarde tengo una duda si el padre no le ha dado nada a mi hija en 15 años se puede demandar o qué proceso tocaría hacer?

  • Buenas noches me separé hace tres años del papá de mi hijo, el cual desde esos tres años no me ha respondido con ninguna de las cláusulas establecidas en la comisaría de familia. Hace dos años sólo le compra dos mudas de ropa pero no me da la mensualidad ni me ayuda con ningún gasto, hace unos meses atrás lo demandé por la Fiscalía pero aún no nos citan ni me dan respuesta y quisiera saber que en el momento que nos llamen qué documentos debo presentar

  • Buenas noches que pasa si el niño no tiene el apellido del padre se puede demandar?

  • Mi hija tiene una bebé de 6 meses el padre no responde por la bebé también es menor de edad, se la pasa amenazándola y amenazando la integridad de la bebé, lo peor es que los padres de él lo apoyan en cada locura y viven difamando a mi hija cuando ha sido una niña fuerte que con mi ayuda le da todo a la bebé qué debo hacer?

  • Buenas noches , tengo un hijo de 7 años y soy separado con la mamá, no tenemos ninguna cuota fija acordada aun así cada mes envío lo que puedo , la madre amenaza con demandarme , qué debo hacer para evitar una demanda.

  • buenas tardes, tengo el siguiente problema, fui demandado por alimentos por una hija fuera del matrimonio en comisara de familia, antes de la audiencia hice dos escritos pidiendo reprogramación de la audiencia, pero hicieron caso omiso y la comisaría fijo alimentos sin mi presencia, apelé la decisión la cual fue enviada a un juez de familia, la comisaria me envió un auto proferido por el juzgado, pero no le presté atención, por que en el auto figuran unos menores que no tenían nada que ver con mi caso, sin embargo hablé con la adolescente y acordamos que mientras se suavizaba un poco lo de la pandemia yo le giraba lo que necesitará en el momento a lo cual acordó y le estuve girando para el pago del internet de su estudio y compra de unos libros, la adolescente y su mamá me iniciaron un ejecutivo sin saberlo, sin embargo solicite una audiencia en personería para una disminución de cuota a la cual no conciliaron, mi pregunta, qué debo hacer ante la negación de las demandantes ya que esta el momento el juzgado no me ha notificado el ejecutivo. gracias

  • Buenas noches doctora mi caso es el siguiente, yo vivo fuera del país ya más de 20 años y por circunstancias personales dejé a mi país, desde entonces mi novia embarazada en la que después de un tiempo yo ya viviendo fuera del país me enteré que estaba embarazada, yo ya me casé y tengo mi hogar con dos menores de edad mi hijo mayor de Colombia tiene ya casi 23 años me contacto cuando tenía 18 años y yo empecé a ayudarle mensualmente con un dinero para sus estudios universitarios ya pasó casi 5 años y ahora con este tema de la pandemia me quedé sin trabajo ahora me indica que me va a demandar por los años que no estuve con él, ahora mi consulta es puede él demandarme ya con 23 años que tiene! Me puede demandar la madre de mi hijo por esos años que no estuve allá!

  • Mi hija no es de mi esposo pero le dio sus apellidos tengo derechos de exigirle para la alimentación, él es militar somos separados de cuerpo pero legalmente no

  • Cordial saludo
    Tengo un hijo mayor de edad, estudiante en jornada diurna, su padre se niega a continuar con el apoyo económico por ser mayor de edad, mi hijo se niega a demandarlo, puedo yo como madre demandarlo u obligatoriamente lo debe hacer mi hijo por ser mayor de edad

  • Buenas tardes tengo un hijo de 5 años, el padre nunca ha respondido y me gustaría saber si poniendo la demanda por alimentos lo hacen responder por los años que incumplió con la cuota alimentaria?

  • Buenas tardes, quisiera saber después de que ya se pacta una cuota ante un juez y todo, hasta cuanto tiempo después de este veredicto se puede poner una demanda de alimentos, ya que la persona después de este veredicto, nunca ha pasado un solo peso.

  • Tengo una niña de un año y desde que nació he respondido por todo lo relacionado a los gastos de la niña, la madre no se ha hecho responsable de ningún gasto desde que nació mi hija y me citó en una comisaría de familia qué debo hacer?

  • Buenas noches tengo una niña de 12 años y hace 8 meses me separé del padre.
    Antes de la separación él no aportaba con lo que la niña, necesitaba porque según él pagaba el arriendo y daba para comer (así yo le colaborará con el arriendo y servicios). Actualmente no me ayuda económicamente porque él dice que él ya le dio a la niña lo que pudo mientras estuvimos juntos, tampoco le dedica tiempo a la niña no la visita.. yo no le niego la posibilidad de que la vea puesto que sería injusto con mi hija ya que ella lo quiere mucho a pesar de ver como él es con ella...
    Por cuestiones de la pandemia no he podido obtener una cita para hacer un acuerdo con él ante una persona que le haga entender como son las cosas a él y que aunque nos separamos él sigue teniendo obligación con la niña.
    Cómo debo actuar para demandarlo?

  • Buen día mi pregunta es si puedo solicitar aumento de cuota alimentaria ya hay una demanda por fiscalía desde hace 15 años y este es mi caso, ya que el padre de mi hija ya solo tiene responsabilidad solo con ella, porque él tiene otro hijo y ya es mayor de edad se graduó y no quiso seguir estudiando y ya trabaja él tiene 23 años y la niña mía solo tiene 17 años se graduó ahora en dic 2020 y va ingresar a la universidad y por eso es mi razón del aumento de cuota, yo vivo con mi hija pago arriendo y cubro los gastos adicionales fuera de mi cuota de alimentación la cual doy mucho más del aporte legal, de igual lo hago porque es mi única hija, la cual quiero lo mejor para ella, el padre solo da cuota y nada mas, él dice que con esto le doy de comer la visto y estudio, vivienda y salud y no me parece justo mi hija esta en un proceso de salud la cual me ha tocado pagar procedimientos y droga que no cubre el POS porque ella es beneficiaria, y unas veces le pedí colaboración y siempre responde que no tiene, siendo que él solo la tiene a ella para responder por cuota, él a toda hora responde que tiene deudas y no le alcanza, él gana más que yo y esta en una buena empresa y yo le dije que iba hacer este proceso y se enojo que no lo fuera a perjudicar en la empresa y yo le dije que entonces aumentara la cuota, la niña requiere mas gastos y ahora que va estudiar universidad

  • Buenas tardes tengo una hermosa niña de 8 años, recientemente me llamó un abogado donde trabaja la mamá de la niña, que es empleada doméstica y me dice que me van a demandar aún cuando yo estoy respondiendo por la niña, la mamá de la niña tiene otro hijo de 18 años pero al padre de él si nunca lo ha molestado, tengo un poco de miedo porque tengo la sospecha que solo lo quiere hacer para arruinar mi carrera y lo más grave es que ella sabe que trabajo en contratación pública como ingeniero mecánico en el área de interventoría de Transmilenio. No entiendo porque está empeñada en atacarme yo respondo mensualmente con la cuota. Gracias y me gustaría me dijeran qué debo hacer

  • El papá de la niña quiere que le quite la demanda de alimentos porque según él estamos viviendo juntos y le quita capacidad para endeudarse pero como la relación es inestable me da miedo quitarla porque que tal que no la pueda volver a poner

  • Buenas tardes, mi nombre es Jair Ruiz y mi consulta es la siguiente, tengo un hijo mayor de edad, tiene 23 años, y se que estudia nunca viví con él porque hice mi vida en otro país hace aproximadamente 4 años me contactó y empecé a enviarle dinero para sus estudios, yo sabía de él pero por diferentes circunstancias no tuve ningún contacto en esos años, así que como lo manifestaba empezamos a hablar y cuando cumplió los 18 años me demandó la madre, pero no podía creo hacer nada porque mi hijo ya era mayor de edad, sin embargo como ya lo indiqué, empecé a enviarle hasta que justo con la pandemia me quedé sin trabajo y hasta la fecha no puedo encontrar trabajo, mi hijo me amenaza con que me va a demandar y yo la verdad me cansé de sus advertencias se que por ley si está trabajando no tengo porque ya estar enviándole dinero sin embargo yo cuando estaba bien le enviaba un dinero fijo pero como lo mencioné estoy actualmente en una situación delicada qué puedo hacer gracias

  • Hola buena tarde mi caso es el siguiente, mi hijo no quiere ir a la casa de su padre en lo días que le toca la visita se pone nervioso, llora ,se desespera la verdad no se hacer, no está cumpliendo con la cuota... Le agradecería su ayuda gracias

  • Buenas tardes, qué debo hacer si el padre de mi hija no cumple con la cuota que se acordó cuando esta fue pactada de mutuo acuerdo y sin ir a una comisaría de familia. Además cómo podría hacer para tener la custodia completa de mi hija ya que vivimos lejos del padre

  • Buen día, llevo con el caso en un juzgado 2 años, no sé que hacer mi abogado es de consultorio de universidad porque no tuve para pagar uno, qué puedo hacer para que el proceso avance, va apenas en etapa de audiencia qué más puedo hacer.

  • Buenas noches
    Tengo un niño de 5 añitos de edad, me separé con el papá cuando él tenía 7 meses de edad, por estos 4 años y 5 meses él le debe algo al niño o solo comienza las cositas desde la demanda o incluyen ese tiempo muchas gracias...

  • Buenas en el 2006 me fijaron cuota por juzgado ,me quedo alta, después de un tiempo en común acuerdo con la mamá de la niña convenimos una cuota la cual pague hasta 2015, me demando y la fiscalía no me quiere aceptar los paz y salvos q tengo de ella del 2011 al 2015, y antes de esa fecha ya había conciliado y pagado no quieren aceptar eso qué hago????

  • Buenas tardes vivo en Bogotá y el papá de mi hijo en Sincelejo Sucre, nunca respondió por el niño, hace unos meses llego a Bogotá, dijo que iba a responder por él y le dio el apellido, pero hasta el momento no ha respondido por nada, se puede poner una demanda en donde él me de el reactivo por todo el tiempo por el que no ha respondido, el niño tiene 30 meses

  • Buenas tardes, yo le he pasado lo de la cuota de mi hijo que ahorita tiene 16 años, el problema es que hasta las 8 años siempre le di en efectivo y ella ahorita me quiere demandar ya que por la situación el trabajo ha estado regular y no he podido cumplir, como se debe y adicional tengo otro hijo con otra mujer. Puedo hacer algo para demostrar lo que le di a ella durante los primeros 8 años?

  • Tengo dos niñas y su padre fue demandado en el 2009, respondió 6 meses y después nada. Desde ahí me ha tocado sola responder por ellas. Él solo las tiene en el seguro y caja de compensación familiar pero no ayuda con nada más, tiene demanda en fiscalía y casa de la justicia. La niña mayor va para la universidad, y necesito que él me ayude. En la fiscalía me dicen que debo demandarlo en juzgado de menores. qué debo hacer, quiero que mis hijas lleguen hacer profesionales y cumplan sus sueños pero yo sola no puedo. él tiene un buen trabajo

  • Hola buenas noches, el padre de mi hijo tiene otro hijo y por ambas está embargado, pero el otro hijo ya tiene 30 años, yo quiero que ya le suban la cuota mi hijo en tanto que es el único menor, pero el padre no quiere pedir la exoneración de alimentos, la ley no me permite a mi pedirlo entonces qué puedo hacer, gracias

  • Tengo una niña de tres años, demandé al padre por comisaría lo citaron pero no asistió y no volví a mover ese caso, eso fue hace dos años y ahora que quiero hacer algo al respecto nuevamente me piden una dirección de él pero no la tengo y no me es posible conseguirla. Qué puedo hacer?

  • buenos días,
    Presente un embargo de alimentos al padre de mis hijos, el juez falló a mi favor, y se empezaron a ser las respectivas deducciones de nómina y a su vez estas fueron consignadas a la entidad pertinente para a su vez yo reclamarlas, pero después de 4 meses de esto el juez indica que a el papá nunca se le notificó y me suspendieron las entregas de dicho embargo, ya hace un mes se volvió a enviar la documentación del juzgado donde se demuestra que a el padre si se notificó, pero el juzgado no ha dado ninguna respuesta, esto por qué sucede? cuánto es el tiempo que tiene el juzgado para responder? qué se debe hacer en este caso por ue al padre le siguen practicando los descuentos pero el juzgado no autoriza la entrega de estos.

    muchas gracias

  • Buenos días.
    Me gustaría saber cómo puedo hacer para mencionar en una citación de conciliación que dudo de la paternidad de uno de los menores.

  • Buenas tardes, mi consulta es sobre un padre que se va del país y es una lidia para que ayude con los 3 hijos, que debe hacer la madre de los niños?
    Cuanto sería la cuota de acuerdo al País donde el susodicho está?
    Cómo puede ella obligarlo a que mensualmente él responda siendo además hijos de matrimonio?

  • Buenos días, actualmente soy hermana mayor de tres hijos, tengo 22 años y mis hermanos 21 Y 20 respectivamente, hace aproximadamente 20 años mi papá no responde por nosotros, sabemos que tiene dos hijos más. Quiero adelantar un proceso pero no se cuál pueda ser, para que también sea un fundamento de algún proceso que él desee iniciar contra nosotros por cuota alimentaria que deban sus hijos a sus padres.

  • BUENOS DÍAS, MI CASO ES EL SIGUIENTE; ESTOY SEPARADA CON EL PADRE DE MIS DOS HIJAS HACE UN AÑO Y 4 MESES, EL CUAL ÉL ES PENSIONADO DE LA POLICÍA Y TIENE 4 CUATRO APARTAMENTOS, EL PADRE DE MIS DOS NIÑAS Y YO LLEGAMOS A UN ACUERDO DE CONCILIACIÓN LEGAL EN EL QUE ME TENÍA QUE PASAR MENSUALMENTE 300.000 MAS UNA PLATA DE UN ARRIENDO, EL CUAL EL ARRIENDO TIENE UN VALOR DE $400.000 EN TOTAL SERIA $700.000, YO EN ESE TIEMPO VIVÍA CON MI PADRES PERO POR PROBLEMAS DECIDÍ MUDARME AL APARTAMENTO QUE TENÍA ARRENDADO, AHORA ÉL SOLO ME DA $350.000 PORQUE DICE QUE NOS ESTÁ DANDO PARA VIVIR, EL APARTAMENTO QUE ESTA A SU NOMBRE, QUÉ DEBO HACER? POR FAVOR NECESITO AYUDA.

  • Buenas tardes, mi caso es el siguiente: Estoy separada hace un año y medio del padre de mis hijas, el cual es pensionado de la policía, él me comenzó enviando $300.000, luego llegamos a un acuerdo legal donde él me tenia pasar $700.000 por las dos niñas, él nos dio para vivir un apartamento de los 4 cuatro que tiene, ahora solo me pasa la mitad que son $350.000 porque dice que nos dio un apartamento para vivir que esta a nombre de él, también que estoy desempleada. qué debo hacer?

  • Buenas tardes mi hombre es leidy benavides, el padre de mis hijos solo les pasa una cuota muy baja a los niños, no me ayuda con nada mas de gastos, tenemos un apartamento el cual se esta pagando, mis hijos y yo vivimos ahí pero como comprenderán tengo los niños y me es imposible pagar una cuota de setecientos mensuales cuando solo gano el mínimo y tengo mis hijos a cargo este año, él no les ha querido comprar la ropa dice que nadie lo va a obligar, no me ayuda con las tareas de ellos dicen que prefiere ver a sus hijos en la calle, pero que no ayuda a pagar el apartamento donde viven los niños, muy tranquilos y cómodos, como comprenderán soy madre cabeza de hogar me siento desesperada por no saber qué hacer frente al tema de este caballero

  • Buenas... El papa de mi hijo es colombiano y yo Venezolana, lo puedo demandar?

    Se me hace humillante pedirle porque es cuando él quiera, lo que él diga, cuando él diga y todo lo hace un problema. Muy puntual lo que me da para los niños y gana mucho dinero

  • Hola, tengo 18 años, los cumplí apenas hace una semana. Mi padre no ha cumplido con su cuota de alimentos desde Enero de este mismo año, la cuota establecida era de apenas 60.000 mil pesos ¿Podría iniciar el proceso de demanda hacia él y cómo realizar dicho proceso?

  • Hola, quisiera preguntar cómo se saca el monto para la pensión??, si él no declara renta y puede negar sus negocios. Además tiene 4 hijos están en colegio pago, tiene casa propia, negocios y carro. Pero a mi hijo siempre es un problema para que le dé recursos económicos, qué puedo hacer??

  • Buenas tardes me llegó una demanda por alimentos, pero desde hace más de seis meses no tengo empleo, fui a la comisaria para buscar rebajar la cuota pero la madre del menor no aceptó y amenazó con enviarme a la cárcel, qué puedo hacer? yo puedo conseguir de pronto algo pero no todo lo que pide

  • Hola buenas tardes,

    De manera especial, quisiera solicitarles orientación de como redactar el documento de demanda por inasistencia alimentaria para poder presentarla ante el Juzgado ya que estos, me dicen que, es necesario que me presente a la personería y allí me colaboren con la redacción de la demanda y me brindan la aseria legal correspondiente, ya que para iniciar el proceso de alimentos es necesario que se cumpla con lo reglamentado en el Código General del Proceso.

    Había solicitado amparo de pobreza para que me asignaran abogado de oficio y poder adelantar el trámite pero no ha sido posible que esto suceda, sin embargo, instaure demanda ante Fiscalía e ICBF, pero ninguno me ha respondido al proceso que llevo con ellos, es decir, no he obtenido ayuda de ningún ente judicial y tampoco tengo conocimiento de que manera se redactan estas demandas para llevarlo ante el juez de familia.

    Agradezco si me pueden brindar asesoría o si es posible conseguir algún borrador que me sirva de guía para realizar el proceso sin que requiera del servicio de un abogado porque estoy desempleada y no tengo como pagarlo.

    Muchas gracias.

  • Buenas tardes; llevaba una relación de convivencia aproximadamente de 8 años junto con mis dos hijos, producto de dicha relación, necesito llegar a un acuerdo conciliación como mínimo de la cuota que está estipulada por hijo para suplir sus necesidades pero él se niega a darlas diciendo que solo gana un mínimo, y que no cuenta con nada para hacerlo,
    Sin embargo él es socio de una empresa desde hace 7 años aproximadamente donde le ha generado ingresos notables, tengo la incertidumbre que haga los trámites donde haga pasarse simplemente por un empleado por no responder,

  • Hola buenas tardes cómo hago para establecer una demanda si no tengo la dirección de residencia del padre de mi hijo.

  • El esposo tiene dos niños con la señora, el esposo no responde y va para 4 años sin ayudar a la señora, qué se debe hacer?

  • Buenos días quisiera que me orientaran en lo siguiente soy venezolana viví en Cartagena 4 años y mi bebé nació allá está registrado como colombiano legalmente, y me vine a Venezuela y por la pandemia no pude retornar, el papá del bebé hace unos 3 meses esta viviendo con otra persona y prácticamente se olvidó del bebé porque esa persona no le permite comunicarse conmigo y hasta me bloqueo del WhatsApp, le manda muy poco dinero y no es constante 20 o 30 mil pesos cada 15 o 20 días alegando que no tienen cuando él trabaja y tiene una tienda además publica en las redes sociales la vida que se da y siempre está estrenado ropa, zapatos y accesorios y según él la señora es la que se los compra, quería saber como solicito la pensión alimentaria y la custodia total de mi bebé para yo hacer los trámites legales del bebé sin él, ya que debo registrarlo en Venezuela y debo sacar el pasaporte del bebe en Colombia para poder registrarlo como venezolano, y en caso de yo querer salir del país con el niño no tener que solicitarle a él ningún permiso ya que ni económicamente ni afectivamente él se hace cargo del niño y si sabe algo del bebé es porque su mamá le informa porque él así lo hace

  • Buenas
    En este caso no tengo hijos pero si hermanos menores de edad y mi papá desde hace mucho tiempo exactamente 5 Años no responde por nosotros como es debido, mis hermanos tienen las edades de 17 años y 15, el cual el de 17 le toca trabajar para poder obtener sus objetos o cosas que necesite, mi mamá se ha hecho cargo de nosotros pero ella no cuenta con un trabajo estable y él (mi papá) tiene otra mujer y espera un hijo con ella y todo se lo da a ella y al hijo que espera, y pregunto qué puedo hacer yo para exigirle que responda ya con mis hermanos menores como se debe

  • Buenos días, mi esposo ha respondido de manera parcial desde el 2015, siempre y cuando tuvo trabajo respondió por la cuota alimentaria, hubo altercados con la madre de las niñas porque no se las dejaba ver, entonces dejó de pasarle dinero de manera recurrente, nosotros tenemos una niña de 3 años, ya hicieron la primera audiencia donde manifestaron las partes que no querían conciliar, él no tiene ningún bien, se encuentra reportado en las centrales de riesgo, lleva sin trabajo desde octubre de 2019, le paso manutención hasta febrero, de ahí para allá no ha podido conseguir trabajo, y menos en esta situación de cuarentena, en la conciliación que se hizo por comisaría le citan la ley del 2007 donde indica que tiene de 4 a 8 años de cárcel, mi pregunta es, Qué debo hacer si le aplican esa ley ya que en el 2019 eso es excarcelable, También se estarían vulnerando los derechos de la niña que tenemos cuál es el paso a seguir? Se puede hacer alguna apelación en el caso que le apliquen la ley del 2007?

  • Buenas tardes, qué hacer con un padre que es independiente para que responda por sus hijos? tenemos dos hijos en común, pero alegando que sólo gana un salario mínimo no quiere responder por sus hijos

  • Buenas tardes, desde que nació mi hija el papá solo le pasa dinero cada que vez que quiere y ya tiene 3 años y no responde con una cuota mensual, qué debó hacer

  • Buenas noches, quisiera saber en el caso de que el padre responda económicamente por todo lo de su hijo (educación, alimentación y salud) y la madre viva con la hija pero no aporta nada de aspecto económico para la manutención del hijo diciendo que no trabaja y por lo tanto no tiene dinero (la madre es estudiante universitaria) vive con su madre, es decir la abuela del hijo, se podría iniciar un proceso para que se inicie el apoyo económico ?

  • Hola, soy venezolana con permiso especial de permanencia, madre de una niña de 3 años (solo tiene partida de nacimiento venezolana apostillada) cuyo padre venezolano con permiso especial de permanencia se encuentra en otro departamento de Colombia. Él casi nunca me ayuda económicamente con la niña, y cuando lo hace no me manda más de 100mil pesos. Yo no tengo trabajo y tengo entendido que él hace domicilios. Qué puedo hacer?

  • Buenas tardes la pregunta mía es, lo demande por alimentos y llegamos a un acuerdo, lo demande en la comisaría y lleva 5 meses sin dar la cuota y lo del vestuario de los niños nunca se los ha dado y tampoco los ayuda con lo del colegio, qué debo hacer

  • Buenas tardes,
    Me separé hace un año del papá de mi hijo, a veces me ayuda pero por lo general no está nunca ni pendiente efectivamente ni económicamente, él no ha querido ponerle el apellido a nuestro hijo, qué debo de hacer en este caso?

  • Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan
    saludos

    Nicolás

  • Hola buenas tardes
    Mi novia está embarazada tiene 16 años es menor de edad yo quiero responder pero mi suegra prohíbe que yo me acerca a ella, pero si desea que le ayude económicamente que puedo hacer ya que yo soy el padre pero ella dice que me va demandar porque no le paso plata pero a mi favor no hay nada siendo el padre y ella que es la abuela.

  • Hola buenos días quisiera saber que puedo hacer en este caso, tengo 20 años y mi progenitor jamás respondió por mí y quisiera saber cómo demandarlo hoy en día ya que es mi derecho reclamar por todos los años en los que no quiso responder y el caso quedó cerrado en algún tiempo ya que mi madre lo demandó.

  • Buenas noches, comento mi caso para que puedan entenderme yo tenía una relación toxica la cual habían golpes, insultos, gritos etc.. nos separábamos y volvíamos por el niño pero a raíz de ese ambiente mi hijo empezaba a dar gritos, conocí otra persona con la cual decidí rehacer mi vida ya que con esa persona no se podía y cuando la madre de mi hijo supo me demandó por alimentación, para todo lo que ella necesitara para mi hijo, yo se lo hago llegar como puedo porque soy independiente no cuento con un trabajo estable, entonces ella vive metiéndose en mi nueva relación me envía msj obsesos, no me quiere dejar ver al niño ni compartir con él pero me exige derechos y me dice que no va a descansar hasta no verme preso... entonces con esto de la cuarentena no he podido trabajar apenas y pude llevarle un mercado y le envió a la fiscal para que hagamos algo al respecto ya que los atropellos e insultos de esa mujer para mí y mi relación me tienen al borde y me deja en visto. Entonces de paso que me demanda por alimentación también por abandono de hogar porque ella no acepta que yo no quiero nada con ella y que tengo mi vida hecha entonces me dice que me olvide de mi hijo y cosas feas, que hago quiero justicia porque también temo por la vida de mi hijo ya que ella es una persona inestable que una vez hasta intento regalar al niño.

  • cordial saludo.
    Quiero demandar por alimentos al padre de mi hija, quien durante 10 años muy ocasionalmente le ha dado sustento económico, la niña tiene una condición de salud que requiere citas medicas, medicamentos y alimentos especiales, los cuales incrementan más el valor económico mensualmente, hace dos años el padre se encuentra en México , quiero saber cómo puedo entablar una demanda, gracias

  • Hemos decidido separarnos, nuestra hija ya se encuentra trabajando (28 Años), mi esposa es ama de casa (se retiró de la empresa donde trabajaba hace 3 años, laboro más de 20), la pregunta es que porcentaje de mi salario debe ir para ella como cuota alimentaria

  • muy buenas tardes doctora yo estoy en un proceso de de cuota de alimentos porque el padre de mi hijo no responde ..entonces fiscalía ya está en una investigación para comprobar si él trabaja, si se comprueba eso, cuál es el paso a seguir

  • buenas que trámites debo hacer para que el papa de mis dos hijos responda ya que no les ha dado nada en once años, ya conciliamos en la fiscalía y no responde solo se burla porque me dice que haga lo que quiera, que a él antes la ley le va a dar el lado, solo burlas qué puedo hacer gracias . antes la comisaría le fija que se los tiene que llevar cada 15 días y ellos no quieren las dos veces que los he mandado vienen con muy mala actitud en ese caso cómo debo hacer gracias

  • Buenos días, me está pasando algo con mi hija que en menos de 1 mes cumplirá 18 años, siempre le respondí por todo lo que necesitaba, estudio, salud, cuota, vestuario y recreación, cuando la mamá formó de nuevo hogar ella decidió que no me acercará más a ella, yo formé mi hogar en el que tengo una bebé que ha presentado quebrantos de salud, por ese motivo empecé a verme bastante alcanzado y no pude consignarle durante un tiempo, debido a las enfermedades de la niña, no dejé de pagarle la salud a ella, me citaron y para ella no era suficiente lo que yo podía darle por el tiempo que no pude ayudarle, yo aún sigo consignando normal, pero no la cantidad que ella desea ya que mi bebé aún necesita mucho de mí para su salud, como no me recibió lo que dije que podía darle ni lo que me exigió por cuota, me demandó ante la fiscalía por inasistencia, aún yo consignándole porque dice que no le interesa ni me impide que tenga otra responsabilidad. Qué puedo hacer en este caso.

  • Buenas tardes tengo una niña de 11 años y el papá no ha cumplido con sus deberes desde que tiene año y medio, estuve hablando con él de buena manera para arreglar que me ayudara pero él no quiere si lo demando cómo me irá a mí en este caso

  • Buenas tardes, el papá de mi hija dejó de responder por ella hace más de 8 años, el papá de ella me dice que no tiene trabajo ,o que le sale trabajo pero no dura en los trabajos, y él tiene otro hijo con otra persona y a él si le responde, que debo hacer en ese caso, hay forma de que lo puedan meter a la cárcel por no responder por mi hija

  • Buenas noches mi consulta es si ya se llegó a una conciliación en el juzgado de familia, por medio de documento del ICBF y se evidencia que cada mes que se recibe el pago toca presionar a la otra persona para el dinero y que además no paga la cuota completa y lo hace cuando quiere, qué recurso puedo utilizar para que la cuota se pague cumplidamente y el valor que es y además cómo puedo cobrar los excedentes de la misma?

  • hola buenas tardes tengo un hijo de 7 años y su papá no me ha colaborado en nada desde que tiene 2 años, todo este tiempo hasta el día de hoy he sido yo la que me he encargado de todo sus gastos educación, salud, recreación, ya hace unos años habíamos fijado cuota monetaria ante el icbf y aún así no me quiere colaborar en nada, entonces necesito saber ante eso ya que la situación esta un poco complicada monetariamente

  • Lo que sucede es que tengo 3 hijos, 2 en marzo reciben título universitario y la menor empieza Universidad pero una de mis hijas que se gradúa quiere que le pague otra carrera universitaria es mi obligación pagarla, mi sueldo es de 2.100.000 con descuentos y un crédito me depositan 1.300.000 y mi actual esposa tiene 5 meses de embarazo y también debo pagar un crédito en el icetex de uno de mis hijos de se gradúa actualmente. A 2 la que empieza carrera universitaria y la que me exige que le pague otra carrera les doy 450.000 mensuales al no tener obligaciones con los 2 que salen de la Universidad se le puede bajar la cuota a la que empieza a estudiar en cuánto podría quedar esa cuota

  • EL PADRE DE MI HIJO DE 4 AÑOS DESDE EL MES DE ENERO DE 2019 Y ESTAMOS EN ENERO DEL 2020, NO LE MANDA NADA DE LO ACORDADO QUE UNA VEZ SE HIZO PROCESO EN LA CASA DE JUSTICIA, UNOS MESES CUMPLÍA OTROS NO, PERO YA HACE UN AÑO QUE NO RESPONDE, LLEVO PROCESO AHORA EN UN CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ESTE PASARÁ AL JUZGADO, PERO HA SIDO MUY DEMORADO YA QUE NO QUISO CONCILIAR , YA QUE ME DICE QUE INICIE PROCESO POR BIENESTAR FAMILIAR DE LO CONTRARIO NO CEDERÁ, ÉL TRABAJA INDEPENDIENTE EN OTRA CIUDAD DE DONDE VIVO CON EL NIÑO,, ME PUEDEN ORIENTAR SI SIGO PROCESO CON JUZGADO O INICIO CON EL BIENESTAR,...
    GRACIAS

  • Buenos días, necesito asesoría urgente, vivo en Villavicencio, y mi hijo está en Manizales, el proceso inicio por comisaría pero necesito fijar cuota por otro lado, siento que hay confabulación entre las partes ya que son amigas ... Y me fijaron cuota super alta para mi ingreso salarial.

  • Buenas cómo hago si ya cité al papá de mis dos hijas al juzgado y tuvimos un acuerdo y él incumple ese acuerdo de alimentación qué pasaría o quisiera también saber si es correcto que él gane 4millones de pesos quincenales y reciba primas legales extralegales vacaciones bonos cesantías y demás y solo a las niñas les pase 300mil quincenal sin darle nada de lo que le dan

  • Hola mi esposo tiene una demanda de alimentos, por asesoría de su abogado de oficio se declaró culpable ahora la indemnización para la madre es por un monto que él no puede cancelar y adicional se encuentra sin empleo es posible llegar a alguna solución legal o esto lo puede llevar a la cárcel?

  • Buenas tardes

    Si actualmente me encuentro en un pleito legal por embargo de alimentos al cual ya se le dio respuesta y que es totalmente nulo y estoy buscando empleo esto me afecta para una contratación laboral he tratado de buscar por todas las páginas pero ninguna tiene esta respuesta, muchas gracias

  • Buenas tardes, en mi caso tengo una conciliación ante comisaría con el papá de mi hija. Sin embargo él siempre paga fuera de los tiempos acordados, en ocasiones se han acumulado hasta dos meses y empieza a pagar a su acomodo. Quiero saber qué puedo hacer al respecto ya que en la comisaría dicen que debo esperar a que pasen 90 días de incumplimiento acumulado para poder entablar una demanda por alimentos.

  • buenas tardes.
    El papá no aparece hace 4 años y no ha respondido por la cuota de mis dos hijos. qué debo hacer, cómo lo busco, a quién recurro, denuncié y me piden la dirección de él es absurdo.

  • Hola buenas tardes tengo cuatro meses de separada y dos niños, de seis y dos años, el papá no responde por ellos siempre me saca excusas, qué debo hacer en ese caso

  • Buenas noches yo tengo la custodia de mi hija y el padre da la cuota que le corresponde, pero no le da el subsidio, en unas partes me dicen que él puede reembolsarle el subsidio de los ocho años que tiene la niña y en otros lados no... Qué tan cierto es?
    Yuli

  • Buenas tardes tengo un bebé de 6 meses y yo no quiero ningún tipo de relación con el padre yo soy muy responsable y buena madre con mis hijos a veces debo dejarlos con mi madre por trabajo pero ellos quedan muy bien, no les faltó con nada pero el papá de mi bebé dice que lo va quitar si lo dejo en cuidado de mi mamá ..pero realmente él lo hace porque no deseo continuar con él es posible que se lo pueda llevar ?

  • Hola un saludo, mi nombre es Jeferson Ortega , la presente para pedirle que me asesoren en algo que me está pasando, resulta y pasa que tengo cuatro hijos , pero uno de ellos lo tuve con una mujer diferente , desde que nació la niña he venido respondiendo, pero la mamá me decía que era muy poquito y me embargó el sueldo. Me gano 1.400.000 y me descontaron 800.000 Lo que veo raro y pregunto , el porqué no me notificaron , o sea no me avisaron. quisiera que me explicaran.

  • Buenos días
    Mi hermana tiene una bebé de 3 años, el padre de la niña da el dinero acordado en el juzgado cuando le da la gana, ha pasado hasta 3 meses sin dar un peso, adicional pueden pasar 2 o 3 meses sin visitar a la niña. En el momento junto con mi hermana somos los responsables de la bebé junto con todos sus gastos. Qué posibilidades existen de que yo solicité la custodia legal compartida con mi hermana?, es decir, que el padre no pueda tomar decisiones en lo que a la bebé se refiere.
    Muchas gracias

  • Hola buenas tardes. Yo tengo una bebé de 11 meses y estoy embarazada, tengo 6 meses de gestación. El padre de mis hijos me ha dejado. Yo quería saber cómo puedo hacer para pedirle la cuota alimentaria. Y saber con cuánto él me tiene que colaborar.

  • Buenas tardes el papá de mi hijo se fue de la casa hace 5 años desde ese momento no le dio más dinero al muchacho, cuando se encontraba cursando 10 en el siguiente año llegaron a a una conciliación por 200 mil pesos y desde esa época solo le pasa ese dinero no y yo le pago la universidad le doy vivienda, salud, recreación, alimentos todo lo que él necesita, en el momento que le pedimos que nos colaborara nos amenaza con sacarnos de la casa en la que vivimos y de la cual somos dueños los dos. cómo podemos demandarlo para que nos ayude con la universidad y todo lo relacionado al bienestar de mi hijo ya que yo ya no puedo pagarle más la universidad y solo le quedan 4 semestres para terminar carrera, además de que quedé con una condición sicológica de depresión y ansiedad después de la separación y cada vez que tenemos que hablarlo me produce una descompensación moral y sicológica grande, él trabaja en un buen colegio de la ciudad y tiene como poder pagar la universidad del muchacho pero como los primos son abogados siempre nos amenaza con eso gracias por su ayuda y su orientación

  • Muy buenos todos los comentarios,
    Javi P
    Soy separado, ¿Cómo sé cuánto le debo dar a mi hijo por alimentos? ¿Cómo lo calculo?, ¿Cuál es la ley que ampara los argumentos para sacar esta cuota?

  • Tengo mi hijo de 5 años y demandé al papá por comisaría por que no me respondía por el niño y aún así me incumple con las cuotas cuando lo llamo me trata súper mal o no me contesta y no sé qué hacer, ayuda por favor

  • Buenas noches. El papá de mi hijo me da 230.000 mensuales fijos. Él nunca se ha preocupado en visitarlo o de pronto llamarlo. El caso fue que me enteré que está trabajando en un buen cargo público y gana muy bien. La pregunta mía puedo demandarlo para exigirle más de lo que da??. Lo único es que no se en que entidad pública trabaja... Se Puede hacer algo??

  • Tengo una hija de 18 años y le doy una cuota alimenticia, hace dos meses se fue del país y está estudiando por fuera está de intercambio, ella se fue se negó a verme antes de viajar y desde hace muchos años. Mi pregunta es que deberes tiene ella y si le tengo que seguir dando la cuota. Gracias

  • Hola mi nombre es Vanesa cardona.... quisiera saber cuál es el paso a seguir después de una no conciliación de alimentos.....Y cómo puedo hacer para solicitar una orden de caución contra la pareja actual del papá de la niña y que esa orden se extienda a mi hija ya que corre peligro con esa señora....ya que ella me tiene mucho odio a mí...y dijo que se las iba a pagar y ella sabía cómo

  • Buenas tardes la pregunta es la siguiente, yo respondo con la cuota alimentaria mensualmente pero ese dinero lo destinan para el arriendo y otras cosas menos para mi hija, qué debo hacer en ese caso? Gracias y buena tarde..

  • Buenas tardes
    Tengo demandado al padre de mis 2 hijos, pero él no acudió al primer citatorio que tenía, tiene otra citación en dos semanas, pero él se niega a firmar y la verdad no creo que asista, qué debo de hacer ante esta situación
    Muchas gracias

  • Yo tengo una duda
    Tengo 2 niños uno de 3 años y otro de 7 meses
    Demande al padre por alimentos ante la comisaría de familia y no respondió por la primera
    La pregunta es si puedo realizar la demanda ante la fiscalía

  • Buenos días me colocaron una citación para conciliación de cuota alimentaría ante el icbf pero yo vivo en una ciudad diferente es obligatorio presentarme en el centro zonal donde dice la citación o puedo acercarme a un centro zonal en la ciudad donde vivo

    Adicional hablando con la madre de mi hija quiere que envíe lo que se acuerde pero no quiere que vea a mi hija o si la veo que sea supervisado

    Además como vivo en una ciudad distante no podre verla mucho sería casi que una o dos veces por año podría solicitar que mi hija pase sus vacaciones conmigo cada año en el lugar donde vivo

  • Buenas noches me gustaría saber si mi madre que tiene 65 años puede demandar a mi papá por alimentos, él es pensionado y dejó a mi mamá sin ayuda económica de un momento a otro, nosotros somos dos hijas, le ayudamos en lo que podemos pero él la dejó con deudas

  • Buenos días,
    tengo una hija de 3 meses de nacida en la ciudad de Cartagena de indias, no tengo buena relación con la madre por diferentes motivos pero respondo en todo lo que mi hija necesita (Pañales, Medicamentos, Ropa, Pañitos Húmedos, etc, etc). Estoy en un proceso de embarque para trabajar en cruceros fuera del país y al esta persona enterarse (la madre de mi hija) me amenaza con demandarme porque simplemente quiere hacerme la maldad frustrando mi carrera de Marinero Mercante a sabiendas que puede ser mucho más beneficioso para el futuro de mi pequeña hija ya que mis ingresos monetarios serían mucho mejores que los que actualmente tengo. Decidí tomar este tipo de empleo para brindarle una mejor educación y futuro.

    Esta persona tiene dos hijos también menores de edad, de 15 y 10 años respectivamente y los padres de estos dos niños no la ayudan en absolutamente en nada y ni trabajan.

    Yo en varias ocasiones le he preguntado que porque si me quiere demandar a mi que he sido responsable en todo con la bebé y a los otros dos hombre que tienen hijo con ella no los ha demandado y esta responde que lo quiere hacer por maldad. Yo les he dado la gran mayoría de los enseres que tiene en su domicilio que son : cama para ella, cama para sus dos hijos de 10 y 15 años, nevera, televisor, microondas,

    Mi pregunta es la siguiente: Que debo hacer para que esta persona no me perjudique ya que yo saldré del país a trabajar próximamente?

  • Buenas tardes. Llevo 4 meses sin recibir la cuota alimentaria de mi hija y el papá se empeña en decir que está sin trabajo solo por no dar el dinero acordado y no me ha cumplido absolutamente con nada de lo que se acordó en bienestar familiar que debo hacer en este caso???

  • Buenas tardes
    Un papá que nunca ha dado para alimentos pero de comer y recreación para su hijo la mamá puede pedir algún tipo de indemnización??

    Por el tiempo en el cual no ha cubierto estos gastos con el Niño

  • Buenas noches mi consulta es si ya se llegó a una conciliación y se evidencia que cada quincena que se recibe el pago toca presionar a la otra persona para el dinero y lleva más de un año en la misma dicha cuota y en la misma situación se puede mejorar dicha cuota? Aunque la respuesta del demandado es que lleva buscando empleo más de una año y no tiene empleo fijo y ahora va tener una obligación adicional(2do hijo) hay alguna argumentación para está?

  • Si se procede hacer un cobro por no pago de cuotas atrasadas y el demandado no tiene empleo que se puede hacer para llegar a un acuerdo, adicional puedo pedir reducción de cuota alimentaria argumentando que estoy sin empleo y que tengo un nuevo hijo??

  • ¿Que pasa si a pesar de ganar el caso el Padre incumple con la orden del juez?

  • Si el papa se trasladó de ciudad y no tenemos la información de su domicilio se puede demandar ?

  • Buen día. El padre de mi hija responde económicamente por ella solo de vez en cuando puedo demandar en fiscalía?

  • Buenos días cuanto puede tardar un proceso por alimentos

  • Buenas tardes, cuando ya se pacta una conciliación y no se paga la totalidad ni se cumple el pago dentro de la fecha establecida ya mas de dos meses se puede demandar?

  • Buen día, me permito hacer una pregunta
    ¿Es nula la audiencia de conciliación de alimentos cundo solo se presenta la tarjeta de identidad del menor y no se presenta el registro civil?
    Mil gracias.

  • Puede ir a la cárcel el padre por inasistencia alimentaria si tiene más hijos y la custodia total de los otros

  • Buenas una pregunta, y si él no le a querido dar el apellido se le puede igual demandar?

  • Que pasa si me demandaron por alimentos mandé un representante un abogado a conciliar la demandante no fue a ninguna conciliación que pasa todo es en la fiscalía

  • La madre y el padre ya habían conciliado en la comisaría, y el padre viene cumpliendo todo lo establecido y el tiene soportes de todo y aún así la madre lo demanda ante el juzgado diciendo que él no responde por el niño, ya el contesto la demanda incluyendo unas excepciones, que me dice usted que pasa, ella ya recibió el traslado y hoy se le vence el plazo

  • tengo una hija de 21 años a la cual le suministró alimentos, en este momento ella no estudia, ni trabaja, ella vivía con su pareja desde antes del nacimiento de la niña, en este momento el se fue del país a estudiar, ella tiene una niña de 4 años reconocida por el .
    - Puede mi hija obligarme a pasarle cuota a su hija también.
    - y puedo realizar exoneración de la cuota por se mayor de edad y no estar estudiando.

  • Tengo un hijo de 29 meses de edad y actualmente estoy embarazada los dos son del mismo papá lo que quiero saber es a el papá de mis hijos lo obligan a pasarme por el bebé de la barriga ?

  • Buenos días una persona mayor de edad puede demandar al padre por alimentos a pesar de que el padre sea una persona anciana y se encuentre enfermo.?

  • Buenas tardes como puedo hacer para colocar una contrademanda informado que dudo de la paternidad de uno de los menores

  • Hola buen dia, yo tengo una conciliación por procuraduría con la madre de mi hijo y quedamos en una cuota alimentaria la cual cumplí siempre hasta el pasado mes de diciembre y por razones laborales me quede sin empleo todo los meses de principio de año desde enero hasta junio y no pude responder por la cuota de mi hijo ahora en julio ya encontré empleo y lo primero que hice fue pagar dicho mes de cuota a mi hijo. Le dejé claro a la mama que poco a poco me iba poner al día con los meses en deuda ya que pude conseguir empleo, pero ella insiste en demandar por eso. Que debo hacer? Muchas gracias.

  • en mi caso que llevo tres meses sin trabajar pero fue por que me traslade de ciudad para el nacimiento de mi hijo, nació mi hijo y en ese lapso de tiempo no he conseguido trabajo y ella me quiere demandar por alimentos. ¿Me hacen pagar los tres meses de mantenimiento yo estando con ella y sin trabajo?

  • Buenas tardes me gustaría consultar algo. La mamá de los niños me dejó el año pasado y ella tiene los niño. Le estoy pasando la cuota alimenticia pero en estos momentos estoy desempleado y no le he pasado hace 4 meses la cuota y me fue a demandar a la fiscalía. ¿Qué podría hacer en este caso?

  • ¿Cuánto tiempo debe durar el proceso de demanda por inasistencia alimentaria?

  • Un padre que es consumidor de drogas tiene derecho a visitas o salidas con los niños y está condición lo exonera de pagar cuota alimentaria.. A pesar de gozar de un buen ingreso salarial???

  • Buenas tardes quisiera saber si un padre drogadicto y maltratador que responda por el hijo tiene derecho a verlo ?

  • Buenas... El papa de mi hijo es colombiano y yo Venezolana, lo puedo demandar?

  • Buen día soy colombiana y me traje a mi hija menor de Colombia, el problema es que el padre nunca fue responsable y le daba sus mensualidades cuando a el le parecía ya que manifiesta que no tiene como darle. Ahora desde Enero de este año no le da absolutamente nada, llevamos 6 meses viviendo en Chile y por mas que le pido que corresponda con la mensualidad de la niña, dice que solo estando en Colombia respondería si es su deseo. Podría yo entablar una demanda de alimentos desde Chile para el que vive en Colombia exigiendo los derechos que le corresponden a mi hija de 9 años de edad???

  • Si el padre del menor no se deja notificar para las citas de conciliación que puedo hacer al respecto, en comisaría de familia y bienestar familiar dice que ellos no pueden hacer nada por que están vulnerando los derechos del padre al no ser notificado, pero en el artículo 44 dice que el derecho de los niños prevalece ante los demás.

  • Buenas noches soy madre soltera y hace 7 años vivo en Bogotá el padre de mi hijo vive en san pablo Bolívar en el año 2012 firmamos un acuerdo de cuota en el 2015 se le hizo un incremento de los tres años transcurridos y este año 2019 que le hago el incremento por los siguientes tres años el se niega a seguirme dando la cuota por que dice que no tiene por qué incrementar solo dice que hasta que no lo demande no le pasara mas cuota al niño que debo hacer?? Es posible que la cuota disminuya aunque su situación económica sea mejor ahora??

  • Buenos días. Mi nombre es Paula. Me gustaria saber que puedo hacer para que el papá de mi hijo me colabore con la alimentación de mi hijo ya que hace un año no me quiere colaborar y consigue empleos informales para decir que no tiene empleo

  • Buena tarde. Un hijo mayor de edad que le falta un año para cumplir los 25, aún en la universidad terminando carrera universitaria que convive con la madre. El padre con demanda de alimentos de hace 19 años con embargo del 35%, tiene alguna restricción que pueda trabajar medio tiempo y seguir devengando la cuota alimentaria para manutención, teniendo en cuenta que es aún depende y vive con la madre y de la cuota de embargo.? Gracias.

  • Buenos días
    La situación con la mamá de mi hijo es que giró mes a mes su mensualidad pero el acuerdo fue de que ella justifica con facturas lo que envío, cada mes es un completo problema que envíe facturas, he girado dinero extra para tratamientos médicos, uniformes, etc y no se ha usado para tal fin, en contesta a esta situación he optado por demorarme entre 5 a 8 días para girar porque creo yo que asi como soy puntual para girar ella debe serlo para justificar el dinero con facturas, y ahora resulta que me quiere demandar por alimentos. Puede hacerlo aun yo teniendo los comprobantes de cada cuota enviada mes a mes?

  • Mi pregunta es la siguiente: Si una persona fue condenada a la pena privativa de la libertad por inasistencia alimentaria y está mismas después de un tiempo, cumple su condena y sale en libertad.
    (1) ¿la persona aún tiene la obligación legal de responder por la alimentación?
    (2) ¿ Puede volver a ser condenado por ese mismo hecho de inasistencia alimentaria que incumplió, pero que ya fue condenado antes?

  • Buenas Tardes tengo un bebe de 10 meses, el padre del bebé desde los 5 meses se desentendió de él. Nació el 15 de Julio y lo visito , solicitó el certificado para tomar la licencia. Después a los 8 días lo registró , en diciembre le envió ropa y pañales, pero desde el 23 de Febrero cambio de numero de celular. El vive con la mamá y ella me llamó el 31 de Marzo supuestamente me envio el papa $300.000 y no me dejo firmarle nada. Solo la mamá habla por el , como hago orientenme por favor. Millón de gracias ..

  • Buenas tardes, en mi caso tengo una conciliación ante comisaría con el papá de mi hija. Sin embargo él siempre paga hasta 10 días después del día acordado. No ha consignado el mes de diciembre de 2018 y el último mes no ha consignado lo que corresponde. Quiero saber que puedo hacer al respecto ya que en la comisaría dicen que debo esperar a que pasen 90 días sin que el señor me pase la cuota para poder entablar una demanda por alimentos.

  • Si el padre esta desempleado se le puede demandar?

  • un padre que es alcoholico no cumplio con las cuotas de alimetacion de sus hijos fue un padre ausente como en lo emocional y en lo economico tiene derecho a la alimentacion por vejez

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat