Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre: Calificación de invalidez en Colombia – 14 Tips legales

¿Conoces sobre la calificación invalidez en Colombia? En el presente artículo aprenderás qué es, cuáles criterios se evalúan en la calificación, quien la puede solicitar, quién califica para el nivel de invalidez por enfermedad común y por accidente de trabajo, quien paga la indemnización o pensión en caso de que el trabajador no esté afiliado a la EPS o ARL, como se declara el dictamen de invalidez en Colombia, con cuanto tiempo se cuenta para apelar. Además, comprenderás el proceso de calificación por enfermedad común, por enfermedad laboral o accidente laboral. Y sabrás quienes conforman la Junta Nacional y regional de Calificación de Invalidez, como las leyes que la regulan. En palabras más cortas,  encontrarás las respuestas a las preguntas más comunes que se hacen las personas que enfrentan esta desafortunada situación. 

Si tienes una pregunta puntual y no encuentras la respuesta en este artículo, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿Qué es la calificación de invalidez en Colombia?

Es el proceso mediante el cual se determina y se define el porcentaje de la pérdida la capacidad laboral, con el fin de establecer si la persona se considera o no invalida, y en el evento en que se configure la invalidez. Esto es, si la pérdida de la capacidad laboral se establece en el 50% o más. Mediante este proceso, también, se determina la fecha de estructuración de la invalidez, todo con miras a obtener el reconocimiento de la pensión de invalidez. Te podría interesar leer el siguiente artículo: Todo sobre Pensión por Invalidez en Colombia.

¿Qué se evalúa en la calificación de la invalidez en Colombia?

Los criterios que se tienen en cuenta para determinar el estado de invalidez, son:

  • La deficiencia: que hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal, y a la función de un órgano, en general este criterio establece la funcionalidad o disfuncionalidad a nivel anatómico, fisiológico y psicológico.
  • La discapacidad: se refiere a las consecuencias de las deficiencias desde el punto de vista funcional.
  • La minusvalía: este criterio representa las consecuencias sociales y ambientales que se producen por el hecho de que el individuo padezca deficiencias y discapacidades.

¿Quién puede solicitar la calificación de invalidez en Colombia?

En primer lugar, el afectado debe solicitar a la EPS, en la que se encuentra afiliado, una vez se ha superado el termino de 150 días de incapacidad médica y una vez, se ha obtenido el concepto de no rehabilitación. Si esto no sucede, la calificación puede ser solicitada directamente por el afectado.

Asesórate y comparar precios con abogados para calificación de invalidez en Colombia.

¿Quién califica el nivel de invalidez por enfermedad común?

Los sujetos legalmente responsables son en primer lugar las EPS, y el fondo de pensiones, al que se encuentre afiliado el afectado. Cuando estas entidades no realizan la calificación, le corresponderá entonces a las Juntas de Calificación de Invalidez, previa solicitud directa del afectado.

¿Quién califica el nivel de invalidez por accidente de trabajo?

La ARL y su correspondiente aseguradora a la que se encuentre afiliado el afectado.

¿Buscas un Abogado Especialista en Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Quién paga la indemnización o pensión si el trabajador no está afiliado a la EPS o ARL?

Por disposición de la ley laboral, todo trabajador debe ser afiliado al Sistema de Seguridad Social Integral, para que sean estas entidades, las encargadas de responder al trabajador por las contingencias que se deriven de la seguridad social. Cuando el trabajador no ha sido legalmente afiliado al sistema de seguridad social, las entidades como la EPS y la ARL, quedan relegadas de obligación para con ese trabajador, no quedando otra opción al trabajador afectado que acudir a la jurisdicción laboral en demanda contra el empleador que ha incumplido con su deber legal de afiliación, a fin de que responda por los perjuicios ocasionados al trabajador.

¿Cómo demandar el dictamen de invalidez en Colombia?

Una vez cumplido el trámite ante las juntas de calificación (regional y nacional), y el afectado se encuentra inconforme con la evaluación y persiste las controversias con el dictamen, el afectado debe acudir a la jurisdicción laboral (Juez laboral) para presentar un proceso ordinario, mediante el cual se aclaren las controversias sobre el dictamen de calificación de la invalidez.

Nota: También te puede interesar los artículos sobre:

Todo sobre: Las demandas Laborales en Colombia

Todo sobre: La Contestación de demandas laborales en Colombia

¿Cuánto tiempo hay para apelar la calificación de invalidez?

El término para interponer el recurso de apelación contra el dictamen de calificación de invalidez, es de diez (10) días, que se cuentan a partir de la fecha de notificación del dictamen.

¿Cuánto es la indemnización según el porcentaje según el porcentaje de calificación de invalidez?

El decreto 2644 de 1994, estableció la tabla para la indemnización por invalidez para los casos de pérdida de la capacidad laboral entre el 5 y 49%, dicha indemnización inicia con 2 salarios y se incrementa en 0.5 hasta llegar a 24 salarios. Es decir, por pérdida de la capacidad laboral del 6% la indemnización es de 2.5 salarios y así sucesivamente hasta los 24 salarios para los casos de pérdida de la capacidad laboral del 49%.

¿Cuál es el proceso para la calificación por enfermedad común?

Según el Decreto Ley 019 de 2012:

Las EPS o Entidades Promotoras de Salud, son las encargadas de garantizar la atención y el tratamiento médico requerido a la persona afectada por la enfermedad, para lo cual tienen el deber legal de emitir un concepto medico de (rehabilitación o no rehabilitación), antes de cumplirse el día ciento veinte (120) de incapacidad temporal y remitirlo antes de cumplirse el día ciento cincuenta (150), a la Administradora del Fondo Pensional donde se encuentre afiliado el trabajador. Si el concepto es desfavorable (no rehabilitación), la EPS, debe una vez cumplido el día 180 de incapacidad, remitir toda la historia laboral al Fondo de Pensión indicando la no rehabilitación, para que esta entidad sea la encargada de la calificación de la pérdida de la capacidad laboral por enfermedad común y allí establecer el origen, estado y grado de invalidez del afectado. Luego entonces, en primera instancia le corresponde esta calificación a la Administradora Colombiana de Pensiones -COLPENSIONES-, y a los Fondos Privados de Pensión junto con las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez.

¿Cuál es el proceso para la calificación por enfermedad o accidente laboral?

Las EPS o Entidades Promotoras de Salud, son las encargadas de garantizar la atención y el tratamiento médico requerido a la persona afectada por la enfermedad o accidente laboral, para lo cual tienen el deber legal de emitir un concepto médico de (rehabilitación o no rehabilitación), una vez cumplido el día 180 de incapacidad, la EPS, remitir toda la historia laboral al Fondo de Pensión indicando la no rehabilitación, a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), a la que se encuentre afiliado el trabajador, para que se inicie ante la ARL el proceso de la calificación de la pérdida de la capacidad laboral, y se determine el origen, estado y grado de invalidez si a ello hay lugar.

Temas que te podrían interesar leer:

10 Tips Legales – Indemnización por Enfermedad Laboral en Colombia

10 Tips Legales – Indemnizaciones en Accidentes Laborales en Colombia

¿Quiénes conforman la Junta Nacional de Calificación de Invalidez?

Según el Decreto 1352 de 2013

Las Juntas de Calificación de Invalidez se integrarán de acuerdo con la lista de elegibles conformadas a través del concurso efectuado por el Ministerio de Trabajo.

Está conformada por cinco (5) integrantes así:

  • Tres (3) médicos, dos (2) con título de especialización en salud ocupacional o medicina del trabajo o laboral y uno (1) con título de especialización en fisiatría, con experiencia mínima de 5 años en su especialidad.
  • Un (1) psicólogo con título de especialización en salud ocupacional, con experiencia mínima profesional de 5 años.
  • Un (1) terapeuta físico u ocupacional, con título de especialización en salud ocupacional, con experiencia mínima profesional de 5 años.

¿Quiénes conforman la Junta Regional de Calificación de Invalidez?

Según el Decreto 1352 de 2013

Están conformadas por tres (3) integrantes así:

  • Dos (2) médicos, con título de especialización en salud ocupacional o medicina del trabajo o laboral y contar con experiencia mínima de 5 años en su especialidad.
  • Un (1) psicólogo o terapeuta físico u ocupacional con título de especialización en salud ocupacional, y contar con experiencia mínima de 5 años.
¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿Qué leyes regulan la calificación de invalidez en Colombia?

  • Decreto 1507/2014 Manual Único de Calificación de Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional.
  • Decreto 1352 de 2013 Organización y conformación de las Juntas de Calificación.
  • Decreto Ley 019 de 2012 -calificación del estado de invalidez.
  • Decreto 2644 de 1994- Tabla de indemnización por pérdida de la capacidad laboral.
  • Ley 776 de 2002 sistema de riesgos profesionales.
  • Ley 1562 de 2012 modifica el sistema de riesgos laborales.
  • Ley 100 de 1993 – sistema de seguridad social integral.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat