Todo sobre la regulación de visitas y derechos de los padres en Colombia

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia.

La regulación de visitas en Colombia se considera un derecho familiar, siendo titulares padres e hijos. Dicho derecho debe estar encaminado a cultivar el afecto, la unidad familiar y la solidez de las relaciones familiares. No obstante, aunque los padres se encuentren separados deben velar por el cuidado de sus hijos conjuntamente; Aunque quedaré en manos de uno de ellos, el otro padre tiene el derecho de visitar a sus hijos, y los hijos, derecho a ser visitados en forma permanente. Esto quiere decir, que la reglamentación de visitas es un derecho de niños, niñas y adolescentes, y que es exigible ante el padre que las impide o frente al que simplemente no las ejerce.

Contenido

La regulación de visitas según el código de infancia y adolescencia

En nuestra legislación, no hallamos una norma que en concreto regule el tema de régimen de visitas de forma detallada y específica. Sin embargo, en el código civil encontramos taxativamente lo siguiente.

Artículo 256. El mandamiento de la no prohibición de visitas: “Al padre o madre de cuyo cuidado personal se sacaren los hijos, no por eso se prohibirá visitarlos con frecuencia y libertad que el juez juzgare competente.

Además de esto, hay unas cuantas leyes destinadas a otros temas que nos brindan un poco de seguridad en cuanto a su regulación, por ejemplo, en el código de infancia y adolescencia en algunos puntos específicos de sus artículos hablan de la regulación de visitas, en concreto, reglamentan temas relacionados a la familia, allí, la ley menciona dicho régimen de manera complementaria, aunque, por otra parte, ¡sí que nos es útil! porque nos da excelentes nociones al respecto:

Ejemplo 1.
“Artículo 86. Funciones del comisario de familia… 5. Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la REGLAMENTACIÓN DE VISITAS, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar”.

Ejemplo 2.
“Artículo 100. Trámite… Fracasado el intento de conciliación, o transcurrido el plazo previsto en el inciso anterior sin haberse realizado la audiencia, y cuando se trate de asuntos que no la admitan, el funcionario citado procederá establecer mediante resolución motivada las obligaciones de protección al menor, incluyendo la obligación provisional de alimentos, VISITAS y custodia”.

Ejemplo 3.
Artículo 111. Alimentos… 3. Cuando se logre conciliación se levantará acta en la que se indicará: el monto de la cuota alimentaria y la fórmula para su reajuste periódico; el lugar y la forma de su cumplimento; la persona a quien debe hacerse el pago, los descuentos salariales, las garantías que ofrece el obligado y demás aspectos que se estimen necesarios para asegurar el cabal cumplimiento de la obligación alimentaria. De ser el caso, la autoridad promoverá la conciliación sobre custodia, RÉGIMEN DE VISITAS y demás aspectos conexos.

Ejemplo 4.
“Artículo 188. Derecho de los adolescentes privados de la libertad… 10. Mantener correspondencia y comunicación con sus familiares y amigos, y recibir VISITAS por lo menos una vez a la semana”.

¿Cómo establecer un régimen de visitas para padres separados?

Primeramente, la ley nos envía obligatoriamente a una conciliación, si la separación se llevó a cabo por medio de un proceso de divorcio, es dicho proceso judicial por el cual se determinará el régimen de visitas. Este proceso puede producirse de dos formas, por medio de conciliación o por determinación del juez de familia. Si es por mutuo acuerdo y por vía notarial, es indispensable que los padres de antemano tengan un arreglo al respecto para poder llevar a cabo dicha separación, por ende, el tema de las visitas también debe estar intrínsecamente consensuado.

Cuando hay una separación de cuerpos sin que medie divorcio o entre una pareja que tienen hijos y no hubo ningún tipo de vínculo conyugal o marital de hecho, y los padres no se ponen de acuerdo respecto a las visitas que realizará uno de ellos luego de separados, cualquiera de los dos deberá acercarse a una comisaría de familia que, como reza el Artículo 86 fueron facultadas por el Código de Infancia y Adolescencia para arbitrar en dichos casos. Dicha comisaría podrá reglamentar las visitas de las dos siguientes formas:

Régimen de visitas normalizado: Se trata de tener a su hijo fines de semana alternos, medias vacaciones, incluyendo quedadas a dormir, una tarde entre semana, etc.

Régimen de visitas NO normalizado: Es contrario al normalizado y en él se tiene en cuenta factores como: la distancia entre las residencias de los padres, el trabajo del progenitor no custodio, la enfermedad del padre o incluso del hijo, o la corta edad del menor. Es precisamente uno de los puntos de mayor controversia en el caso de determinar el régimen de visitas, la corta edad de los hijos, especialmente si deben o no convivir en casa del padre no custodio.

¿Cuáles son los deberes y derechos de los padres de familia?

Deberes

Para examinar este punto debemos tener en cuenta que, los niños, niñas y adolescentes gozan por mandato de la Constitución Política de 1991 de suma protección por parte del estado, el cual estipula como principales responsables del amparo y desarrollo de los menores a los padres, a la sociedad y al Estado, figura llamada en el código como “Corresponsabilidad”. Es decir, que los deberes de los padres están íntimamente ligados a los derechos de los menores, básicamente lo uno es directamente proporcional a lo otro.

Según el código civil, en el título XII del libro primero (De los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos legítimos), es deber de los padres en común acuerdo, dirigir el cuidado personal de su crianza, el alimento, la educación, los gastos de dicha crianza, y su formación moral e intelectual, del modo que crean más conveniente para ellos.

Derechos

Los padres, por otro lado, gozan de muchos menos derechos que deberes pues como mencionamos antes, los menores por mandato de la Constitución son quienes gozan de la primacía de derechos. Sin embargo, hay asuntos que si competen otorgar derechos a los padres de familia, dichos derechos principalmente, según el Título XII del libro primero de la Constitución son:

  • Es derecho de los padres visitar sus hijos de cuyo cuidado personal se sacaren, no por eso se prohibirá visitarlos con frecuencia y libertad que el juez juzgare competente.
  • A que sus hijos le deban obediencia y respeto.
  • A que se les procure cuidado en caso de vejez, estado de demencia y en todas las circunstancias de la vida que necesitaren sus auxilios.
  • Los padres tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente.
  • Los padres tendrán derecho a pedir la custodia del hijo en caso del que el otro padre no cumpliere con sus obligaciones que la ley manda en su calidad de padre.

¿Qué hacer en caso de no cumplir con el régimen de visitas?

Las visitas son un derecho del cual gozan los padres por mandato del Código civil, no obstante si es vulnerado, al igual que todos los demás derechos es imprescindible acudir ante un juez de familia para demandar el cumplimiento de dicho derecho, Sin embargo, la ley imparte que, para imponer el régimen de visitas es necesario llevar a cabo una conciliación como requisito de procedibilidad, es menester, primeramente pretender hacer valer lo dispuesto en dicha conciliación, lo cual puede haber sido pactada de infinitas formas, ya que la conciliación es un consenso entre las partes (Quien custodia al menor y quien pretende que se le pacten visitas).

Abogados Expertos en Custodia de Menores

Requisitos para presentar una demanda de regulación de visitas.

Para presentar demanda de regulación de visitas se debe hacer un acta de acuerdo conciliatorio y este deberá tener:

  • Lugar y fecha de audiencia de conciliación.
  • Número de identificación del conciliador.
  • Identificación de las personas allí citadas con señalamiento expreso de las que asisten a la audiencia.
  • Relación expresa y concreta de las pretensiones y motivo de la conciliación.
  • Acuerdo logrado por las partes con indicación de cuantía, modo, tiempo y lugar de las obligaciones pactadas.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso.

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso.

Patria potestad en Colombia

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

Consejos para conciliar sobre el régimen de visitas en el divorcio.

Si el divorcio se hizo de común acuerdo en una notaría y si existen hijos menores de edad, se debe:

  1. Estar acompañados de un abogado, púes de lo contrario se puede dar nulidad en el proceso de divorcio.
  2. Se deberá anexar un acuerdo suscrito entre los cónyuges, explicando la manera en que contribuirán en la crianza, educación y sostenimiento de los hijos y un régimen de visitas.
  3. Aportar registros civiles de nacimiento y matrimonio de los cónyuges y registros civiles de nacimiento de los hijos.
  4. Después de suscribir el acuerdo, el notario lo enviará con el defensor de familia, quien estudiará estos documentos y teniendo en cuenta los derechos de los menores dictará su concepto y este deberá ir con el acuerdo.

En el caso de que se encuentren en un proceso contencioso de divorcio, el Juez de familia será quien decida sobre la custodia, cuidado y régimen de visitas de los menores de edad. En el caso de que terminado el divorcio hay un incumplimiento del régimen, se deberá adelantar conciliación ante funcionario competente, ya sea, defensor de familia, defensor del pueblo, notario, etc. Y si no se llegaré a un acuerdo, se adelantará un proceso de única instancia ante el Juez de familia, quien determinará un nuevo régimen.


abogados de familia

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

Divorcio Express o Divorcio por Notaria: Guía paso a paso.

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia.

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen


¿Cuáles son las leyes que regulan las visitas en Colombia?

El artículo 44 de la constitución política, nos da la base de toda la reglamentación legal respecto a los derechos de la familia y los menores de edad.

La ley 1098 del 2006 o código de la infancia y adolescencia desarrolla el artículo 44 de la constitución y nos clara conceptos como lo que es la patria potestad, custodia, etc.

En Colombia aún no está legislado el tema en concreto, ya que es un tema que la mayoría de las veces se debe a consenso entre los padres, pero tenemos los conceptos dictados por el instituto de bienestar familiar, que nos direccionan a un mejor entendimiento y compresión de los derechos que como padres se tienen sobre los hijos. Algunos de dichos conceptos son: el 111del 19 de septiembre del 2017 el 3 del 15 de enero del 2016.

Conclusión

De la Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia, concluimos que en el ámbito jurídico es indispensable normativizar por parte del legislador temas de suma importancia con el objeto de tener como herramienta y como cimiento un conjunto de normas que nos direccionen en nuestros conflictos, en este tema en concreto, no hallamos más que conceptos del Instituto Colombiano De Bienestar Familiar, que si bien son de suma ayuda, también deja vacíos en muchos temas , teniendo en cuenta que la función de regular el ámbito jurídico de la nación es del legislador y es por ello que observamos a padres o madres que pierden
su custodia o en su defecto quedan involucrados  en un gran lio legal, a veces interminable o muy difícil de esclarecer, así vulnerando su derechos constitucionales al no permitirle estar con sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.