Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


8 Tips – Demandas e Indemnización ante el Ejército Colombiano

Sabes cuándo solicitar una indemnización al ejército colombiano, cuáles son los requisitos para demandar al ejército colombiano, cuánto tarda la demanda, cuánto tiempo tengo para demandar, cuánto es la indemnización para los reservistas, qué es la demanda de reparación directa contra el ejército nacional, cuándo podría demandar por una pensión por invalidez, si puedo o no demandar por nivelación salarial a las fuerzas militares.

 En cortas palabras conoce las respuestas a la dudas más frecuentes de las personas que viven la misma complicada situación. 

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Demandas e Indemnizaciones ante el Ejercito Colombiano?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Demandas e Indemnizaciones ante el Ejercito Colombiano.

¿Cuándo puedo solicitar indemnización al ejército Colombiano?

En el decreto 1796 de 2000, en su artículo 37 se refiere al derecho de indemnización; dice que el derecho al pago de indemnización en el cual se hubiere sufrido un descenso en la capacidad laboral se evaluará y definirá de acuerdo con la reglamentación que remita el Gobierno Nacional, y se liquidará teniendo en cuenta las circunstancias que a continuación se señalan:

  • Cuando se es parte del Ejército nacional y se sufre una enfermedad o accidente común, es decir puede ser una enfermedad natural como un cáncer, un golpe que recibió por una caída, este no tiene nada que ver con el servicio prestado.
  • Cuando se sufre de una enfermedad por causa profesional; por ejemplo, que de tanto cargar tanto pesos en su espalda se le desvió la columna y no puede caminar como antes.
  • Cuando en el servicio se sufre una consecuencia del combate, un accidente, o por maniobra directa del enemigo, como por ejemplo una mina antipersona que explotó y a raíz de esto se le tuvieron que amputar una parte del cuerpo.

Nota: Te invitamos a visitar

Pensión Alimenticia contra: Militares y Policías en Colombia – 9 Tips Legales

Es decir, se puede solicitar la indemnización cuando se den algunas de las circunstancias anteriormente mencionadas.

Es de aclarar que este no es único acto por medio del cual se puede solicitar una indemnización al Ejército Nacional, también se puede hacer por reparación directa cuando existen fallas en el servicio ya sea directamente de la institución o por parte de sus superiores o compañeros. Siempre y cuando el sujeto activo o ejecutor de la conducta sea el Ejército Nacional.

¿Cuáles son los requisitos para demandar al ejército de Colombia?

Los requisitos para demandar al ejército se encuentran consagrados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo  ley 1437 DE 2011 en su artículo 161:

  • Se debe recurrir a la conciliación siempre y cuando el asunto lo admita.
  • Si se demanda un acto administrativo ilegal, no será necesaria la conciliación.
  • Cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo deberá haberse ejercido y decidido los recursos, como el de apelación si es necesario.
  • Cuando verse sobre derechos colectivos.
  • Motivo por el cual se demanda al Ejército Nacional.
  • Identificación del demandante y su apoderado.
  • Hechos y pretensiones de la demanda.
  • Pruebas que fundamente la demanda.
  • Anexos, aquellos documentos que se quieran aportar a la demanda para darle mayor fuerza y poder justificarla.

Te podría interesar: 12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

¿Buscas un Abogado Especialista en Procesos contra el Estado?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Administrativos

¿Cuánto es la indemnización para reservistas del ejército nacional?

Se rumoró que aquellas personas que pagaron el servicio militar obligatorio entre los años 1971 y 2010, tenían derecho a reclamar una indemnización, cosa que no fue real, porque unos soldados interpusieron una demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa y está falló a favor de los denunciantes, pero el ministerio de defensa  apeló la decisión ante el tribunal administrativo de Cundinamarca y este revocó la decisión en primera instancia; y por eso se creyó que se podría solicitar aquella indemnización para reservistas.  Hasta el momento no existe una ley que determine que se debe pagar dicha indemnización.

 ¿Qué es una demanda de reparación directa contra el ejército nacional?

La demanda de reparación directa es la petición formal que se eleva ante un juez de la república, en este caso ante el juez administrativo, para que se reconozcan  los daños y perjuicios causados por un acto, hecho, omisión u operación que fueron ocasionados por el ejército nacional.

Un ejemplo claro es cuando un integrante del Ejercito demanda al Ejército por daños y perjuicios ocasionados en su integridad física por parte de otro miembro del Ejército Nacional  que actuó de manera negligente, al recibir un disparo en su  espalda  y como consecuencia de ello le afectó la columna y perdió la movilidad de sus piernas y por ende el resto de su vida tendrá que andar en una silla de ruedas.  Te dejamos el siguiente link si deseas comparar precios con diferentes abogados especialistas en demandas contra el ejército nacional. Te dejamos el siguiente link si deseas comparar precios con diferentes abogados especialistas en demandas contra el ejército nacional.

¿Cuándo puedo demandar por una pensión de invalidez al ejército?

Se puede demandar Cuando la junta médico laboral determina que hay una pérdida de la capacidad laboral igual o mayor al 50%. Según el decreto reglamentario 1157 de 2014. Cuando en actos de su servicio activo le haya ocasionado está pérdida laboral; es muy frecuente este tipo de casos cuando existen enfrentamientos y las personas pierden parte de sus miembros, o sufren trastornos psicológicos, por todas las situaciones que tienen que pasar; si esta afectación causa el daño de pérdida laboral del 50% o más de su capacidad laboral podría estar demandando por la pensión de invalidez.

¿Puedo demandar por nivelación salarial a las fuerzas militares?

Si, porque Según la ley 4 de 1992 en su artículo 13 determina que: Se hará la nivelación salarial a los miembros activos y retirados de la fuerza pública (Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional) cuando:

  • Ya se tengan derechos adquiridos vale aclarar que parte de estos derechos se encuentra la pensión, y este se adquiere cuando ya se haya cumplido el tiempo de servicio. 
  • Respecto a las prima de actualización la cual se liquida respecto al grado militar.
  • Mejora de la prestación de los servicios por parte del Estado y las condiciones de trabajo.
  • La actualización, tecnificación y eficiencia de la administración pública.
  • La utilización eficiente del recurso humano.
  • Entre otros objetos y criterios para la remuneración salarial.

¿Cuánto puede tardar una demanda contra el ejército de Colombia?

Es complicado determinar un tiempo preciso de lo que se pueda tardar una demanda en contra el Ejército Nacional debido a que estos procesos son extensos y cada proceso tiene sus propias cualidades.

Primero se debe presentar la demanda y esperar si es admitida o no, cuando se es admitida se notifica a las partes para que comparezcan, en caso del sujeto pasivo o demandado que es el Ejército Nacional  debe ir el representante legal y jurídico del Ejército, luego se debe realizar la admisión y estudio de  pruebas, sin dejar atrás los alegatos o los argumentos jurídicos que versan sobre las pruebas recaudadas y posteriormente se dictará una sentencia, la cual por lo general es apelada, extendiéndose aún más el proceso.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Demandas e Indemnizaciones ante el Ejercito Colombiano?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Demandas e Indemnizaciones ante el Ejercito Colombiano.

 ¿Cuánto tiempo tengo para demandar al ejército de Colombia?

Cuando se realizar una demanda al Ejercito Colombiano, el término para presentar esta demanda es de dos (2) años, contados a partir del día siguiente de la acción y/o ocurrencia, de la omisión ejecutor del daño, de cuando el demandante tuvo o debió tener conocimiento del mismo en una fecha posterior comprobando la imposibilidad de haberlo conocido en la fecha de su ocurrencia.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat