Demanda de Alimentos

Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso.

Después de formar una familia con niños o menores de edad propios o reconocidos legalmente, se formara un lazo de parentesco inquebrantable. Donde el padre que decide irse siempre debe acatar las obligaciones que conlleva esta decisión, es decir, el deber hacía con sus hijos, sin faltar con lo esencial para sobrevivir. De no cumplir, está en manos del padre que se queda con la custodia y el cuidado del hijo o los hijos, efectuar estas obligaciones de manera legal mediante una demanda por alimentos para que el otro padre o madre responda de no llegar a un acuerdo conciliatorio posterior, y así hacer cumplir la obligación a través del procedimiento de la denuncia ante la fiscalía general de la nación.

Contenido

¿Qué es una demanda por alimentos?

Es el recurso legal empleado para exigirle a un padre que no convive con sus hijos a que cumpla con los derechos fundamentales de su hijo(s). Este pago debe ser mensual y obligatorio hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad. Sin embargo, más adelante veremos los casos en que se debe seguir con esta cuota aún para hijos mayores de edad. Este pago incluye la vivienda, alimentación,
asistencia médica, educación y entretenimiento y el desarrollo integral. 

¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia por alimentos ante la fiscalía?

Antes de empezar algún procedimiento legal, se debe acudir ante una comisaria de familia para realizar una conciliación, si no se llega a ningún acuerdo el paso a seguir es la denuncia penal, donde debe llevar toda la documentación necesaria para probar por qué no se cumplió con la cuota alimentaria, los requisitos son:

  1. Acta de conciliación, donde se fijó el acta de la cuota alimentaria, por parte de una decisión judicial, o los documentos dados por el comisario de familia en caso de no llegar a un acuerdo.
  2. Facturas de los gastos de los niños para hacer valer las necesidades del menor.
  3. Testimonios de las personas cercanas.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una demanda por alimentos ante el ICBF?

Para presentar demanda de alimentos ante el Instituto de Bienestar Familiar, se debe presentar ante las instalaciones del lugar de residencia del niño, niña, adolescente o persona mayor de edad con discapacidad mental absoluta. Los requisitos para presentarlo son:

  • El documento de identidad de los padres.
  • La fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los niños, niñas y adolescentes.
  • Tarjeta de Identidad para mayores de 7 años.
  • Carnet de estudiante o Boletín Académico vigente.
  • Afiliación a salud EPS o SISBEN vigente.
  • Carnet de vacunas y control de crecimiento y desarrollo para niños menores de cinco (5) años.

¿Quiénes pueden presentar una demanda por alimentos en Colombia?

Una demanda por alimentos puede ser presentada por:

  • El padre que tengala custodia de los niños, niñas y adolescentes.
  • La mujer que se encuentre en embarazo, siempre que se encuentre casada o este en unión marital de hecho declarada con el padre del hijo que está por nacer, o que el padre lo hubiese reconocido.
  • La persona mayor de edad con discapacidad mental absoluta o su representante legal.
Abogados

¿Qué debo hacer en caso de recibir una demanda de alimentos?

En caso de que usted en el lugar donde vive o en el lugar donde trabaja es notificado por una demanda  por alimentos interpuesta en su contra, el mejor paso a seguir es buscar el asesoramiento de un abogado que le ayude a despejar todas las dudas que tenga sobre el tema. Adicionalmente debe presentar:

  • Liquidación de salario
  • Copia de recibos de salario del año en curso.
  • Si declara copia del impuesto de renta.
  • Declaración juramentada  de su patrimonio o ingresos, En caso de no tener como demostrarlo.
  • Copia de los activos (bienes muebles,inmuebles y sociedades)

En caso en que omita documentos o no brinde datos exactos, incurrida en una sanción penal, si no cuenta con abogado, el juez le asignara uno de oficio.

Si tiene la necesidad de salir del país, la autoridad judicial que esté llevando el caso podrá impedir su salida, es decir, primero debera responder por el cumplimiento del pago de los alimentos, solo el juez decidirá si dará el permiso si deja un monto de dinero como garantía.

¿Cómo puedo contestar una demanda ejecutiva de alimentos?

Para contestar una demanda por alimentos es necesario que el caso sea llevado por un abogado de confianza. El demandado después de recibir la notificación, será citado para la audiencia preparatoria donde deberá asistir junto con su abogado, de no asistir se realizara de igual manera. En esta audiencia el demandado recibirá una resolución con un monto de dinero que deberá pagar como medida provisional, o podrá oponerse dentro de los siguientes 5 días después de la notificación; al contestar la demanda de manera escrita o verbal tendrá 4 días cumpliendo con los respectivos requisitos de ley.

Al contestar la demanda, el demandado o por medio de su abogado aportaran las pruebas necesarias para hacer valer, si se presentan las excepciones previas, el demandante tendrá 3 días para reunir las pruebas y presentarlas. Si se presenta las excepciones de mérito el juez mediante auto que no tendrá recurso alguno, dará 10 días para que las partes puedan presentar las pruebas documentales y testimoniales. El padre demandado podrá convocar audiencia de conciliación ante alguna autoridad competente ya sea el juez que esté llevando el proceso, ante el defensor de familia o inspector de familia.


abogados de familia

¿Se puede demandar por alimentos siendo mayor de edad?

Pueden demandar por alimentos todas aquellas personas que la ley determine como alimentantes, entre los que están los hijos mayores de edad, cuando estos se encuentren estudiando, cuando tengan alguna incapacidad especial o de descendencia y por si solos no puedan tener lo indispensable para su sustento. Para realizar la demanda deberá presentar:

  • Registro civil de nacimiento, o de parentesco en caso de ser hijo adoptado
  • Registro de que se encuentra estudiando en la jornada diurna (si por el contrario se encuentra en jornada nocturna, la autoridad competente podrá negarle la cuota alimentaria porque podrá trabajar en el día).
  • Historia clínica del hijo que se encuentre en estado de incapacidad.
  • Registro civil de nacimiento del nieto o los nietos (En el caso en el que el hijo mayor de edad tenga descendencia pero no pueda responder por el ).

¿Cuáles son los requisitos de una demanda de alimentos de los padres hacia los hijos?

La demanda de alimentos no es exclusiva de un hijo hacia el padre, también se presenta cuando un padre tenga la necesidad del sustento por parte del hijo que puede económicamente responder por él, no solo serán los padres que sean de la tercera edad, también aquellos que cuenten con alguna incapacidad especial que no les permita por si solos sobrevivir. Los requisitos que se necesitan son:

  • La existencia de una necesidad.
  • Fundamento legal que lo indique (padres de crianza).
  • Registro civil en el que demuestre el parentesco.
  • Testimonios (Que demuestren el abandono).

Cuando un padre tiene la necesidad de pedir alimentos a sus hijos debe acudir ante las autoridades como: las Comisarías de Familia más cercanas a su casa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a los Consultorios Jurídicos de las universidades, a las Defensorías de Familia y a las Personerías Municipales. Los padres de crianza están reconocidos por la ley como beneficiarios de esta medida, Es importante saber que la cuota se divide por la cantidad de hijos que tenga el padre, y de no cumplir con la decisión del juez o de cualquier otra autoridad competente, será sometido a una responsabilidad civil además de una sanción penal por inasistencia alimentaria.

¿Cuáles son las leyes que regulan las demandas por alimentos en Colombia?

La normatividad que regula las demandas y denuncias por alimentos en Colombia son:

  • inasistencia alimentaria se encuentra en el artículo 233 del Código Penal 
  • En el artículo 44 de la constitución política
  • Artículo 133, Decreto 2737 de 1989. Código del Menor. Artículos 24 y 41, numerales 10, 15, 31. Artículo 81, numerales 9 y 11. Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.
  • Artículo 136, Decreto 2737 de 1989. Código del Menor.
  • Artículo 81, numerales 9 y 11. Artículo 86, numeral 5. Artículo 98, Ley 109 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.

Conclusión

El objetivo de la justicia es que no llegue a realizarse una demanda de alimentos, lo más adecuado sería que se realizara audiencia de conciliación y que los hijos, los padres y la pareja desprotegida lleguen a un acuerdo sin necesidad de acudir a las instancias judiciales o ante la fiscalía. Pero al no poder realizarlo, es necesario que se realice una demanda por alimentos para hacer responsable del incumplimiento de la cuota alimentaria al padre que se haya comprometido a responder económicamente por sus hijos, o en el caso de los hijos responder por los padres que se encuentren en situación de incapacidad o por su edad no puedan tener el sustento. Para realizar correctamente el procedimiento es necesario la presencia de un abogado tanto para el que demanda como para el demandado, ya que él es el encargado de fijar unas pautas que deben seguir las partes para resolver de manera favorable el proceso. El abogado se encargara de pedir y ayudar a recoger las pruebas que ayuden a esclarecer la decisión del juez.



2 comments

  1. un padre que es alcoholico no cumplio con las cuotas de alimetacion de sus hijos fue un padre ausente como en lo emocional y en lo economico tiene derecho a la alimentacion por vejez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.