Dudas Frecuentes sobre la Pensión por Invalidez en Colombia

En la legislación colombiana se creó la normatividad que garantiza constitucionalmente a las personas que por situaciones externas a él, pierdan capacidad para seguir realizando las actividades que venían desempeñando, ya sea por accidente laboral o enfermedad, recibir mensualmente una renta llamada pensión por invalidez. También te puede interesar el artículo sobre: Pensión de Sobrevivientes en Colombia.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Pensiones por Invalidez?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Pensiones por Invalidez.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Pensiones por Invalidez.

¿Cuándo se tiene derecho a la pensión por invalidez en Colombia?

La pensión por invalidez calificada en el régimen de prima media se da cuando se ha perdido hasta el 50% o más de su capacidad laboral ya sea por un accidente laboral o porque se tiene un accidente o se adquiere una enfermedad que le ocasione una disminución superior al 50% de su capacidad laboral, la cual será evaluada por medicina laboral de Colpensiones o por la Junta Regional o nacional de calificación. Ingresa al siguiente link para conocer todo sobre La Calificación de invalidez en Colombia

Nota: También te puede interesar los artículos sobre:

7 Tips Legales sobre: Reliquidación de las pensiones en Colombia

Todo Sobre los: Requisitos de Pensión – 11 Tips Legales

Régimen Pensional en Colombia – 9 Tips Legales

Pensión de Vejez y Jubilación en Colombia – 15 Tips Legales

Indemnización Sustitutiva de Pensión en Colombia – 15 Tips legales

¿Cómo se solicita una pensión por invalidez en Colpensiones y/o los fondos privados?

Para solicitar la pensión por invalidez se debe acercar a las oficinas de Colpensiones y/o los fondos privados y adjuntar la siguiente información:

  • El afiliado que nació antes del 15 de junio de 1938, necesita presentar la partida de bautismo original.
  • El afiliado que nació después del 15 de junio de 1938, necesita presentar registro civil de nacimiento.
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o extranjera, donde debe tener en cuenta que la huella dactilar debe ser nítida, los datos deben concordar con los del registro civil o los de la partida de bautismo, con excepción a las mujeres que estén registradas con el apellido de casada. De no coincidir los datos, es necesario solicitar la corrección ante la entidad que expidió el documento o la contraseña de que el documento está en trámite.
  • Se deberá anexar el certificado de vinculación a la EPS hasta la fecha en que se realice la radicación de la solicitud prestacional. Si no se encuentra afiliado deberá llenar el formulario para realizar la afiliación a la EPS, para que pueda acceder a los descuentos por salud a partir de que ingresa al grupo de los pensionados.
  • resentar el dictamen médico y el certificado de calificación realizado debidamente por medicina laboral de Colpensiones o el dictamen por parte de la Junta Regional o nacional de Calificación.

El trámite podrá ser realizado a través de un abogado y deberá anexar el poder, fotocopia del documento de identidad y mostrar la tarjeta profesional. Si existe declaratoria de interdicción, el curador deberá presentar copia auténtica de la sentencia provisional o definitiva con su respectiva anotación en el registro civil de nacimiento. Además de presentar declaratoria de no encontrarse afiliado a otra institución.

¿Qué es la pensión por invalidez por enfermedad común?

Es aquel beneficio que tienen las personas que por causa de alguna enfermedad de origen común o un accidente que no sea laboral y se encuentre en estado de vulnerabilidad, recibiendo un auxilio mensual denominado como pensión. Para que una persona sea declarada inválida debe perder el 50 % o más, de su capacidad para poder realizar la actividad laboral que desempeñaba.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión por invalidez por enfermedad común?

  • Las personas afiliadas menores de 20 años deben contar con mínimo 26 semanas cotizadas durante el año inmediatamente anterior, a la fecha de la conformación de la Invalidez.
  • Las personas afiliadas mayores de 20 años de edad deben contar con mínimo 50 semanas cotizadas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la conformación.
  • Las personas afiliadas que haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas necesarias para aprobar la pensión de vejez, solo se solicitará que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres (3) años.
  • En el informe que arroje el dictamen que establece la pérdida de la capacidad laboral debe indicar que el origen de la invalidez es de origen común y con una invalidez superior al 50%..

¿Qué se debe cumplir para tener derecho a la pensión por invalidez por enfermedad común?

Reconocida por el sistema general de pensiones para lograr la pensión de invalidez por enfermedad o por accidente no laboral es necesario haber cotizado durante 50 semanas dentro de los 3 años anteriores a la fecha en la que se dictaminó. La cual se encuentra en el dictamen que emite la compañía de seguros o de la junta regional o a nivel nacional de calificación de invalidez. Se debe tener en cuenta que el dictamen que establezca la pérdida de la capacidad laboral debe decir que es de tipo común. El ministerio de trabajo de Colombia aclara que el afiliado debe cotizar por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, requiriendo además cotización por veinticinco semanas como mínimo en los últimos tres años. Si el cotizante tiene menos de 20 años es vital que haya cotizado mínimo 26 semanas durante un año antes de la enfermedad o del accidente no laboral.

¿Buscas un Abogado Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Cuáles son las enfermedades que aplican para pensionarse por invalidez o enfermedad común?

La organización mundial de la salud afirma que cada año mueren millones de personas por causa de un accidente laboral o por alguna enfermedad común u ocasionada por el ejercicio de su trabajo por lo que el empleador tiene la obligación de afiliar en el momento de iniciar sus labores a la ARL que creara un cronograma de riesgos en que posiblemente los trabajadores podrán estar expuestos por su labor. Cuando existe una enfermedad profesional o un accidente de trabajo los empleados deben ser atendidos y cuentan con todos los derechos sin restricción de los gastos que demanden como la ayuda médica, operaciones, tratamientos y medicamentos, el pago total hospitalario, odontológico, prótesis, y la recuperación física y profesional. Además de prestaciones económicas como el pago de incapacidades o compensaciones si fue temporal o permanente, donde se incluye la pensión de invalidez y de sobrevivientes, la cual deberá ser proporcional a la afiliación que estaba recibiendo la persona. Si es un trabajador independiente su afiliación debe cubrir las actividades de riesgo dividida en categorías, si es del 1 al 3 su cubrimiento es del 100% pero si es del 4 al 5 será pagada por el contratante. A menos que sea un trabajador de una cooperativa que el monto a pagar es del 100 %. Las enfermedades más comunes son:

  1. Agotamiento visual: sus principales síntomas son los ojos rojos, cansancio, dolor de cabeza y ardor por causa de pasar horas al frente de un computador que por su iluminación y no usar gafas o implementos de protección necesarios para evitarlo.
  2. Dolor de espalda: sus principales síntomas son dolor en los hombros, cuello y cintura ocasionado por estar sentados por horas en una mala posición.
  3. Estrés: sus principales síntomas son la migraña ocasionando que los trabajadores no acudan a su ejercicio laboral cotidiano.
  4. El Síndrome de la fatiga crónica: sus principales síntomas son la pereza, insomnio, dolores musculares y fiebre, simplemente con descanso y cuidados, la calidad del trabajador mejora notablemente.
  5. Silicosis: sus principales síntomas son un daño pulmonar causado por la exposición al polvo de sílice en trabajos de minería, canteras, construcción, etc.
  6. Sordera: sus principales síntomas son la disminución notable del sentido del oído por ruidos muy altos y constantes.
  7. Síndrome del túnel del carpo: sus principales síntomas son la pérdida del movimiento de la mano por causa de movimientos o traumas repetitivos de la muñeca.
  8. El cáncer ocupacional: por el desarrollo de la profesión que ocasione más peligro por exposición al asbesto, sílice, cromo, el benceno, el cloruro de vinilo, el polvo de madera, o a sustancias donde el trabajador pueda ser expuesto y ser susceptible.

¿Qué es la pensión de invalidez por accidente de trabajo?

La ley colombiana establece que la pensión de invalidez por accidente de trabajo o de una enfermedad por causa laboral, según el artículo primero de la Ley 776 de 2002, serán examinadas y su costo serán pagadas por la Administradora de Riesgos Laborales y cubrirán con la respectiva prestación médica de las hospitalizaciones, medicamentos, prótesis, recuperación social, física y económica, bajo la condición de estar afiliado en el momento en el que el trabajador necesite de un subsidio por el tipo de incapacidad, ya sea temporal o permanente, como la pensión de sobreviviente y el respectivo auxilio funerario.

En el caso de ser una incapacidad parcial permanente como lo establece el artículo quinto de la Ley 776 de 2002,  la ARL reconoce un auxilio por el daño causado por enfermedad o accidente de trabajo, por 2 salarios y no podrá superar los 24 salarios proporcionales al salario que devengaba.

Te podría interesar visitar,

Indemnización por Enfermedad Laboral en Colombia – 10 Tips Legales

10 Tips Legales – Indemnizaciones en Accidentes Laborales en Colombia

Todo sobre: Devolución de Aportes en Colombia – 13 Tips Legales

Pensión de Discapacitados en Colombia – 9 Tips Legales

Ley Pensional en Colombia – 17 Tips Legales

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión de invalidez por accidente de trabajo?

La pensión de invalidez por riesgos laborales, accidente o una enfermedad causada por el trabajo, es reglamentada por la ley 776 de 2002 igual que en la pensión por invalidez de riesgo común, es necesario que el afiliado haya perdido el 50% o más de su capacidad laboral. La única diferencia es que en la pensión de invalidez por riesgos profesionales no exige un monto mínimo de semanas cotizadas ya que desde el inicio del ejercicio de la profesión formalmente se afilia al trabajador.

¿Cuál es el porcentaje de liquidación de invalidez que exige la ley para pensionarse?

Para liquidar una pensión por invalidez es necesario acudir al artículo 40 de la ley 100 de 1993 que establece que el monto mensual de la pensión por invalidez será proporcional a los siguientes 2 elementos:

  1. Depende del grado de invalidez: El cual corresponde al porcentaje de Pérdida de la Capacidad Laboral (PCL)
    • Si es invalidez de grado 1 es entre 50 y 65,99% y el valor de dicha pensión se liquidará a partir del 45% del IBL – Ingreso Básico de la Liquidación.
    • Si es invalidez de grado 2 es igual o superior al 66%, y el valor de la pensión se liquida a partir del 54% del IBL -Ingreso Base de Liquidación.
  2. Depende del número de Semanas Cotizadas El cual corresponde al porcentaje de liquidación que puede aumentar dependiendo de las semanas que el trabajador cotizo durante su actividad laboral
    • Si es grado 1 el porcentaje se incrementará en un 1.5% hasta el 75% del Ingreso básico de la liquidación por cada 50 semanas que se agreguen a las 500 semanas que ya han sido cotizadas.
    • Si es grado 2 el porcentaje se incrementará en un 2% hasta el 75% del Ingreso básico de la liquidación por cada 50 semanas que se agreguen a las 800 semanas que ya han sido cotizadas.
    • La pensión de invalidez jamás podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente y comenzará a pagarse de manera retroactiva, a partir de la fecha que el trabajador inició el estado de invalidez.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Pensiones por Invalidez?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Pensiones por Invalidez.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Pensiones por Invalidez.

Conclusión

Como pueden ver el tema de las pensiones por invalidez es un poco complicado dado que abarca varios aspectos a tener en cuenta si se desea garantizar una pensión digna que garantice la calidad de vida de las personas y sus familiares. Según lo anterior lo recomendable es que estos casos sean asesorados por abogados laborales con el fin de tener una asesoría laboral especializada en pensiones, con el fin que un profesional en la materia garantice que el proceso sea llevado de forma eficaz y de esta forma poder estar tranquilo que los derechos constitucionales de su pensión sean respetados.

Te podría interesar,

Guía paso a paso de la Pensión Retroactiva en Colombia

Mesada 14 en Colombia – 7 Tips Legales

8 Tips – Demandas e Indemnización ante el Ejército Colombiano

9 Tips Sobre Recuperar Semanas Cotizadas en Colombia

Pensión para Policías y Militares en Colombia – 13 Tips Legales

Pensión de Docentes y Maestros en Colombia – 15 Tips Legales

Bono Pensional en Colombia – 13 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (97)

  • Soy ingeniero civil independiente a veces contratación por cps cotizo en Colpensiones hace varios años me trata psiquiatra por un trastorno crónico del sueño pero últimamente me ha empeorado no puedo concentrarme por los dolores de cabeza y demoro mucho mas tiempo en hacer los trabajos, también tengo hace 25 años reconstruido ligamento cruzado de rodilla lo que me causa dolores permanentes. Quisiera saber si es viable pedir pensión por invalidez tengo 50años y 430 semanas

  • Hola buen día me diagnosticaron una enfermedad laboral
    Por las sig patologías
    Abombamiento de disco y deshidratación artrosis osteocondritis ahora en una resonancia solio protrusión discal y también una lesión parcial en la raíz nerviosa de l5 izquierda lo anterior son los discos l4l5 l5y s1 y ya no aguanto el dolor al caminar y aún no me califican la perdida de capacidad laboral gracias estaré al pendiente de su respuesta porque quería saber si con todas esas patologías si podría tener una pensión por invalidez

  • deseo por favor si me pueden pensionar si tengo una enfermedad común sufro de asma. Gracias

  • Buenas tardes.
    A los 3 años de haberse otorgado la pensión de invalidez Colpensiones puede hacer que una revisión, qué pasa si es revocada y se tienen 900 semanas cotizadas?? Estas se perderían o se podría seguir cotizando?? Para obtener la pensión de vejez.
    O qué pasaría si ya hubieran pasado 6 años

  • HOLA BUENAS NOCHES QUISIERA SABER ESTOY EN GRADO 3 DE MUÑECA DERECHA CON TUNEL DEL CARPIO Y EN LA IZQUIERDA GRADO 1 TENGO TEMBLOR EN AMBAS MANOS, HE PERDIDO FUERZAS HASTA PARA SOSTENER UN VASO UN PLATO DE COMIDA PUES LO DEBO SOSTENER CON AMBAS MANOS SINO SE ME CAE Y RIEGA TODO...ES MOLESTO INCLUSO PARA BEBER UNA TASA DE CAFÉ O UN JUGO PORQUE TIEMBLO DEMASIADO, ME DICEN QUE ES POR LO MISMO DE TUNEL DEL CARPIO...PUES SE ME ADORMECEN EN LAS NOCHES QUE ME DUELEN DEMASIADO. HAY NOCHES QUE NO PUEDO DORMIR YA LLEVO CASI 5 AÑOS CON ESTO DEL TUNEL ME HAN HECHO TERAPIAS Y MEJORA POR TIEMPOS Y VUELVE A RESURGIR..., EL PROBLEMA DE COLUMNA FUE A RAÍZ DE UN ACCIDENTE EN MOTO
    SUMADO A ESTO QUE TENGO UNA LECCIÓN DE COLUMNA Y AHORA ÚLTIMO DEL COXIS...Y ME IMPIDE PARA ESTAR DE PIE PARA CAMINAR YA NO AGUANTO SENTADA NI DE PIE NI ACOSTADA Y ME ESTÁ MOLESTANDO MUCHO HASTA PARA ANDAR EN MOTO PUES MI TRABAJO ES 90% CALLE COMO ASESORA EN CREDITOS Y COBRANZA....QUÉ DEBO HACER PARA VER SI ES POSIBLE UNA PENSION POR ENFERMEDAD PUES YA TENGO MAS DE 150 SEMANAS COTIZADAS....AGRADEZCO UNA RESPUESTA

  • Buenas tardes mi caso es el siguiente tuve un accidente laboral diciembre 2019 la causa fue una fractura de tobillo y hasta el momento ya me han realizado 2 cirugías y mi diagnostico ya es astrocondritis disecante, la movilidad del tobillo se ha reducido mi pregunta es en qué momento puedo saber si mi caso da para una pensión por invalidez.

  • Buenas noches, desearía recibir asesoría soy paciente oncológica he recibido tratamiento con quimioterapia actualmente pausada. Tengo 27 años actualmente me aparecen 94 semanas cotizadas con fondo privado, gracias

  • Buena tarde en el principio me diagnosticaron lumbalgia crónica, artrosis facetaria, fibromialgia qué debo hacer

  • Buenas tarde mi pregunta es la junta regional de médicos me dio un porcentaje de 59.22% me puedo pensionar por discapacidad, ya pasé los documentos a Colpensiones me dijeron que tenía fecha máxima de respuesta para la pensión el 21 de julio 2021. Qué pasa si a la fecha no han dado respuesta. De alguna forma Colpensiones me puede negar la pensión les agradezco su información gracias

  • Si un persona tiene artrosis cervical, lumbalgia mecánica. Fibromialgia, depresión y ceguera de un ojo puede pedir pensión por invalidez.

  • Buenas tardes este es mi caso, me realizaron una cirugía de columna parte lumbar (discectomía y hemilaminectomía) no hay mejoría antes al contrario me duele mucho más y no puedo estar sentada por más de 30 minutos, adicional tuve afectación la pierna izquierda por daño en raíces nerviosas, posiblemente mi pregunta es ¿da lugar esta condición para hacer los tramites para una valoración pensional por invalidez?

  • buen día tengo pensión por invalidez por isquemia cerebelo me dice que por 3 años si estoy mejor me la quitan tengo 59 años. ya me liquidaron donde trabajaba, sólo coticé 600 semanas si me quitan la pensión por invalidez ya no me pueden recibir en ningún trabajo y las semanas cotizadas anteriormente las pagan? en ese caso qué podría suceder?

  • Buenas tardes, ¿una persona con artrosis degenerativa puede acceder a pensión por invalidez?

  • Buenas, si me accidenté en el trabajo y no había cotizado en los últimos diez años, puedo solicitar pensión por invalidez

  • Buenas tardes, yo tengo 38 años de edad, estoy a punto de ser sometido a una intervención quirúrgica dónde se verá involucrado mi corazón, y no sé qué secuelas me queden, podría solicitar la pensión por enfermedad???

  • Fui operado de una hernia discal el día 5 de marzo del 2021 quiero saber si tengo derecho a una incapacidad permanente, gracias

  • Quisiera saber si la pensión de invalidez se liquida o se establece teniendo en cuenta el IBL de los últimos 10 años o cómo?

  • Buenos días, deseo saber cuanto recibe económicamente si la persona se pensiona por invalidez teniendo la edad pensional pero no el número de semanas que exige la ley

    Gracias

  • Hola, tengo una enfermedad neurológica de carácter degenerativo que compromete drásticamente mi autonomía física. Tengo 36 años y tengo mÁs de 640 semanas cotizadas. Tengo pensado trabajar hasta donde pueda. Sin embargo quiero saber de cuanto es el porcentaje que recibiría como pensión sobre el IBC. Adicional a esto y de llegar a acceder a dicha pensión, esta es heredable a mi mamá en el caso que ocurriera?

  • Buenos días agradezco su asesoría estoy en trámite de pensión por invalidez, me llegó un retroactivo por un año, la pregunta es. ese retroactivo es para mí o para la empresa a la cual estoy vinculada y que todo el tiempo me ha pagado el sueldo normal. muchas gracias

  • Buen día,
    si una persona sufre de una enfermedad degenerativa la cual año tras año lo acerca a perder mas del 50% de su capacidad laboral, actualmente está en un fondo privado, la pregunta es más por desconocimiento, actualmente tiene xxx de recursos en el fondo si lo pensionan la pensión es vitalicia o sólo hasta cuando consuma lo que aporto al fondo? en este escenario es mejor el fondo privado o Colpensiones?.

    Muchas gracias

  • cordial saludo señores soy pensionada por discapacidad hice un curso de farmacia en una fundación y ahora quiero hacer las practicas de farmacia pero me toca que la farmacia donde voy a hacer las practicas me pague la ARL del estudio. mi pregunta es si se paga a la ARL las practica de mi proceso de formación puedo perder mi pensión

  • Buenas noches se podría pensionar una persona que tiene diabetes y a la vez perdida de una vista y por causa de la diabetes esta perdiendo visibilidad al ojo restante

  • Buenas tardes señores abogados mi consulta
    Tuve un accidente laboral en el año de 1985 trabajando para un consorcio que hacia la hidroeléctrica playas en San Carlos Antioquia en cual perdí mi pierna izquierda por debajo de la rodilla. En esa época el consorcio no nos tenía en el seguro social sino que era un seguro que ellos pagaban particular y EPM que era la dueña de la hidroeléctrica no les exigía afiliar al personal al seguro social, por el accidente me dieron un dinero ,la prótesis me cubrieron los gastos médicos las incapacidades y luego cuando terminaron las incapacidades me despidieron y quedé volando en el olvido, me toco recuperarme volver a aprender a caminar y ponerme a trabajar de nuevo eso si con mucha dificultad porque siempre que comenzaba un nuevo trabajo me mandaban a hacer los exámenes médicos y era un problema para que me aceptaran. Como pude labore en varias empresas por obras.
    Mi profesión es soldador que es un riesgo alto, ahora tengo 61 años y ya se me hace más difícil conseguir empleo por la edad y por mi discapacidad, además tengo pérdida auditiva, pérdida mayor en el ojo derecho y problema de rodilla por estar cargando todo este tiempo el cuerpo con un solo pie
    Hasta el momento tengo aproximadamente 870 semanas cotizadas a Colpensiones, tengo otras semanas perdidas que los empleadores nunca pagaron, comencé a cotizar al seguro social como en año 1978 tengo guardadas unas tarjetas que daba el seguro social en esa época pero tampoco aparecen.
    Mi pregunta es ya por la edad no consigo trabajo me podría pensionar por invalidez sería posible una demanda contra el seguro social y EPM por no exigir la vinculación al seguro social cuánto sería el monto de la pensión por invalidez si se diera el caso, que trámites tendría que iniciar para pensionarme. les agradezco la orientación Dios los bendiga por ayudar a los más desprotegidos

  • Buenas tardes tengo 23 años me diagnosticaron con cáncer de órbita ya llevó un año en citas medicas incapacidades tratamientos y demás. Me quedaron secuelas debido a radioterapias y mi ojo derecho quedó afectado a tal grado que veo borroso y manchas negras que me dificulta la vista y más dificultades en general.
    Llevo casi 3 años trabajando.
    Me dicen que ya me puedo pensionar por enfermedad
    Quisiera que por favor me orienten a ver qué debo hacer

  • Hola buena tarde mi pregunta es, hace 3 años perdí una pierna en un accidente de tránsito quedé discapacitado pero un año antes había dejado de cotizar pensión donde ya tenía 61 semanas cotizadas
    Quiere decir que ya estaría acto para pensión por invalidez qué debo hacer?

  • Buenas tardes me dio diabetes y me amputaron un pie y se han desprendido varias enfermedades riñones, visión puedo pensionarme

  • Hola,

    En el 2016 sufrí un accidente de tránsito muy grave que me provocó una incapacidad continua por lo cual hice el procedimiento para acumular días y así contar con una calificación de PCL, sin embargo, Alfa que en este caso hizo la primera, me otorgó 42 puntos, siguiendo el conducto, la regional lo bajo a 39 y la nacional lo subió a 44; tuve que reintegrarme, sin embargo el reintegro fue fallido e inicie de nuevo el ciclo, en abril del 2020 se emitió un concepto de rehabilitación desfavorable pero por cuestiones de pandemia no pudieron notificarme y hacer recolección de documentos, hace una semana me dirigí ante mi fondo de pensiones y cesantías para llevar documentos y así sea emitida una nueva PCL; muchas personas que han sido participes de mi proceso (Médicos tratantes, abogados, personal de la empresa donde laboro, médico laboral) estuvieron de acuerdo en que quedé muy mal calificado, con su experiencia, ¿Creen que esta vez pueda obtener la calificación necesaria?

  • Buenos días, por favor me podrían indicar si tengo derecho al retroactivo del reconocimiento de pensión de vejez anticipada por invalidez que se encontraba en trámite, pero que no reconoce Colpensiones por un fallo judicial que resuelve otorgar de manera definitiva la pensión por invalidez.

  • Soy docente 1278 y estoy nombrada desde 2008. En 2017 sufrí accidente laboral, caí de las escaleras de la institución. Después de un año fui calificada con 62.64 %. Dijeron que iban a darme una indemnización por el accidente laboral pero acabo de recibir una Resolución o notificación negativa. Qué debo hacer, me pueden pensionar con esa calificación y de qué porcentaje sería mi salario

  • Buenas noches tengo una sacroileitis bilateral y cada vez es más difícil trabajar con tanto dolor y a veces es limitante, mi pregunta es cómo hago para buscar una pensión por invalidez o si tengo derecho a ella muchas gracias .

  • QUÉ TIPO DE ENFERMEDADES SE TIENEN EN CUENTA PARA INVALIDEZ Y SOLICITAR LA PENSIÓN, ESTOY COTIZANDO DESDE EL AÑO 1994 RECUERRENTEMENTE Y EN ESTE MOMENTO TENGO UNA ENFERMEDAD CRÓNICA RENAL, PUEDO SOLICITAR ESTA PENSIÓN, ESTOY TRABAJANDO ACTUALEMENTE. GRACIAS

  • Buenas tardes las personas con epilepsia pueden ser pensionadas ? Teniendo en cuenta que la epilepsia en una enfermedad degenerativa

  • Si cumplo los tres años de pensión por invalidez, y me la quitan, qué pasa con el trabajo que tenía cuando me pensionaron? Ya me quedo sin empleo?

  • Ya estoy próximo a presentarme para la invalidez de trabajo ¿Si no apruebo el mínimo de 50? ¿Puedo seguir recibiendo mi pago por incapacidad a porvenir? ¿O ya queda ahí la cuenta?

  • Cordial saludo,

    Tengo 54 años, laboré hasta 2009 y en 2016 me diagnosticaron un CA de ovario en 3er grado, fui operada y estuve en tratamiento de quimioterapia, sin embargo, en 2019 reapareció el CA a nivel ganglionar, época desde la cual hasta la presente me encuentro en tratamiento de quimio.

    Para no perder mis años cotizados, continué pagando a través de Colombia mayor mi pensión, cabe anotar que desde que salí de trabajar no me he vuelto a emplear y con la situación actual de salud, debido a que es una enfermedad catastrófica y que el tratamiento conlleva fuertes afecciones colaterales de mi salud no me es posible hacerlo.

    A raíz de lo anterior, presenté ante Colpensiones un radicado para pensión por enfermedad catastrófica, la cual me fue negada, pues me dieron una calificación de 35.25.

    La idea es manifestar mi inconformidad ante la calificación, que me aconsejan Uds.

    Muchas Gracias

    Mil gracias

  • Hola buenas tardes.
    En el año 2009 fui diagnosticado con Insuficiencia renal Crónica, en ese lapso de tiempo tenía 16 años, se me realizó un trasplante renal relacionado vivo, cuando tenía 17 años, leyendo la normatividad, para ese entonces por edades nunca coticé en el sistema de pensiones, pues era menor de edad, ahora 11 años después, quisiera saber si puedo verificar si se puede acceder a esta pensión, desde hace 5 años me encuentro laborando y cotizando al fondo de pensiones

  • Hola, buenos días.
    Me quedé sin empleo desde el 15 de julio del 2019 y por edad no he podido ubicarme nuevamente. El 15 de septiembre de 2020, me hicieron una operación de corazón abierto donde me colocaron una prótesis mecánica en la válvula aórtica, cambio de la aorta ascendente e implantación de marcapasos. Mis posibilidades laborales son nulas. Con esta condición puedo aspirar a una pensión anticipada por enfermedad? Actualmente tengo 56 años y más de 1300 semanas cotizadas en Colpensiones.

  • Buenos días.

    Soy Martha Pérez, abogada de familia.

    Por favor requiero una consulta relacionada con la pensión.

    Gracias.

  • Buenas Tardes.

    Mi madre sufre de Alzheimer, ya está en cama en estado vegetal. Hace 10 años cuando empezó la enfermedad le toco retirarse del trabajo porque se le olvidaba todo, en ese entonces tenia cotizadas 625 semanas en Colpensiones, ella reclamó ese dinero. Ahora, teniendo en cuenta el estado en el que está. Aun se puede hacer algún tipo de trámite? Muchas gracias por su colaboración.

  • Con que entidad debo realizarme esa valoración de pérdida de capacidad laboral, ya que estaba vinculado a protección y en los últimos 6 meses me han negado la vinculación laboral por los resultados de exámenes médicos, pero no me han informado detalles.

  • Buenas noches . Yo puedo solicitar pensión de invalidez por padecer fibromialgia y miopatía mitocondrial . Tengo 54 años y soy cotizante en Colpensiones y Mantengo mucho dolor y casi no duermo 😕

  • Buenas tardes. Si una persona que adquirió una enfermedad en otra entidad en años pasados y viene en seguimiento con su EPS, la cual calificó como de origen laboral, pero en la actualidad llega un informe de la junta regional de invalidez a la actual entidad donde esa persona se encuentra trabajando y su PCL es del 20,6%; ¿La empresa actual qué debe hacer?

  • Buenas tardes, en octubre del 2019 mi estado de salud estuvo bastante delicado a causa del VIH, en diciembre de ese mismo año me realizaron exámenes donde mi sistema inmune estaba en etapa ya de sida. en febrero del 2020 inicie tratamiento, pero no sé si a causa de pasar a etapa de sida pueda solicitar la pensión por invalidez.

  • Buenas tardes. Cordial saludos quiero preguntarles ; yo tengo el dictamen por Colpensiones de perdida de capacidad laboral enfermedad común. 63,78 % ahora tengo 908 semanas cotizadas, mi sueldo los 10 años atrás es el sueldo mínimo, quiero saber cuánto es mi mesada, y si tengo derecho a retroactivos, ya solicite la firmeza del dictamen y no me ha llegado..! Que es un requisito para se olvidara la pensión...por favor aclárame estos temas. Si está bien todo. Me dieron 10 días para llevar los documentos. Gracias

  • Buenas noches

    Quiero consultar si es posible que a mi mamá, quien tiene 72 años de edad y posee varias patologías, entre estas, artrosis avanzada e hipertensión, puede tramitar la pensión de invalidez ante COLPENSIONES. Ella aun es cotizante y tiene cerca de 1050 semanas.

    Gracias

  • Buenas tardes, soy un paciente Hipertenso y Diabético tipo 2, no dependiente de insulina, sufrí un evento cardiaco, donde me practicaron una angioplastia con colocación de 3 stent en 2 arterias coronarias, deseo saber que porcentaje de incapacidad me da esto para poder acceder a la pensión por invalidez. Gracias por su ayuda.

  • Buenos días cordial saludo, tengo ya el dictamen por Colpensiones de la calificación laboral 63.78% y aún no me han enviado la firmeza de dictamen, esto fue 14 de agosto 2020 fecha- mi enfermedad tiene 3 años -desde cuando me pagaran el retroactivos... y tengo un contrato vigente por la empresa 2021 marzo, ellos me liquidan y pagan mi liquidación y prestaciones.. las deudas de data crédito cómo se hace.. por favor ayúdeme con estas inquietudes
    gracias

  • Hola buenas noches, soy paciente con problemas auditivos en ambos oídos, cuento con un dispositivo auditivo en el oído izquierdo y en el derecho tengo un implante coclear. En este momento llevo laborando en la empresa aproximadamente 20 años...pero por mi discapacidad auditiva he venido presentando muchos inconvenientes...será que mi enfermedad amerita para una valoración laboral u origen de mi enfermedad...cómo debo realizar este procedimiento. Muchas gracias

  • Buenas tardes. Me pareció interesante la página. Yo soy uno de esos casos de pensionado por invalidez a pesar de ello no figura específicamente el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. No deja de ser bastante curioso ver a un tipo como él suscrito, uno de los mejores atletas que conozco. Si me vieran se quedarían asombrados. Los felicito por su trabajo y les deseo muchos éxitos.

  • Buenas tardes, tuve un accidente y se me formó una hernia fiscal l5s1, me operaron y me sigue molestando y tocando el nervio la cicatriz, me informan los médicos que ya no se pude hacer nada, sólo clínica del dolor para calmar el dolor y psicológicamente me afectó también, qué debo de hacer

  • Buena noche, realicé un proceso para pensión por invalidez por dx de 4 hernias discales, más fibromialgia, operada en una oportunidad pero fallo la cx y ahora requiero nuevamente de cirugía pues los dolores son fuertes, pero el porcentaje que me dieron hace 2 años fue del 42.5% tengo 40 años no laboro desde hace 5 años, quiero saber si puedo volver apelar

  • Estoy pensionado por invalidez con una perdida de capacidad laboral del 54% por Colpensiones .. mi pregunta es, puedo trabajar normalmente sin que me interrumpan mi mesada pensional. Muchas gracias

    Donde puedo buscar sentencias o artículos e información

  • Buenas tarde, una persona que fue pensionada por invalidez que trabajaba como conductor de bus, y ahora está manejando un taxi, puede perder su pensión.

  • Gracias, quiero hacer esta pregunta; ¿Un trabajador que se pensione por invalidez, tiene derecho a liquidación por parte de la empresa donde trabaja?

  • buenas tardes.. mi novio tuvo un accidente de tránsito .. el brazo y la mano tiene una movilidad mínima, ya le dieron las incapacidades por la EPS que suman 180 días van hasta el 15 de septiembre.. el fondo de pensiones le escribió para enviar unos documentos para seguir pagando la incapacidad.. la pregunta es.. el fondo paga hasta que cumpla los 360 días y ya se gestiona la pensión por invalidez? y cómo es el tramite? y otra pregunta como fue un accidente de tránsito el seguro obligatorio también le debe pagar una indemnización después de los 180 días de incapacidad?

  • Quiero saber en pensiones, cuántas semanas tiene el mes ?

  • Buenas tardes quiero saber cómo obtengo la pensión por invalidez, solo he cotizado actualmente salud, pero me fue diagnosticada insuficiencia renal y estoy en diálisis, qué trámites debo hacer para obtener la invalidez

  • buenos días, en mi caso tengo una enfermedad común de años en mis manos y como odontólogo no puedo trabajar, sin embargo la junta regional me califica por debajo del 50% lo que no me da derecho a la pensión por invalidez, adicionalmente tengo hipoacusia del oído derecho.

    Puedo tener otra alternativa para buscar la pensión por invalidez?

  • Buenos días, quisiera saber si tengo derecho a una pensión por invalidez, ya que hace un año tuve que ser intervenido de urgencia por falta de la válvula ahorita, lo que tuvieron que hacer fue un cambio de válvula aortica mediante cirugía de corazón abierto. La recuperación física y emocional ha sido muy dura, constantemente he sufrido de mareos, perdida de visión repentina del ojo izquierdo, perdida de la fuerza motora de la cintura para abajo, sin embargo los mareos son los que mas malestares me han causado.
    Cumplo con más de 50 semanas cotizadas antes de los hechos.
    Gracias por su respuesta.

  • Cordial saludo, cuando una persona cotiza en base al salario mínimo, da igual que la calificación por invalidez sea del 60% o del 100%? es decir, que no cambiará el valor de su pensión? debido al salario base?

  • Buenas tardes.
    Hace unos 9 años se me detectó una enfermedad degenerativa, la cual me obligó a tener que cambiar el rumbo de mi vida, antes de eso no había cotizado, hace un par de años empecé a cotizar después que se me detecto la enfermedad, puedo tener pensión, o qué proceso puede generar esa pensión por invalidez o me toca solo la pensión por vejez.

  • BUENA TARDE, ME HAN CALIFICADO CON 25.40 DENTRO DE PROCESO DE PENSIÓN POR INVALIDEZ. YA TENGO 62 AÑOS Y MAS DE 1.100 SEMANAS COTIZADAS. EN AGOSTO SE CUMPLEN 6 MESES PARA DECIDIR SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE MI DINERO O SINO ME ANDAN A BETS Y CON ESO NO ESTOY DE ACUERDO.PREFIERO LA DEVOLUCION DE MIS AHORROS.
    MI PREGUNTA ES ESA CALIFICACIÓN DE 25.40, NO ES COMPATIBLE PARA MI SITUACIÓN ACTUAL ,Y MENOS MI INGRESO PENSIONAL DE POR VIDA. INTERPONDRÉ UN NO DE INCONFORMISMO.
    QUÉ DEBO HACER??

  • Para defender estos derechos las empresas están obligadas a cumplir todas las afiliaciones necesarias y legales de sus empleados para que así se cubran las incapacidades a través de las EPS y la ARL en caso de una enfermedad, accidente o invalidez

  • Buenas tardes.
    Mi esposo tiene un cáncer de hígado y está en fase terminal. Cuenta con 680 semanas cotizadas pero lo hizo hasta el año 1998. tiene 64 años de edad y Colpensiones lo califica con una invalidez del 62.76.
    Me informan que él no tiene derecho porque no cotizó los últimos 3 años y que la rechazan, Qué podemos hacer?

  • Buenas noches,
    Vinculado laboralmente con un contrato a término indefinido desde Oct.20/2014 como Administrador y Representante Legal de una Copropiedad. Acumulo 1050 días de incapacidad por enfermedad general con un diagnostico de "Esclerosis múltiple". En Septiembre de 2018 solicité a mi empleador compensación de vacaciones en dinero, pues nunca he disfrutado de vacaciones, y nunca me respondió. El Pasado 15 de Mayo/2020 tuve reconocimiento del 51,5% de perdida de capacidad laboral por parte de la regional Bogotá-C/marca.
    Pregunta 1. Tengo derecho al reconocimiento y pago del periodo de vacaciones del periodo cumplido el 19 de Oct/2015 que solicite en sept/2018 y fui ignorado por mi empleador?
    Pregunta 2. A partir de qué fecha debe Colpensiones pagar mi pensión de invalidez? Entiendo que el proceso dura como 4 meses, debo continuar incapacitado?
    Altamente agradecido por su respuesta y orientación a mis inquietudes.

  • Muchas gracias por la información me ha quedado todo muy claro.
    Miguel Juarez Montiendo

  • Buenas noches: He estado incapacitado por más de 180 días. Mi EPS ha cubierto mi incapacidad, pero he sido comunicado por mi Cia. que no me pagará más salario ya que mi EPS no cubre después de 180 días mi incapacidad. El concepto de medicina laboral ha sido desfavorable ya que tengo un CANCER METASTASICO. NO quiero recibir PENSIÓN POR INCAPACIDAD porque no cubre mis expectativas ya que tengo 62 años y mas de 1350 semanas cotizadas; no me he Pensionado porque demandé para pasar de FONDO PRIVADO A COLPENSIONES y ya estoy a punto de ser aceptado y de esta manera mi PENSIÓN SERÁ SUPERIOR que la que recibiría con PENSIÓN POR INVALIDEZ. Puedo negarme a hacer documentos para PENSIÓN POR INCAPACIDAD? Puedo recibir PENSIÓN POR INCAPACIDAD y continuar con el proceso de cambio de FONDO y luego pedir reliquidación de mi PENSIÓN?

  • Buen día
    Hace 2 años estaba laborando en mi moto y otra moto colisiono conmigo, ese día no sentía las piernas y me golpeé la cabeza.
    Después de algunas resonancias me dieron 4 diagnósticos, en la regional me dictaminaron que dos fueron de origen de trabajo y dos eran común, mi abogado apeló a la nacional para que revisaran mi caso y allá me dijeron que 1 era de trabajo y 3 eran común, la cabeza aún no me la revisan y frecuentemente los dolores de cabeza son insoportables pero ya tengo cita con neurólogo, he perdido sensibilidad en una pierna, además siento como si me dieran calambres en la columna y no me puedo parar de la cama, además se me ha creado depresión, pues muchas veces me siento inservible yo me siento una carga para mi familia tengo 25 años y llevo 4 años cotizando pensión, qué debo hacer. Cuando tuve el accidente me incapacitaron un mes y seguí trabajando duro porque tenia miedo que me echaran si me quejaba, el jefe me amenazaba con sacarme y eso influyó mucho en la depresión que tengo. A mi me pueden echar por estar así enferma, además los medicamentos que me dan como la Pregabalina me dan mucho sueño, y estoy tomando Imipramina y Amitriptilina

  • Hola mi esposo tiene 59 y sus semanas cumplidas de cotización, él padece de fuertes migrañas crónicas con aura bifocal el cual le impide laborar ya que parte de su visión está afectada por el aura en el que se quedó hace 18 meses y le afecta el 60 % del campo visual y sus migrañas son frecuentes estamos hablado que las presenta de 5 a 6 veces por semana, realizamos la petición en Colpensiones y presentamos todo su historial médico y no fue posible que mi esposo asistiera a junta medica para dicha calificación y evaluación, según ellos su calificación no da mas del 9% la verdad mi esposo está en pleno estado de vulnerabilidad por sus fuerte dolores de cabeza ya no se qué hacer qué presentar, la verdad ese padecimiento no le permite llevar una vida normal.

  • Incapacitada la persona, enfermedad terminal y fallece, se puede solicitar la pensión por invalidez por el sobreviviente. gracias.

  • Buenos días. Si tengo más de 200 semanas cotizadas y tengo VIH además diagnosticado con depresión y ansiedad. Me puedo pensionar antes por invalidez? Muchas gracias

  • Buenas noches, mi hermano de 35 años le fue diagnosticada una enfermedad al corazón hace 2 años y está a la espera del trasplante de corazón, hace 6 meses le terminaron el contrato laboral ya que la empresa entró en liquidación y desde ese entonces se encuentra sin trabajo, la pregunta es que tan factible es poder aplicar a una pensión de invalidez por enfermedad común ya que él tuvo todas sus prestaciones de ley durante los últimos 3 años pero no sabemos si el trasplante le impida volver a buscar trabajo o si se puede pensionar

  • buenas noches-

    soy una persona con discapacidad que desde los 7 años de edad padece sordera total y permanente, hace 6 años mi EPS me dictaminó una perdida de capacidad laboral del 50.7%, aunque durante mas de 20 años he sido trabajador dependiente y he cotizado por más de 700 semanas al sistema de pensiones obligatorias. He pensado tramitar ante Colpensiones mi solicitud de pensión por invalidez. Es posible llevar a cabo y a feliz término este proceso ante la administradora de pensiones sin que falle en el intento? ,

  • Cordial saludo, Estoy tramitando mi pensión con Colpensiones desde hace 1 año, vivo incapacitada en mi trabajo debido a endometriosis, me hicieron una histerectomía y quedé mal de la vejiga (no me funciona y debo hacerme cateterismo) con dolores muy fuertes, ayer me dieron la cita con el médico laboral y me dijo que no me podía calificar lo de urología debido a que no hay un diagnostico ni un tratamiento, mi depresión es muy fuerte, el hecho de verme enferma me ha generado ataques de pánico constantes. No sé qué debo hacer para que incluyan todo mi historial para la calificación. Estoy con varias especialidades en la EPS: mastología, ginecología, urología, gastroenterología, dermatología, psicología y psiquiatría. Toda mi historia clínica la tiene Colpensiones. Muchas gracias

  • Excelente página... gracias por aclarar dudas. Yo tengo insuficiencia renal crónica y cuando empecé diálisis, por allá por el 2011, no estoy seguro si coticé 50 semanas en los 3 años inmediatamente anteriores, pero sí es un hecho que tengo 114 semanas cotizadas... tengo salvación?? puedo pelear el retroactivo desde el 2011 hasta la fecha de hoy, si aplico para pensión?? Gracias

  • Buenas tardes. Un cliente que fue pensionado por invalidez hace 3 años no quiso seguir asistiendo al médico y ahora le están solicitando la historia clínica para renovar su pensión la cual fue suspendida. Sucede algo si él desiste y no presenta documentos? Falta poco para pensión por vejez. No renovar su pensión de invalidez le puede generar inconvenientes? O puede simplemente esperar y solicitar su pensión por vejez?

  • Tengo 56 años, Colpensiones no me corrige historia laboral y me faltan casi 6 años para poderme pensionar! Tuve accidente laboral en 10/25/2016 me despidieron sin justa causa y no me calificaron como era esto esta en demanda, qué puedo hacer me quiero pensionar por vejez porque aunque tengo enfermedades de origen común y laboral no sé si la calificación me de para la pensión de invalidez me quiero pensionar por vejez, qué puedo hacer para que me recuperen mis semanas porque al tenerlas ya superan las 1300 que necesito, qué debo hacer por favor?

  • Buen día, mi nombre es Jorge cruz tengo 60 años, soy trabajador independiente, asesor consultor en de la ramo administrativo del Estado, poseo un cáncer de células claras, con metástasis en páncreas y pulmón, con tratamiento, me imposibilita trabajar, mi fondo de pensión es Colfondos, con ellos llevo 789 semanas hasta el 31 de enero, mi pregunta es: yo puedo acceder a la pensión por invalidez? Quién me pensiona? El estado o el Fondo? Quieto orientación sobre esto? Mil gracias, Dios lo bendiga.

  • Buenas noches, si fui pensionada por invalidez, con una calificación de 60.5, puedo trabajar como contratista por prestación de servicios con el estado

  • Buenos días, me gustaría saber si en el caso de haber sido diagnosticada con varias patologías que están afectando mi laboral y familiar aunque no presente incapacidades constantes y prolongadas pero sí estoy en terapias y voy constantemente a citas médicas pero no mejoro con los tratamientos,, tendría la posibilidad de solicitar una cita de evaluación médica.

    Estaré atenta, gracias.

  • Buena tarde, qué acciones se pueden realizar contra un dictamen de invalidez que hace suspender una pensión de invalidez de mas de 12 años y de origen profesional?

  • buen día , estoy cotizando Colpensiones con el auxilio de Colombia mayor como independiente por el valor de 33000 mensual tengo ya creo 670 semanas TENGO DESGASTE EN RODILLAS PARA REALIZAR CIRUGIA DE RODILLA TOTAL todavía no he querido mandarme operar . ES POSIBLE QUE ME ADELANTARAN LA PENSION YA QUE TENGO 47 DE EDAD Y MI ACTIVIDAD LABORAL YA NO ES LA MISMA, NI SERA SI ME OPERAN NACI CON PIE EQUINO Y YA ME HAN OPERADO 2 VECES CUANDO ERA NIÑA Y HACE 20 AÑOS DE MAL ALINEAMIENTO PATELOFEMURAL AGRADECIENDO SU ASESORIA GRACIAS, Dios los bendiga

  • Jorge machado
    Señores abogados mi pregunta es la siguiente tengo 62 años de edad. Fui calificado por la junta de invalidez en el año 1993 como enfermedad común, después me hicieron estudio en puesto de trabajo y me calificaron por enfermedad profesional. Me dieron una calificación de menos de 50% según me dijeron en salud ocupacional que la ley 100 me tumbó la pensión, desde esa fecha vengo sufriendo varias patologías, ansiedad, depresión, tinnitus perdida auditiva que suman un 57% en suma de ambos oídos, fibrilación auricular, en estos momentos estoy en tratamiento con otorrino, psiquiatra, internista, toxicólogo. Señores tengo 1000 semanas cotizadas mi pregunta es si tengo derecho a la pension...mil gracias por la atención a la misma feliz comienzo de semana ,estaré atento a su respuesta al correo electrónico

  • Hoy me llego la calificación por invalidez del 60.5, yo trabajo por prestación de servicios con el Sena, ya no podré trabajar más y cuánto se demora el proceso para que me llegue la pensión

  • Buenos días, desde el año 2016 inicie con un dolor fuerte en mi hombro derecho comencé a tomar inicialmente medicamentos luego y en vista de no tener mejoría acudí al médico donde empezó a hacerme una serie de exámenes y a lo cual me sentía cada día en la misma, luego fui remitida al ortopedia y nuevamente exámenes por lo cual fue remitida a medicina laboral después de otros exámenes se da mi diagnostico de ruptura de los tendones del hombro, ruptura del manguito rotado, tendinitis, entre dos más.
    Mi pregunta es la siguiente, trabajaba para la empresa Claro, el día 11 de abril de 2017 tuve cita con ortopedia y me indica el doctor que mi problema es de cirugía.
    Luego de asistir a la cita médica
    La empresa Claro, decide echarme o cancelarme el contrato a los 21 días es decir el 2 de mayo, tenía un contrato a término indefinido y no me dieron ninguna respuesta del porque de mi despido, a lo cual por temas de pasillo me cuentan que es por mi estado de salud.
    El 28 de enero de 2018 me realizan la cirugía y al día de hoy aun me encuentro incapacitada.
    2. La empresa no ha entregado aun a la EPS el análisis de puesto de trabajo por lo cual mi EPS salud total no ha podido dar mi reporte de calificación de mi enfermedad.
    Mi pregunta es :
    1. Qué debo hacer para que la empresa haga llegar dicho reporte a mi EPS.
    2. Llevo mas de 180 días incapacitada
    Por lo cual en este momento debo hacer diligencias para que el pago de estas sea cancelada por el fondo de pensiones.
    3. Cada día siento más y más frecuente el dolor tengo incapacidad hasta el 24 de marzo de 2020
    4. En estas circunstancias y situaciones cómo debo actuar y ante que entidades?
    Muchas gracias por la colaboración.

  • Buenas tardes, si percibo pensión de invalidez por el Min. Defensa, pero antes cotizaba a fondo privado de pensión y quiero solicitar a ese fondo que me devuelva los saldos de pensión, mi pregunta es: ellos solo me devuelven los saldos o me dan pensión de invalidez por parte del fondo privado de pensión?, ya que la junta Regional me dictaminó un 54.41% de invalidez por enfermedad común.
    Les agradezco me puedan aclarar éste tema y a qué tengo derecho, muchas gracias por su atención. Buen día

  • Buenas tardes Se puede pensionar una persona con VIH

  • Buenas noches
    Mi pregunta es la siguiente
    Puede una persona alcanzar la pensión por invalidez con un 54% de pérdida laboral, sin que tenga las 50 semanas después de la fecha de estructuración, sin embargo después de la fecha se paga unas semanas para seguir cotizando pensión. Se puede hacer algo para conseguir la pensión

  • Buenos días, tengo 28 años y soy cotizante de protección, desde hace 2 años vengo con dolores musculoesqueléticos, visión muy borrosa, sinusitis crónica, si trabajo con aire acondicionado me afecta y no permite realizar mis labores al 100% si trabajo bajo el Sol, el dolor de cabeza es insoportable tanto que me enloquece, si trabajo mucho en un computador, mí dolor de músculos y huesos es terrible y no permite concentración, no puedo estar más de 2 horas en pie porque me tiemblan las piernas y me molesta la columna con un dolor insoportable, llevo 92 semanas cotizadas y me gustaría saber si en alguno de estos casos podría hacer diligencias para pensión por invalidez. gracias

  • Buenos días, tengo entendido que por un porcentaje inferior al 50% también se puede pensionar una persona (sin existir retroactivo), me podrían confirmar el porcentaje y los rubros que se tienen en cuenta para éste?
    Mi padre recibió una información pero no muy completa donde le indicaban que con una calificación previa que tenía, era más fácil ir por el porcentaje de 26% (no estoy segura la verdad del porcentaje) y me gustaría poder explicarle a él un poco más.
    Muchas gracias.

  • Tengo artritis reumatoidea de moderada a severa estrógeno osteopenia con muchos medicamentos y biológicos que disminuye las defensas hay posibilidad de pensionarme

  • El médico laboral me dio un puntaje de 74%, pero no tengo las semanas cotizadas antes de la estructuración porque no pude trabajar por mi invalidez eso es un impedimento para pensionarme por invalidez

  • Puede una persona que fue calificado por x cantidad de patologías de origen común lograr un porcentaje de 51.91 % de pérdida de capacidad laboral y adquirir la pensión por colpensiones y luego por x cantidad de patologías independientes de las comunes y calificadas como de origen laboral logrando un porcentaje de 54..30 de pérdida de capacidad laboral dado por la misma ARL POSITIVA lograr tener las dos pensiones al mismo tiempo o tiene que renunciar a una de ellas. Agradezco respuesta y colaboración. (Si bien el literal j del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, prohíbe la concurrencia de las pensiones de invalidez y vejez en un mismo afiliado, tomando en consideración que dicha disposición está ubicada en el libro primero de la ley 100, debe entenderse que no comprende lo concerniente a riesgos profesionales, que tiene su propia regulación en el libro tercero de tal estatuto. En ese orden, las pensiones de invalidez por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional, son compatibles con la de vejez o con la de invalidez de origen común, porque los recursos con que se pagan, tienen fuentes de financiación independientes, toda vez que se cotiza separadamente para cada riesgo.

    De otro lado, si bien es cierto que, el parágrafo segundo del artículo 10 de la Ley 776 de 2002, establece la incompatibilidad entre dos pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional, solo habrá lugar a ello cuando tengan origen en el mismo evento. Por lo tanto, las pensiones de invalidez por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional o, en su defecto, la de sobrevivientes de origen profesional, son compatibles con la de vejez o con la de invalidez de origen común o con éstas sustituidas en sus causahabientes.(subraya fuera de texto original ).

  • Buenas tardes, soy pensionado por invalidez por parte de Colfondos desde el año 2000 con una calificación de 51%, fui pensionado cuando tenía 22 años por lo que después de terminar mi carrera profesional comencé a trabajar con el Distrito en la modalidad de contrato de prestación de servicios. La pregunta es qué clase de protección tengo COMO CONTRATISTA PARA MI ESTABILIDAD LABORAL. Gracias

  • Buenos días, si una persona se encuentra con una enfermedad degenerativa por ejemplo por vih se puede pensionar.

  • A mi en enero 8 del 2015 me hicieron una cirugía de corazón abierto tengo una prótesis cambio de la válvula aórtica. De hay en adelante sufro de mareos continuos y muy fuertes todos los días y dolores de cabeza y eso me a afectado en mi vida laboral y familiar. También me dictaminaron una gastritis crónica que también ha perjudicado mi vida estoy afiliada a medimas y he pedido cita con el médico laboral personalizada para que me califiquen y me las niegan. Me las dan es por el correo que debo de hacer me siento muy cansado y agobiado por lo que está pasando con mi salud. Necesito una orientación... espero respuesta dejo mi correo

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat