Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Dudas Frecuentes sobre el Cobro Coactivo de Tránsito – 9 Tips Legales

Conoce en el presente artículo qué es el cobro coactivo, cómo se notifica, cuál es la prescripción de comparendos o multas de tránsito, cómo contestar una notificación, qué pasa si no se paga, qué realizar ante el cobro de un comparendo o multa ya prescrito, qué es el cobro persuasivo. También descubre si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

 En cortas palabras encuentra las respuestas a las preguntas más comunes sobre el tema.  

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Cobro Coactivo Tránsito?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es un cobro coactivo?

El cobro coactivo en materia de tránsito, son aquellos cobros que las secretarías de tránsito, realizan a los deudores morosos, por aquellos comparendos que tienen por las infracciones de tránsito y que aun estas no han expirado o prescrito. La secretaría de tránsito lo que hace es informarle a los deudores morosos sobre estas deudas, y a partir del momento en que se notifica al deudor moroso, este cuenta con 10 días hábiles para presentarse a la oficina de la secretaría y poder solucionar su problema. En caso de que la persona no quiera presentarse ni pagar, se investigará los bienes que tenga a su nombre y por ende se le embargaran.

Te podría interesar visitar,

Embargo de Vehículos en Colombia – 11 Tips Legales

Accidentes de tránsito – Demanda e Indemnización en Colombia

Todo sobre: Mandamiento de Pagos en Colombia – 11 Tips Legales

15 Tips – Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho

¿Qué es el cobro persuasivo?

Es el llamado que se le realiza a el deudor con antelación al cobro coactivo, con el fin de que el deudor cancele la deuda, y que no haya necesidad de iniciar un trámite más largo y un poco más complicado; también se busca llegar a fórmulas de arreglo y acuerdo entre el deudor y el acreedor, casi siempre la entidad (acreedor) se contacta con el deudor vía telefónica, o por mensajes de datos o al correo electrónico, para poder aclarar todo el asunto.

¿Cómo se notifica?

El cobro coactivo se realiza personalmente al domicilio del moroso o deudor se hace allegar un mandamiento de pago donde se le indica cual es el motivo de aquel y cuanta es la suma que se le debe a la secretaría de tránsito, por aquellas multas y comparendos impuestos; pero esto referente al cobro coactivo, porque en el caso del cobro persuasivo, este se puede hacer o notificar de una forma menos formal como mediante correo o por medio telefónico.

¿Cuál es la prescripción de comparendos o multas de tránsito en cobro coactivo?

La prescripción de los comparendos o multas de tránsito en cobro coactivo, es de 3 años, este tiempo se contará a partir de la ocurrencia de los hechos, junto con aquel mandamiento de pago por medio del cual se notifica a la persona deudora o morosa sobre los comparendos o infracciones que debe pagar.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Administrativo?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Administrativo

¿Cómo contestar la notificación del cobro activo?

El cobro coactivo de transito debe ser contestado a más tardar 10 días hábiles, luego se ser notificado el mandamiento de pago.

 Cuando se le notifique el mandamiento de pago, se deberá acudir a la secretaría de tránsito, donde se dará a conocer que si se le fue notificado y que el motivo de presentarse es porque se va a cancelar lo adeudado, o porque se quiere llegar a un acuerdo de pago con la secretaria donde las cuotas sean flexibles y estén al alcance del bolsillo del infractor; antes de acudir a la secretaría de tránsito, debe  asesorarse con un abogado al cual se le comentará el caso y este le indicará cuál estrategia utilizar para que se le pueda reconocer y aceptar las condiciones y arreglos de los acuerdos de pago con la secretaría de tránsito y de esta forma poder quedar libre de este problema.

¿Qué pasa si no se paga?

Cuando no se paga la deuda que se tiene con la secretaría de tránsito por las infracciones y comparendos interpuesta por aquella; la misma secretaría levantará investigación en contra del deudor, y revisará si esta persona tiene bienes a su nombre y procederá a embargar aquellos bienes, con el fin de poder obtener una garantía para la cancelación de la deuda que tiene el infractor con la secretaría, debido a que la persona no tuvo la voluntad de hacerlo.

¿Qué realizar ante el cobro de un comparendo o multa ya prescrito?

Cuando se realiza el cobro de un comparendo o multa pero ya ha prescrito, se le debe informar a la secretaría de tránsito la cual está haciendo el cobro; donde se debe indicar cuando empezaron a correr los términos y cuál es la fecha en que prescribía la acción, debido a que esta entidad como lo es la secretaria de tránsito, ya no tiene esa facultad de realizar este tipo de cobros, porque la acción ya prescribió.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Cuando la secretaría de tránsito, emita una cuenta de cobro coactivo en contra suya, se debe averiguar porque sucedió esto y poder contratar los servicios de un abogado el cual revisará el cobro coactivo y se investigará cuál es el objeto del presente y cuál es el proceso que se debe seguir ante este tipo de situaciones, para poder llegar a acuerdos de pago con la secretaría y que estas dificultades se puedan dirimir pronto este asunto.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Cobro Coactivo Tránsito?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

El cobro coactivo tránsito es aquella forma en que se manifiesta una entidad cuando existen personas morosas con el pago de aquellas multas, comparendos que se interpusieron por haber infringido o realizado una conducta que está por fuera de la ley relacionada en este caso con todo lo que tiene que ver con tránsito. Cuando se le es notificada a una persona un cobro coactivo, esta puede presentarse ante la secretaría de tránsito para poder pagar lo que debe o poder llegar a acuerdo de pago, donde se le puedan  reducir a cuotas aquella deuda, un abogado le podrá ayudar a buscar aquellas fórmulas de arreglo antes de que asista a la secretaría de tránsito, para que así pueda solucionar el inconveniente.

Tal vez te interese leer:

Sanción de Extemporaneidad – 11 Tips Legales

Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre Recursos de Casación en Colombia

Todo sobre el Cobro Coactivo y Persuasivo ante la DIAN

Todo sobre Recurso de Reposición en Colombia – 13 Tips Legales

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat