10 Tips Legales – Indemnizaciones en Accidentes Laborales en Colombia

Descubre en el presente artículo cuándo es considerado que un accidente es laboral en Colombia, sí se puede o no demandar a la empresa, como empresa qué hacer en caso de estar demandada por un empleado; el valor de la indemnización en accidente laboral por la pérdida de un miembro, de la capacidad de trabajo, por incapacidad permanente y por quemaduras. Además, conoce quién pagaría la indemnización, el tiempo que tomaría el reclamo de la misma, los requisitos que conlleva la demanda.

 En resumidas palabras resuelve las preguntas más comunes que se hacen las personas que viven la misma delicada situación. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Accidentes Laborales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Cuándo es considerado que un accidente es laboral en Colombia?

La ley 1562 de 2012, define el accidente de trabajo así:

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.
Entonces, se considera accidente laboral a todo evento repentino que sufra un trabajador y que se produzca con causa u ocasión de la actividad laboral que desarrollo, es decir, debe existir un nexo de causalidad entre el evento y la actividad laboral para la cual fue contratado el trabajador.

Te recomendamos visitar,

Indemnización por Enfermedad Laboral en Colombia – 10 Tips Legales

Todo sobre: Calificación de invalidez en Colombia – 14 Tips legales

Todo sobre: Indemnización por Muerte del Trabajador

Despido SIN Justa Causa en Colombia – 15 tips legales

Conciliación Laboral en Colombia – 11 Tips Legales

¿Puedo demandar a mi empresa por un accidente laboral?

Si, se puede; siempre y cuando el trabajador cuente con todas pruebas documentales en las que demuestre fehacientemente que el accidente se presentó con causa u ocasión directa de la actividad desarrollada por el trabajador, y además que en el accidente laboral hubo culpa del empleador, por el incumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y la ausencia o deficiencia de los implementos de trabajo. (Conoce más sobre, Las demandas Laborales en Colombia).

¿Qué hacer si mi empresa esta demandada por accidente laboral de un empleado?

Lo primero es, iniciar, el trámite de contestación de demanda, que por disposición de la ley, se debe hacer a través de abogado, para que inicie la defensa del empleador, allegando las pruebas que se tengan y las que se crea que puede exonerar de responsabilidad y culpa patronal al empleador, así mismo el empleador debe apoyarse en los criterios profesionales de la ARL, para demostrar a través de la investigación de la ARL, que el accidente sufrido por el trabajador, no se causó con ocasión directa de la actividad laboral desarrollada por el trabajador. (Conoce más sobre, La Contestación de demandas laborales en Colombia)

Asesórate y compara precios con abogados especialistas en Accidentes Laborales en Colombia.

¿Cuánto es la indemnización por perdida de un dedo o miembro en un accidente laboral?

El monto de la indemnización, está determinada por el porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral del afectado, la cual se establece de acuerdo a la calificación que realizan las ARL. Para el efecto en la legislación laboral, existe la tabla de equivalencias de indemnización, que oscila así; para el 5% pérdida de la capacidad de trabajo se tiene tasado 2 monto de la indemnización en meses ingreso base de liquidación, aumentando en 0.5 hasta llegar a 24 monto de la indemnización en meses ingreso base de liquidación para los casos de perdida de la capacidad en el 49%. (Conoce más sobre, la Calificación de invalidez en Colombia)

Si el trabajador supera en un 50% la pérdida de la capacidad de trabajo habrá lugar al reconocimiento de la pensión de invalidez. Te podría interesar, Dudas Frecuentes sobre la Pensión por Invalidez en Colombia

No obstante, cuando se acude a la jurisdicción laboral por accidente de trabajo y se logra probar en el curso del proceso, la culpa del empleador en el accidente laboral, la legislación laboral permite a favor del trabajador la indemnización plena de perjuicios por el accidente, la cual incluye la reparación del daño moral, daño emergente y lucro cesante. Indemnizaciones que no tiene una tarifa específica y que dependen del criterio del juez, pero conforme a lo que se pruebe en el proceso.

¿Buscas un Abogado Especialista en Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Cuánto es la indemnización por la pérdida de capacidad laboral por accidente laboral?

El monto de la indemnización por la pérdida de la capacidad de trabajo por accidente laboral, es el mismo monto que en la pérdida de un miembro mencionado anteriormente, determinado a partir del porcentaje de perdida de la capacidad laboral, estableciendo el porcentaje la ARL.

En la legislación laboral, existe la tabla de equivalencias de indemnización explicada en la pregunta anterior, en donde según el porcentaje de pérdida de capacidad laboral es el monto de indemnización. Aclarando que si el trabajador supera en un 50% la pérdida de la capacidad laboral habrá lugar al reconocimiento de la pensión de invalidez.

¿Cuánto es la indemnización por incapacidad permanente por accidente laboral?

La indemnización por incapacidad permanente por accidente laboral, se establece a partir del porcentaje de perdida de la capacidad de trabajo validado por la ARL. Y según este porcentaje con la tabla de equivalencias de indemnización de la legislación laboral, se obtiene el monto a indemnizar explicado en la pregunta 4. Puntualizando en que si el trabajador supera en un 50% la perdida de la capacidad laboral habrá lugar al reconocimiento de la pensión de invalidez.

¿Quién paga la indemnización en un accidente laboral?

El pago de la indemnización está a cargo exclusivamente de la Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentre afilado el trabajador.

No obstante, cuando se acude a la jurisdicción laboral por accidente de trabajo y se logra probar en el curso del proceso, la culpa del empleador en el accidente laboral, la legislación laboral permite a favor del trabajador la indemnización plena de perjuicios por el accidente de trabajo, la cual incluye la reparación del daño moral, daño emergente y lucro cesante. Indemnizaciones que no tiene una tarifa específica y que dependen del criterio del juez, y esta, debe ser pagada exclusivamente por el empleador.

¿Cuáles son los requisitos para una demanda de indemnización por accidente laboral?

Los requisitos formales de la demanda son los establecidos en el art. 31 del Código de Procedimiento Laboral, y como requisito específico para este tipo de demandas, el trabajador debe probar a través de las pruebas documentales, que el accidente ocurrió con ocasión directa de la clase de trabajo que desempeña y con culpa de su empleador. Es decir, como requisito indispensable para demandar a una empresa o empleador por enfermedad laboral, es, demostrar la relación de nexo y causalidad entre accidente y la actividad desarrollada por el trabajador y la culpa suficientemente probada del empleador. Para el efecto, el trabajador debe contar con toda la historia laboral de la EPS y ante todo los documentos que expide la ARL y en los que evidencia la investigación del accidente de trabajo, el estudio de puesto de trabajo, la calificación de la perdida de la capacidad laboral, y los estudios médico científicos que demuestren el accidente por el trabajador y el nexo de causalidad con la actividad laboral.

¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente laboral?

El tiempo para cobrar la indemnización depende de varia circunstancias; entre ellas, el tipo de accidente sufrido por el trabajador, el tratamiento y rehabilitación que requiera el trabajador, el tiempo que tarde la calificación de la pérdida de la capacidad laboral, etc.. Por lo tanto, no existe un término definido para este trámite.

Sin embargo, una vez reunida toda la documentación y cumplidos todos los requisitos por parte del afectado, las ARL cuentan con un término de dos (2) meses para cancelar la indemnización a que tiene derecho el trabajador accidentado, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud de pago.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Accidentes Laborales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Cuánto es la indemnización por quemaduras en accidente laboral?

La cantidad de indemnización en accidente laboral por quemaduras, se determina a partir del porcentaje de pérdida en la capacidad laboral determinado por la ARL. En la legislación laboral existe la tabla de equivalencias de indemnización que relaciona la pérdida de capacidad laboral con el monto a indemnizar (Ejemplo: Con el 25% de pérdida se obtiene 12 montos de indemnización en meses ingreso base de liquidación), explicado en la pregunta 4.

Te podría interesar visitar,

Todo Sobre el Fuero Sindical – 15 Tips Legales

9 Tips Legales – Brazos Caídos en Colombia

¿Cuándo y Cómo Despedir Trabajadores Sin Sanciones en Colombia? -11 Tips

Todo sobre: Reglamento Interno de Trabajo en Colombia

11 Tips Legales: Liquidación de cesantías e intereses en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (1)

  • Tuve un accidente laboral me caí de una escalera y me partí un pie, me han hecho 5 cirugías, dure 11 meses incapacitado la cual solo me pagaron el mínimo sin prestaciones ni nada de ley ya que mi sueldo es de 550 mil catorcenal sin prestaciones ni nada, podría demandar a la empresa...

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat