Divorcio Express o Divorcio por Notaría: Guía paso a paso.

El Divorcio Express o Divorcio por Notaría es la manera más sencilla para dar por terminado el contrato matrimonial, se lleva cabo y de manera eficaz a través de un acto de mutuo acuerdo entre la pareja, sin importar que se posean bienes, tengan deudas o hijos dentro de la sociedad matrimonial. El procedimiento se realizará mediante un poder otorgado a un abogado titulado, este deberá realizarse y presentarse ante un notario para lograr la disolución del contrato.

La base legal del divorcio express o notarial es el decreto 4436 del 28 de noviembre de 2005, el cual reglamenta el artículo 34 de la Ley 962 de 2005 señalando los derechos notariales adecuados.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Divorcios Express?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Divorcios Express.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Divorcios Express.

¿Cuándo aplica el divorcio express o notarial?

Se aplica esta modalidad de cesación del matrimonio cuando las partes llegan a un acuerdo y desean que el procedimiento sea en el menor tiempo posible. Este acto se realizará a través de un abogado, el cual se reunirá con las partes para que de común acuerdo lleguen a un arreglo, que posteriormente se legalizará ante un notario mediante escritura pública. El término puede variar si existen o no hijos y se dará de 3 a 30 días.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia

Divorcio Contencioso o SIN Acuerdo en Colombia

Patria potestad en Colombia

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

¿Cómo se tramita un proceso de divorcio ante notario?

A continuación explicaremos los pasos a seguir si usted desea tramitar un divorcio notarial:

Tramite de divorcio express o notarial SIN HIJOS NI BIENES:

  1. Buscar la asesoría legal de un abogado, ya que la ley Colombiana exige que todo divorcio sea notarial o no, se realice a través de un abogado titulado.
  2. Una vez se contrate al abogado y se le dé el respectivo poder, el abogado procederá a redactar el acuerdo de divorcio, así como la solicitud de disolución conyugal ante la notaría seleccionada para tal fin.
  3. Validar que se cumple con todos los requisitos del divorcio por mutuo acuerdo que explicaremos más adelante.
  4. Una vez se completen la totalidad de los requisitos exigidos por la ley, estos deberán ser radicados ante una notaría. Posteriormente la notaría validará el cumplimiento de todos los requisitos, y de estar completos procederá con la formalización de la cesación de los efectos civiles del matrimonio mediante escritura pública. Adicionalmente se deberá enviar notificación a la notaría donde se registró el matrimonio, así como a las notarías donde se encuentre registrado el registro civil de nacimiento de cada uno de los ex esposos, para su correspondiente modificación.

Trámite adicional en un divorcio express o notarial SI EXISTEN HIJOS MENORES:

  1. Bajo la asesoría jurídica de un abogado los interesados deberán adicionar el acuerdo al que se llegó respecto a la custodia y visitas de los hijos menores. (También te puede interesar el artículo sobre Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia.)
  2. La notaría deberá enviar el acuerdo referente a los hijos al defensor de familia más cercano o en su defecto al ICBF (Instituto de Bienestar Familiar). En este caso el trámite se demorará 30 días hábiles adicionales, dado que este es el tiempo estipulado por la ley para que aprueben el acuerdo referente a la custodia, cuota de alimentos y régimen de visitas. En el caso que el defensor de familia no apruebe el acuerdo registrado referente a los hijos, el abogado deberá contestar las correcciones solicitadas, ocasionando un retraso adicional. La razón de este proceso adicional es el de velar por los derechos de los menores, los cuales están regulados por el código de infancia y adolescencia.

Tramite adicional en un divorcio express o notarial SI EXISTEN BIENES MATERIALES O DEUDAS:

En el caso que la pareja tenga bienes o deudas se debe hacer previamente un proceso adicional de disolución y liquidación de la sociedad conyugal en la notaría. En esta liquidación deberá quedar plasmado toda adquisición de bienes y deudas desde su unión hasta la fecha en que se formaliza el divorcio. A continuación te dejamos un link donde podrás profundizar sobre la separación de bienes en Colombia.

¿Buscas un Abogado de Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Familia.

¿Cuánto cuesta un divorcio express o por notaría en Colombia?

La respuesta a esta pregunta es depende de si se tienen bienes o si se tienen hijos menores o con alguna discapacidad, o ambos. A continuación te indicaremos los principales costos que deberás tener en cuenta:

  • Costos notariales: Estos costos oscilan entre los $200.000 y $350.0000. También se puede hacer en un juzgado donde no le cobrarían ningún valor por este concepto. Sin embargo, ya sea por notario o por juzgado, se deberá pagar los honorarios del abogado, los cuales explicamos a continuación.
  • Honorarios del Abogado: Según las tarifas oficiales emitidas por el Colegio Nacional de Abogados (CONALBOS), el costo oficial sería de 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes (3 SMLMV). No obstante, te recomendamos comparar precios con diferentes abogados con el fin de buscar la mejor relación de calidad vs costo. Esto puedes hacerlo en el siguiente link: abogados para divorcio express.
  • Si se poseen bienes se debe adicionar los derechos notariales de los mismos y el 4×1.000 de los activos menos los pasivos.
  • Si se tienen hijos se deberá adicionar entre $300.000 y $500.000 pesos, dependiendo lo que cobre el juzgado de familia por tramitar la custodia de los hijos.

¿Cuáles son los requisitos para un divorcio express o notarial?

En Colombia Cuando una pareja no desea continuar con el contrato de matrimonio es fundamental completar unos requisitos para dar inicio al trámite correspondiente. Y son los siguientes:

Requisitos Generales

  • Registro civil de nacimiento de la pareja que desea el divorcio.
  • No esta: Copia del registro de matrimonio
  • Un poder que faculte al abogado para que adelante el trámite de divorcio ante el Notario.
  • Documento o acta de petición de divorcio, la cual será elaborada por el abogado contratado.
  • Documento que plasme el acuerdo de divorcio al que se llegó entre la pareja.
  • Fotocopias de la cédula de ciudadanía de los interesados.

Requisitos si hay hijos

  • Si es el caso, el registro civil de nacimiento de los hijos.
  • Si tienen hijos menores de edad, se deberán acordar el régimen de visitas, la custodia del menor y su alimentación. 
  • Quien será el padre responsable de la custodia y cuidado de los hijos.  (Clic si deseas leer el artículo: Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso).
  • La cuota de alimentos a la que haya lugar y que por ley deberá contemplar la alimentación, educación, recreación, salud y pago de vivienda como arriendos y servicios públicos. (También te puede interesar el artículo sobre demanda por alimentos en Colombia).
  • El régimen de visitas que tendrá el padre o madre que no conviva con los hijos menores, en este régimen se deberá estipular si es cada fin de semana, cada 15 días, en vacaciones, fin de año, etc.
  • El incremento que tendrá la cuota de alimentos cada año, la cual no deberá ser inferior al IPC decretado por el gobierno nacional anualmente. (Clic para conocer más sobre la Cuota alimentaria en Colombia)
  • Cuando existan hijos menores de edad durante el matrimonio, el límite del término será por 30 días, ya que el notario deberá notificar al defensor de familia sobre el procedimiento que se llevará a cabo y este tendrá 15 días para dar su concepto. Por el contrario, cuando no existan hijos durante el matrimonio, el término límite del trámite serán solo de diez (10) días.

Requisitos si hay bienes

  • Liquidación de los bienes elaborada por un perito. (Da clic para conocer más sobre la liquidación de sociedad conyugal en Colombia).
  • Acuerdo de los cónyuges donde expresan como repartirán los bienes. Si no hay acuerdo el juez será quien decida. (Clic para conocer más sobre los gananciales en Colombia).

Este proceso de divorcio de mutuo acuerdo termina con una escritura en la que se da por terminado el vínculo matrimonial y la notaría procederá a enviar oficios a las notarías o registradurías donde reposa el registro de matrimonio y los registros civiles de los divorciados.

¿Se necesita abogado para un divorcio Express o Notarial?

Sí, se necesita de abogado para ser parte necesaria de la legitimidad del procedimiento, es quien realiza el acto y aconseja a las partes tomar decisiones para conveniencia de sus intereses de manera licita, además de ser el representante de alguna de las partes de no encontrase presente para realizar la firma de la escritura pública de la cesación del contrato matrimonial. Por lo que la ley colombiana tiene como requisito a las partes que deseen iniciar un procedimiento de divorcio ante la respectiva autoridad pública.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Divorcios Express?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Divorcios Express.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Divorcios Express.

¿Cuánto tarda un divorcio express o notarial en Colombia?

El divorcio de mutuo acuerdo o express va a tener tiempos diferentes por dos razones fundamentales que son:

  • Si no se tienen hijos en tan solo 8 días puede estar concretado el divorcio, incluso en menor tiempo.
  • Si se tienen hijos el divorcio se debe concretar en aproximadamente 30 días.

Conoce más datos sobre el tema en: ¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

¿Cuál es la ley que regula el divorcio por notaría o express en Colombia?

La ley que regula la culminación del matrimonio y le da facultades al notario para proceder es la ley 962 de 2005 del artículo 34, la cual expone lo siguiente:

¨Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley¨ .

Se tendrá en cuenta que únicamente el Defensor de Familia podrá intervenir cuando existan hijos menores; y rendirá su concepto sobre la protección de los hijos menores de edad.

Nota: El divorcio express o notarial como la cesación de los efectos civiles ante notario, producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente.

Ingresa al siguiente link si deseas comparar varios abogados para divorcio express o notarial

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (47)

  • Necesitamos información para realizar el trámite de divorcio de mutuo acuerdo con hijos de por medio y sin bienes.

    No estamos en Colombia ninguno de los dos.

    Cuánto cuesta ?
    Cuánto se demora ?

    Att. Alex / Adriana

  • Hola buenos días mi inquietud es esta. Voy a realizar el divorcio de unión civil de mutuo acuerdo y tengo 1 hijo, pero la persona a la cual me voy a separar esta demandada por violencia intrafamiliar que debo hacer y cuánto cuesta los trámites y si el costo de ellos son compartidos y que trámites debo realizar para la separación. Muchas gracias por la atención prestada muy amables.

  • Buenas tardes, quisiera saber si puedo tramitar un divorcio express en el exterior a través del consulado, no vivimos en Colombia, es posible?

  • Buenos días deseo divorcio express sin mutuo acuerdo pero estoy en España y mi ex en Colombia. cómo hago para resolver el caso y qué costo tiene. Gracias

  • Hola soy casada hace 10 años mi pareja abandono el hogar hace 2 años y medio y quiero divorciarme, el matrimonio fue católico y me dicen que por medio de notaría lo puedo hacer. Tengo un hijo de 3 años qué pasos debo seguir? Cuánto tiempo tardaría? Y cuánto costaría gracias

  • Mi pregunta es:
    Pareja de Colombianos, casados por lo civil en Colombia.
    Nunca vivimos en Colombia ya casados.
    Nuestros hijos nacieron en el exterior.
    Uno es mayor de edad e independiente, nació en USA y el otro tiene 17, nació en Canadá.
    Ninguno de los dos es Colombiano.

    Mi pregunta: ,Para un divorcio express, dado que los hijos no son Colombianos, se puede simplemente no mencionarlos?
    O qué hay que hacer?
    Gracias

  • Hola Buen día me podrían informar, estoy casado por lo civil hace 9 años y estoy separado hace 35 años de mi primera esposa, solo por lo católico sin registrarlo por lo civil. He encontrado a mi primera esposa ahora después de 35 años de separados no tuvimos hijos ni tenemos bienes en común estamos de mutuo acuerdo con el divorcio católico gracias por su atención

  • Buenos días estoy casado por la iglesia y tengo mi matrimonio registrado, tenemos 3 hijos, 1 menor de edad, nos queremos separar por mutuo acuerdo, vender la casa y dividirnos el valor de la venta, puedo hacer la venta?

  • Saludos, para un divorcio, mi esposa dice que nos separemos y que ella no quiere nada del bien que poseemos, ella tiene un carro a su nombre y le estoy pagando el apto a mi empresa, tiene afectación familiar, hay 2 hijos mayores de edad y hay mucha deuda por mi parte, cómo se procede en ese contexto, gracias

  • Cordial saludo,
    Estoy casado por lo civil, tengo dos hijos menores de edad, estoy interesado en un divorcio de mutuo acuerdo, requiero saber costos.. documentación..... información

  • Pueden las partes tener un mismo abogado ya que el divorcio es de mutuo acuerdo ?

  • Buenas tardes, mi pregunta es: ¿Puedo hacer una conciliación extrajudicial para determinar custodia y visitas de un menor de edad, si los padres siguen casados por lo civil pero desde hace 5 meses dejaron de vivir juntos?

  • Buenas noches, mi pregunta es: ¿Puedo hacer una conciliación extrajudicial para determinar custodia y visitas de un hijo menor de edad si solo estoy separada de hecho (mi esposo se fue de la casa) y no me quiero divorciar?

  • Quiero separarme lo más pronto posible de mutuo acuerdo y tenemos hijos menores de edad, qué precio y qué papeles necesito gracias

  • Hola buenas tardes quisiera saber costo y tiempo para un divorcio express, tenemos un hijo en común y ya llegamos a un acuerdo, no tenemos inmuebles espero pronta respuesta gracias

  • BUENOS DÍAS, DESEO CONSULTAR DE MANERA FORMAL Y PRIVADA MI SITUACIÓN PARTICULAR Y DE PASO FORMULAR UNAS INQUIETUDES.
    CORDIAL SALUDO

  • Buen día, no tenemos hijos en común, la cónyuge, quien enviudó hace años, es quien tiene hijos que son menores: 8 y 15 años respectivamente; y yo no los he adoptado ni he hecho reconocimiento legal alguno; en este caso aplican las consideraciones especiales?
    Cordial saludo

  • Buenas tardes señores abogados, llevo 11 años casada y deseo divorciarme, mi esposo vive en Estados Unidos y yo en Colombia, él tiene doble nacionalidad. Me separo es porque en los 11 años solo lo veo por chat y a viajado a Colombia un par de veces, me cansé de esperar ya es gusto separarme no tenemos hijos, él tiene una propiedad de estrato dos en Barraquilla. Aún no sé si él está de acuerdo ya que cuando le nombre me dijo que esperara que él pueda venir a Colombia. puedo tener divorcio express y cuánto me costaría todo.

  • Ya se que me puedo divorciar dándole un poder a un abogado, pero mi inquietud es la siguiente... necesito darle a el abogado un poder o una autorización para que realice el trámite con mi esposa, pero para hacer esto en totalmente necesario que el poder sea autenticado en una notaría por mí? qué pasa si el poder esta solo firmado y con huella, no procede? mi inquietud radica en que no puedo asistir presencialmente a la notaría, en este caso cómo haría para que el poder tenga validez legal. gracias

  • Buenas tardes para el divorcio express necesito registros tanto de mis hijos como de nosotros recientes o pueden ser viejitos?

  • Buenas tardes, deseo separarme, me casé por el rito católico pero no recuerdo haber registrado el mismo, tengo el acta del matrimonio y quiero hacerlo por notaría porque es de común acuerdo, qué puedo hacer?

  • Buenos días, soy casada con ciudadano brasilero. Nos casamos por lo civil en Brasil y yo soy de nacionalidad colombiana. Llevamos separados no de forma legal hace casi dos años. Quiero saber si el trámite de divorcio se puede hacer desde Colombia, aún cuando cada uno vive en su país de origen y el matrimonio nunca fue registrado en Colombia. Gracias.

  • Quiero preguntar lo siguiente: dos personas se van a separar de mutuo acuerdo y la señora figura con un 50% de una casa a nombre de ella y el señor ya obtuvo la pensión, ellos llegaron a un acuerdo y se quieren separar de mutuo acuerdo, el señor no quiere que ella le de nada de la casa y ella no quiere pedirle nada de la pensión; así las cosas la pregunta seria ¿ la liquidación para el divorcio por mutuo acuerdo podría hacerse en ceros o se debe tener en cuenta el bien material que está a nombre de ella?

  • Hola buenas noches.. mi esposo me dejó de un momento a otro que porque ya se aburrió...le pedí el divorcio y no quiere dármelo...no tenemos hijos ni bienes en común...nos casamos por lo civil hace 3 años y medio....no tengo conocimiento si me dejó por otra persona...qué debo hacer?...gracias

  • Buenos días:

    Tengo una pregunta:

    1) Si no llegamos a un divorcio express y se hace separación de cuerpos (viviendo en lugares distintos) por dos años para demostrar la no convivencia; durante esos dos años no se puede tener otra pareja? podría eso afectar la separación de bienes?

  • Buenas tardes... Me case por la iglesia hace 20 años me separé a los 7 meses..Nunca lo registré qué debo hacer para la separación express

  • BUENAS TARDES, SOY CASADA POR LO CIVIL HACE 8 AÑOS, PERO HACE SEIS NO VIVO CON ESE TIPO . NO TENGO HIJOS NI BIENES . PERO COMO ÉL ERA UN CAMBIADOR DE DOLARES NEGROS HIZO NEGOCIOS CHUECOS Y TUBO QUE HUIR. ME QUITÓ TODO TODO TODO CON ENGAÑOS NI SIQUIERA ME DEJO UN PAR DE MEDIAS SE LO ROBO TODO, AHORA ANDA ESCONDIDO NO SE DONDE NO TENGO IDEA, TENGO OTRA RELACIÓN Y DOS HERMOSO HIJOS DE 4 Y 2 AÑOS . Y NOS QUEREMOS CASAR. POR FAVOR ME PUEDE AYUDAR QUÉ HAGO .

  • Buenas tardes, me casé solamente por lo religioso sin haber legalizado el matrimonio ante notaria civil. Llevo separado de mi ex esposa un año. Tenemos un hijo menor. ¿Debo hacer un trámite de divorcio? ¿Vivimos en el extranjero pero ambos somos colombianos y el matrimonio religioso fue en Colombia, el matrimonio tiene validez en otros países y los bienes adquiridos después de la separación entran en la relación?

  • Buenas tardes, hace más de 4 años no convivo con mi ex mujer, y estamos en común acuerdo de divorcio, tenemos 2 hijos un menor de 14 años y una de 18. no propiedades ni vehículos.
    ¿Si uno no tiene la capacidad económica para pagar honorarios de un abogado y/o los servicios notariales por condiciones de precariedad económica, es imposible divorciarse en Colombia?....no hay alguna ley a la que uno se pueda acoger para estos casos....?..
    Me parece injusto estar unido a alguien en papeles por meros asuntos económicos, queriendo definir esta situación. gracias

  • BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES MARÍA, ME CASÉ POR MATRIMONIO CIVIL CON PEDRO, TENEMOS 3 HIJOS MAYORES DE EDAD, QUEREMOS DIVORCIARNOS DE MUTUO ACUERDO. NO TENEMOS BIENES.

    QUÉ PROCESO SERÍA?
    ANTE QUÉ AUTORIDAD?
    QUÉ VALOR TIENE?
    CÓMO SERÍA EL TRÁMITE?

  • Buenas tardes, mis padres se encuentran interesados en divorcio por mutuo acuerdo, hay hijos mayores de edad y no hay bienes, cuando hay hijos mayores de edad hay algún cobro adicional?

  • Buenos días, soy Martha ,y deseo saber de un abogado nos trate bien económico, para el divorcio mutuo acuerdo .

  • hola, necesito ayuda mis madre quiere divorciarse de mi padre, tiene 3 hijos menores de edad y él hace 6 años no responde por ellos mi madre por culpa de mi padre tiene hipotecada la finca que posee por un valor de 30 millones oscila la deuda. Ella quiere separase y partir sus bienes para que a mi padre que tiene otra mujer y tenemos miedo de que mi padre la deje en la calle, ya que mi madre es la que ha luchado por esa tierra, ya 19 años trabajando de sol a sol, qué debemos hacer

  • Buenas tardes estimada Claudia. Le hemos enviado la respuesta a su correo.

  • Buenos días, quiero saber que cuesta un divorcio express, no hay hijos, ni bienes,. Es mutuo acuerdo.

  • Buenos días, me casé por la iglesia y nunca registré mi matrimonio, estuve casada 2 años y ya llevo 18 meses separada. hicimos repartición de todo lo que teníamos y ahora me quiero casar por lo civil con mi nueva pareja. tengo algún problema con hacerlo, o como debo de proceder?

    Mil gracias

  • Estoy entusiasmado de encontrar webs donde hallar informacion tan práctica como esta. Gracias por facilitar este post.

    Saludos

  • Buenas tardes. Soy casada por lo civil hace 17 años, no convivo con el "personaje" hace 14 años. Tenemos 3 hijos, dos mayores de edad y una niña de 15 años. Nunca le vi importancia a este asunto. Pero hoy día deseo saber si es posible mi divorcio legal. Gracias por su colaboracion. Mil bendiciones

  • Buenas tardes. Si me voy a divorciar y hay hijos menores, puedo renunciar en ese acuerdo y no exigirle a mi ex esposo alimentos para mis hijos? o se debe hacer de cualquier manera.

  • Buenos días, quiero iniciar un divorcio de mutuo acuerdo pero estoy casada por lo civil y católico, que puedo hacer, son diferentes los procesos o puedo llevarlo en conjunto ayudaaaaaa!

  • Saludos! Mi pregunta es la siguiente: después de realizar el divorcio de un matrimonio por lo civil, con qué estado civil quedan los implicados? se puede pedir un certificado del estado civil y éste reporta estado civil soltero, separado, divorciado?
    Gracias!

  • Buenas tardes deseo saber cuánto vale el proceso de divorcio cuando hay hijos

  • buenas tardes

    me puedes informar cuanto cuesta el proceso de divorcio católico. estamos en mutuo acuerdo. tenemos 2 hijos menores de edad.

  • Buenas noches, Vi un anuncio en internet y estoy interesado en un divorcio mutuo acuerdo, necesito saber el costo, documentos y demás les agradezco y espero su respuesta y número de contacto.

  • Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Definitivamente, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea interesante. Más internautas tiene que leer esto.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat