Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Dudas Frecuentes de la Prescripción Extintiva – 9 Tips Legales


 ¿Crees haber perdido el derecho sobre una propiedad? Descubre en el presente artículo los datos más importantes relacionados al tema.  Así como, cuál es el concepto de la prescripción extintiva, cuándo expira, cuándo ocurre una suspensión, cuál es su diferencia con la adquisitiva, cuáles son sus requisitos de demanda, cómo contestar una demanda, cuál ley la regula, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Prescripción Extintiva?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Cuál es el concepto de la prescripción extintiva?

Es una figura jurídica qué extingue derechos por dejar pasar un tiempo sin ejercer acción alguna, es decir, que por una persona dejar pasar un lapso de tiempo y no ejercer las correspondientes acciones legales puede perder un derecho, por ejemplo una persona a la que le habitaron su casa durante mucho tiempo y no realizó el debido proceso puede perder la propiedad de esta por no adelantar la acciones pertinentes y proteger su derecho a la propiedad.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre la Acción Reivindicatoria en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Restitución de Inmuebles en Colombia -12 Tips Legales

Todo sobre: Procesos de Pertenencia Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

¿Cuál es diferencia entre la prescripción extintiva y adquisitiva?

Prescripción adquisitiva

Es una figura jurídica, que consiste en adquirir la propiedad, es decir, ser dueño de un bien, con el pasar del tiempo. Aquí también opera otra figura que se denomina poseedor, que es quien usa el bien durante un determinado tiempo, y después del paso de ese tiempo, esta persona se convierte en el nuevo dueño de ese bien (casa, apto, finca etc.).

Un ejemplo sería, que pedro es el poseedor de una casa durante un determinado tiempo y ejerce las veces de señor y dueño de esta casa, después de pasar el tiempo que la ley establece, pedro puede convertirse en el nuevo dueño de esta casa. (Conoce más sobre, la Prescripción Adquisitiva de Dominio en Colombia)

Diferencias

  • La prescripción adquisitiva es el medio por el cual se puede adquirir un derecho como por ejemplo, la propiedad de los bienes por poseerlo con continuidad, es decir, por vivir en él, por todo un determinado tiempo. En cambio, la prescripción extintiva es la forma en que se extinguen, o se pierde la facultad de ejercer acciones para reclamar un derecho, casi siempre este es de contenido patrimonial (dinero) y por no ejercer la acción correspondiente en un plazo determinado se pierde ese derecho.
  • Con la prescripción adquisitiva se adquieren derechos por el paso de un tiempo. Por ejemplo una persona se puede volver dueña de una casa por vivir en ella durante un lapso de tiempo, En cambio con la prescripción extintiva se acaban los derechos, es decir, se pierden por dejar pasar un determinado tiempo y no ejercer la acción para su protección, por ejemplo una persona propietaria de una casa  puede perderla por no ejercer una acción contra el otro individuo que habita en ella y no es su dueño.

¿Cuáles son los requisitos de una demanda por prescripción extintiva?

Los requisitos que lleva la demanda de este proceso son:

  • El nombre del juez a quien se dirija la demanda.
  • Nombre y domicilio de las partes (dirección) también de su representante legal (abogado), tanto del demandante como del demandado.
  • Pretensiones, lo que se quiere, lo que se le va pedir al juez.
  • Los hechos, es decir todo lo que ocurrió que dio lugar a este proceso.
  • También debe contener la solicitud de pruebas, es decir por ejemplo solicitar que se deje presentar un documento o un testigo, para que el juez lo conceda y se puedan demostrar los hechos que se alegan en la demanda
  • Los fundamentos de derecho (las leyes).

Se debe mirar si se cumple con los requisitos, como, por ejemplo, que para la prescripción ordinaria hayan transcurrido cinco (5) años y para la extraordinaria diez (10) años, es importante que se contrate a un abogado para que lo ayude con todos los trámites.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Cómo contestar una demanda de prescripción extintiva?

La contestación de la demanda deberá contener:

  • El nombre del demandado, su domicilio (dirección), y los de su abogado, también se indicará el número de documento del demandado y de su abogado.
  • Las pretensiones, es decir, lo que va a pedir en el proceso.
  • Los hechos de la demanda.
  • Las excepciones, que son las oposiciones a las pretensiones del demandado.
  • También debe contener la solicitud de pruebas, es decir por ejemplo solicitar que se deje presentar un documento o un testigo, para que el juez lo conceda y se puedan demostrar los hechos que se alegan en la demanda

¿Cuándo expira la prescripción extintiva?

  • La ordinaria expira a los 5 años.
  • La extraordinaria expira a los 10 Años.

¿Cuándo ocurre una suspensión de prescripción extintiva?

La prescripción extintiva se suspende a favor de los menores, dementes sordomudos, y quienes estén bajo la patria potestad, tutela o curaduría.

También se suspende cuando el titular del derecho comienza a agotar todos los pasos previos para iniciar la acción que lo protege, como la presentación de la solicitud de conciliación extrajudicial; está suspende el término de prescripción hasta que se logre el acuerdo conciliatorio o se registre el acta de conciliación. Esta suspensión opera por una sola vez y será improrrogable.

¿Cuál ley regula la prescripción extintiva?

Ley 57/1887 Código Civil colombiano

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Si, es recomendable que contrate un abogado. Desde el punto de vista del demandante, porque a través del abogado iniciarán los trámites pertinentes para iniciar un proceso, este abogado lo ayudará a realizar y presentar la demanda de acción de prescripción extintiva, y le brindará toda la asesoría legal para saber cómo actuar y cómo enfrentarse ante la contraparte y demostrarle al juez la verdad de los hechos.

Por su parte el demandado también deberá contratar un abogado para que lo ayude en la realización y presentación de la contestación de la demanda, para que en ésta se expongan sus hechos, y lo que le quiere solicitar al juez. Además, el abogado con su experiencia y conocimiento lo guiará para saber cómo actuar en el proceso y así evitar futuros problemas o inconvenientes que puedan sobrevenir.

Recuerde también contar con una buena asesoría legal para saber qué debe hacer y cómo debe tramitar el proceso ante un juez. Recuerde que el abogado tiene conocimiento y experiencia en estos temas, ayudándolo a resolver sus problemas y evitándole futuros inconvenientes.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Prescripción Extintiva?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La prescripción extintiva es una figura jurídica que consiste en la pérdida de un derecho por dejar pasar un tiempo y no ejercer su debida acción para defenderlo, recuerde que el término de la prescripción ordinaria (ejecutiva) es de 5 años y el de la extraordinaria (ordinaria) es de 10 años. También recuerde que es importante contar con un abogado experto en el tema para que lo asesore, y en el caso de iniciar una demanda lo ayude con la realización y trámite de esta, para así solicitarle al juez la debida prescripción extintiva. Además, con el conocimiento y experiencia del abogado podrá contar con una gran herramienta para su caso y poder obtener la solución más favorable para usted

Lecturas complementarias:

Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales

Deslinde y Amojonamiento en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Responsabilidad Civil Extracontractual en Colombia

Debido Proceso en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre Recursos de Casación en Colombia

Terrenos, Bienes y Lotes Baldíos en Colombia – 9 Tips Legales

El Usufructo en Colombia – 19 Tips Legales

Todo sobre el Comodato en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre La Anticresis en Colombia – 15 Tips Legales

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat