Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre: las SERVIDUMBRES en Colombia – 20 Tips Legales

En el presente artículo aprenderás todo sobre las servidumbres en Colombia: qué es, cómo se constituye, qué es una servidumbre activa, una de acueducto y alcantarillado, una  voluntaria, una agraria; los requisitos para pedir una de acueducto, cuándo es legal una de paso o tránsito, cómo se constituyen las mismas en Colombia, cuanto es la indemnización por una de paso de energía eléctrica, cuándo comenzar un proceso de las mismas, la demora que toma este tipo de demandas, las clases de servidumbres que existen en Colombia, los derechos al poseerla, cuáles leyes las regulan, en que consiste la servidumbre minera, cómo podría demandar una acción negatoria de una de paso, cómo se hace la inscripción, cuándo prescriben, casos en los que puedo pedir indemnización, si podría demandar servidumbre por hidrocarburos o transporte de estos, qué pasa si compro una propiedad con una de estas.  Continua leyendo y soluciona todas tus dudas sobre las servidumbres en Colombia. 

Si tienes una pregunta puntual sobre lo presentado en este artículo, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Servidumbres?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Servidumbres.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Servidumbres.

¿Qué es una servidumbre en Colombia?

El artículo 793 del Código Civil se refiere a las servidumbres como una limitación válida del derecho de dominio y el artículo 879 de ese mismo código las define como el “gravamen impuesto sobre un predio, en beneficio de otro de distinto dueño o de una entidad sea de derecho público o privado”, de ahí que, que las servidumbres, constituyen limitaciones al derecho de dominio que generan derechos reales accesorios porque siempre se ejercen sobre bienes inmuebles y se imponen a los predios y no a los propietarios de los mismos. Luego entonces, la servidumbre es una carga que la ley o la naturaleza imponen a un predio que, por sus condiciones naturales, debe servirle a otro inmueble que pertenece a otro propietario.

Temas que te pueden interesar:

Todo sobre: Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia

Todo sobre: La Contestación de demandas en Colombia

¿Qué es una servidumbre activa en Colombia?

Se llama servidumbre activa a aquel beneficio (de utilizar el paso) que recibe el predio dominante (el que no tiene comunicación de acceso a la vía pública) sobre el predio sirviente, que es, al que se le impone la carga de servir al predio dominante.

¿Qué es una servidumbre de acueducto o alcantarillado?

En el campo específico de los servicios públicos, regido por la Ley 142 de 1994, se consagra la facultad que tiene las empresas de servicios públicos, de solicitar la imposición de servidumbres, cuando sea necesario para el cumplimiento eficiente de la prestación de sus servicios, mediante acto administrativo emanado de las entidades territoriales o de la Nación o mediante el proceso de imposición, impulsado por la correspondiente empresa.

Esto, incluye la potestad para que las empresas pasen “por predios ajenos, por una vía aérea, subterránea o superficial, las líneas, cables o tuberías necesarias; ocupar temporalmente las zonas que requieran en esos predios; remover los cultivos y los obstáculos de toda clase que se encuentren en ellos; transitar, adelantar las obras y ejercer vigilancia en ellos; y, en general, realizar en ellos todas las actividades necesarias para prestar el servicio” En todo caso, el propietario del predio afectado tiene derecho a una indemnización.

Entonces, se define la servidumbre de acueducto o alcantarillado, como aquella, carga que se impone a un predio, de permitir la instalación de tuberías con el objeto de que las empresas de servicios públicos puedan prestar de manera adecuada y eficiente su servicio.

También se habla de servidumbre de acueducto, sobre aquellos predios, que se impone de manera forzosa para el regadío de cultivos, abastecimiento de agua, aprovechamientos energéticos, balnearios.

¿Qué es una servidumbre voluntaria en Colombia?

Es aquella, que se impone a un predio por la propia decisión y voluntad de los propietarios, es decir, sin que, medie orden judicial.

Al respecto señala el artículo 937 del Código Civil:

Cada cual podrá sujetar su predio a las servidumbres que quiera, y adquirirlas sobre los predios vecinos, con la voluntad de sus dueños, con tal que no se dañe con ellas el orden público, ni se contravenga a las leyes.

¿Cuáles son los requisitos para pedir una servidumbre de acueducto?

Los requisitos son:

  • Que el predio dominante, es decir, el que necesita beneficio, carezca de agua, bien para regadío o para los otros usos sobre los cuales procede su constitución.
  • Que el propietario del predio dominante, tenga la posibilidad de servirse del agua que corre por su terreno, es decir, que el gravamen no sea inútil para el predio sirviente (quien permite el beneficio), sino que se complemente uno a otro y que el predio dominante pueda efectiva y verdaderamente servirse del agua conducida.
  • Que el acueducto se construya a expensas el interesado.
  • Que la conducción del agua se haga de manera que la ley permita.
  • Que se pague la indemnización al propietario del predio sirviente.

¿Cuándo una servidumbre de paso o transito es legal?

  • Cuando ha mediado acuerdo de voluntades entre los propietarios de los predios sirviente y dominante, y dicho acuerdo ha sido materializado a través de documento privado o de escritura pública.
  • Y cuando dicha servidumbre ha sido declarada mediante una sentencia judicial.
  • A través del acuerdo de voluntades entre los propietarios de los predios sirviente y dominante, y dicho acuerdo ha sido materializado a través de documento privado o de escritura pública.
  • Y a través de una sentencia judicial.

¿Cómo se constituyen las servidumbres en Colombia?

  • A través del acuerdo de voluntades entre los propietarios de los predios sirviente y dominante, y dicho acuerdo ha sido materializado a través de documento privado o de escritura pública.
  • Y a través de una sentencia judicial.

¿Cuánto es la indemnización por servidumbre de paso de energía eléctrica?

Para determinar el valor de la indemnización por constitución de servidumbres, las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, disponen de fórmulas, de acuerdo al tipo de suelo (rural, urbano y expansión urbana) usando diferentes variables, que representan las principales características del inmueble. De ahí, que el valor de la indemnización en predios rurales dependerá de las variables correspondiente a: área Servidumbre, Valor comercial, Factor por Trazado, Factor cultivo mecanizado, Factor productividad, Cultivos y reposición. En predios urbanos dependerá de las variables correspondiente a: área Servidumbre, Vr m2 -Valor comercial, Factor potencial constructivo, Factor por ocupación.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Cuándo se debe iniciar un proceso de servidumbre en Colombia?

  • Cuando entre los dueños de los predios dominante y sirviente no se ha logrado un acuerdo de voluntades sobre la imposición de la servidumbre.
  • Cuando no exista acuerdo de voluntades entre el propietario del predio sirviente y las empresas de servicios públicos que pretenden la prestación de un servicio domiciliario público y de interés general.
  • Cuando existe inconformidad con la indemnización pagada.
  • Cuando con la imposición del gravamen de servidumbre se ha causado un daño o perjuicio al predio gravado.

¿Cuánto puede tardar una demanda por servidumbre?

No existe un termino específico, ya que este trámite, en algunos casos requiere un procedimiento administrativo, intervención de peritos y de entidades del Estado, o la intervención de la justicia cuando no hay acuerdo entre las partes. Por ello, el avance del mismo depende de las etapas específicas que debe cumplir en cada caso. Te aconsejamos compares precios con abogados para servidumbres en Colombia.

¿Qué clases de servidumbres existen?

Los artículos 888 y 897 del Código Civil, establece que las servidumbres pueden ser: naturales, que provienen de la situación natural de los predios; voluntarias, constituidas por la propia decisión del hombre, y legales, que se imponen por voluntad del legislador. Estas últimas, pueden tener como destino el uso público o la utilidad de los particulares.

¿A Qué tengo derecho si poseo una servidumbre? 

Como quiera que las servidumbres generan “relaciones jurídicas” entre los propietarios de los predios, dicho gravamen garantiza el derecho a ejercer los derechos derivados del dominio o propiedad, permitiendo la adecuada y eficiente utilización y explotación del predio.

El beneficio de la servidumbre, conlleva, adicionalmente, el derecho de construir obras y adecuar la franja de terreno a utilizar para el eficiente tránsito que se requiere, a fin, de que el dominio o propiedad cumpla con su función.

¿Qué leyes regulan las servidumbres en Colombia?

Las normas emanan del Código Civil Colombiano, en sus artículos 879 y siguientes.

  • La ley 142 de 1994, para el caso de las servidumbres impuestas por las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • La ley 56 de 1981, que regula los criterios de tasación de la indemnización.
  • La ley 1274 de 2009 que establece el procedimiento de avalúo para las servidumbres petroleras.
  • Ley 685 de 2001, que regula las servidumbres mineras.

¿En qué consiste la servidumbre minera?

Consiste, no sólo es un gravamen, sino además un mecanismo jurídico que posee el Estado para el aprovechamiento y apropiación de los recursos mineros, mediante su extracción y captación, y por ende la facultad que tiene para gravar los predios de terceros, con las servidumbres necesarias para el ejercicio eficiente de dicha actividad, teniendo en cuenta que los minerales de cualquier clase y ubicación yacentes en el sub-suelo, y, suelo son de exclusiva propiedad del Estado.

¿Cómo puedo demandar una acción negatoria de servidumbre de paso?

A través de un proceso ante la jurisdicción civil, mediante el cual la parte interesada debe demostrar la negación por parte del titular del predio sirviente, la incomunicación con la vía pública del predio dominante, la imposibilidad que tiene el titular del predio dominante de explotar el predio, el perjuicio que se causa por no permitirse la servidumbre de paso, y la aceptación y voluntad de pagar la indemnización.

¿Cómo se hace la inscripción de una servidumbre?

El mecanismo legal de inscripción de una servidumbre se hace en las oficinas de Instrumentos Públicos, inscribiendo el gravamen en el respectivo folio de matricula inmobiliaria de los predios afectados por servidumbre.

¿Cuándo prescribe una servidumbre?

Una de las características de este derecho, es que es, perpetuo o permanente, Sin embargo, el Art. 942 del Código Civil establece las servidumbres se pueden extinguirse por:

  • La resolución del derecho del que las ha constituido, es decir, se termina el derecho que las ha constituido, bien por voluntad de las partes o por decisión judicial.
  • Por el cumplimiento de la condición o plazo, para el caso de las que han sido constituidas por voluntad de las partes.
  • Por confusión, es decir cuando ambos predios (sirviente y dominante), pasen a ser propiedad de un mismo dueño.
  • Por renuncia del derecho por parte del propietario del predio dominante.
  • Por el no uso de la servidumbre.

¿En qué casos puedo pedir indemnización por una servidumbre?

  • En las servidumbres de paso forzadas y permanentes.
  • En las servidumbres por acueducto y alcantarillado y todas las relacionadas con la prestación de un servicio público domiciliario.
  • En las servidumbres de hidrocarburos y mineras.
  • Y cuando con la imposición del gravamen de servidumbre se ha ocasionado daños y perjuicios al predio y su titular.

¿Puedo demandar servidumbre por hidrocarburos o transporte de estos?

La imposición de este tipo de servidumbres, es una facultad del Estado a través de la empresa colombiana de petróleos, por lo tanto, la ley le otorga el derecho al Estado de usar los predios donde haya presencia del hidrocarburo, con el fin de llevar a cabo el desarrollo pleno esta actividad.

Por esta razón, si con la imposición de la servidumbre se han causado daños y perjuicios, bien, por la construcción de la obra, por el uso inadecuado de maquinaría, por defectos en el transporte del hidrocarburo, etc… a los propietarios de los predios, por supuesto, que es posible instaurar una demanda, igualmente en los casos en que no exista acuerdo en el monto de la indemnización.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Servidumbres?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Servidumbres.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Servidumbres.

¿Qué pasa si compro una propiedad con servidumbre?

La servidumbre en Colombia es un derecho real y se encuentra protegido por la legislación colombiana, todo predio sobre el cual ha sido impuesto el gravamen de servidumbre, goza del derecho real de propiedad, al igual que el titular del dominio de dicha propiedad. En este orden de ideas, si se compra un predio afectado por servidumbre el nuevo propietario tiene todos los derechos sobre la servidumbre por lo tanto la puede usar, gozar y disfrutar.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat