Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre: Procesos de Pertenencia Colombia – 12 Tips Legales

Estás interesado en conocer sobre: qué es un proceso de declaración de pertenencia en Colombia, quién lo puede iniciar, cuales son los requisitos claves para ganar estos procesos, cuanto tardan normalmente, como puedo contrademandar estos procesos, qué hacer cuando compro un inmueble que presenta este proceso.  Continúa en el artículo y resuelve todas tus preguntas sobre los procesos de pertenencia en Colombia .

Adicionalmente conoce si es necesario contratar a un abogado para realizar una demanda de pertenencia, cuál es el trámite correspondiente para la declaración de pertenencia en Colombia, en dónde se adelantan estos procesos, cuáles pruebas debo tener para iniciar este proceso, cómo podría recuperar una propiedad estando esta habitada y encuentra la respuesta a “podría iniciar un proceso de declaración de pertenencia a una propiedad del estado”.

Si tienes dudas sobre los procesos de pertenencia en Colombia, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Procesos de Pertenencia?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Procesos de Pertenencia.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Procesos de Pertenencia.

¿Qué es un proceso de declaración de pertenencia en Colombia?

Es un proceso civil, a través del cual una persona que sin tener la calidad de dueño de un predio y al que la ley le llama (poseedor), reclama ante la justicia para que lo declare legalmente dueño, por haber ejercido durante el transcurso del tiempo acciones de amo, señor y dueño sobre el predio. De manera concreta, el proceso de pertenencia tiene como objeto convertir al poseedor en dueño y titular de un predio.

Te recomendamos los siguientes temas:

Daños y Perjuicios Demanda e Indemnización en Colombia

Todo sobre: las SERVIDUMBRES en Colombia – 20 Tips Legales

¿Quién puede iniciar un proceso de declaración de pertenencia?

El art. 375 del Código General del Proceso, en su numeral 1, establece quienes pueden pedir la declaración de pertenencia:

la declaración de pertenencia podrá ser pedida por todo aquel que pretenda haber adquirido el bien por prescripción.

¿Qué requisitos son clave para ganar un proceso de pertenencia?

Lo fundamental en este tipo de procesos, son las pruebas a través de las cuales se pueda demostrar inequívocamente, que el poseedor ha estado en posesión del predio y que dicha posesión, la ha ejercido de manera quieta, pacifica, pública e ininterrumpida. También, es importante la prueba testimonial que se debe allegar al proceso, y la práctica de la inspección judicial, que la debe realizar el juez, sobre el predio que se pretende adquirir, ya que, en esta diligencia, el funcionario judicial, se lleva una convicción de las circunstancias de hecho que tiene el poseedor para convertirse legalmente en dueño del predio.

¿Cuánto tarda un proceso de pertenencia en Colombia?

Es un proceso en el cual relativamente puede presentarse una tardanza, debido a las etapas procesales que tienen surtirse, incluida la prueba testimonial, la diligencia de inspección judicial, y el emplazamiento a quienes aparezcan como dueños en el certificado de libertad y tradición, etapas que dependen de distintas fechas para su práctica. Así mismo, es un proceso en el cual siempre se interpone el recurso de apelación, otra etapa procesal que se surte de acuerdo las fechas fijadas por los jueces. Compara precios con abogados para procesos de pertenencia en Colombia.

¿Cuál es el trámite para la declaración de pertenencia en Colombia?

Se debe iniciar con la presentación de la demanda, la cual debe cumplir con las debidas etapas procesales, de notificación, inscripción de la demanda, emplazamiento, inspección judicial al predio, practica de la prueba testimonial, practica de interrogatorios, hasta llegar a la sentencia, en la cual se define si se accede o se niegan las pretensiones de Declaración de Pertenencia.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Cómo puedo contrademandar un proceso de pertenencia?

A través de la demanda de Reconvención, la cual debe ser formulada por el demandado, dentro del término de traslado para contestar la demanda de Declaración de Pertenencia, siempre que considere que tiene argumentos y pruebas jurídicas para defender el dominio del inmueble, con el fin de lograr que el poseedor no sea declarado nuevo dueño. Te recomendamos leer: Todo sobre: Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia

¿Qué hacer en caso de comprar un inmueble con un proceso de pertenencia?

Con la presentación de la demanda de Declaración de Pertenencia, se debe solicitar la inscripción de la demanda, que consiste en inscribir en el folio de matrícula inmobiliaria del inmueble, la información sobre la existencia del proceso de declaración, el juzgado donde cursa el proceso y las personas que intervienen en la demanda, y toda la información sobre jurídica del inmueble.

De esta manera, quien decide comprar un inmueble, sobre el cual, este en disputa el dominio, y se encuentre inscrita la demanda de pertenencia, debe el comprador tener en cuenta, que debe atenerse a las resultas del proceso.

¿Necesito un abogado para iniciar una demanda de pertenecía?

Por el tipo de proceso, es obligatorio tanto la presentación de la demanda, como la contestación, por medio de abogado.

Te podría interesar:

Todo sobre: La Contestación de demandas en Colombia

¿Dónde se adelantan los procesos de pertenencia en Colombia?

Ante la jurisdicción Civil Colombiana (jueces civiles).

¿Qué pruebas debo tener para iniciar un proceso de pertenencia?

Todas aquellas pruebas, a través de las cuales se pueda demostrar inequívocamente, que el poseedor ha estado en posesión del predio y que dicha posesión, la ha ejercido de manera quieta, pacifica, pública e ininterrumpida, con las acciones de amo, señor y dueño del bien inmueble. También, es importante la prueba testimonial que demuestre que el poseedor es quien ha estado y permanecido en el inmueble comportándose como dueño, y la práctica de la inspección judicial, que se debe realizar sobre el predio que se pretende adquirir, ya que, en esta diligencia, el funcionario judicial (juez), se lleva una convicción de las circunstancias de hecho que tiene el poseedor para convertirse legalmente en dueño del predio.

¿Cómo puedo recuperar una propiedad si está siendo habitada?

A través de un proceso Reivindicatorio, que es la acción civil, a través de la cual se inicia contra el poseedor que no es titular del dominio, las acciones necesarias para reivindique (entregue) el inmueble al titular del dominio. Te podría interesar: Todo sobre: Restitución de Inmuebles en Colombia -12 Tips Legales

¿Necesitas un Abogado Especialista en Procesos de Pertenencia?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Procesos de Pertenencia.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Procesos de Pertenencia.

¿Puedo iniciar un proceso de declaración de pertenencia a una propiedad del estado?

Entre las clasificaciones que nuestro sistema jurídico hace de los bienes, se encuentra la distinción entre bienes susceptibles de dominio particular y bienes de dominio o de uso público. Esta diferenciación hace que se distinga entre las cosas que pueden entrar al patrimonio privado y cosas que están por fuera de él.

Desde el inicio de conformación del Estado y hasta nuestros días, por disposición de la Constitución Política de Colombia, las cosas públicas han estado por fuera del régimen de la propiedad privada, siendo su titular el Estado.

Por consiguiente, los bienes públicos (de propiedad pública, fiscales, de uso público o afectados a uso público), están desligados del derecho que rige la propiedad privada, y, por esta particularidad, son inembargables, imprescriptibles e inalienables. Lo que significa que sobre este tipo de bienes no se puede pretender la declaración e iniciar un proceso de pertenencia.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat