Proceso de Pertenencia – Guía Paso a Paso

Estás interesado en conocer sobre: qué es un proceso de declaración de pertenencia, quién lo puede iniciar, cuáles son los requisitos claves para ganar estos procesos, cuanto tardan normalmente, cuanto son los honorarios de los abogados en este tipo de procesos, como puedo contrademandar estos procesos, qué hacer cuando compro un inmueble que presenta este proceso.  Continúa en el artículo y resuelve todas tus preguntas sobre los procesos de pertenencia .

Adicionalmente conoce si es necesario contratar a un abogado para realizar una demanda de pertenencia, cuál es el trámite correspondiente para la declaración de pertenencia, en dónde se adelantan estos procesos, cuáles pruebas debo tener para iniciar este proceso, cómo podría recuperar una propiedad estando está habitada y encuentra la respuesta a “podría iniciar un proceso de declaración de pertenencia a una propiedad del estado”.

Si tienes dudas sobre la declaración de pertenencia en, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Procesos de Pertenencia?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Procesos de Pertenencia.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Procesos de Pertenencia.

Temas a tratar:

¿Qué es un proceso de declaración de pertenencia?

El proceso de pertenencia es un trámite legal a través del cual una persona que sin tener la calidad de dueño de un bien inmueble (casa, apartamento, lote, etc.) o bien mueble (vehículo) y al que la ley le llama (poseedor), reclama ante la justicia para que lo declare legalmente dueño, por haber ejercido durante el transcurso del tiempo acciones de amo, señor y dueño.

De manera concreta, el proceso de pertenencia tiene como objeto convertir al poseedor en dueño y titular de un predio.

A continuación, te damos unos posibles ejemplos de la vida real:

  1. Andrés ha habitado una casa durante cinco años, pero otra persona aparece registrada como propietaria en los documentos. A pesar de ello, ha actuado como si fuera el dueño, remodelando, pagando servicios públicos, impuestos, etc.
  2. María ha estado encargándose de un carro durante años, llevando a cabo gastos como el pago de impuestos, mantenimiento y revisiones mecánicas.

En resumen, para adquirir un bien mueble o inmueble a través de la prescripción adquisitiva (figura legal), es necesario poseerlo por un período determinado. La duración del tiempo requerido depende de si se trata de la prescripción ordinaria o extraordinaria. La prescripción ordinaria requiere 5 años de posesión para bienes raíces o inmuebles o 3 años para los bienes muebles (vehículos), mientras que la extraordinaria requiere 10 años. Estos temas están explicados con detalle en el los siguientes artículos: Todo sobre la Prescripción Adquisitiva de Dominio y dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales

En este y otros casos similares, la persona que ha vivido en una propiedad por más de 5 años y ha realizado todas las acciones propias de un dueño, puede iniciar un proceso judicial para que un juez lo reconozca formalmente como propietario de la propiedad.

¿Quién puede iniciar un proceso de declaración de pertenencia?

El art. 375 del Código General del Proceso, en su numeral 1, establece quienes pueden pedir la declaración de pertenencia, estableciendo lo siguiente:

  1. La declaración de pertenencia podrá ser pedida por todo aquel que pretenda haber adquirido el bien por prescripción.
  2. Los acreedores podrán hacer valer la prescripción adquisitiva a favor de su deudor, a pesar de la renuencia o de la renuncia de este.
  3. La declaración de pertenencia también podrá pedirla el comunero que, con exclusión de los otros condueños y por el término de la prescripción extraordinaria, hubiere poseído materialmente el bien común o parte de él, siempre que su explotación económica no se hubiere producido por acuerdo con los demás comuneros o por disposición de autoridad judicial o del administrador de la comunidad.
  4. La declaración de pertenencia no procede respecto de bienes imprescriptibles o de propiedad de las entidades de derecho público.

¿Cuáles son los requisitos del proceso de pertenencia?

La declaración de pertenencia se debe iniciar con la presentación de la demanda, la cual debe cumplir con las debidas etapas procesales, de notificación, inscripción de la demanda, emplazamiento, inspección judicial al predio, practica de la prueba testimonial, practica de interrogatorios, hasta llegar a la sentencia, en la cual se define si se accede o se niegan las pretensiones de Declaración de Pertenencia.

Adicionalmente es importante saber que es necesario hacer pública la reclamación. Esto se logra mediante la instalación de una valla de mínimo 1 metro de alto y 1 metro de ancho con una letra de mínimo 7 cms de alto y de 5 cms de ancho, en el perímetro del terreno o inmueble que se está reclamando, con la siguiente información:

• El juzgado donde se adelanta el proceso.

• El nombre del demandante o el solicitante. 

• El nombre del demandado o la persona que se hace llamar dueño del predio. 

• El número de radicación del proceso.

• La indicación de que se trata de un proceso de pertenencia.

• La identificación del predio.

• El emplazamiento de todas las personas que crean tener derechos sobre el inmueble. El emplazamiento significa notificar a las partes demandadas de que hay un proceso en su contra y estos puedan defenderse y ejercer su derecho al debido proceso exigido por la ley.

Cuando se trate de inmuebles sometidos a propiedad horizontal, a cambio de la valla se fijará un aviso en lugar visible de la entrada al inmueble.

Instalada la valla o el aviso, el demandante deberá aportar fotografías del inmueble en las que se observe el contenido de ellos.

¿Qué documentos se necesitan para iniciar la demanda de pertenencia?

  • Recibos de pago de servicios públicos.
  • Recibos de pago de impuestos.
  • Evidencia de las mejoras realizadas (si las hay).
  • Escritura o tarjeta de propiedad del bien.
  • Certificado de la Oficina de Registros Públicos del bien.
  • Certificado de existencia y representación legal, en caso de que el propietario sea una persona jurídica.
  • Contrato de arrendamiento en caso de que el inmueble esté arrendado.
  • Promesa de compraventa, en caso de aplicar.
  • Dictamen pericial, en caso de tenerlo.
  • Declaraciones de vecinos y fotografías. Lo recomendable es tener tres testigos que acrediten el reconocimiento de la propiedad por parte del poseedor.

Los testigos deben proporcionar los siguientes datos:

  1. Nombre completo
  2. Número de cédula de ciudadanía
  3. Dirección física y electrónica para ser notificados
  4. Número de teléfono móvil
  5. Detalles sobre los hechos que pueden declarar.

También te pueden interesar los siguientes temas:

Todo sobre: Restitución de Inmuebles

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Arrendamiento

Todo sobre el Desalojo – 15 Tips Legales

Procesos Divisorios – 10 Tips Legales

¿Cuánto vale un proceso de pertenencia en Colombia?

Según CONALBOS (Colegio Nacional de Abogados de Colombia) quien es el ente que regula los honorarios de los abogados en nuestro país, el costo de los honorarios que un abogado debería cobrar seria como mínimo Diez salarios mínimos mensuales, incrementado en un 50% cuando la cuantía del bien sea superior a los $500.000.000. Es importante aclarar que estas son las tarifas oficiales, PERO el costo final lo decide cada abogado, por lo que este costo puede disminuir o aumentar un 30-50%, según el criterio particular, la política de precios del profesional o firma o la libre competencia del gremio. Por último, también es importante aclarar que cada caso es particular y las tarifas antes mencionadas pueden variar (hacia arriba o hacia abajó), según la complejidad de cada caso en particular.

Según lo anterior lo recomendable es comparar varias cotizaciones con el fin que puedas seleccionarlo de forma inteligente e informada. Para esto a continuación podrás solicitar asesoría y varias cotizaciones de diferentes abogados:

¿Necesitas un Abogado Especialista en Procesos de Pertenencia?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Procesos de Pertenencia.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Procesos de Pertenencia.

¿Qué elementos son clave para ganar un proceso de pertenencia?

Lo fundamental en este tipo de procesos, son las pruebas a través de las cuales se pueda demostrar inequívocamente, que el poseedor ha estado en posesión del predio y que dicha posesión, la ha ejercido de manera quieta, pacifica, pública e ininterrumpida. También, es importante la prueba testimonial que se debe allegar al proceso, y la práctica de la inspección judicial, que la debe realizar el juez, sobre el predio que se pretende adquirir, ya que, en esta diligencia, el funcionario judicial, se lleva una convicción de las circunstancias de hecho que tiene el poseedor para convertirse legalmente en dueño del predio.

¿Cuánto se demora o tarda un proceso de pertenencia en Colombia?

Es un proceso que puede tener una duración de 1 a 2 años, debido a las etapas procesales que tienen surtirse, incluida la prueba testimonial, la diligencia de inspección judicial, y el emplazamiento a quienes aparezcan como dueños en el certificado de libertad y tradición, etapas que dependen de distintas fechas para su práctica. Así mismo, es un proceso en el cual siempre se interpone el recurso de apelación, otra etapa procesal que se surte de acuerdo las fechas fijadas por los jueces.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Que se hacer si mi inquilino o arrendatario inicia un proceso de pertenencia?

Si su propiedad está en arrendamiento, es importante mantener la posesión y demostrar acciones de dueño, como el pago de servicios, impuestos y mantenimiento del predio.

Si el arrendatario inicia un proceso de pertenencia, usted deberá comenzar un proceso reivindicatorio antes de que se cumpla el plazo de prescripción adquisitiva. En este proceso debe probar su derecho de propiedad y mostrar acciones de dueño, así como cualquier ingreso económico que reciba por la explotación del bien. Puedes consultar más en detalle este tema en el siguiente link: Procesos de Acción Reivindicatoria

También te dejamos un link donde podrás solicitar asesoría y cotizaciones de abogados especialistas en reivindicatorios.

¿Cómo puedo contrademandar un proceso de pertenencia?

A través de la demanda de Reconvención, la cual debe ser formulada por el demandado, dentro del término de traslado para contestar la demanda de Declaración de Pertenencia, siempre que considere que tiene argumentos y pruebas jurídicas para defender el dominio del inmueble, con el fin de lograr que el poseedor no sea declarado nuevo dueño. Te recomendamos leer: Todo sobre: Demandas de Reconvención o Contrademandas.

¿Puedo iniciar un proceso de pertenecía por notaria?

El proceso de pertenencia no puede ser llevado a cabo mediante un acto notarial, sino que requiere de un proceso judicial ante un juez de la república. Es a través de una sentencia judicial que se reconoce y decreta la propiedad o pertenencia del inmueble a la persona que ha iniciado el proceso. Por lo tanto, es necesario presentar una demanda judicial con el acompañamiento de un abogado para que este lo represente durante todo el proceso hasta que se determine formalmente mediante sentencia la titularidad del bien inmueble.

¿Qué hacer en caso de comprar un inmueble con un proceso de pertenencia?

Con la presentación de la demanda de Declaración de Pertenencia, se debe solicitar la inscripción de la demanda, que consiste en inscribir en el folio de matrícula inmobiliaria del inmueble, la información sobre la existencia del proceso de declaración, el juzgado donde cursa el proceso y las personas que intervienen en la demanda, y toda la información sobre jurídica del inmueble.

De esta manera, quien decide comprar un inmueble, sobre el cual, este en disputa el dominio, y se encuentre inscrita la demanda de pertenencia, debe el comprador tener en cuenta, que debe atenerse a las resultas del proceso.

¿Necesito un abogado para iniciar una demanda de pertenecía?

Por el tipo de proceso, es obligatorio tanto la presentación de la demanda, como la contestación, por medio de abogado. (Conoce también sobre la Contestación de demandas)

¿Dónde se adelantan los procesos de pertenencia?

Ante la jurisdicción Civil Colombiana (jueces civiles).

¿Qué pruebas debo tener para iniciar un proceso de pertenencia?

Todas aquellas pruebas, a través de las cuales se pueda demostrar inequívocamente, que el poseedor ha estado en posesión del predio y que dicha posesión, la ha ejercido de manera quieta, pacifica, pública e ininterrumpida, con las acciones de amo, señor y dueño del bien inmueble. También, es importante la prueba testimonial que demuestre que el poseedor es quien ha estado y permanecido en el inmueble comportándose como dueño, y la práctica de la inspección judicial, que se debe realizar sobre el predio que se pretende adquirir, ya que, en esta diligencia, el funcionario judicial (juez), se lleva una convicción de las circunstancias de hecho que tiene el poseedor para convertirse legalmente en dueño del predio.

¿Cómo puedo recuperar una propiedad si está siendo habitada?

A través de un proceso Reivindicatorio, que es la acción civil, a través de la cual se inicia contra el poseedor que no es titular del dominio, las acciones necesarias para reivindique (entregue) el inmueble al titular del dominio.

Si quieres profundizar sobre este tema puedes ingresar dando clic en el siguiente enlace: Acción Reivindicatoria

¿Puedo iniciar una pertenecía de un vehículo como un carro o una moto?

Si, los procesos declarativos de pertenencia también aplican para los vehículos automotores como carros y motos ya que la prescripción adquisitiva de dominio o usucapión, se encuentra regulado en los artículos 2518 y siguientes del Código Civil. Precisamente la norma señalada dice: “…se gana por prescripción el dominio de los bienes corporales, raíces o muebles que estén en el comercio humano y se han poseído en las condiciones legales…”. A modo de ejemplo te dejamos un link con una sentencia de un proceso de pertenencia de un vehículo (ver sentencia).

¿Puedo iniciar un proceso de declaración de pertenencia a una propiedad del estado?

Entre las clasificaciones que nuestro sistema jurídico hace de los bienes, se encuentra la distinción entre bienes susceptibles de dominio particular y bienes de dominio o de uso público. Esta diferenciación hace que se distinga entre las cosas que pueden entrar al patrimonio privado y cosas que están por fuera de él.

Desde el inicio de conformación del Estado y hasta nuestros días, por disposición de la Constitución Política de Colombia, las cosas públicas han estado por fuera del régimen de la propiedad privada, siendo su titular el Estado.

Por consiguiente, los bienes públicos (de propiedad pública, fiscales, de uso público o afectados a uso público), están desligados del derecho que rige la propiedad privada, y, por esta particularidad, son inembargables, imprescriptibles e inalienables. Lo que significa que sobre este tipo de bienes no se puede pretender la declaración e iniciar un proceso de pertenencia.

Lecturas complementarias,

Todo sobre: las SERVIDUMBRES – 20 Tips Legales

El Usufructo – 19 Tips Legales

Todo sobre el Comodato – 15 Tips Legales

Todo sobre La Anticresis – 15 Tips Legales

Deslinde y Amojonamiento – 9 Tips Legales

Terrenos, Bienes y Lotes Baldíos – 9 Tips Legales

Desahucio – 9 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (21)

  • Hace 11 años compre la sana posesión de lote de 50 m2 la cual mi hermana compro desde el 2003. Yo realice construcción y tengo servicios públicos de agua y luz a mi nombre. Solicito asesoría para iniciar proceso de pertenencia en la localidad de Engativá.

  • Quiero recuperar mi apartamento. Se lo ofrecí en venta a una ex amiga hace como 18 años, pero incumplió el contrato de compraventa y dos conciliaciones de ampliación de plazo de pago de deuda con el FNA. Desgraciadamente se lo entregue de buena fe y ahí se quedó. Vino a pagar como a los 10 años. Mediante un juicio de pertenencia me lo quiso arrebatar. Perdió el juicio, pero el juez no la obligó a entregar el apto. Vive gratis mientras yo pago arriendo. El inmueble figura a mi nombre legalmente. En la audiencia de pertenencia enfatizó en unas mejoras hechas por 25 millones se los ofrecí, pero no quiere me direcciona a su abogada.

  • Proceso de Pertenencia. Es un tema la casa de mis Padres cuando ellos e casaron mis abuelos de regalo de bodas les dio un lote les hizo una escritura por venta, después de la muerte de mi abuelo apareció un hijo extramatrimonial y hicieron un proceso de simulación, echaron abajo los escrituras. hicieron una sucesión, creemos que cabe un proceso de pertenencia en este caso.

  • Me iniciaron un proceso de pertenencia en junio de este año, pero el bien estaba en sucesión desde el 2013 y me fue asignado en herencia en julio de este año mi pregunta es puedo alegar que es un bien de sucesión y que no me lo pueden quitar por ser sucesión o debo presentar una demanda de reconvención.

  • Mi papá compro una casa hace 20 años tiene todos los recibos de pago contrato la señora murió y la casa no entro en sucesión los hijos están de acuerdo que la casa es de el pero no se ha podido hacer escrituras cuánto vale el proceso de pertenencia para que la casa se la escrituren a mi papá.

  • Compre un apartamento hace 27 años. La constructora nunca me hizo escritura. como a los 10 años de comprado se lo escrituraron a un tercero. Yo tengo la posesión desde 1995 pago impuestos Administración y lo habito. Necesito hacer la Pertenencia y escriturárselo a mis hijos. Puedo escriturar la posesión Cuanto dura el proceso de pertenencia y cuanto me vale.

  • Iniciar un proceso de pertenencia sobre un terreno dejado en herencia por parte de mi abuela y por la cual cuento con una venta de derechos hereditarios.

  • Sucesión notarial pero la persona falleció hace 18 años. Mi hermano falleció hace 18 años. Iniciar un proceso de pertenencia con otros de mis hermanos. desde ese tiempo vivimos allí. Y Mis hermanos quieren que me queden con la casa.

  • Poseo un apartamento desde el año 2008 en 2009 el edificio sufrió una demanda por no pago de la administración durante varios años la demanda fue resuelta por mí en 2012 pero su levantamiento nunca fue registrada ante notariado y registro por lo cual todavía figura en el Certificado de Tradición. Durante todo el tiempo de mi posesión he pagado impuesto predial y le he realizado mejoras al apartamento.

    Me surgen las siguientes preguntas: 1. ¿Puedo inscribir la declaración de posesión de un inmueble embargado 2 Una vez tenga registrada la posesión si registro el levantamiento del embargo ¿podrían volver a embargar al dueño original del inmueble 3. ¿Qué requisitos existen para realizar un proceso de pertenencia y cuál sería el costo aproximado que me podría cobrar un abogado ¿Cuánto puede llegar a durar el proceso?

  • Quiero comprar una casa, pero la señora que aparece en las escrituras murió hace más de 13 años los hijos de la señora también fallecieron solo quedan los nietos con uno de ellos se hizo una negociación se le entregó un dinero, pero no volvió aparecer desde el 2012 la persona que ha estado viviendo en este predio realizó mejoras a la casa posee las escrituras pago de impuestos desde el 2013 la casa tenía un embargo también lo canceló. Ella quiere vender la casa quiero saber si puedo comprar y realizar trámite para el cambio de escrituras ya que ella me dice que puede solicitar demanda de pertenencia o en este caso ceder la posesión del predio.

  • Necesito un abogado para una demanda de pertenencia de un inmueble que no había iniciado sucesión.

  • Tengo la posesión de un apartamento en un edificio por más de 14 años y he realizado mejoras en el apartamento, así como el pago de servicios y los dueños nunca han aparecido en un principio encontré el apartamento en total abandono y lo fui limpiando y arreglando ahora que pasos tengo que hacer para adquirir la pertenencia legalmente.

  • Definir la viabilidad de juicio de pertenencia de apto 50 m. Cuadrados estrato 2 con avalúo catastral de 89.000.000 en cual hábito ininterrumpidamente desde enero del 2004 y del cual soy copropietario.

  • Inicie un proceso de reivindicación de un lote de terreno que en el año 2012 se me adjudico por medio de un proceso de división y la persona que funge como liquidador de una sociedad limitada en liquidación de la cual soy socio se posesionó del lote argumentando que la persona jurídica que representa es el verdadero poseedor. Esta misma persona presento una demanda de pertenencia en el año 2005 manifestando que él era poseedor del lote y en el año 2006 desestimaron sus pretensiones. Este proceso va a cumplir un año y medio como podría cotizar para que me represente un abogado especialista en la materia.

  • Llevo 35 años viviendo con mi abuela y quiero saber si puedo aplicar al proceso de pertenencia ya que soy yo quien cubre todos los gastos de la casa así como los arreglos locativos y demás fallas que tenga el inmueble.

  • Hola. Tengo 1/12 parte de un lote que está en proindiviso con otras 6 personas. Una de ellas, poseedora de 1/3 del proindiviso, inició un proceso de pertenencia porque supongo que desea independizar su lote y tener su propia matricula inmobiliaria. El demándate no colinda conmigo pues hay otro propietario de por medio el cual accede a su lote a través del lote del demandante. En su demanda le están cerrando el acceso al vecino y forzándolo a usar una servidumbre de paso que no se usa actualmente y se constituyó para otro lote vecino, lo cual me podría terminar afectando pues tendría tráfico vehicular muy cerca de mi construcción.

    No tengo problema con la demanda en si ni con los linderos que reclama el demandante, pero me preocupa que si la demanda prospera como está me afectará lo del acceso del vecino. El vecino tengo entendido que contratará un abogado para defenderse y evitar que le quiten su acceso actual pues él alega que compró con dicho acceso.

    Mi consulta es, debería contratar un abogado desde ya para contestar la demanda y procurar que no cierren dicho acceso, o mejor esperar en qué termina el proceso y cómo se defiende el vecino, y más bien apelar luego si el resultado no me favorece.

  • Buenos días, vivo en un apto que se encuentra en proceso de embargo ejecutivo singular desde el año 2012 en el momento hace cuatro años que lo hábito y soy dueño de la deuda por compra a la administración del mismo, está en proceso de remate, se puede hacer un proceso de pertenencia por mi parte o que me conviene más esperar el remate o jurídicamente es viable muchas gracias por su respuesta.

  • Terminación de proceso por reconvención. Proceso de una vivienda que está a mi nombre, pero unas personas la habitan y entablaron demanda por pertenencia. Ya se llegó a un primer juicio dónde se concilió venta del predio y repartición. Pero la parte las personas que habitan el predio están pidiendo mucho por la casa. Yo les dije que les daba la parte mía y tampoco quieren.

  • Buenos días, solicito información en el siguiente proceso: mi madre murió hace cuatro años vivíamos con ella en una pequeña finca de su propiedad, conmigo éramos tres hermanos, pero hace un año murió uno de ellos. Mis preguntas son: 1) cuánto tiempo de plazo hay para comenzar hacer la sucesión acá en Colombia? 2) la esposa, de mi hermano el que murió, con sus tres hijos entran en la sucesión?
    Muchas gracias por orientarme

  • Hola muy buenas tardes necesito asesoría para un asunto de pertenencia sobre una servidumbre. muchas gracias. por favor escriba a mi WhatsApp

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat