Indemnización por Enfermedad Laboral en Colombia – 10 Tips Legales

¿Presentas una enfermedad laboral o como empresa estás demandado, y quieres conocer toda la información sobre la indemnización por enfermedad laboral?

Continua en el artículo y resolverás todas tus dudas sobre las enfermedades laborales más comunes en Colombia, qué es una incapacidad permanente parcial, si como empleado puedo demandar a mi empresa, la cantidad de indemnización por la pérdida de la capacidad laboral o por incapacidad permanente, quién pagaría esta indemnización. Además, conoce los requisitos para realizar una demanda, el tiempo que tengo para informarle a la empresa y como empresa que hacer en caso de estar demandado.

 En cortas palabras encuentra las dudas más frecuentes sobre la indemnización por enfermedad laboral. 

Si tienes una pregunta puntual sobre lo presentado en este artículo, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Enfermedades Laborales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Cuáles son las enfermedades laborales más comunes en Colombia?

Las enfermedades profesionales más recurrentes en Colombia generalmente están relacionadas con el riesgo biomecánico – que son los factores que contribuyen a la aparición de alteraciones músculo esqueléticos como: Lumbagos, Discopatías, Túnel del Carpo, lesiones del manguito rotador a nivel de hombro, Tendinitis de muñeca, brazo y antebrazo.

Por riesgo psicosocial todas aquellas que causan alteraciones por estrés y ansiedad derivados de un inadecuado ambiente laboral, presentando importancia la enfermedad conocida como síndrome de Burnout (o síndrome de trabajador quemado), que consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés con ocasión dificultoso clima laboral.

Así mismo, son muy comunes la enfermedad laboral de Hipoacusia y Neumoconiosis, y las derivadas por exposición al asbesto.

Nota: Tema de interés

10 Tips Legales – Indemnizaciones en Accidentes Laborales en Colombia

Conciliación Laboral en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Las demandas Laborales en Colombia

Todo sobre: Indemnización por Muerte del Trabajador

Despido SIN Justa Causa en Colombia – 15 tips legales

¿Qué es incapacidad permanente parcial?

Es aquella que se presenta cuando el afiliado sufre una disminución parcial pero definitiva de su capacidad laboral, en un porcentaje es igual o superior al 5% pero inferior al 50%. Es decir, que el porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral no supera el 50% y por consiguiente no se declara al afiliado afectado como persona afectada por invalidez. (Conoce más sobre la Calificación de invalidez en Colombia).

¿Puedo demandar a mi empresa por enfermedad laboral?

Sí, siempre y cuando el trabajador cuente con todas pruebas documentales en las que demuestre fehacientemente que la enfermedad profesional se presentó con ocasión directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. Es decir, como requisito indispensable para demandar a una empresa o empleador por enfermedad laboral, es, demostrar la relación de nexo y causalidad entre la enfermedad y la actividad desarrollada por el trabajador.

¿Buscas un Abogado Especialista en Laboral?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Laborales

¿Cuánto es la indemnización por la pérdida de la capacidad laboral por enfermedad profesional?

Se determina en proporción al daño sufrido por el trabajador. Daño que se establece a partir de la calificación que realicen las ARL.

La indemnización está determinada en la tabla de equivalencias para indemnización de la incapacidad permanente parcial y oscilan así: para el 5% pérdida de la capacidad laboral 2 monto de la indemnización en meses base de liquidación, aumentando en 0.5 hasta llegar a 24 monto de la indemnización en meses base de liquidación, para los casos de perdida de la capacidad en el 49%. Si el trabajador tiene una pérdida de la capacidad laboral superior al 50% habrá lugar a la pensión por Invalidez. (Conoce más sobre, la Pensión por Invalidez en Colombia).

¿Cuánto es la indemnización por incapacidad permanente por enfermedad laboral?

La indemnización por incapacidad permanente es determinada a partir de la calificación del porcentaje de pérdida de capacidad laboral validado por la ARL. Una vez se tiene el porcentaje, se establece la indemnización con la relación de la tabla de equivalencias para indemnización encontrada en la legislación laboral explicada en la pregunta anterior, por ejemplo: Con una pérdida del 15% se obtiene 17 monto de la indemnización en meses ingreso base de la liquidación. Adicional, si el trabajador tiene una pérdida de la capacidad laboral superior al 50% habrá lugar a la pensión por Invalidez.

¿Quién paga la indemnización de una enfermedad laboral o profesional?

El pago de la indemnización está a cargo exclusivamente de la Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentre afilado el trabajador.

¿Cuáles son los requisitos para una demanda de indemnización por enfermedad laboral?

Los requisitos formales de la demanda son los establecidos en el art. 31 del Código de Procedimiento Laboral, y como requisito específico para este tipo de demandas, el trabajador debe probar a través de las pruebas documentales que la enfermedad laboral con ocasión directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. Es decir, como requisito indispensable para demandar a una empresa o empleador por enfermedad laboral, es, demostrar la relación de nexo y causalidad entre la enfermedad y la actividad desarrollada por el trabajador. Para el efecto, el trabajador debe contar con toda la historia laboral de la EPS y ante todo los documentos que expide la ARL y en los que evidencia la investigación de la enfermedad sufrida por el trabajador, el estudio de puesto de trabajo, la calificación de la perdida de la capacidad laboral, y los estudios médico científicos que demuestren la enfermedad sufrida por el trabajador y el nexo de causalidad con la actividad laboral.

¿Qué hacer en caso de estar demandado por enfermedad laboral de un empleado?

Lo primero es iniciar, el trámite de contestación de demanda, que se debe hacer a través de un abogado, para que se inicie la defensa del empleador, allegando las pruebas que se tengan y los que se crea que puede exonerar de responsabilidad al empleador, así mismo el empleador debe apoyarse en los criterios profesionales de la ARL, para demostrar a través de la investigación de la ARL, que la enfermedad profesional padecida por el trabajador, no se causó con ocasión directa de la actividad laboral desarrollada por este.

¿Cuánto es la indemnización por hernia discal?

La indemnización por hernia discal, se encuentra dentro de la indemnización por enfermedad laboral. En donde, según el porcentaje de pérdida de capacidad laboral determinado por la ARL se relaciona un monto de la indemnización en meses ingreso base a la liquidación. Como se muestran los primeros valores de la tabla de la legislación laboral a continuación.

PORCENTAJE DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORALMONTO DE LA INDEMNIZACIÓN EN MESES INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN
4924
4823,5
4723
4622,5
4522
4421,5
4321
4220,5
4120
4019,5
¿Necesitas un Abogado Especialista en Enfermedades Laborales?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Cuánto tiempo tengo para informarle a la empresa sobre una enfermedad laboral?

El informe al empleador o empresa debe ser inmediatamente se presenta la enfermedad laboral, lo cual se hará en principio por las incapacidades laborales, (si es del caso), para que seguidamente el empleador informe a la ARL y se inicie la debida investigación con el fin de definir y tomar los correctivos de salud ocupacional del trabajador afecto, tendiente a conseguir la rehabilitación del trabajador, o la re-ubicación laboral, todo en procura de evitar los perjuicios al trabajador y las posibles sanciones y consecuencias económicas en contra del empleador.

Te podría interesar visitar,

Todo Sobre el Fuero Sindical – 15 Tips Legales

¿Cuándo y Cómo Despedir Trabajadores Sin Sanciones en Colombia? -11 Tips

Todo sobre: Devolución de Aportes en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre: La Contestación de demandas laborales en Colombia

9 Tips Legales – Brazos Caídos en Colombia

11 Tips Legales: Liquidación de cesantías e intereses en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (10)

  • Buenas noches tengo ruptura del manguito rotador del brazo derecho cómo se califica, a qué tengo derecho

  • Hola buenos días mi nombre es William Ariza caballero la pregunta es si tengo túnel carpiano y me despiden de la empresa, qué puedo hacer

  • Buenas tardes mi caso es que yo tuve un accidente de trabajo el 26 de septiembre de 2020 según los médicos fue una contusión el golpe fue en la columna en octubre de la arl colpatria me realizó una resonancia donde me dicen que tengo una discopatía degenerativa es de aclarar que antes del accidente yo no tenía conocimiento de dicha enfermedad cuando fueron dados a conocer los resultados la arl me remitió a eps porque mi enfermedad según era común pero ya hubo concepto de rehabilitación que es desfavorable y también por eps realizaron calificación de origen y dictamen dice que es laboral pero también cabe aclarar que en enero de este año la temporal con la que yo tenia contrato fue clausurada y por esto me hicieron una sustitución patronal y al hacerlo me cambiaron de arl y ahora estoy con sura y el dilema es que sura no está de acuerdo con ficha calificación y ya está en junta regional de calificación y ninguna de las dos arl quiere emitir mis incapacidades y cabe mencionar que después de este golpe las condiciones de salud ha empeorado y la pierna derecha ha perdido estabilidad también por esto he tenido varios esguinces de tobillo en repetidas ocasiones y debido a esto un médico de urgencias me recomendó utilizar muleta o bastón para ayudar a mantener equilibrio de la pierna y gracias a esto ya ha mejorado el problema de los esguinces, en este caso qué debo hacer porque ya he acudido a eps y dice que es responsabilidad de sura y ellos dicen que no que es de colpatria, qué se hace

  • ¿Puedo hacer una demanda Laboral por una enfermedad de columna cervical y tendinitis si ya no me encuentro laborando en la empresa la cual causo la enfermedad?

  • Se puede hacer una reclamación por enfermedad profesional aún cuando se haya dejado de laborar? Ya que los estudios médicos se realizaron posteriormente a la desvinculación laboral . Gracias

  • Buenas tardes
    Se puede hacer una reclamación por enfermedad profesional, aún cuando se haya dejado de laborar en la empresa en donde se realizó el diagnostico y qué pasa si la empresa no notificó la enfermedad a la ARL ni realizó examen de egreso?

  • Hola buenas tardes quiero saber qué debo hacer o cuáles son los pasos a seguir ya que en la empresa me dijeron que no podía hacer mi labor profesional que es soldador por diagnostico de hipoacusia moderada

  • Buenos días, tengo una enfermedad laboral tendinitis, la ARL me dio una pérdida del 13. 40%, y me esta dando un dinero por ello, quiero saber estoy obligada a recibir este dinero?, si no lo recibo qué pasa y si lo hago cuáles son Las consecuencias??

  • Buenos días.

    Tengo una inquietud por favor me colaboran

    Tengo la enfermedad laboral del túnel del carpo en ambas manos diagnosticada por la EPS Compensar y aceptada en un principio por la ARL Colpatria en el año 2014, en el año 2017 la empresa cambió de ARL a Sura y sigo en tratamiento con ellos, estoy a punto de pensionarme y quisiera saber que va a pasar con mi tratamiento y segundo quisiera saber si tengo derecho a alguna indemnización a raíz de este enfermedad por parte de la empresa o de la ARL.
    de antemano mil gracias por su atención y quedo en espera de sus comentarios

  • Se puede hacer una reclamación por enfermedad profesional aún cuando se haya dejado de laborar? Ya que los estudios médicos se realizaron posteriormente a la desvinculación laboral . Gracias

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat