Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre la Acción Reivindicatoria en Colombia – 11 Tips Legales

 ¿Un tercero posee una propiedad tuya? Descubre en el presente artículo como recuperarla.  Así como qué es la acción reivindicatoria o de dominio, cuáles son los requisitos para iniciar este proceso, cuál es el trámite, cómo se realiza la contestación de la demanda, cuál es su prescripción, si debe o no el dueño cancelar los arreglos hechos por el poseedor, qué sucedería en el caso de que el poseedor venda el bien, cuál es la diferencia con la acción de petición de herencia, qué sucedería en el caso de que haya un contrato entre las partes. También a quién iría dirigida y quién la podría interponer, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy relevantes.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Acción Reivindicatoria?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es la acción reivindicatoria o de dominio?

Es una acción judicial, que se le concede a todo propietario (dueño) para que se le reconozca su título, es decir para que se le reconozca que él es el dueño de un bien que alguien más (tercero) está usando. Esta acción permite que el dueño, pueda recuperar una propiedad, ya sea bien inmueble (casa, apto) o mueble (carro) que está ocupado por otra persona que se le denomina poseedor.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre: Restitución de Inmuebles en Colombia -12 Tips Legales

Todo sobre: Procesos de Pertenencia Colombia – 12 Tips Legales

Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales

Dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales (Perder derechos sobre un bien propio)

Desahucio en Colombia – 9 Tips Legales

¿Cuáles son los requisitos para iniciar un proceso de acción reivindicatoria?

  • Que el demandante tenga derecho de dominio sobre la cosa que persigue: es decir, que quien demande sea el dueño del bien (cosa).
  • Que el demandado tenga la posesión material del bien:  es decir, el demandado será la persona que esté usando el bien.
  • Que se trate de una cosa singular o cuota determinada de la misma: el bien tiene que estar determinado, y la propiedad de este bien (cosa) tiene que ser total, es decir abarcarlo todo.
  • Que haya identidad entre el bien objeto de controversia con el que posee el demandado, es decir, que el bien que el demandante está reclamando, sea el mismo que el poseedor está usando, tiene que concordar.

Los bienes susceptibles a esta acción son:

  • Bienes Corporales: aquellos que son apreciados en dinero y son los que se pueden transportar de un lugar a otro.
  • Bienes Raíces: son aquellos que no se pueden transportar de un lugar a otro como tierras, fincas etc.
  • Bienes muebles: son aquellos que se pueden mover de un lugar a otro sin alterasen, ejemplo, un tv, un billete, un equipo, etc.

¿Cuál es el trámite?

  • Presentar una demanda mediante un abogado, ante el juez civil, para que se adelante el trámite judicial, en el cual, lo que se quiere es que el juez le ordene al poseedor que devuelva el bien dentro de un plazo determinado, también que indemnice por los daños causados si existieren.
  • Después de presentada y admitida la demanda, cumpliendo con los requisitos de ley, el juez estudiará las pruebas para tener certeza en el caso y otorgar perjuicios si es el caso. El demandante (en este caso, el dueño) es quien debe probar su propiedad sobre el bien.
  • Para que se puedan reconocer y otorgarse el pago de perjuicios, se deben presentar las pruebas que demuestren que se ocasionaron daños al bien.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Civil

¿Cómo se realiza la contestación a una demanda de acción reivindicatoria?

La contestación de la demanda, deberá llevar el nombre del demandado (poseedor), su dirección , los nombres y dirección de su abogado, número de identificación del demandado y de su abogado, debe decir allí que es lo que quiere (pretensiones) también debe contener los hechos, es decir, que fue lo que sucedió, también debe llevar la respuesta de la demanda si no está de acuerdo con ella, también debe contener la solicitud de las pruebas, el lugar donde puedan ser notificados el demandado y su abogado, de igual forma se deberá anexar el poder al abogado, para saber que es el quien representará los intereses  y derechos de demandado en este proceso.

¿Debe el dueño cancelar los arreglos hechos por el poseedor?

Si, si el proceso de reivindicación prospera, el poseedor además de entregar el bien al dueño, tiene derecho a que se le reconozcan las mejoras, es decir, a que se le paguen los arreglos que le hizo al bien, pero esto se da si, el poseedor actuó de buena fe.

También se le pagaran las mejoras que hubiera hecho hasta antes de la contestación de la demanda.

Forma de pago: El reivindicador, es decir el dueño, elegirá entre, el pago de las mejoras que valgan al momento de que se le devuelva el bien o el pago de lo que dichas mejoras valieren en el momento en que se realizaron.

¿Qué sucede en el caso en que el poseedor venda el bien?  

Si ese poseedor vende el bien, a otra persona, y por este motivo se hace difícil el proceso para devolver el bien, el dueño legitimo (verdadero) deberá iniciar la acción en contra de ese poseedor que vendió la cosa, pero no para que devuelva bien si no para que se obtenga el precio del bien que se vendió, debido que puede ser difícil o imposible que devuelvan el bien. Es importante contratar un abogado pues si se inicia un proceso en su contra, usted tendrá que defenderse y el abogado será su mayor herramienta, para poder presentar la contestación de la demanda y defenderse ante la contra parte, recuerde que el abogado siempre defenderá sus derechos y a través de este podrá solucionar todos sus problemas legales.

¿Cuál es la diferencia entre la acción de petición de herencia y proceso reivindicatorio?

  • En la acción de petición de herencia, quien reclama es el heredero, en el proceso reivindicatorio es el dueño del bien.
  • En la petición de herencia se dirige contra alguien que tiene la calidad de heredero, en la acción reivindicatoria se dirige hacia el poseedor del bien.

Te recomendamos leer:

Todo sobre el Desalojo en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre la Prescripción Adquisitiva de Dominio en Colombia (Adquirir un bien ajeno como propio)

Terrenos, Bienes y Lotes Baldíos en Colombia – 9 Tips Legales

Deslinde y Amojonamiento en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre la Expropiación de Bienes e Inmuebles en Colombia

¿Qué sucede cuando hay un contrato entre las partes?

En este caso, la acción de reivindicación no procede, pues aquí la propiedad no se discute, sino que, a través del contrato, está se reafirma y asegura que la propiedad es del dueño del bien, ya que se reconoce expresamente en el contrato.

¿A quién se dirige la acción reivindicatoria y quién la puede interponer?

La acción de reivindicación se dirige contra la persona que se encuentra ocupando el bien (poseedor).

Y quien la interpone es el dueño del bien, para que se le reconozca su derecho de dominio.

Es importante asesorarse jurídicamente por un abogado, para saber cómo será el proceso y estar preparado para cualquier situación que se presente.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es recomendable, el acompañamiento de un abogado, no solo para ser asesorado sino también para que lo represente legalmente, pues para iniciar la demanda se debe contar con la presencia de su abogado, y este llevará el trámite del proceso, para el demandante y para el demandado, el abogado siempre representará sus intereses y velará por buscar la mejor solución al caso, además defenderá al demandado y buscará una solución al conflicto que se presenta.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Acción Reivindicatoria?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La acción de reivindicación es un proceso que le permite al dueño de un bien, que se le reconozca su derecho sobre esté, le permite al dueño iniciar un proceso mediante demanda ante el juez civil, siempre acompañado de un abogado, también le otorga el derecho al poseedor del bien de que se le reconozca el valor de las mejoras realizadas en el bien, es importante contratar un abogado ya que, para este proceso, se exige, para adelantar tasas diligencias.

Lecturas complementarias:

Todo sobre: Embargo y secuestro de bienes en Colombia – 23 Tips Legales

El Usufructo en Colombia – 19 Tips Legales

Medidas Cautelares en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Daños y Perjuicios – Morales y Materiales

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Arrendamiento en Colombia

Todo sobre: las SERVIDUMBRES en Colombia – 20 Tips Legales

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat