Embargo de Vehículos en Colombia – 11 Tips Legales

Conoce qué es el embargo de vehículos en Colombia, cómo es el proceso, quiénes y cómo lo podrían solicitar, cómo saber o consultar si se encuentra en este estado el vehículo; si se puede o no ejecutar estando el vehículo pignorado, en prenda o con leasing. También descubre cómo se levanta o se realiza el alzamiento, si es o no recomendable contratar a un abogado, si se puede o no comprar o circular un vehículo en este estado, cuál es la prescripción y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

 En resumen, encuentra las respuestas a las dudas más frecuentes que se hacen las personas que viven la misma situación.  

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Embargos de Vehículos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el embargo de vehículos en Colombia?

El embargo es una anotación preventiva que realiza un juez al cual se le solicitó que la hiciera, debido a que el dueño de este bien incumplió con sus obligaciones hacia el acreedor y se utilizará como garantía para pagar la deuda que se tiene. Aquellos bienes del deudor no pueden ser enajenados, es decir no pueden ser vendidos, cedidos, donados, etc. a un tercero, con el fin de que con este se pueda cumplir con la obligación de pago.  Cuando no se cancela la deuda, se puede rematar en bien. 

Te podría interesar,

Todo sobre: Embargo y secuestro de bienes en Colombia – 23 Tips Legales

Guía Paso a Paso Cobro Prejurídico en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Mandamiento de Pagos en Colombia – 11 Tips Legales

Demandas y Procesos Ejecutivos en Colombia – 15 Tips Legales

Medidas Cautelares en Colombia – 15 Tips Legales

¿Cómo es el proceso de embargo de vehículos?

El proceso que se debe adelantar para el embargo de Vehículo es:

Cuando el dueño del bien tiene deudas con entidades bancarias o financieras, concesionarios, con entidades privadas  e incluso con el Estado su acreedor debe entrar a revisar ante la secretaría de tránsito y movilidad si existe algún vehículo que esté a nombre de aquel; cuando se determine que sí existe, y se tenga el documento que lo acredite, se le solicitará a un juez de la república que  interponga un embargo a este vehículo para evitar que el deudor lo venda o haga el traspaso a un tercero y en caso de que no cancele la deuda pueda ser rematado para cancelarla. Al deudor se le notificará el embargo del vehículo y el tiempo para poder presentar alguna  refutación o contestación es durante los 30 días siguientes,  a la notificación del embargo, pero para hacerlo debe contar con las pruebas pertinentes con las cuales cuenta y que van en contra del embargo.

¿Quiénes y cómo podrían solicitar un embargo de vehículos en Colombia?

Podrán solicitar un embargo de vehículo:

Una entidad financiera o bancaria, la parte concesionaria de un préstamo solicitado para comprar un carro, o una persona o entidad  privada,   pueden solicitar el embargo de dicho bien ante la falta de pago. Este tipo de embargo se ejecuta o solicita  a través de un juzgado civil, donde se tramitará lo referente al embargo y se le reconocerá como acreedor del deudor.

El Estado también puede solicitar el embargo del vehículo cuando no se cumple con el pago de impuestos de aquel.

¿Cómo saber o consultar si un vehículo está embargado?

Para poder consultar si un vehículo está embargado, se debe ingresar a la página del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), en la cual se podrá consultar el histórico vehicular del automóvil con el número de placa de este, aquí están todos los datos, infracciones, accidentes, multas, embargos y todo lo que tiene que ver con el vehículo. 

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Civil

¿Se puede embargar un vehículo pignorado, en prenda o con leasing?

Una vehículo pignorado o gravado con prenda, sí se puede embargar porque continúa en el comercio y por lo tanto puede ser perseguido, embargado y secuestrado por deudas que su dueño ha contraído con terceros como entidades financieras, concesionarios, entidades y personas privadas y hasta con el Estado, los cuales son diferentes al acreedor prendario 

Cuando un bien mueble que encuentre gravado con prenda (pignoración) no queda fuera del comercio y por tanto puede ser perseguido, embargado y secuestrado por deudas pendientes con terceras personas diferentes al acreedor prendario, sin necesidad de que la prenda sea levantada previamente.

Cuando un vehículo se encuentre con Leasing se le puede interponer una medida cautelar como es el embargo para que pueda ser puesto como garantía de una deuda que se tenga con algún acreedor.

¿Cómo se levanta o se realiza el alzamiento del embargo de un vehículo?

El deudor, puede acudir ante la entidad que solicitó que se le embargara el vehículo y realizar una negociación o acuerdo de pago o pago total de la deuda, con esta para que se pueda realizar el levantamiento del embargo. Luego de haber demostrado estar al día con sus obligaciones, el interesado podrá solicitar ante el juzgado la medida de desembargo y finalmente esperar que pueda hacerse efectivo.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es importante contratar a un Abogado Experto en Embargos, por que en estos casos es fundamental saber determinar si en realidad se tiene esa deuda con la entidad que solicitó el embargo del vehículo, pero se debe actuar con pruebas reales y contundentes, para poder determinar que se debe realizar. El abogado puede realizar la contestación o refutar ese embargo o secuestro con el fin de que se pueda revisar este proceso y que el embargo pueda ser levantado.

Cuando quien contrata al abogado es el acreedor, el deberá estar pendiente de que el juez ordene el embargo del vehículo y que se pueda efectuar y con este se pueda generar un remate para que se le pague lo que se debe. 

Te podría interesar visitar,

Todo sobre los Títulos Valores en Colombia

Dudas Frecuentes sobre el Cobro Coactivo de Tránsito – 9 Tips Legales

Cobro Jurídico de Cartera en Colombia – 9 Tips Legales

Pasos a seguir para el cobro de una letra de cambio en Colombia

16 Tips Legales para Cobrar un Pagaré en Colombia

¿Se puede comprar un vehículo con embargo?

Lo recomendable, es que al momento de comprar un auto se investiguen sus antecedentes para curarse en salud, debido a que existe la posibilidad que el auto pueda tener un embargo y luego se tengan problemas al momento de circular con el carro y hasta se pueda perder.

 Un vehículo con orden de embargo vigente no se le puede hacer el trámite de traspaso, como normalmente sí se haría con cualquier otro auto que estuviera libre de medidas cautelares.

¿Podría circular un vehículo embargado?

Es importante tener en cuenta que el embargo es una medida cautelar la cual se realiza para poner como garantía ante una deuda y en beneficio del acreedor; al momento de movilizarse con un auto que cuente con un embargo judicial, se corre el riesgo de ser detenido en un puesto de control y que el vehículo sea inmovilizado por esta situación, y se deba iniciar el proceso para que se haga el respectivo remate a favor de quien solicitó el embargo.

¿Cuál es la prescripción del embargo de vehículos?

La prescripción del embargo de vehículos: En la legislación colombiana no se determina tal cual un término o prescripción del embargo de los vehículos, es decir no cuenta con un tiempo determinado para ello. Lo que sí se puede hacer es rematar el bien cuando no se ha cumplido con la obligación cuando se han llegado a fórmulas o cuotas de arreglo con el acreedor después de embargado el vehículo. 

¿Necesitas un Abogado Especialista en Embargos de Vehículos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

Un vehículo embargado es aquel al cual se le ha interpuesto una medida cautelar, en favor y como garantía de una deuda que tiene con un acreedor ya sea bancario, con un concesionario o con el Estado; esto con el fin de dejar al automotor fuera del mercado. La medida cautelar es ordenada por un juez evitando que el vehículo pueda ser transferido, vendido, etc.

Si el deudor no cumple con su obligación de pagar la deuda, puede el juez ordenar el remate del vehículo y con esto pagar lo adeudado. 

Te podría interesar visitar,

Todo sobre el Cobro Coactivo y Persuasivo ante la DIAN

Embargo de Pensión en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre el Embargo de Salario en Colombia – 19 Tips Legales

Todo sobre: Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia

Lucro Cesante y Daño Emergente en Colombia – 13 Tips Legales

Dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (25)

  • buenas tardes mi pregunta es si un vehículo pignorado se puede poner a nombre indeterminado. pues resulta que el vehículo está a mi nombre pero no lo tengo yo hace 6 años y está rodando porque se dio con traspaso abierto y me llegan multas e impuestos. qué puedo hacer?

  • Hola tengo mi carro con orden de embargo estoy tratando de negociar la deuda pero el banco no da rebaja .

  • Hace 13 años se coloco un vehículo a nombre mío, la obligación quedo a nombre de otra persona, el banco realizó un proceso por no pago pero el banco entrego la cartera a Covinoc, yo llamo a covinoc y no tengo deuda pero si aparece el vehículo en titulo prendario yo quiero el paz y salvo para el levantamiento de prenda es posible ya que no tengo ninguna deuda

  • Me pueden quitar el carro después de pagar al banco la deuda de embargo ?

  • Buenas compre un vehículo y no revise bien y salió con embargo pero la orden es de hace 18 años me gustaría saber como ha circulado por tanto tiempo y si yo lo puedo circular gracias

  • Hola mi vehículo fue embargado, pero yo no tengo ninguna deuda ni acreencias con nadie, quien tiene un proceso de cobro es mi ex pareja y desde el 2018 no tenemos ninguna relación el vehículo siempre ha estado a mi nombre. Él si condujo mi vehículo unas cuantas veces para recoger a mi hija del colegio o llevarla al médico, qué debo hacer?

  • hola soy codeudor de un crédito para un vehículo, la titular pago 7 cuotas nada más y se fue del país, el vehículo tiene orden de embargo y medidas cautelares, me enteré que existe una demanda por parte de la financiera a los 3 años, trate de llegar a varios acuerdos con ellos pero no fue posible, claro está sin firmar nada, les indiqué que me sacaran de la deuda y les entregaba el vehículo pero no fue posible. No se qué hacer si seguir ya que van a cumplirse 5 años y creo que ya después de eso no pueden embargar nada, quisiera saber si tengo salida de este problema. Puesto que el vehículo está pignorado a la financiera.

  • Hola, me ofrecen un vehículo que aparece en el RUNT así:
    Limitaciones a la propiedad: Tipo de Limitación: EMBARGO.
    Fecha: Marzo/2019
    Garantía a favor de un Banco
    Este vehículo puede transitar?
    Según entiendo se lo compraron al banco en remate pero me dicen que los papeles (el traspaso) se demoran mientras levantan el embargo, el carro tiene SOAT vigente y tarjeta de propiedad. Gracias

  • El vehículo tiene un embargo y ya se pagó la deuda, sin embargo, esta no ha sido levantada por parte del juzgado. Iba a poner el carro como garantía de un préstamo dejándole una prenda, esto se puede hacer o no se puede colocar una prenda

  • tengo un crédito con Chevrolet ya voy en la mitad del crédito en los dos últimos años he venido cancelando atrasadamente pero antes de que se acabe el mes con intereses y con costos adicionales. me están amenazando con quitarme el carro por pagar vencido se puede

  • Quisiera saber qué tan legal es que un carro este bajo custodia de un juzgado en un parqueadero autorizado por ellos y de un momento a otro el carro lo trasladen sin hacer ninguna notificación

  • Buenas noches, mi vehículo fue embargado, pero no tengo interés en recuperarlo qué paso debo seguir

  • Buenas noches yo tengo una deuda con una tarjeta de Comfandi, a mí me pueden embargar mi moto por esta deuda ? Gracias

  • Vendí un carro sin traspaso y ahora él que lo tiene no paga los impuestos me pueden embargar la pensión? Qué puedo hacer?

  • Hola tengo un vehículo que se entregó a la entidad, ellos no hicieron el traspaso y ahora sale embargado hace 3 años, no sé porque no han hecho el remate, pero este año me llegó el cobro de impuesto, debo pagar o esperar a que lo remate?

  • BUENAS TARDES
    TENGO DOS DEUDAS CON DOS BANCOS HACE 9 AÑOS, POR PROBLEMAS DE SALUD NO FUE POSIBLE CUMPLIR, AHORA CON EL COVID Y MUCHAS SITUACIONES VIVIDAS MI PARTE ECONOMICA ES NORMAL, PARA SOBREVIVIR, SOY DOMICILIARIA DE RAPPI ACABE DE ADQUIRIR UNA MOTO PENSANDO QUELA DEUDA HABIA PRESCRITO, AHORA ME ENTERO QUE LAS DOS DEUDAS ESTAN ACTIVAS, DESEO SABER SI PUEDEN HACER EMBARGO DE MI VEHICULO DE TRABAJO, CUÁNTO DURA EL PROCESO.Y SI ANTE ESTAS DEUDAS HAY ALGO QUE PUEDA HACER YA QUE SON DE HACE MUCHO TIEMPO

  • Me embargaron el vehículo por un proceso del año pasado...se había llegado a un acuerdo y la entidad dijo que ese proceso se cancelaba...
    Al día de hoy tengo una mora de 20 días...y ellos dicen que están haciendo efectivo el embargo...es decir que nunca cerraron ese proceso...eso es legal???...o me están perjudicando porque se reestructura el crédito y ellos siguieron con ese proceso..

  • Para estos efectos en extensas de embargo vehicular, también suele pasar que el deudor cancele la obligación al banco y este no lo comunique al cliente que quedó con Certificación de dicha entidad de desembargo con su respectivo Paz y salvo y sin desembargar en el juzgado. ¿Sería lógico detener al vehículo cuando la evidencia fáctica muestra lo contrario? ¿Se le puede llamar a esto negligencia?

  • Buenas noches, mi vehículo tiene medida de embargo a favor del municipio de Arjona Bolívar y hace un mes cancele la totalidad de la deuda, qué debo hacer ahora para que el juzgado levanté la medida de embargo.
    Gracias

  • Hace más de 2 años me fue embargado mi vehículo por orden de un juzgado, y después de muchos intentos por negociar con el abogado se quedaron con el carro.. el vehículo sigue a mi nombre y el ministerio de hacienda me está cobrando los impuestos.. qué se puede hacer?

  • mientras la medida cautelar no esté registrada en el RUNT quiere decir que el carro se le puede hacer traspaso sin problemas??? o puede llegar el caso que en el RUNT no refleje medidas y sin embargo tenga el proceso en el SIM??

  • Tengo un vehículo embargado por la super intendencia de industria y comercio, ¿puedo transitar en él?

  • Me gustaría saber qué debo hacer si un automóvil , ya tiene paz y salvo, y orden de juez de cerrar el caso, se llevaron los documentos a la SIJÍN , al tránsito y demás, y el tránsito no ha hecho nada después de más de 1 año de terminar esta situación.
    Ya se volvió a enviar documentos al juzgado y por pandemia no han respondido.
    Qué debo hacer en ese caso

  • Cómo saber en qué juzgado se encuentra la orden de embargo del vehículo

  • Si un vehículo es inmovilizado por embargo, pero ya se encontraba al día con la mora; qué se hace en ese caso?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat