divorcio de mutuo acuerdo

Requisitos para el Divorcio de Mutuo Acuerdo o Express en Colombia

Primero que nada, definamos a nivel legal lo que significa un divorcio:

“El divorcio es simplemente la disolución de un matrimonio civil”.

En Colombia existen varios tipos de divorcios que pueden incluir muchos causales, sin embargo, en este post vamos a mencionar uno de los más comunes como lo es el divorcio de mutuo acuerdo, también conocido como divorcio express.

Divorcio de Común Acuerdo o Express

Es la forma más fácil y sencilla de divorciarse en Colombia, ya que permite a los cónyuges presentarse ante un notario, incluso por medio de un apoderado para dar fin al matrimonio civil.

El divorcio de común acuerdo se basa en el decreto 4436 del 28 de noviembre de 2005, por el cual se reglamenta el artículo 34 de la Ley 962 de 2005.

Anexo se enumeran los documentos que cada cónyuge debe presentar ante un notario para formalizar la solicitud de divorcio de mutuo acuerdo:

1.- Los nombres, apellidos, documento de identidad, edad y residencia de los cónyuges.

2.- El acuerdo suscrito por los cónyuges con la manifestación de voluntad de divorciarse o de que cesen los efectos civiles del matrimonio religioso.

3.- Si hubiere hijos menores de edad, el acuerdo también comprenderá los siguientes aspectos:

– La forma en que contribuirán los padres a la crianza, educación y establecimiento de los mismos, precisando la cuantía de la obligación alimentaria, conforme al artículo 133 del Código del Menor, indicando lugar y forma de su cumplimiento y demás aspectos que se estimen necesarios.

– Custodia y cuidado personal de los menores; y régimen de visitas con la periodicidad de las mismas.

Adicional se deben presentar los siguientes documentos:

– Copias o certificados de los registros civiles de nacimiento y matrimonio de cada cónyuge, y habiendo hijos menores, copias o los certificados de los registros civiles de nacimiento de los mismos.

– El poder de los cónyuges al abogado para que adelante y lleve a término el divorcio o la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso ante Notario, incluyendo expresamente, si así lo deciden, la facultad para firmar la Escritura Pública correspondiente.

– El concepto del Defensor de Familia, en el caso de que haya hijos menores de edad, si por cualquier circunstancia legal ya se cuenta con este, sin perjuicio de la notificación del acuerdo de los cónyuges establecida en el parágrafo del artículo 34 de la Ley 962 de 2005.

En tusabogadosycontadores.co puedes conseguir cientos de abogados que te ayudarán a realizar este trámite de una forma rápida y ágil, por lo cual te invitamos a solicitar una cotización de forma gratuita donde recibirás 3 propuestas con los mejores abogados de divorcios en Colombia.

Tiempos para concretar el divorcio

El divorcio de mutuo acuerdo o express va a tener tiempos diferentes por dos razones fundamentales que son:

1.- Si no se tienen hijos en tan solo 8 días puede estar concretado el divorcio, incluso en menor tiempo.

2.- Si se tienen hijos el divorcio se debe concretar en aproximadamente 30 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *