Daños y Perjuicios – Demanda e Indemnización en Colombia

No sabes cómo demandar o reclamar una indemnización; continúa leyendo el presente artículo y descubre información relevante sobre el tema, cómo es: qué es una demanda por daños y perjuicios, cuándo puedo ponerla, si puedo o no poner una denuncia penal, cómo podría defenderse en caso de ser el demandado, cuáles son los requisitos para una demanda de indemnización por daños y perjuicios, cómo calcularla, en cuáles casos es válida la tutela.

También encontrarás la siguiente información valiosa para esta situación, cuándo puedo poner una demanda por perjuicios estéticos, cuándo puedo demandar a una empresa, a un banco, a una constructora y/o a una aseguradora; cuándo podría demandar por incumplimiento de un contrato, por daños a una propiedad privada y cuánto es la indemnización en accidente de tránsito.  En resumidas palabras, hallarás todas las respuestas a las preguntas que se hacen las personas en esta situación. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿Qué es una demanda por daños y perjuicios?

Es una acción legal, que faculta a la parte que se considera afectada, a reclamar ante la justicia una indemnización en dinero, que sea equivalente a los daños materiales o morales y los perjuicios sufridos con ocasión y como consecuencia de la acción u omisión humana.

Nota: Te podría interesar

Todo sobre: Demanda por Calumnia, Difamación e Injuria – Colombia

Lucro Cesante y Daño Emergente en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre: Negligencia Médica y Mala Praxis en Colombia

Todo sobre: Daños y Perjuicios – Morales y Materiales

Todo sobre: Responsabilidad Civil Contractual en Colombia

¿Cuándo puedo poner una demanda por daños y perjuicios en Colombia?

Cuando la persona (víctima), sufre un daño material o inmaterial y como consecuencia del daño, se generan unos perjuicios, que deben ser indemnizados por quien con su actuar u omisión los causó.

¿Puedo poner una denuncia penal por daños y perjuicios?

Si, siempre y cuando estos se deriven de la comisión de una de conducta, que se encuentre tipificada como delito penal.

¿Cuáles son los requisitos para una demanda de indemnización por daños y perjuicios?

  • Actuar a través de abogado.
  • Agotar el requisito de la conciliación extra procesal.
  • Tener como demostrar a través todos los medios probatorios como; documentos, videos, conceptos profesionales, dictámenes, testimonios, etc… que existió un daño y un perjuicio.
  • Tener como demostrar quién ocasiono el daño.
  • Tener como demostrar el grado del daño y el grado de los perjuicios de quien los sufrió.

Se debe tener en claro, que la indemnización, depende de lo que logre probar en el proceso.

¿Cómo puedo defenderme de una demanda por este tema?

Igualmente, a través de todos los medios probatorios (documentos, conceptos profesionales, dictámenes, testimonios), que prueben que quien es demandado, no tuvo la responsabilidad en los daños y perjuicios ocasionados, o que, habiéndose causado un daño, existió una causal que exonere su responsabilidad.

Te recomendamos leer sobre estos temas: Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia & La Contestación de demandas en Colombia

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Cómo calcular la indemnización por daños y perjuicios en Colombia?

Como tal no existe una tabla que establezca el monto de la indemnización, de ahí la importancia de que la parte demandante y su apoderado, prueben de manera idónea los daños y perjuicios ocasionados por parte de quien ocasionó la acción u omisión, con el fin de que, el juez, pueda a justa tasación, incluir de manera acertada el monto de la indemnización o reparación integral, por los conceptos de daño emergente, lucro cesante, daño fisiológico, daño a la vida en relación, daño moral.

¿Cuándo puedo poner una demanda por perjuicios estéticos?

Cuando una persona ha sufrido un daño en su integridad corporal, que afecta su apariencia física, y ha causado, daños como cicatrices permanentes, deformidades, disfuncionalidad, etc… que de paso, igualmente, generan un daño sicológico, en la víctima, por las alteraciones sufridas, por parte de quien causo los daños.

¿Cuándo puedo demandar a una empresa por esto?

Cuando ocurre un daño individual o colectivo, causado por los representantes o trabajadores de una empresa, quienes, con su conducta de acción u omisión, generaron el daño a nivel personal o nivel de una comunidad, conductas que derivaron en perjuicios materiales o inmateriales.

¿Cuándo puedo demandar a un banco por daños y perjuicios?

Cuando los empleados o representantes, han cometido un hecho generador de un daño y por consiguiente ese daño ha ocasionado un perjuicio en una persona o una comunidad de personas.

De ahí, que un banco puede ser demando por la muerte de uno de sus trabajadores, por incumplimiento de contrato, por cobros excesivos, por cláusulas abusivas respecto de los contratos, por negarse a la cancelación de una hipoteca luego de haber sido cancelado el crédito y por error en las cuentas bancarias, las demás conductas que generen un daño y que ese daño sea demostrable a fin de obtener la reparación e indemnización.

¿Cuándo puedo demandar por daños y perjuicios a una constructora?

Cuando los trabajadores o representantes, han cometido un hecho generador de un daño y por consiguiente ese daño ha ocasionado un perjuicio en una persona o una comunidad de personas.

De ahí, que una empresa constructora puede ser demanda por la muerte de uno de sus trabajadores, por la muerte de un transeúnte, por daños a los predios colindantes, por obras en mal estado, por incumplimiento de contrato, por incumplimiento en la entrega de la obra, por mala calidad de la obra, y las demás conductas que generen un daño y que ese daño sea demostrable a fin de obtener la reparación e indemnización.

¿Cuándo puedo demandar por daños y perjuicios por incumplimiento de un contrato?

Cuando:

  • Exista un contrato debidamente suscrito por las partes.
  • Exista incumplimiento de contrato.
  • Cuando el incumplimiento haya genera un daño y como consecuencia un perjuicio.
  • Cuando el daño y perjuicio tengan un nexo de causalidad con el objeto del contrato.
  • Cuando el daño y el perjuicio sean demostrables (es decir, se pueda probar), de manera que pueda reclamarse la reparación o indemnización integral de los mismos.

Sólo si se dan estas circunstancias se podrá iniciar la acción de demanda.

Te podría interesar,

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

Resolución, Nulidad y Rescisión de Contratos – 15 Tips legales

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Compraventa en Colombia

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Arrendamiento en Colombia

Todo sobre: Responsabilidad Civil Extracontractual en Colombia

¿Cuándo puedo demandar a una aseguradora por daños y perjuicios?

  • Cuando la aseguradora, ha incumplido el contrato de seguros.
  • Cuando la aseguradora ha guardado silencio y no ha dado al asegurado información cierta, veraz, oportuna y entendible respecto de las condiciones generales y especificas del contrato de seguros.
  • Cuando la aseguradora ha guardado silencio y no ha dado al asegurado información cierta, veraz, oportuna y entendible respecto de las exclusiones del contrato de seguros.
  • Cuando la aseguradora incumple con los reconocimientos y pagos de los servicios de salud amparados baja una póliza SOAT.
  • Cuando la aseguradora incumple con los reconocimientos y pagos de las indemnizaciones amparados baja una póliza SOAT.

En general por todos los incumplimientos por parte de la empresa aseguradora y que se deriven de un contrato de seguros y pólizas.

¿Cuándo puedo demandar por daños a propiedad privada?

Se podrá demandar a una propiedad privada, cuando ésta haya ocasionado daños (materiales- inmateriales), estos daños hayan causado perjuicios, y los mismos sean demostrables, con el fin de solicitar el resarcimiento de los daños.

¿Cuánto es la indemnización por daños y perjuicios por accidente de tránsito?

Estable el Decreto 056 de 20015 en su artículo 14, que la indemnización se rige de acuerdo a la perdida de la capacidad laboral de la víctima, estableciendo el primer rango de perdida de la capacidad del 1% hasta el 5% cuya indemnización le corresponde 14 SMMLV, incrementándose la indemnización en 3.5 por cada punto de pérdida de la capacidad laboral, hasta llegar a 171.5 SMLDV por perdida de la capacidad laboral del 49% al 50%.

Si la perdida de la capacidad laboral supera el 50% – la indemnización corresponde a 180 SMMLV.

Ejemplo:

  • Para la incapacidad laboral del 5% al 6%, el valor de la indemnización será 17.5 SMMLV.
  • Para la incapacidad laboral del del 6% al 7%, el valor de la indemnización será 21.5 SMMLV.

Amplia más la información sobre el tema en: Accidentes de tránsito – Demanda e Indemnización en Colombia.

¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿En qué casos es válida una tutela para la indemnización de perjuicios?

Sólo, por excepción podría utilizarse el mecanismo de la acción de tutela para la indemnización de daños y perjuicios, cuando se demuestre que el afectado, no cuenta con otro medio judicial, para reclamar los perjuicios, o cuando habiéndolos reclamado, el funcionario judicial, ha incurrido en alguna de las causales de procedibilidad (errores y defectos en la sentencia), que den lugar a interponer la acción de tutela contra sentencias judiciales, para amparar derechos fundamentales.

Lecturas complementarias:

Procesos Divisorios en Colombia – 10 Tips Legales

Todo sobre: Embargo y secuestro de bienes en Colombia – 23 Tips Legales

Todo sobre: Reparación Directa en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales

9 Tips Legales – Acción de Grupo en Colombia

Dudas frecuentes Acción Popular en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (9)

  • Buena noche yo quisiera saber cómo demandar a una persona que me causo daños y perjuicios económicos y morales a mi núcleo familiar incluyendo a mi hija de 8 años, además nos dejó prácticamente en la calle sin trabajo y yo me encuentro en un estado de depresión horrible ya que casi acaba con mi vida prácticamente

  • En dónde puedo colocar una demanda por lesiones personales

  • Por favor me orientan, el 18 de abril de 2018 pagué una multa de tránsito y la secretaria de movilidad me dice que no aparece el pago en el sistema y que debo pagarla de nuevo, a pesar de tener el recibo de pago original ,esto me ha perjudicado porque fui a comprar una moto y no pude matricularla porque me aparece la multa, fui a renovar mi pase y no pude, fui a tramitar traspaso para vender mi vehículo y lo mismo ,qué debo hacer por favor me orientan, si puedo interponer demanda por daños y perjuicios contra la secretaria de movilidad

  • Buenas tardes. Tenía una póliza funeraria con Recordar , cuando solicite el servicio, me dicen que no, porque estaba en Mora de $ 14 mi pesos , cosa que no es así, tengo todas mis facturas pagadas por el valor completo, después dijeron que era porque mi póliza era nueva , cosa que tampoco es ,llevo 9 años pagando mi póliza y desde septiembre del 2020 hice fue cambio de parque cementerio. Al final no me prestaron el servicio. Quiero saber si aparte de que me devuelvan lo que gaste en el funeral que es lo que ellos me ofrecen, quiero que a mi esposo que falleció el 2 de mayo de 2021 lo cambian al cementerio que yo contrate y que Recodar ofrece y aparte de esto deseo saber si los puedo demandar por daños y perjuicios, ya que yo estaba en UCI cuando mi esposo falleció y mi hijo solito le tocó enfrentar esta tragedia solo.

  • Buenas tardes, cordial saludo.

    En el caso de un mal procedimiento por parte de la Policía de tránsito y transporte, y sea retenido el vehículo en los patios por cierto tiempo, y al realizar el recurso de apelación el inspector determine que no existe la infracción se podría demandar a la Policía por los daños causados. en este caso quedarme sin vehículo durante cierto tiempo.

  • Hace cuatro años hay un proceso en fiscalía por injuria y calumnia de una vecina hacia mi madre de la tercera edad y mi persona todo lo que se dice allí es falso y han aportado falsos testigos la fiscalía no investiga y me he sentido acosada para conciliar. qué recurso puede utilizar

  • Buena tarde, el sábado pasado 29 de mayo, en un Supermercado de Cali al cual voy hace 7 años, hice mis compras mensuales de alimentos, en el momento de la salida, le entrego el tiquete al vigilante para salir del supermercado y de una manera grosera me dice que le entregue el repuesto de "Maquina de afeitar" que tenia guardado, yo le dije que yo compré una crema de afeitar y 4 máquinas desechables de afeitar que al final no compré porque me parecieron costosas, de las cuales se hizo la devolución en la caja. El guarda de manera muy enérgica y chocante me insistió que había un video y que devolviera los repuestos de maquina de afeitar, al ver que la gente del supermercado me estaba observando como un ladrón por la actitud de los 2 guardas, les pedí de la manera mas cordial, que me requisaran en privado y me mostraran el video, pero que no me acusaran delante de la gente porque yo no era un ladrón. Nos dirigimos al baño y en el sitio me presionaron para que devolviera el repuesto de maquina, yo les insistí que estaban equivocados ,que me requisaran que yo no me robe nada, al final me dijeron que me quedara con lo hurtado y me fuera y que si quería el video tenía que poner una demanda. Yo quiero preguntarles. en este caso es procedente una Demanda por daños y perjuicios por el ridículo y la pena que me hicieron pasar con los clientes? Ellos confundieron en el video el repuesto de la maquina con la crema de afeitar que compré y las 4 maquinitas que devolví en caja. Espero su información y ojalá me den un buen precio ya que apenas hace 1 mes y medio empecé a laborar. Mil Gracias

  • buen día, quisiera saber cuánto se puede pedir por daños y perjuicios por una fractura de peroné, con 3 meses de incapacidad laboral, en un accidente de tránsito.
    gracias

  • Buenas tardes.
    Quisiera saber sobre el tema de daños y perjuicios, yo tuve un accidente de tránsito laboral, hecho del cual cuando se me fue contratado yo no tenía moto, a los ocho meses logré comprarla, después de eso ya me enviaban hacer diligencias de la empresa y jamás me dieron una dotación de seguridad para que yo hiciera estas diligencias. Me accidente el 04 de febrero del 2019 y el 25 de abril del presente año me despidieron sin jamás mencionarme sobre una indemnización por daños y perjuicios. Aún estoy a tiempo de pedir esta indemnización.

    Espero su colaboración de ante mano muchas gracias.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat