Todo sobre la Prescripción Adquisitiva de Dominio

 Descubre en el presente artículo la información más importante sobre la prescripción adquisitiva de Dominio  , así como, cuáles son los tipos, términos o tiempos estipulados por la ley, cuáles son sus requisitos para presentar y contestar la demanda, cuanto son los honorarios de los abogados en este tipo de procesos. Además, conoce la diferencia con la prescripción extintiva, cuál ley la regula, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Prescripción Adquisitiva de Dominio?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Temas a tratar:

¿Qué es la prescripción adquisitiva de Dominio?

La prescripción adquisitiva de dominio es un proceso legal en el cual una persona que no es propietaria del bien, pero que lo ha utilizado y cuidado como si fuera suyo (poseedor), puede presentar una solicitud ante la justicia para que se le reconozca legalmente como dueño. Esto se basa en el hecho de haber actuado como amo, señor y dueño del bien durante un período de tiempo determinado.

, puede presentar una solicitud ante la justicia para que se le reconozca legalmente como dueño. Esto se basa en el hecho de haber actuado como amo, señor y dueño del bien durante un período de tiempo determinado.

Un ejemplo sería, que pedro es el poseedor de una casa durante un determinado tiempo y ejerce las veces de señor y dueño de esta casa, después de pasar el tiempo que la ley establece, pedro puede convertirse en nuevo dueño de esta casa.

El autor José J. Gómez define la prescripción adquisitiva como un modo de adquirir el dominio y los derechos reales ajenos a través de la posesión ejercida por una persona diferente a su titular, producto de su inactividad. La prescripción confiere el derecho de manera incontrovertible al poseedor y es la máxima prueba de la propiedad. El fundamento esencial de la usucapión es la posesión ejercida sobre un bien ajeno durante un período de tiempo y cumpliendo los requisitos legales.

¿Cuáles son los tipos de prescripción adquisitiva de dominio?

Existen 2 tipos de prescripciones adquisitivas de dominio, la ordinaria y la extraordinaria. A continuación, vamos a explicar en que consiste cada una de ellas

¿Qué es la Prescripción Adquisitiva Ordinaria?

La prescripción adquisitiva ordinaria está regulada en el artículo 2528 del Código Civil que dispone que: “para ganar la prescripción ordinaria se necesita posesión regular no interrumpida, durante el tiempo que las leyes requieren”.

La posesión regular requiere tener un título justo, tal como lo describe el artículo 765 del Código Civil. Esto significa que la posesión debe derivar de un acto o acuerdo entre las partes, como una compra, donación u otra forma de transferencia de propiedad, y que este acto no haya sido formalizado de acuerdo con las leyes aplicables.

En otras palabras más sencillas, es aquella que se inició con un documento o acuerdo entre las partes y se adquiere por tener la posesión del bien de manera regular y no interrumpida, durante un tiempo de 3 años, para bien muebles (carros, motos, etc) y 5 años para bienes raíces, (casas, fincas, etc.). Es importante tener en cuenta que, si la persona vive fuera del país, cada dos días cuentan como un solo día para el cómputo del tiempo.

¿Cuáles son los requisitos de la Prescripción Adquisitiva Ordinaria?

  1. Que exista posesión regular no interrumpida: definida en el artículo 764 del mismo Código como “la que procede de justo título y ha sido adquirida de buena fe, aunque la buena fe no subsista después de adquirida la posesión”. En este orden de ideas es importante explicar dos conceptos que exige la norma:
    • Que significa “que procede de justo título“: El justo título es aquel que reúne los requisitos legales y no son ilegales. Es decir, para saber si es un justo título o NO, debemos entrar a explicar los 4 casos que NO constituyen justo título. los cuales son definidos en el artículo 766 del Código Civil:
      • Cuando hay falsificaciones.
      • Cuando se ha otorgado por una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra y en realidad no lo es.
      • Cuando hay o hubo vicio de nulidad, como la enajenación, que debiendo ser autorizada por un representante legal o por decreto judicial, no lo ha sido.
      • El meramente putativo, como el del heredero aparente que no es en realidad heredero; el del legatario, cuyo legado ha sido revocado por un acto testamentario posterior, entre otros
    • Que significa “que haya sido adquirida de buena fe”: Significa que se ha hecho todo correctamente y sin ningún fraude o engaño. El artículo 768 dice que, se requiere solamente buena fe inicial, esto significa que, si incluso se pierde esta buena fe más tarde, no implicaría que la ley no se aplique a su caso.
  2. Cumplir con el tiempo establecido por la ley: Según el artículo 2529 del Código Civil, el plazo es de 3 años para bienes muebles y 5 años para bienes inmuebles.

¿Qué es la Prescripción Adquisitiva Extraordinaria?

Regulada por el artículo 2531 del Código Civil. Esta se adquiere cuando no se tiene justo título, y no importa si hubo buena fe, es decir, no se adquirió el bien de manera legal, sino que se empezó a usar o habitar sin tener un justo título o algo que se pudiese comprobar. Esto quiere decir que con la prescripción extraordinaria se purifica la posesión de todo bien incluso si se trata de un poseedor de mala fe y es inútil intentar probar que la hubo ya que al tener posesión por un tiempo muy largo se purifica el vicio inicial de mala fe.

¿Cuáles son los requisitos de la Prescripción Adquisitiva Extraordinaria?

  1. Cumplir con el tiempo establecido por la ley: Según el artículo 2531 del Código Civil, el tiempo para la prescripción extraordinaria es de 10 años, es decir una persona que uso y estuvo en un bien y ejercicio sus funciones de señor y dueño de esa casa, después de esos 10 años puede adquirir esa propiedad.
  2. No haber usado la violencia o la clandestinidad.

Te recomendamos visitar,

Solicita Asesoría y Compara Cotizaciones de los Abogados especialistas en Prescripción adquisitiva de dominio Más Recomendados por los Usuarios

Todo sobre: Procesos de Pertenencia Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre la Procesos de Acción Reivindicatoria en Colombia – 11 Tips Legales

Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales

Todo sobre: Restitución de Inmuebles en Colombia -12 Tips Legales

Terrenos, Bienes y Lotes Baldíos en Colombia – 9 Tips Legales

¿Cuánto vale un proceso de prescripción adquisitiva de dominio?

Según CONALBOS (Colegio Nacional de Abogados de Colombia) quien es el ente que regula los honorarios de los abogados en nuestro país, el costo de los honorarios que un abogado debería cobrar seria como mínimo Diez salarios mínimos mensuales, incrementado en un 50% cuando la cuantía del bien sea superior a los $500.000.000. Es importante aclarar que estas son las tarifas oficiales, PERO el costo final lo decide cada abogado, por lo que este costo puede disminuir o aumentar un 30-50%, según el criterio particular, la política de precios del profesional o firma o la libre competencia del gremio. Por último, también es importante aclarar que cada caso es particular y las tarifas antes mencionadas pueden variar (hacia arriba o hacia abajó), según la complejidad de cada caso en particular.

Según lo anterior lo recomendable es comparar varias cotizaciones con el fin que puedas seleccionarlo de forma inteligente e informada. Para esto te dejamos un link en donde podrás solicitar asesoría y varias cotizaciones de diferentes abogados:

¿Necesitas un Abogado Especialista en Prescripción Adquisitiva de Dominio?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué pruebas o documentos se deben adjuntar en una demanda de prescripción adquisitiva?

  • Recibos de pago de servicios públicos e impuestos.
  • Evidencia de las mejoras realizadas (si las hay).
  • Escritura o tarjeta de propiedad del bien.
  • Certificado de la Oficina de Registros Públicos del bien.
  • Dictamen pericial, en caso de tenerlo.
  • Declaraciones de vecinos y fotografías. Lo recomendable es tener tres testigos que acrediten el reconocimiento de la propiedad por parte del poseedor.

Si es un proceso de prescripción adquisitiva de dominio ordinaria, también se deberá incluir:

  • Certificado de existencia y representación legal, en caso de que el propietario sea una persona jurídica.
  • Contrato de arrendamiento, en caso de aplicar.
  • Promesa de compraventa, en caso de aplicar.

¿Que debe incluir una demanda por prescripción adquisitiva?

El proceso que se lleva a cabo, se denomina declaración de pertenencia. Los requisitos que lleva la demanda de pertenencia son:

  • La designación del juez a quien se dirija la demanda.
  • Nombre y domicilio de las partes (dirección) también de su representante legal (abogado), tanto del demandante como del demandado.
  • Pretensiones, lo que se quiere, lo que se le va pedir al juez.
  • Los hechos, es decir todo lo que ocurrió que dio lugar a este proceso.
  • Pruebas. Te la explicamos más adelante.
  • Los fundamentos de derecho (las leyes).
  • Cuantía del proceso.
  • Certificado de registro de instrumentos públicos.
  • Se deberá emplazar a todas aquellas personas que se crea que tienen derechos sobre ese bien, este emplazamiento se deberá hacer mediante una valla que pondrá el demandante en el lugar más visible del bien, dicha vaya tendrá que ser de una dimensión de 1 metro cuadrado y tendrá los siguientes datos: denominación del juez del proceso, nombre de demandante, nombre del demandado, numero de radicación del proceso, indicación de que se trata un proceso de pertenencia, emplazamiento de las personas que crean que tienen derechos sobre ese bien, la identificación del bien.

Te dejamos un link si deseas profundizar sobre las demandas y los procesos de declaración de pertenencia.

¿Que debe incluir una Contestación de demanda por prescripción adquisitiva?

  • La contestación de la demanda deberá contener: el nombre del demandado, su domicilio (dirección), y los de su abogado, también se indicará el número de documento del demandado y de su abogado.
  • Las pretensiones, es decir, lo que va pedir en el proceso.
  • Los hechos.
  • Las excepciones, que son las oposiciones a las pretensiones del demandado.
  • Las pruebas.

¿Cuáles son los términos para evitar la pérdida de un bien por prescripción adquisitiva ordinaria y extraordinaria?

  • Ordinaria: 5 años (bienes raíces) y 3 años bienes muebles.
  • Extraordinaria: 10 años.

La persona que pretenda hacer valer sus derechos como dueño legal sobre un bien, deberá hacerlo antes de ese tiempo, porque después de pasado ese lapso de tiempo, el dueño puede perderlo y hay muy poco que hacer ya que la ley es clara en los términos y pasado ese tiempo todo estará a favor del poseedor que demuestre su tenencia permanente e ininterrumpida.

¿Se puede suspender de la prescripción adquisitiva?

La respuesta corta es sí. Pero cada tipo tiene sus requisitos.

  • Prescripción Adquisitiva Ordinaria: cuando haya incapaces, cuando se encuentre bajo tutela o curaduría, también entre el heredero beneficiario y la herencia, también para quienes administren bienes ajenos (como los tutores).
  • Prescripción Adquisitiva Extraordinaria: se suspende en favor de las personas víctimas, delitos de secuestro toma de rehenes y desaparición forzada, etc.

¿Cuál es la diferencia con la prescripción extintiva?

La diferencia radica en que, mientras que con la prescripción adquisitiva como su misma palabra lo dice, se adquieren derechos en la prescripción extintiva, pasa lo contrario, se extinguen, es decir, se acaban los derechos por dejar pasar el tiempo, se pierden derechos sobre un bien. (Conoce más sobre, Prescripción Extintiva en Colombia)

¿Cuál ley regula la prescripción adquisitiva?

Ley 57 de 1887, en sus artículos del 2512 al 2534

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Siempre será recomendado contratar un abogado experto en el tema, pues este lo ayudará y guiará en el proceso, tanto para el demandante como para el demandado, pues le ayudará con todos los tramites del proceso y lo representará hasta el final.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Prescripción Adquisitiva de Dominio?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La prescripción adquisitiva de dominio es un concepto fundamental en el derecho. Su función principal es proteger y recompensar a aquellas personas que han explotado económicamente un bien que ha sido ignorado por su propietario. Con la Constitución Política de 1991, la importancia de la prescripción aumentó, ya que el artículo 60 establece la obligación del Estado de promover el acceso a la propiedad. Debido a su importancia para la sociedad colombiana, se entiende que la prescripción tiene un rango constitucional, sin violar el artículo 58, que protege la propiedad privada.

La prescripción cura cualquier defecto de la propiedad y crea un nuevo derecho que solo es declarado por una sentencia judicial. Se premia la diligencia y se castiga la negligencia, lo que es esencial en un país donde muchas personas no tienen acceso a la tierra que a menudo es su única fuente de subsistencia. Por esta razón, existen tipos especiales de prescripción que se ajustan a las necesidades específicas de cada bien.

Las normas tradicionales del Código Civil han cambiado con el tiempo. Por un lado, los plazos de prescripción en materia civil se han reducido para agilizar la sanación de la propiedad, aunque esto implica una restricción del derecho del propietario. Por otro lado, esto se debe a la importancia de que los bienes estén en el tráfico jurídico, lo que no sería posible sin la institución de la prescripción.

Por último, vale la pena mencionar que es importante contratar un abogado experto en el tema para que lo asesore y le permita llegar a los resultados que espera, ya que no todos los abogados conocen y tienen experiencia sobre este tipo de procesos.

Lecturas complementarias:

El Usufructo en Colombia – 19 Tips Legales

Todo sobre el Comodato en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre La Anticresis en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Compraventa en Colombia

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Arrendamiento en Colombia

Deslinde y Amojonamiento en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (14)

  • Teníamos un predio que duró arrendado durante 20 años la arrendataria demandó por prescripción adquisitiva de dominio la señora ya no tiene la posesión del inmueble debido a que otro juzgado solicito la devolución del inmueble por extinción de contrato de arrendamiento la posesión la tengo yo desde el 11 de noviembre de 2021 día en que se realizó el despacho comisorio de entrega de inmueble arrendado el contrato y las pruebas de que era arrendataria son del 2013 en adelante pero del periodo del 2001 al 2013 no hay documento escrito quisiera asesoría referente al proceso

  • Quisiera iniciar una demanda prescripción adquisitiva qué documentos necesito y cuánto cuesta el proceso?

  • Necesito hacer una prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio para obtener la escritura de mi terreno valorado a 70.000.000. Cuanto tiempo dura el proceso cuánto cuesta y que documentos necesitaría para empezar el proceso

  • Quiero presentar una demanda prescripción adquisitiva extraordinaria de un vehículo de avalúo comercial de 55 millones el cual tengo posesión ininterrumpida desde hace 16 años.

  • Estoy interesado en iniciar un proceso de pertenencia o prescripción adquisitiva de dominio de un vehículo, el cual he tenido por 8 años, tengo certificado de libertad y tradición, pruebas de que lo he usado por ese tiempo, el vehículo tiene revisión y SOAT al día, la tarjeta de propiedad extraviada y los impuestos se deben desde el 2013. Quisiera saber lapsos de ejecución y honorarios del abogado.
    Gracias

  • Mi madre demandó a mi padre en proceso de pertenencia prescripción adquisitiva de dominio. El objeto de la demanda es un apartamento en el que mi madre lleva viviendo sola durante cerca de 20 años. Pero el apartamento fue construido en los años 70 cuando los dos vivían juntos en el mismo y con los cuatro hijos del matrimonio. Ellos se casaron en 1958 y el matrimonio no se ha disuelto nunca. En 2016 el juez de familia decretó la separación de bienes y ordenó proceder a la liquidación de la sociedad conyugal. estableciendo que el apartamento es el único activo de la misma. La demanda de pertenencia fue interpuesta en 2019 y ya la curadora ad litem en lo relativo a personas indeterminadas, así como la abogada de mi padre argumentaron ante el juez que la demanda no tiene fundamento válido. Estamos a la espera de una inspección judicial. Mi padre falleció y yo me constituí en sujeto procesal reemplazándolo. La abogada no puede seguir con el proceso. El proceso claramente es más probablemente a favor de mi padre. Quiero saber cuánto me valdrían aproximadamente los honorarios de un nuevo abogado que tome el caso hasta su terminación.

  • Demandado en un proceso de prescripción adquisitiva de dominio extraordinario.

  • BUENAS TARDES ESTOY AVERIGUANDO UN ABOGADO CIVILISTA PARA UN PROCESO DE PERTENENCIA DE USO MAYOR A 40 ANOS EN EL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA ZONA RURAL

  • Mi esposa presentó demanda declarativa de pertenencia por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio de un inmueble con falsa tradición. La demanda ya fue admitida pero mi esposa se enteró que tiene una demanda ejecutiva en su contra la cual está por ser admitida y teme que hayan solicitado embargo de los derechos de la posesión o los derivados de este. Que puede hacer para para blindar este derecho.

  • Soy poseedora con mis hermanos de un bien inmueble, pero hicimos promesa de compraventa antes de ser los dueños es decir que el dueño era mi padre ya fallecido y los señores arrendatario por medio de esa promesa de compraventa se pasaron de una vez construyeron sin tener escrituras y ahora están reclamando la posesión y tenemos un proceso adquisitivo extraordinario en el juzgado.

  • Gracias, ahora mismo me encuentro con mi esposa iniciando o viendo cómo se inicia dicho proceso de pertenencia, ya que hemos ocupado un predio por más de diez años sin que nadie lo haya solicitado, nos gustaría realizar la escrituración a nombre propio... excelente información, muchas gracias

  • Necesito asesoría para una prescripción adquisitiva ordinaria terreno zona rural Cali llevo siete años tiene título la dueña falleció no tiene hijos nadie a llegada reclamar que requisitos me exigen para tramitar.

  • buenas noches:
    tengo varias preguntas al respecto.

    - si se inicia un proceso de prescripción adquisitiva del dominio en vez de un proceso de sucesión, al iniciar un proceso de sucesión posteriormente ¿primaria el de pertenencia por haberse presentado con anterioridad al de sucesión?

    - qué pasa jurídicamente al adelantar un proceso de sucesión, si yo no he vivido con mis hermanos desde el momento en que murieron mis padres, en la casa que es el único bien que hace parte de la herencia.

    - cómo puedo probar que mis hermanos no me han dado nada de la herencia que dejaron mis padres desde el momento en que ellos murieron y si esto puede ser "pagado" una vez se realice la herencia, es decir si se me pagaría lo que no recibí durante todos estos años aun yo solicitándoles mi parte a mis hermanos y realizando ciertos arreglos necesarios en algunas partes del bien que hace parte de la herencia.

  • Los temas son tratados con claridad y las orientaciones son sencillas y concretas. Gracias por esta oportunidad.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat