Dudas Frecuentes sobre la Pensión por Invalidez en Colombia

En la legislación colombiana se creó la normatividad que garantiza constitucionalmente a las personas que por situaciones externas a él, pierdan capacidad para seguir realizando las actividades que venían desempeñando, ya sea por accidente laboral o enfermedad, recibir mensualmente una renta llamada pensión por invalidez. (También te puede interesar el artículo sobre: Pensión de Sobrevivientes en Colombia.)

Contenido

¿Cuándo se tiene derecho a la pensión por invalidez en Colombia?

La pensión por invalidez calificada en el régimen de prima media se da cuando se ha perdido
hasta el 50% o más de su capacidad laboral ya sea por un accidente laboral o porque se tiene un accidente o se adquiere una enfermedad que le ocasione una disminución superior al 50% de su capacidad laboral., la cual será evaluada por medicina laboral de Colpensiones o por la Junta Regional o nacional de calificación.

Nota: También te puede interesar el artículo sobre:

7 Tips Legales sobre: Reliquidación de las pensiones en Colombia

Guía paso a paso de la Pensión Retroactiva en Colombia.

¿Cómo se solicita una pensión por invalidez en Colpensiones y/o los fondos privados?

Para solicitar la pensión por invalidez se debe acercar a las oficinas de Colpensiones y/o los fondos privados y adjuntar la siguiente información:

  • El afiliado que nació antes del 15 de junio de 1938, necesita presentar la partida de bautismo original.
  • El afiliado que nació después del 15 de junio de 1938, necesita presentar registro civil de nacimiento.
  • Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o extranjera, donde debe tener en cuenta que la huella dactilar debe ser nítida, los datos deben concordar con los del registro civil o los de la partida de bautismo, con excepción a las mujeres que estén registradas con el apellido de casada. De no coincidir los datos, es necesario solicitar la corrección ante la entidad que expidió el documento o la contraseña de que el documento está en trámite.
  • Se deberá anexar el certificado de vinculación a la EPS hasta la fecha en que se realice la radicación de la solicitud prestacional. Si no se encuentra afiliado deberá llenar el formulario para realizar la afiliación a la EPS, para que pueda acceder a los descuentos por salud a partir de que ingresa al grupo de los pensionados.
  • resentar el dictamen médico y el certificado de calificación realizado debidamente por medicina laboral de Colpensiones o el dictamen por parte de la Junta Regional o nacional de Calificación.

El trámite podrá ser realizado a través de un abogado y deberá anexar el poder, fotocopia del documento de identidad y mostrar la tarjeta profesional. Si existe declaratoria de interdicción, el curador deberá presentar copia auténtica de la sentencia provisional o definitiva con su respectiva anotación en el registro civil de nacimiento. Además de presentar declaratoria de no encontrarse afiliado a otra institución.


Abogados Expertos en Pensiones

¿Qué es la pensión por invalidez por enfermedad común?

Es aquel beneficio que tienen las personas que por causa de alguna enfermedad de origen común o un accidente que no sea laboral y se encuentre en estado de vulnerabilidad, recibiendo un auxilio mensual denominado como pensión. Para que una persona sea declarada inválida debe perder el 50 % o más, de su capacidad para poder realizar la actividad laboral que desempeñaba.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión por invalidez por enfermedad común?

  • Las personas afiliadas menores de 20 años deben contar con mínimo 26 semanas cotizadas durante el año inmediatamente anterior, a la fecha de la conformación de la Invalidez.
  • Las personas afiliadas mayores de 20 años de edad deben contar con mínimo 50 semanas cotizadas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la conformación.
  • Las personas afiliadas que haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas necesarias para aprobar la pensión de vejez, solo se solicitará que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres (3) años.
  • En el informe que arroje el dictamen que establece la pérdida de la capacidad laboral debe indicar que el origen de la invalidez es de origen común y con una invalidez superior al 50%..

¿Qué se debe cumplir para tener derecho a la pensión por invalidez por enfermedad común?

Reconocida por el sistema general de pensiones para lograr la pensión de invalidez por enfermedad o por accidente no laboral es necesario haber cotizado durante 50 semanas dentro de los 3 años anteriores a la fecha en la que se dictaminó. La cual se encuentra en el dictamen que emite la compañía de seguros o de la junta regional o a nivel nacional de calificación de invalidez. Se debe tener en cuenta que el dictamen que establezca la pérdida de la capacidad laboral debe decir que es de tipo común. El ministerio de trabajo de Colombia aclara que el afiliado debe cotizar por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, requiriendo además cotización por veinticinco semanas como mínimo en los últimos tres años. Si el cotizante tiene menos de 20 años es vital que haya cotizado mínimo 26 semanas durante un año antes de la enfermedad o del accidente no laboral.

¿Cuáles son las enfermedades que aplican para pensionarse por invalidez o enfermedad común?

La organización mundial de la salud afirma que cada año mueren millones de personas por causa de un accidente laboral o por alguna enfermedad común u ocasionada por el ejercicio de su trabajo por lo que el empleador tiene la obligación de afiliar en el momento de iniciar sus labores a la ARL que creara un cronograma de riesgos en que posiblemente los trabajadores podrán estar expuestos por su labor. Cuando existe una enfermedad profesional o un accidente de trabajo los empleados deben ser atendidos y cuentan con todos los derechos sin restricción de los gastos que demanden como la ayuda médica, operaciones, tratamientos y medicamentos, el pago total hospitalario, odontológico, prótesis, y la recuperación física y profesional. Además de prestaciones económicas como el pago de incapacidades o compensaciones si fue temporal o permanente, donde se incluye la pensión de invalidez y de sobrevivientes, la cual deberá ser proporcional a la afiliación que estaba recibiendo la persona. Si es un trabajador independiente su afiliación debe cubrir las actividades de riesgo dividida en categorías, si es del 1 al 3 su cubrimiento es del 100% pero si es del 4 al 5 será pagada por el contratante. A menos que sea un trabajador de una cooperativa que el monto a pagar es del 100 %. Las enfermedades más comunes son:

  1. Agotamiento visual: sus principales síntomas son los ojos rojos, cansancio, dolor de cabeza y ardor por causa de pasar horas al frente de un computador que por su iluminación y no usar gafas o implementos de protección necesarios para evitarlo.
  2. Dolor de espalda: sus principales síntomas son dolor en los hombros, cuello y cintura ocasionado por estar sentados por horas en una mala posición.
  3. Estrés: sus principales síntomas son la migraña ocasionando que los trabajadores no acudan a su ejercicio laboral cotidiano.
  4. El Síndrome de la fatiga crónica: sus principales síntomas son la pereza, insomnio, dolores musculares y fiebre, simplemente con descanso y cuidados, la calidad del trabajador mejora notablemente.
  5. Silicosis: sus principales síntomas son un daño pulmonar causado por la exposición al polvo de sílice en trabajos de minería, canteras, construcción, etc.
  6. Sordera: sus principales síntomas son la disminución notable del sentido del oído por ruidos muy altos y constantes.
  7. Síndrome del túnel del carpo: sus principales síntomas son la pérdida del movimiento de la mano por causa de movimientos o traumas repetitivos de la muñeca.
  8. El cáncer ocupacional: por el desarrollo de la profesión que ocasione más peligro por exposición al asbesto, sílice, cromo, el benceno, el cloruro de vinilo, el polvo de madera, o a sustancias donde el trabajador pueda ser expuesto y ser susceptible.

Abogados Expertos en Pensiones

¿Qué es la pensión de invalidez por accidente de trabajo?

La ley colombiana establece que la pensión de invalidez por accidente de trabajo o de una enfermedad por causa laboral, según el artículo primero de la Ley 776 de 2002, serán examinadas y su costo serán pagadas por la Administradora de Riesgos Laborales y cubrirán con la respectiva prestación médica de las hospitalizaciones, medicamentos, prótesis, recuperación social, física y económica, bajo la condición de estar afiliado en el momento en el que el trabajador necesite de un subsidio por el tipo de incapacidad, ya sea temporal o permanente, como la pensión de sobreviviente y el respectivo auxilio funerario  (Tambiénte puede interesar el artículo sobre: Pensión de Sobrevivientes en Colombia.).

En el caso de ser una incapacidad parcial permanente como lo establece el artículo quinto de la Ley 776 de 2002,  la ARL reconoce un auxilio por el daño causado por enfermedad o accidente de trabajo, por 2 salarios y no podrá superar los 24 salarios proporcionales al salario que devengaba.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión de invalidez por accidente de trabajo?

La pensión de invalidez por riesgos laborales, accidente o una enfermedad causada por el trabajo, es reglamentada por la ley 776 de 2002 igual que en la pensión por invalidez de riesgo común, es necesario que el afiliado haya perdido el 50% o más de su capacidad laboral. La única diferencia es que en la pensión de invalidez por riesgos profesionales no exige un monto mínimo de semanas cotizadas ya que desde el inicio del ejercicio de la profesión formalmente se afilia al trabajador.

¿Cuál es el porcentaje de liquidación de invalidez que exige la ley para pensionarse?

Para liquidar una pensión por invalidez es necesario acudir al artículo 40 de la ley 100 de 1993 que establece que el monto mensual de la pensión por invalidez será proporcional a los siguientes 2 elementos:

  1. Depende del grado de invalidez: El cual corresponde al porcentaje de Pérdida de la Capacidad Laboral (PCL)
    • Si es invalidez de grado 1 es entre 50 y 65,99% y el valor de dicha pensión se liquidará a partir del 45% del IBL – Ingreso Básico de la Liquidación.
    • Si es invalidez de grado 2 es igual o superior al 66%, y el valor de la pensión se liquida a partir del 54% del IBL -Ingreso Base de Liquidación.
  2. Depende del número de Semanas Cotizadas El cual corresponde al porcentaje de liquidación que puede aumentar dependiendo de las semanas que el trabajador cotizo durante su actividad laboral
    • Si es grado 1 el porcentaje se incrementará en un 1.5% hasta el 75% del Ingreso básico de la liquidación por cada 50 semanas que se agreguen a las 500 semanas que ya han sido cotizadas.
    • Si es grado 2 el porcentaje se incrementará en un 2% hasta el 75% del Ingreso básico de la liquidación por cada 50 semanas que se agreguen a las 800 semanas que ya han sido cotizadas.
    • La pensión de invalidez jamás podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente y comenzará a pagarse de manera retroactiva, a partir de la fecha que el trabajador inició el estado de invalidez.

Conclusión

Como pueden ver el tema de las pensiones por invalidez es un poco complicado dado que abarca varios aspectos a tener en cuenta si se desea garantizar una pensión digna que garantice la calidad de vida de las personas y sus familiares. Según lo anterior lo recomendable es que estos casos sean asesorados por abogados laborales especializados en pensiones, con el fin que un profesional en la materia garantice que el proceso sea llevado de forma eficaz y de esta forma poder estar tranquilo que los derechos constitucionales de su pensión sean respetados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.