Deslinde y Amojonamiento en Colombia – 9 Tips Legales

Descubre en el presente artículo qué es el deslinde y amojonamiento, a quién se debe demandar, cómo es el trámite del proceso, qué hacer en caso de recibir una demanda, cuál es la caducidad de la acción, por qué se realizan estos procesos, qué pasa con las remodelaciones que se hacen, cuál es la jurisprudencia y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy relevantes sobre el tema.

 En resumidas palabras encuentra las respuestas a las preguntas más frecuentes hechas por personas que viven la misma situación.  

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Deslinde y Amojonamiento?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el deslinde y amojonamiento?

Es aquella separación o división, que se hace fijando los límites de predio respecto a los vecinos. Este tipo de separación se realiza y debe tenerse claramente identificadas con el fin de determinar desde donde empieza y termina el predio de cada persona.

Se debe realizar una fijación de linderos, es decir hacer una marcación para poderlos identificar físicamente; esto se conoce como amojonamiento, es decir poner o colocar las señales que marquen los linderos. 

Te recomendamos visitar,

Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales

Todo sobre: Procesos de Pertenencia Colombia – 12 Tips Legales

Terrenos, Bienes y Lotes Baldíos en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Restitución de Inmuebles en Colombia -12 Tips Legales

¿A quién se debe demandar?

Se debe demandar a los dueños de los predios colindantes con quien se discute el lindero, o a quien sea el titular de la propiedad vecina, que haya corrido o movido la cerca.

Las partes de este tipo de procesos son:

  • El propietario pleno: Es aquel que tiene la posesión completa del bien, y quien se encuentra registrado en la oficina de instrumento públicos como dueño del bien.
  • El nudo propietario tiene el derecho a ser dueño de dicha cosa, pero cuenta con la limitación de no poder gozar o disfrutar de ella, derecho que pertenece al usufructuario.
  • Un usufructuario es aquel que tiene el derecho de uso y disfrute de un determinado bien, sin ser el dueño del mismo, posee el derecho a disfrutar de un bien del que no posee la propiedad sin tener que pagar nada a cambio.
  • El comunero, es aquella persona que tiene en común con otra un derecho o cosa.
  • Posesión material que tenga más de 1 año de posesión: la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño.

¿Cómo es el trámite del proceso de deslinde y amojonamiento en Colombia?

El trámite del proceso inicia con la demanda en la cual se expresarán los linderos de los predios intervinientes, donde se deberán determinar sus zonas limítrofes, las cuales deben ser demarcadas. Para que esta demanda pueda ser aceptada debe contener:

  • El título del derecho invocado, el cual debe estar registrado ante la oficina de instrumento públicos, sobre los cuales debe realizarse el deslinde.
  • Cuando fuere el caso, la posesión material que ejerza el demandante.
  • Un dictamen pericial en el que se determine la línea divisoria.

Quienes pueden realizar este procedimiento es: el propietario pleno, el nudo propietario, el usufructuario y el comunero, el poseedor material con más de un (1) año de posesión.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Civil

¿Qué hacer en caso de recibir una demanda de deslinde y amojonamiento?

Para poder oponerse al deslinde, debe hacerse antes de concluir la diligencia judicial; y dentro de los 10 siguientes días deberá formalizar la oposición, mediante demanda en la cual podrá alegar los derechos que considere tener  y solicitar el reconocimiento y pago de mejoras puestas en ella, y así se podrá realizar esta oposición; deberá tener las pruebas suficientes para poderse oponer en este proceso. (Te podría interesar: Todo sobre: La Contestación de demandas en Colombia)

¿Cuál es la caducidad de la acción de deslinde y amojonamiento en Colombia?

El proceso no cuenta con un  término de caducidad establecido legalmente, pero lo que sí determina la ley, y es que cuando se desee presentar una demanda, para realizarse el deslinde, esta puede extenderse por un periodo de 10 años más.  

¿Por qué se realizan estos procesos?

Estos tipos de procesos se inician cuando no se sabe a ciencia cierta cuales son los linderos de su bien inmueble o lote, o cuando los vecinos o colindantes, corrieron la cerca o el mojón y se quiere solicitar que se le restablezcan los derechos de propiedad que se tiene sobre aquellos.

Más que todo en las zonas rurales este tipo de temas eran muy complicados, debido a que en muchas de las escrituras, aparecen los límites de la propiedad, indicando que por ejemplo; a la derecha esta propiedad tiene un lindero con la propiedad de tal persona, y la propiedad comienza desde el palo de ficus  y termina en la roca redonda cercana al río; es decir no existía una demarcación exacta y muchas de las veces los objetos tenidos en cuenta para realizar esto mojones se caían y no quedaba rastro de aquello. Por eso es muy importante, junto con los vecinos colindantes, ponerse de acuerdo e iniciar un proceso de deslinde y amojonamiento para que se pueda saber en realidad qué es lo que se tiene. 

¿Qué pasa con las remodelaciones que se hacen?

Cuando se realizan mejoras o remodelaciones en bienes ajenos, en este caso se podrá solicitar en la misma demanda al juez que se reconozcan estas mejoras, para que sean pagadas por quien se beneficiará por ellas o dueño del bien.

Se practicarán en la diligencia las respectivas pruebas en relación con dichas mejoras y el juez decidirá si hay lugar a reconocerlas; en caso de decisión favorable al opositor, este las estimará bajo juramento, y de ser objetada la estimación, serán avaluadas por los peritos que hayan concurrido a la diligencia.

Asesórate y Compara precios con Abogados Expertos en Deslinde y Amojonamiento

¿Cuál es la jurisprudencia?

Quién regula el tema es el Código General del Proceso, en el capítulo II desde el Artículo 400 y siguientes; quien establece como primera medida, quienes son las partes de este proceso, que se debe presentar al momento de realizar una demanda de deslinde y amojonamiento, cómo y en qué términos se podrá realizar la oposición de esta demanda y las mejoras que pueden ser reconocidas a aquella persona que las haga, siempre y cuando el juez lo considere pertinente.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Deslinde y Amojonamiento?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

La acción de deslinde es un acto mediante el cual se puede distinguir los límites de una propiedad.

Para identificar  físicamente los límites de un terreno se utiliza el amojonamiento. La acción de amojonar es un acto secundario derivado de la acción de deslinde, donde se marcan  mojones los lindes establecidos.

Este tipo de procesos lo pueden iniciar las personas legitimadas, como su propietario, el nudo propietario, el usufructuario, el comunero y aquel poseedor que lleve más de un año. Quien tiene la competencia para adelantar estos procesos es el juez civil de reparto. Al inicia un proceso de deslinde y amojonamiento es indispensable contar con la asesoría y apoyo de un  abogado, el cual le ayudará a poder interponer la demanda ante la jurisdicción competente y bajo los parámetros y requisitos exigidos por ley.

Te podría interesar,

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre Recurso de Reposición en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre la Prescripción Adquisitiva de Dominio en Colombia (Adquirir un bien ajeno)

Dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales (Perder derechos sobre un bien)

Todo sobre la Acción Reivindicatoria en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: las SERVIDUMBRES en Colombia – 20 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (1)

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat