Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Accidentes de tránsito – Demanda e Indemnización en Colombia

¿Tuviste un accidente de tránsito y no sabes cómo proceder?  Encuentra en el presente artículo los datos más relevantes sobre las demandas e indemnizaciones en  los accidentes de tránsito . Así como , cuánto es la indemnización por muerte, por lesiones; cuánto responde el SOAT; los requisitos para demandar por la indemnización al SOAT y específicamente los requisitos en la demanda por incapacidad temporal o lesiones; el plazo para demandar por una indemnización, los requisitos para poner una demanda por accidente de vehículos, cuándo demandar al estado, qué podría hacer si la aseguradora NO responde por la indemnización por daños y perjuicios, y la indemnización por latigazo cervical.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Demandas e Indemnización en los Accidentes de Vehículos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Demandas e Indemnización en los Accidentes automovilísticos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Demandas e Indemnización en los Accidentes de Vehículos.

¿Cuánto es la indemnización por muerte en accidente de tránsito?

Establece el decreto 056 de 2003 lo siguiente:

Artículo 19. Valor a pagar y responsable del pago. Se reconocerá y pagará una sola indemnización por muerte y gastos funerarios por víctima, en cuantía equivalente a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) al momento de la ocurrencia del accidente de tránsito

¿Cuánto es la indemnización por lesiones en accidente de tránsito?

La indemnización, depende específicamente del resultado que arroje, el examen médico legal de pérdida de la capacidad laboral, en este se tiene que establecer: la clase de lesión, las alteraciones funcionales y psicológicas, y las secuelas de la lesión, y los más importante determinar, si existe pérdida permanente de la capacidad laboral.

Si existe pérdida permanente de la capacidad laboral, el valor de la indemnización se determinará así:

  • Por pérdida permanente de la capacidad laboral del 1% hasta 5%, dará lugar a una indemnización de 14 SMMLV, tabla que incrementa en 3.5 el valor de la indemnización por cada punto de incapacidad laboral.

Ejemplo:

  • para la incapacidad laboral es del 5% al 6%, el valor de la indemnización será 17.5 SMMLV.
  • Para la incapacidad laboral es del 6% al 7%, el valor de la indemnización será 21.5 SMMLV.
  • Hasta llegar a la pérdida de la capacidad laboral de 49% hasta 50%, el valor de 171.5% SMMLV.
  • Perdida la de capacidad laboral mayor a 50% el valor de 180 SMMLV

Temas relacionados que te pueden interesar:

Todo sobre: La Contestación de demandas en Colombia

Todo sobre: Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia

¿Cuándo responde el SOAT por la indemnización en un accidente de tránsito?

  • Cuando el Seguro obligatorio de Accidentes de Vehículos, ha sido expedido por una compañía aseguradora debidamente autorizada por el Estado para tal fin.
  • Cuando el asegurado ha cumplido con el deber legal de pagarlo.
  • Cuando el seguro estuviere vigente al momento de ocurrencia del accidente de tránsito.
  • Cuando se demuestre la ocurrencia del hecho y las lesiones o daños causados como consecuencia del accidente de tránsito.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Cuáles son los requisitos para demandar indemnización del SOAT por muerte?

Los requisitos para demandar indemnización del SOAT por muerte son iguales a los de indemnización en accidente de tránsito, mencionados anteriormente como: que el seguro obligatorio de accidente de tránsito esté expedido por una aseguradora autorizada por el Gobierno para ese propósito, que esté a paz y salvo el afiliado con la aseguradora, que se demuestre el suceso, entre otros. También para efectos del reconocimiento del auxilio funerario, deben, los beneficiarios deben demostrar que incurrieron (cancelaron de sus propios recursos) los gastos funerarios. Conoce y compara precios entre abogados para Accidentes de Tráfico en Colombia.

¿Cuáles son los requisitos para demandar indemnización del SOAT por incapacidad temporal o lesiones?

Los requisitos para demandar indemnización del SOAT por incapacidad temporal o lesiones, son los mismos que los de la indemnización por accidente de tránsito, como: tener evidencia por medio del examen médico legal de la lesión y la incapacidad temporal, entre otros.

¿Cuál es el plazo para demandar una indemnización por accidente de tránsito?

La reclamación ante la aseguradora, se debe presentar dentro del año siguiente en que quede en firme el dictamen definitivo de pérdida de la capacidad laboral del afectado.

Si existe controversia con la indemnización o la misma, no es pagada, se debe acudir a una demanda la cual debe ser presentada dentro de los dos (2), siguientes a haber agotado todo el trámite ante la aseguradora.

¿Cuáles son los requisitos para poner una demanda en un accidente de tránsito?

  • En este tipo de demandas es requisito previo a la presentación de la demanda, agotar el requisito de la conciliación extra procesal.
  • Que se demuestre la pérdida de la capacidad laboral sufrida por la víctima.
  • Que se demuestre los perjuicios morales y psicológicos sufridos por la víctima y su núcleo familiar.
  • Que se demuestre todos los gastos en que incurrió el afectado ccv fd omo consecuencia del accidente.
  • Que se demuestre como ocurrió el accidente y quien lo ocasionó.
  • Que se demuestre que la víctima no tuvo culpa en el accidente de tránsito.
  • Que se demuestre la culpa y responsabilidad de quien ocasiono el accidente.

Adicionalmente también se le agregan los requisitos por indemnización en accidente de tránsito, mencionados en la pregunta 3.

¿Cuándo puedo demandar al Estado por un accidente de vehículos?

  • Cuando se pueda demostrar que el accidente fue ocasionado por vehículos propiedad del Estado. 
  • Cuando se demuestre que el accidente sucedió por consecuencia de la omisiones y deficiencias en la señalización de vías públicas y la falta de mantenimiento o conservación de estas.
  • Así mismo por la deficiencia en las señales preventivas de tránsito.
  • Por la ausencia en la inspección y vigilancia de las obras públicas a fin de evitar los accidentes automovilísticos.
  • Por la falta de control en el tránsito de calles y carreteras.
  • Y en general por la falta de mantenimiento, reconstrucción, mantenimiento de las obras de infraestructura cuya responsabilidad esté a cargo del Estado y siempre que estas hayan sido la causa del accidente.

¿Qué puedo hacer si la aseguradora NO responde por la indemnización por daños y perjuicios en un accidente de tránsito?

Acudir a las instancias judiciales y a través de la acción de demanda, llamar a juicio a la asegurada que ha incumplido con el pago de las obligaciones. Demostrando, en todo caso, la ocurrencia del accidente, las secuelas, el tipo de lesión, los perjuicios, la incapacidad laboral ocasionada, y/o el porcentaje de pérdida de la capacidad laboral. Te podría interesar: Daños y Perjuicios – Demanda e Indemnización en Colombia

¿Necesitas un Abogado Especialista en Demandas e Indemnización en los Accidentes de Vehículos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Demandas e Indemnización en los Accidentes automovilísticos.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Demandas e Indemnización en los Accidentes de Vehículos.

¿Cuánto es la indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico en Colombia?

La indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico es idéntica a la indemnización por lesiones en accidente de tráfico (pregunta 2), dependiendo específicamente del examen médico legal y del porcentaje de pérdida permanente de la capacidad laboral.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat