La Adopción Gay o Homosexual en Colombia

La Adopción Gay o Homosexual en Colombia. Dudas Frecuentes.

La adopción gay o homosexual en Colombia no fue un logro que se dio de la noche a la mañana si no un derecho que venía solicitando la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales ), hace más de una década, y no fue sino hasta el 2015 que en nuestro país se permitió la adopción por parejas homosexuales, mediante un fallo de la corte constitucional, en la que se determinó que la identidad sexual no puede ser un criterio para definir si un ciudadano colombiano o extranjero es o no apto para adoptar.

El fallo antes mencionado es apenas lógico dado que el objetivo de la adopción no es mas que cumplir con la obligación del estado frente a los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de abandono, dado que el estado debe velar porque los menores sean protegidos por familias que les brinden seguridad, protección, amor y cuidados; sin importar la orientación sexual de sus padres, puesto que lo que impera es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Según lo anterior, en este artículo responderemos las principales dudas que nos han hecho nuestros lectores frente a la adopción gay o homosexual en Colombia. (También te puede interesar nuestro artículo: La Adopción en Colombia: 9 Tips Legales bien Explicados).



Contenido

¿Cuál es la ley que rige la adopción gay, homosexual o igualitaria en Colombia?

A  partir del 3 de Noviembre de 2015,  la corte constitucional aprobó la adopción igualitaria  o de personas del mismo sexo.  Mediante la  sentencia C-683Acudiendo a La ley 1098 de Noviembre 8 de 2006, por medio de la cual se creó el código de la infancia y la adolescencia, en sus artículos 64, 66 y 68, numerales 2, 3, y 5.  “por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes”.

La presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, explicó “La orientación sexual de una persona o su sexo no son en sí mismo indicadores de falta de idoneidad moral, física o mental para adoptar”. “De modo que impedir que un niño tenga una familia fundándose para ello únicamente en la orientación sexual o el sexo de una persona o de una pareja representa una restricción inaceptable de los derechos del niño y es entonces contrario a su interés superior, protegido por la Constitución”. De igual manera aseguró que “excluir a estas últimas del universo de potenciales adoptantes implica una limitación del derecho de los niños a tener una familia y a no ser separados de ellos que afecta injustificadamente su interés superior” 


¿Ya existen casos reales de adopción de niños por parejas homosexuales en Colombia?

Si, en Medellín en 2015 una pareja gay solicitó la primera adopción de niños en Colombia.  Sus nombres Michael Lacher y Diego Sánchez,  quienes después de una larga batalla jurídica, un Juzgado de Medellín les otorgó la adopción de una niña en 2016.


Abogados especializados en Adopciones

¿Cuáles son los requisitos para la adopción gay o homosexual en Colombia?

Los requisitos exigidos para la adopción de parejas del mismo sexo o igualitarias son las mismas que para parejas heterosexuales. Los requisitos son los siguientes:

  • Deberán llenar un formulario y presentarlo al ICBF.
  • Realizar los talleres y entrevistas que la entidad les sugiere.
  • Aplicar a la prueba CUIDA ( Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores) , o evaluación realizada al adoptante, con el fin de verificar su atención y cuidados que le proporcionará al adoptado.
  • Que el comité de adopción lo considere apto e idóneo para este compromiso.

¿Cuánto puede tardar un proceso de adopción por parejas gay en Colombia?

Se estima que el tiempo aproximado para la adopción de parejas gay puede durar dos años, el cual es el mismo tiempo que puede tardar para las parejas heterosexuales, producto de los requisitos y condiciones establecidas por el ICBF.

Durante este periodo de tiempo se deberá asistir a talleres, entrevistas, pruebas psicológicas con estándares internacionales, entrevistas y diferentes capacitaciones. Lo anterior con el fin de cumplir con todas las condiciones necesarias y asegurar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en situación de abandono y al mismo tiempo garantizar que los adoptantes sean idóneos al momento de su adopción, sin discriminar su identidad sexual.


abogados de familia

¿Cuáles son los argumentos de algunos sectores frente al debate de la adopción homosexual en Colombia? 

La adopción igualitaria, según la corte constitucional es un derecho que tenemos todos sea cual sea la identidad de género, entre parejas heterosexuales u homosexuales.

En el caso de la corporación Caribe Afirmativo, que es la encargada de velar por los derechos de la diversidad sexual e identidad de género; aplaudió el hecho de que la Corte Constitucional en noviembre de 2015 aprobara las adopciones de menores por parejas del mismo sexo.

Al igual que los congresistas que votaron a favor de la adopción para parejas de mismo sexo o igualitarias; como: Angélica Lozano, Vivían Morales, Claudia López, entre otros  quienes aplaudieron dicha decisión.

Según la corte constitucional el ICBF será quien se encargará de establecer protocolos que garanticen que la adopción de menores sea realizada de forma igualitaria. Esto sin tener preferencias, sino con los mismos derechos para todos, sean homosexuales o heterosexuales.

Sin embargo, también hay muchos sectores que están en desacuerdo argumentando que aquellos niños seguirían las inclinaciones de los padres adoptantes. Y para otros esto era mejor para los niños que estar en la calle o sin una familia que los respaldara.

Para el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia,  en el momento, (Monseñor José Daniel Falla) fue calificado como un gravísimo error, puesto que los niños quedaran en estado de desprotección y pierde la sociedad, dado que una familia conformada por hombre y mujer es el lugar propicio para brindar a los niños garantías para un sano crecimiento y desarrollo.

Conclusiones

Es importante conocer los grandes avances que se ha tenido en lo que respecta a la adopción gay o homosexual en Colombia, puesto que son miles de niños, niñas y adolescentes que actualmente se encuentran en situación de desprotección y nosotros los adultos que podemos brindarles una ayuda, no conocemos de este tipo de temas.

Por esta razón la corte constitucional por medio de jurisprudencia acogió a la comunidad LGTBI como potenciales adoptantes en el territorio nacional, eso sí, con requisitos y formalidades que analizamos en el presente artículo,

Sin embargo, a la legalidad que existe en nuestro país frente a este tema, todavía una gran población contradictoria (sectores conservadores de la población colombiana) que también creen tener razones de peso para impedir y oponerse a la declaración de dichos derechos de la comunidad gay, como lo son, los contantes abusos sexuales que se presentan dentro de familias conformadas por parejas gay y el inmenso tabú que la sociedad colombiana presenta frente a esta comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.