Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

¿Quieres conocer todo sobre las demandas y denuncias penales en Colombia?  Continúa leyendo y encontrarás, las respuestas a las preguntas:  qué son, en qué casos puedo ponerlas, en dónde las puedo presentar, quién las puede presentar, cuánto tiempo tengo para ponerlas, cuándo se recomienda contratar a un abogado, cuánto podría tardar un proceso, qué hacer hay alguna de ellas en contra mío, las consecuencias de poner una denuncia penal falsa, si se puede o no salir del país presentando una denuncia penal en mi contra. Descubre los documentos a adjuntar en una denuncia penal, cómo podría hacer si no tengo dinero para contratar a un abogado, las desventajas de ser representado por un abogado de oficio, el tiempo con el que cuento para contestar una denuncia penal, cuándo prescribe, quién puede colocar una denuncia penal por homicidio, los requisitos para colocar una denuncia penal por violencia intrafamiliar y por hurto agravado, también el conocer si tengo denuncias penales en mi contra.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Penal?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Penal.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Penal.

¿Qué es una denuncia o querella penal en Colombia?

 La denuncia es una declaración formal, en donde la víctima y/o testigo expresa ante las autoridades competentes, delitos penales, tales como:

  • Hurto agravado.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Homicidio.
  • Entre otros.

Una denuncia se puede realizar de manera escrita o de manera verbal.

Cuando una denuncia se efectúa de forma escrita, el denunciante y/o testigo redacta la misma y la firma. El funcionario y/o agente de autoridad recibe la denuncia firmando la misma y verificando que esté correctamente diligenciada. En cambio, cuando una denuncia es hecha de manera verbal es el funcionario y/o agente publico quien toma el relato denunciado por escrito, firmando ambas partes el documento.

La querella a diferencia es una declaración formal de delitos que no inducen a una pena de prisión, tales como:

  • Abuso de confianza.
  • Daño en bien ajeno.
  • Entre otros.

El procedimiento de la querella se puede realizar de la misma manera que en una denuncia. Es importante asesorarse por un abogado penalista, para que este sea una guía en todo el proceso que una denuncia o una querella conlleva. Te podría interesar leer: “Todo sobre: Demanda por Calumnia, Difamación e Injuria en Colombia

¿En qué casos puedo poner una denuncia penal?

 Se puede interponer una denuncia penal cuando una persona sea víctima o testigo de un hecho delictivo, tales como, terrorismo, robo o secuestro, tráfico de drogas, entre otros.

El denunciante debe tener pleno conocimiento del hecho a denunciar, en donde se puedan dar a conocer detalladamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar ante las autoridades competentes.

¿En qué casos puedo poner una demanda penal en Colombia?

 Las personas en muchos casos confunden o consideran que la denuncia y la demanda son sinónimos, asunto que no es cierto;

La demanda debe ser presentada en casos civiles como restituciones de bien inmueble, divorcios, derecho de pertenencia, demanda de reconvención;  de familia como filiación, fijación de cuota alimentaria, custodia;  administrativas como nulidad y restablecimiento de derecho, reparación directa  entre otros y su presentación es más rigurosa y con más formalidades.

Como lo indica en  , en los requisitos de la demanda son:

  • Designación del juez a quien se dirija.
  • Nombres y domicilio de las partes.
  • Nombre del apoderado judicial.
  • Hechos.
  • Pretensiones.
  • Petición de pruebas.
  • Juramento estimatorio.
  • Cuantía del proceso.
  • Lugar y dirección para efectos de ser notificados.

¿Dónde presentar una demanda o denuncia penal en Colombia?

 La DENUNCIA debe presentarse ante las autoridades competentes, como es el caso de la Fiscalía General de la Nación. En caso de no existir una fiscalía cercana al lugar del delito se puede poner en conocimiento ante una estación de policía para que sean estos quienes tomen las medidas pertinentes y legales. Es de aclarar que en temas penales NO existe la demanda, esta es propia de temas civiles como restituciones de bien inmueble, divorcios, derecho de pertenencia, demanda de reconvención (Te podría interesar leer: “Todo sobre: Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia“);  de familia como filiación, fijación de cuota alimentaria, custodia; en administrativo como nulidad y restablecimiento de derecho, reparación directa  entre otros.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Quién puede presentar una denuncia penal en Colombia?

 La denuncia puede ser presentada por la persona directamente afectada y/o por un testigo que haya presenciado los hechos al momento de cometerse el ilícito y quien denuncia debe indicar las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

¿Cuánto tiempo tengo para poner una denuncia penal en Colombia?

 La denuncia se puede interponer siempre y cuando el delito no haya vencido, no se puede decir como tal un tiempo determinado. Pero Es importante aclarar que un delito prescribe en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley si esta fuere privativa de la libertad, en ningún caso será inferior de 5 años ni superior a 20 años. Es decir, por ejemplo:  

ARTICULO 107 CODIGO PENAL: INDUCCION O AYUDA AL SUICIDIO. El que eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización, incurrirá en prisión de 2. 8 AÑOS  a  9 AÑOS.

En el caso del delito de inducción o ayuda al suicidio,  este prescribirá o vencerá los términos a los 9 años de haberse cometido. Te podría interesar leer: “9 Tips Legales – Demandas por Lesiones Personales en Colombia”

¿Cuándo se recomienda contratar un abogado penalista al momento de poner una demanda penal?

 Se recomienda contratar a un abogado penalista al momento de interponer una denuncia para que el abogado  pueda orientarlo, explicarle que puede hacer y como presentar la denuncia ante la autoridad competente como la Fiscalía General de la Nación o la Policía Nacional; y una vez se haya realizado la investigación del caso, se pase el proceso ante un juzgado, el abogado estará pendiente de cada etapa procesal y actuara a representación y defensor de sus derechos e intereses.

¿Cuánto puede tardar un proceso penal en Colombia?

 Un proceso penal en Colombia puede tardar dependiendo el delito y la agilidad procesal con la cual se desarrollen sus etapas procesales, es un poco difícil determinar un tiempo exacto, porque se puede extender el proceso; por eso es importante contratar un abogado para que él pueda estar revisando el proceso y no permitir que se  venzan  los términos procesales y se  llegue a archivar o dar por terminado definitivamente un proceso.

¿Qué puedo hacer si me ponen una denuncia penal?

 Si ponen una denuncia en contra suya para poder saber de ella, previamente debió ser notificado, para que se presente y pueda estar al tanto de esta denuncia.

Se recomienda contratar a un abogado para que lo pueda orientar sobre qué hacer en este tipo de procesos; si no llegase a contar con los recursos necesarios podría solicitar un abogado de oficio ante: el juzgado donde se adelante el proceso, la defensoría del pueblo, la personería municipal, consultorios jurídicos de universidades, los cuales le ayudarán durante el proceso penal.

Es importante aclarar que al momento de solicitar un abogado gratuito o de oficio a las entidades antes descritas, se validará que el solicitante no tiene los medios económicos para pagar un abogado. En este orden de ideas se entiende que una persona carece de medios para asumir su defensa, cuando no cuente con los suficientes recursos para proveer su subsistencia, ni la de las personas que de él dependan o, cuando teniéndolos, sólo alcanza a cubrir con ellos la satisfacción de su mínimo vital y se halla en incapacidad de destinarlos a la asistencia y representación judicial o extrajudicial de sus derechos.

¿Qué consecuencia hay si pongo una denuncia penal falsa?

 En el código penal en su artículo 435 nos cita la falsa denuncia: “El que bajo juramento denuncie ante la autoridad una conducta típica que no se ha cometido, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa de dos punto sesenta y seis (2.66) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Esto quiere decir que, al momento de interponerse una denuncia, esta se realiza bajo la gravedad de juramento ante la autoridad competente, por eso en el caso de que se investigue y esto resulte ser falso la persona que la interpuso tendrá que pagar tanto con prisión como con una multa.

Si es el caso también el denunciado puede interponer una denuncia en contra del denunciante por Calumnia. Debido a que la calumnia es una conducta típica, que se considera como delito ante el ordenamiento jurídico colombiano.

¿Puedo salir del país si tengo una denuncia penal?

 La denuncia no necesariamente impide que la persona denunciada pueda salir del país, debido a que por el momento no existe un proceso en contra de la persona, porque hasta ahora la fiscalía está adelantando la investigación del caso y mucho menos se le ha declarado culpable del ilícito.

En caso tal de que ya existiera una sentencia condenatoria y se le hubiere interpuesto una de las medidas de aseguramiento del artículo 306 de Código Penal sobre las no privativas de la libertad como es el caso del numeral 5 “la prohibición de salir del país, del lugar en el cual reside o del ámbito territorial que fije el juez”; la persona no podría salir del país.

¿Qué documentos debo adjuntar en una denuncia penal?

 La denuncia requiere de unas mínimas condiciones para su presentación y estas son:

  • Debe presentarse de manera  verbal o escrita ante  la  autoridad competente (Fiscalía General de la Nación o Policía Nacional)
  • Debe realizarse bajo la gravedad de juramento, y que esta recaiga sobre hechos delictivos
  • Dar a conocer la identificación del autor de la denuncia
  • Se debe dejar constancia acerca del día y hora de la presentación de la denuncia.
  • Los hechos narrados deben ser claros y breves.

¿Qué puedo hacer si tengo una denuncia penal y no tengo dinero para contratar un abogado?

 Cuando la persona no cuenta con los recursos económicos para contratar a un abogado de confianza o privado debe solicitar a un abogado de oficio en: el juzgado donde se adelante el proceso, la defensoría del pueblo, la personería municipal, consultorios jurídicos de universidades. Para que sea este abogado quien lleve el proceso en representación suya siempre y cuando se le haya otorgado el poder.

Temas relacionados que te pueden interesar leer:

Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia

Dudas frecuentes: La Prisión Domiciliaria en Colombia

¿Cuáles son las desventajas de estar representado por un abogado de oficio en un proceso penal en mi contra?

 La desventaja es que el abogado de oficio o defensor público tiene a su cargo muchos procesos que le asignan y no tiene el tiempo suficiente para dedicarse rigurosamente a cada uno, por lo tanto en la mayoría de casos no se obtienen los resultados que se quieren.

Los abogados de oficio en muchos de los casos cuentan con poca experiencia en el litigio y algunos no tienen especialización, entonces esto genera que exista una desventaja al momento de ser defendido por un abogado de oficio.

¿Cuánto tiempo tengo para contestar una denuncia penal en Colombia?

 Cuando se interpone una denuncia lo que se hace es darle a conocer a la autoridad competente una serie de hechos o conductas delictivas; la Fiscalía iniciará una investigación sobre el caso, para determinar si todo lo denunciado es cierto o falso. Ya que el hecho de interponer una denuncia no quiere decir que ya se vaya a llamar  a audiencia ante un juez, porque como anteriormente se enuncio la fiscalía debe adelantar la respectiva investigación y luego de encontrar pruebas que aseguren que lo narrado en la denuncia es cierto, ahora sí se le asignara el proceso a un juez de reparto que sea competente para conocerlo.

Esto quiere decir que el denunciado por el momento no deberá hacer una contestación a la denuncia interpuesta en contra suya, sino que debe esperar a que sea notificado por un juzgado penal; pero lo que si puede ir haciendo es buscar un abogado que le explique las consecuencias de un proceso penal y le pueda ir adelantando una buena defensa. 

¿Cuándo prescribe una denuncia penal en Colombia?

 Cuando se habla de prescripción, se refiere a la extinción o conclusión del delito, es decir este deja de tener un efecto legal; La denuncia como coloquialmente se dice muere a la vida jurídica y ya no se podrá seguir adelantando el proceso.

En el ordenamiento jurídico colombiano no se determina un tiempo o plazo  de la prescripción de la denuncia como tal, pero si determina cuando prescribe el delito en el artículo 83 del código penal, donde se refiere a que la acción penal prescribirá en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley y esta no puede ser inferior a 5 años ni superior a 20 años.

Un ejemplo claro de esto puede ser el delito de:

ARTICULO 131 OMISIÓN DE SOCORRO El que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses. (2 años a 8 meses a 6 años)

Ese decir el delito prescribe a los 6 años de haberse presentado la denuncia.

¿Quién puede colocar una denuncia penal por homicidio?

 la denuncia penal por un homicidio la pueden interponer directamente los familiares de la víctima o testigos que hayan estado presenciando los hechos del ilícito. Las pruebas que se pueden recaudar en este caso son pruebas testimoniales (testigos), pruebas periciales pero estas las harán los respectivos peritos ya sea el médico legista, el CTI al momento de adelantar el respectivo levantamiento del cadáver entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para poner una denuncia penal por violencia intrafamiliar?

 Para interponer una denuncia por violencia intrafamiliar se debe acudir a una autoridad pública, se narran los hechos, se dice contra quien se interpone la denuncia y la autoridad competente empezara una investigación sobre el caso. Las pruebas que acreditarían la violencia intrafamiliar serian, demostrar la víctima y el victimario se hacen parte del mismo núcleo familiar, pruebas periciales, tanto de medicina legal donde se demuestre que existe una violencia física, y el estudio de un psicólogo para que este determine que la persona si está padeciendo violencia psicológica, para que se pueda configurar este delito que se encuentra en el artículo 229 del Código Penal:

ARTICULO 229 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

¿Cuáles son los requisitos para poner una denuncia penal por hurto agravado?

 Los requisitos para presentar una denuncia por hurto agravado se debe realizar ante las autoridades competentes indicando lo siguiente:

  • Dar a conocer los hechos  ocurridos.
  • Dejar constancia de la fecha y hora en la cual se presentó la denuncia
  • Esperar que las respectivas autoridades investiguen a fondo si los hechos denunciados son ciertos.

Para que se pueda configurar el delito de hurto agravado deben presentarse las siguientes situaciones:

  • Que el victimario o quien comete el delito se aproveche de la confianza depositada por la víctima.
  • Cuando aquella persona fue declara por un juez de la republica  inimputable, es decir, que no es responsable por el ilícito que cometa porque presenta trastornos psicológicos o falta de madurez clínicamente comprobado y que valiéndose de su condición comete el hurto.
  • Que quien cometa el ilícito se disfrace o se haga pasar por una autoridad.
  • Cuando arrebata o le quita de las manos a la víctima objetos que lleva consigo.
  • Que la conducta se presente en establecimiento público o en medio de trasporte público.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Penal?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Penal.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Penal.

¿Cómo saber si tengo denuncias penales en Colombia?

En el caso de presentar denuncias penales se puede ingresar a la página de la rama judicial y verificar si existe  un proceso penal en contra suya  o en caso tal de ya tener previo conocimiento del proceso revisar en qué condiciones se encuentra. Se ingresa a la página, y donde dice  consulta de proceso coloca su número de cédula y le saldrá la información. La página es: (https://consultaprocesos.ramajudicial.gov.co/procesos/bienvenida).

Pero en el caso del ser el Denunciante y que haya presentado una denuncia en contra de alguien ante la fiscalía General de la Nación, podrá revisar en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA)  con el número de denuncia  que le asignaron el día que la interpuso, esto podrá hacerlo en la siguiente página: Consultas Fiscalia

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat