8 Tips – Demandas e Indemnización ante el Ejército Colombiano

Sabes cuándo solicitar una indemnización al ejército colombiano, cuáles son los requisitos para demandar al ejército colombiano, cuánto tarda la demanda, cuánto tiempo tengo para demandar, cuánto es la indemnización para los reservistas, qué es la demanda de reparación directa contra el ejército nacional, cuándo podría demandar por una pensión por invalidez, si puedo o no demandar por nivelación salarial a las fuerzas militares.

 En cortas palabras conoce las respuestas a la dudas más frecuentes de las personas que viven la misma complicada situación. 

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Demandas e Indemnizaciones ante el Ejercito Colombiano?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Demandas e Indemnizaciones ante el Ejercito Colombiano.

¿Cuándo puedo solicitar indemnización al ejército Colombiano?

En el decreto 1796 de 2000, en su artículo 37 se refiere al derecho de indemnización; dice que el derecho al pago de indemnización en el cual se hubiere sufrido un descenso en la capacidad laboral se evaluará y definirá de acuerdo con la reglamentación que remita el Gobierno Nacional, y se liquidará teniendo en cuenta las circunstancias que a continuación se señalan:

  • Cuando se es parte del Ejército nacional y se sufre una enfermedad o accidente común, es decir puede ser una enfermedad natural como un cáncer, un golpe que recibió por una caída, este no tiene nada que ver con el servicio prestado.
  • Cuando se sufre de una enfermedad por causa profesional; por ejemplo, que de tanto cargar tanto pesos en su espalda se le desvió la columna y no puede caminar como antes.
  • Cuando en el servicio se sufre una consecuencia del combate, un accidente, o por maniobra directa del enemigo, como por ejemplo una mina antipersona que explotó y a raíz de esto se le tuvieron que amputar una parte del cuerpo.

Es decir, se puede solicitar la indemnización cuando se den algunas de las circunstancias anteriormente mencionadas.

Es de aclarar que este no es único acto por medio del cual se puede solicitar una indemnización al Ejército Nacional, también se puede hacer por reparación directa cuando existen fallas en el servicio ya sea directamente de la institución o por parte de sus superiores o compañeros. Siempre y cuando el sujeto activo o ejecutor de la conducta sea el Ejército Nacional.

Te recomendamos visitar,

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales (Presentado cuando se niega la apelación)

Pensión para Policías y Militares en Colombia – 13 Tips Legales

¿Cuáles son los requisitos para demandar al ejército de Colombia?

Los requisitos para demandar al ejército se encuentran consagrados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo  ley 1437 DE 2011 en su artículo 161:

  • Se debe recurrir a la conciliación siempre y cuando el asunto lo admita.
  • Si se demanda un acto administrativo ilegal, no será necesaria la conciliación.
  • Cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo deberá haberse ejercido y decidido los recursos, como el de apelación si es necesario.
  • Cuando verse sobre derechos colectivos.
  • Motivo por el cual se demanda al Ejército Nacional.
  • Identificación del demandante y su apoderado.
  • Hechos y pretensiones de la demanda.
  • Pruebas que fundamente la demanda.
  • Anexos, aquellos documentos que se quieran aportar a la demanda para darle mayor fuerza y poder justificarla.

¿Buscas un Abogado Especialista en Procesos contra el Estado?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Administrativos

¿Cuánto es la indemnización para reservistas del ejército nacional?

Se rumoró que aquellas personas que pagaron el servicio militar obligatorio entre los años 1971 y 2010, tenían derecho a reclamar una indemnización, cosa que no fue real, porque unos soldados interpusieron una demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa y está falló a favor de los denunciantes, pero el ministerio de defensa  apeló la decisión ante el tribunal administrativo de Cundinamarca y este revocó la decisión en primera instancia; y por eso se creyó que se podría solicitar aquella indemnización para reservistas.  Hasta el momento no existe una ley que determine que se debe pagar dicha indemnización.

 ¿Qué es una demanda de reparación directa contra el ejército nacional?

La demanda de reparación directa es la petición formal que se eleva ante un juez de la república, en este caso ante el juez administrativo, para que se reconozcan  los daños y perjuicios causados por un acto, hecho, omisión u operación que fueron ocasionados por el ejército nacional.

Un ejemplo claro es cuando un integrante del Ejercito demanda al Ejército por daños y perjuicios ocasionados en su integridad física por parte de otro miembro del Ejército Nacional  que actuó de manera negligente, al recibir un disparo en su  espalda  y como consecuencia de ello le afectó la columna y perdió la movilidad de sus piernas y por ende el resto de su vida tendrá que andar en una silla de ruedas.  Te dejamos el siguiente link si deseas comparar precios con diferentes abogados especialistas en demandas contra el ejército nacional. Te dejamos el siguiente link si deseas comparar precios con diferentes abogados especialistas en demandas contra el ejército nacional.

¿Cuándo puedo demandar por una pensión de invalidez al ejército?

Se puede demandar Cuando la junta médico laboral determina que hay una pérdida de la capacidad laboral igual o mayor al 50%. Según el decreto reglamentario 1157 de 2014. Cuando en actos de su servicio activo le haya ocasionado está pérdida laboral; es muy frecuente este tipo de casos cuando existen enfrentamientos y las personas pierden parte de sus miembros, o sufren trastornos psicológicos, por todas las situaciones que tienen que pasar; si esta afectación causa el daño de pérdida laboral del 50% o más de su capacidad laboral podría estar demandando por la pensión de invalidez. (Conoce más sobre: Calificación de invalidez en Colombia Y Pensión por Invalidez en Colombia)

¿Puedo demandar por nivelación salarial a las fuerzas militares?

Si, porque Según la ley 4 de 1992 en su artículo 13 determina que: Se hará la nivelación salarial a los miembros activos y retirados de la fuerza pública (Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional) cuando:

  • Ya se tengan derechos adquiridos vale aclarar que parte de estos derechos se encuentra la pensión, y este se adquiere cuando ya se haya cumplido el tiempo de servicio. 
  • Respecto a las prima de actualización la cual se liquida respecto al grado militar.
  • Mejora de la prestación de los servicios por parte del Estado y las condiciones de trabajo.
  • La actualización, tecnificación y eficiencia de la administración pública.
  • La utilización eficiente del recurso humano.
  • Entre otros objetos y criterios para la remuneración salarial.

¿Cuánto puede tardar una demanda contra el ejército de Colombia?

Es complicado determinar un tiempo preciso de lo que se pueda tardar una demanda en contra el Ejército Nacional debido a que estos procesos son extensos y cada proceso tiene sus propias cualidades.

Primero se debe presentar la demanda y esperar si es admitida o no, cuando se es admitida se notifica a las partes para que comparezcan, en caso del sujeto pasivo o demandado que es el Ejército Nacional  debe ir el representante legal y jurídico del Ejército, luego se debe realizar la admisión y estudio de  pruebas, sin dejar atrás los alegatos o los argumentos jurídicos que versan sobre las pruebas recaudadas y posteriormente se dictará una sentencia, la cual por lo general es apelada, extendiéndose aún más el proceso.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Demandas e Indemnizaciones ante el Ejercito Colombiano?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Demandas e Indemnizaciones ante el Ejercito Colombiano.

 ¿Cuánto tiempo tengo para demandar al ejército de Colombia?

Cuando se realizar una demanda al Ejercito Colombiano, el término para presentar esta demanda es de dos (2) años, contados a partir del día siguiente de la acción y/o ocurrencia, de la omisión ejecutor del daño, de cuando el demandante tuvo o debió tener conocimiento del mismo en una fecha posterior comprobando la imposibilidad de haberlo conocido en la fecha de su ocurrencia.

Lecturas complementarias,

Pensión de Sobrevivientes en Colombia

Todo sobre Recurso de Reposición en Colombia – 13 Tips Legales (Presentado en la última instancia)

Pensión Alimenticia contra: Militares y Policías en Colombia – 9 Tips Legales

9 Tips Legales – Acción de Grupo en Colombia

Dudas frecuentes Acción Popular en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (18)

  • Deseo saber si prescribe el derecho para reclamación por indemnización por homicidio de sub oficial en el ejército

  • Hola mi nombre es fredy quiero contactarme con un asesor

  • Hace aproximadamente 23 años me retiré del ejercito y me calificaron por junta nacional militar y me dieron perdida de capacidad laboral 24.35% de discapacidad laboral, firmé que no estaba conforme y a los 4 meses solicité nueva valoración de mis secuelas y además ellos no me tuvieron en cuenta mi columna y mis rodillas, la envié la solicitud al ministerio de defensa la cual se me fue negada, como tenía problemas de amenazas salí del país a España, después en el año 2011 volví a solicitar al ministerio de defensa la valoración de mis secuelas por que habían aumentado y me dijeron que mi historia laboral no me figuraba la junta medica laboral.
    No he estado en el país por las amenazas que tuve cuando pertenecía al ejercito la cual estuve radicado en Buenaventura Valle y en Aguachica Cesar.
    Además cuando ellos me liquidaron no me tuvieron en cuenta los tiempos dobles que el gobierno dijo para cuando fuese estado de sitio los tiempos serían dobles para las fuerzas militares

  • Hola una pregunta presté servicio militar salí con una desviación de columna escoliosis y eso me afectó muchísimo porque me afectó mi vida laboral no pude seguir como suboficial tampoco como marina En Las empresas me han rechazado por el problema ya me duele y estoy afectado mi Vida laboral

  • Hola sufrí un accidente en mi tiempo de servicio militar, fui soldado regular voluntario en el batallón de selva #52 en carurú Vaupés hice mi ficha médica y nunca me respondieron hoy en día he perdido 2 trabajos por mi fractura en la columna y nunca el ejército se puso en contacto conmigo tengo toda la documentación requerida para demostrarles que preste servicio y hasta un informe del batallón y aún así nunca recibí respuesta

  • Mi hijo en el 2015 pagó servicio militar él entró en perfectas condiciones y a los tres meses me llamaron porque había sufrido una crisis, lo tenían en el hospital militar. Tenía bajo peso, estaba tan delgado que le podía ver las costillas.
    Me lo diagnosticaron con trastorno bipolar.
    De ahí en adelante lo atendió el ejército en psiquiatría, hasta terminar el tiempo de servicio militar. Con los medicamentos que le daban lo mantenían dopado.
    El ejército sólo ofreció 8 millones, se contrató unas abogadas que no realizaron bien su trabajo y lo dejaron votado.
    Incluso a la junta médica lo enviaron sólo, tanto así que según ellos él sólo había perdido el 24% de su capacidad laboral.
    Después de esto el muchacho intentó trabajar, pero sólo alcanzó a estar en la etapa de capacitación y volvió a entrar en crisis por el estrés, intentó presentar unas pruebas para entrar a una universidad pública y volvió a ser hospitalizado por una crisis.
    Mi hijo es una persona que no consumía ningún alucinógeno, ni medicamentos.

    Ahora depende de unos medicamentos que lo mantienen dopado, deprimido y sin ellos no puede dormir.
    Esos medicamentos hace que su metabolismo sea muy lento ha subido de peso y eso lo hace sentirse mal.
    Después de prestar el servicio militar y como salió, se pidió que lo siguieran atendiendo médicamente en el ejército, pero no quisieron.
    Así que por medio de mi EPS lo ve el psiquiatra y le dan los medicamentos.
    Aunque no me parece justo porque el ejército al entrar le hizo muchos exámenes médicos y en todos salió bien, él era un muchacho noble. Y contaba que diariamente no los dejaban dormir temprano y los levantaban en la madrugada. En otras ocasiones debían prestar guardia y no los dejaban dormir.
    Mi hijo ha estado hospitalizado varias veces por la enfermedad adquirida en el ejército.
    ¿Se puede hacer algo que lo beneficie a él, frente a ese cambió de vida drásticamente?

  • Buenas noches quisiera saber cuándo me sale la indemnización

  • Hola, he venido presentando dolores insoportables en la espalda y dolencias en las rodillas y al cargar peso se empeora ya tengo documentos médicos donde he ido por estas dolencias durante el servicio militar obligatorio, y con todo eso la acción de un mayor por un comentario mío en internet que ni siquiera era ofensivo me mandó a patrullar lo que ha causado dolores y empeoramiento al descansar o levantarme debido al cargo de peso

  • Buenos días.. mí nombre es Oscar Eduardo Caicedo cortes, me reclutaron en el año 2010 cuando yo era padre de familia de una niña de 5 meses, y víctima del conflicto armado.. mí mamá presentó el registro civil de nacimiento de mi hija, y la carta de desplazamiento, pero no fue posible mi baja, eso no fue lo peor en el 2011 colaboré con un operativo contra una banda de que comercializaba material de guerra del batallón me prometieron premios, el único premió fue 3 días de licencia, que un sargento que participó en el operativo terminará enamorado de mí.. y que los integrantes de la banda me identificaran, yo decidí no volver al batallón ya que mi integridad, corría riesgo hoy después de 10 años sigo incorporado, pero los pagos no los recibo...

  • Hola buenos días yo preste servicio militar año 2009 batallón no 1 de Saravena Arauca y no me pagaron antigüedad ni mocha la verdad no sé qué pasó con esa plata gracias

  • Me desvincularon por decisión del comándate del ejercito y estuve por psiquiatría en Bogotá y no me realizaron ficha medica ni junta médica y así me trasladaron para Caquetá y hace 6 meses me echaron con 16 años de servicio slp

  • Hola, tengo un cuerpo extraño en mi arteria pulmonar (catéter) por negligencia(médico del dispensario) cuando preste servicio militar bachiller, y no me hicieron junta médica, y me está afectando actualmente, quisiera saber si puedo demandar al estado, gracias.

  • Buenas tardes, ingresé al ejército a prestar el servicio militar, después de 1 mes me contagié de covid, luego de eso presente muchos síntomas producto de secuelas del Covic, tengo los pulmones perforados y fuerte dolor en el pecho, el ejército lo único que hizo fue darme la baja o salida porque según ellos ya no podía seguir, no me solucionaron nada, ni médico, ni mi libreta, según ellos debo de pagar para obtenerla, deseo me brinde asesoría, qué puedo hacer y cuáles serían mis derechos, muchas gracias.

  • Me retiraron del ejército por una enfermedad profesional adquirida allá hace 5 años y actualmente me tienen vinculado con ellos por sanidad militar la cual me están valorando por neurocirujano, tienen responsabilidades el ejército sobre lo que me paso y aún puedo demandar ya que mi estado de salud es muy complejo por causa de esa lesión que en su momento sufrí allá la cual me limita mucho en mi vida diaria ya que es una enfermedad crónica de columna por un aplastamiento de vértebras

  • Hola buenos días me sacaron del ejercito , me desacuartelaron , y después de haberme sacado me tocaba a mí y a mi mama sacar plata ni de a donde para poder viajar a Barranquilla a que me operaran de varicocele y ni siquiera me dieron la plata que le dan a uno por operarlo y de veras que la necesito y ahora por la situación que estoy pasando no tengo para la comida no puedo gastar un peso

  • Buenas tardes
    Quisiera hacerles una pregunta sobre una calificación que me realizaron en el ejercito ya que instaure una tutela en 2015, en 2019 24 de junio me hicieron la ultima valoración por tribunal médico pero quedó en firme la enfermedad que padezco por que según ellos en todas las evaluaciones fue común ya que no me tuvieron en cuenta 3 patologías y quedé medicado de por vida quisiera demandar o qué se puede hacer gracias

  • Bunas noches. Me gustaría recibir asesoría por un problema derivado después de una actividad del servicio.

  • Soy soldado activo SL18 , ya estoy por culminar mi servicio militar, estando de permiso sufrí una crisis por estrés, y estuve hospitalizado en una clínica de Salud mental .
    Mis dudas son si esto me puede causar problemas con mi conducta militar ...

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat