divorcio de mutuo acuerdo

Divorcio Express o Divorcio por Notaria: Guía paso a paso.

El Divorcio Express o Divorcio por Notaria es la manera más sencilla para dar por terminado el contrato matrimonial, se lleva cabo y de manera eficaz a través de un acto de mutuo acuerdo entre la pareja, sin importar que se posean bienes, tengan deudas o hijos dentro de la sociedad matrimonial. El procedimiento se realizará mediante un poder otorgado a un abogado titulado, este deberá realizarse y presentarse ante un notario para lograr la disolución del contrato.

La base legal del divorcio express o notarial es el decreto 4436 del 28 de noviembre de 2005, el cual reglamenta el artículo 34 de la Ley 962 de 2005 señalando los derechos notariales adecuados.



Contenido

¿Cuándo aplica el divorcio express o notarial?

Se aplica esta modalidad de cesación del matrimonio cuando las partes llegan a un acuerdo y desean que el procedimiento sea en el menor tiempo posible. Este acto se realizará a través de un abogado, el cual se reunirá con las partes para que de común acuerdo lleguen a un arreglo, que posteriormente se legalizará ante un notario mediante escritura pública. El termino puede variar si existen o no hijos y se dará de 3 a 30 días. (También te puede interesar el artículo sobre divorcio contencioso o SIN Acuerdo en Colombia).

¿Cómo se tramita un proceso de divorcio ante notario?

A continuación explicaremos los pasos a seguir si usted desea tramitar un divorcio notarial:

Tramite de divorcio express o notarial SIN HIJOS NI BIENES:

  1. Buscar la asesoría legal de un abogado, ya que la ley Colombiana exige que todo divorcio sea notarial o no, se realice a través de un abogado titulado.
  2. Una vez se contrate al abogado y se le dé el respectivo poder, el abogado procederá a redactar el acuerdo de divorcio, así como la solicitud de disolución conyugal ante la notaria seleccionada para tal fin.
  3. Validar que se cumple con todos los requisitos del divorcio por mutuo acuerdo que explicaremos más adelante.
  4. Una vez se completen la totalidad de los requisitos exigidos por la ley, estos deberán ser radicados ante una notaría. Posteriormente la notaria validará el cumplimiento de todos los requisitos, y de estar completos procederá con la formalización de la cesación de los efectos civiles del matrimonio mediante escritura pública. Adicionalmente se deberá enviar notificación a la notaria donde se registró el matrimonio, así como a las notarías donde se encuentre registrado el registro civil de nacimiento de cada uno de los exesposos, para su correspondiente modificación.

Tramite adicional en un divorcio express o notarial SI EXISTEN HIJOS MENORES:

  1. Bajo la asesoría de su abogado los interesados deberán adicionar el acuerdo al que se llegó respecto a la custodia y visitas de los hijos menores. (También te puede interesar el artículo sobre Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia.)
  2. La notaria deberá enviar el acuerdo referente a los hijos al defensor de familia más cercano o en su defecto al ICBF (Instituto de Bienestar Familiar). En este caso el trámite se demorará 30 días hábiles adicionales, dado que este es el tiempo estipulado por la ley para que aprueben el acuerdo referente a la custodia, cuota de alimentos y régimen de visitas. En el caso que el defensor de familia no apruebe el acuerdo registrado referente a los hijos, el abogado deberá contestar las correcciones solicitadas, ocasionando un retraso adicional. La razón de este proceso adicional es el de velar por los derechos de los menores, los cuales están regulados por el código de infancia y adolescencia.

Tramite adicional en un divorcio express o notarial SI EXISTEN BIENES MATERIALES O DEUDAS:

En el caso que la pareja tenga bienes o deudas se debe hacer previamente un proceso adicional de disolución y liquidación de la sociedad conyugal en la notaria. En esta liquidación deberá quedar plasmado toda adquisición de bienes y deudas desde su unión hasta la fecha en que se formaliza el divorcio. A continuación te dejamos un link donde podrás profundizar sobre la separación de bienes en Colombia.

¿Cuánto cuesta un divorcio express o por notaria en Colombia?

La respuesta a esta pregunta es depende de si se tienen bienes o si se tienen hijos menores o con alguna discapacidad, o ambos. A continuación te indicaremos los principales costos que deberás tener en cuenta:

  • Costos notariales: Estos costos oscilan entre los $200.000 y $350.0000. También se puede hacer en un juzgado donde no le cobrarían ningún valor por este concepto. Sin embargo, ya sea por notario o por juzgado, se deberá pagar los honorarios del abogado, los cuales explicamos a continuación.
  • Honorarios del Abogado: Según las tarifas oficiales emitidas por el Colegio Nacional de Abogados (CONALBOS), el costo oficial seria de 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes (3 SMLMV). No obstante, te recomendamos comparar precios con diferentes abogados con el fin de buscar un mejor precio. Esto puedes hacerlo en la aplicación Tus Abogados y Contadores.
  • Si se poseen bienes se debe adicionar los derechos notariales de los mismos y el 4×1.000 de los activos menos los pasivos.
  • Si se tienen hijos se deberá adicionar entre $300.000 y $500.000 pesos, dependerá lo que cobre el juzgado de familia por tramitar la custodia de los hijos.
Abogados de Divorcios Express

¿Cuáles son los requisitos para un divorcio express o notarial?

En Colombia Cuando una pareja no desea continuar con el contrato de matrimonio es fundamental completar unos requisitos para dar inicio al trámite correspondiente. Y son los siguientes:

Requisitos Generales

  • Registro civil de nacimiento de la pareja que desea el divorcio.
  • No esta: Copia del registro de matrimonio
  • Un poder que faculte al abogado para que adelante el trámite de divorcio ante el Notario.
  • Documento o acta de petición de divorcio, la cual será elaborada por el abogado contratado.
  • Documento que plasme el acuerdo de divorcio al que se llegó entre la pareja.
  • Fotocopias de la cédula de ciudadanía de los interesados.

Requisitos si hay hijos

  • Si es el caso, el registro civil de nacimiento de los hijos.
  • Si tienen hijos menores de edad, se deberán acordar el régimen de visitas, la custodia del menor y su alimentación. 
  • Quien será el padre responsable de la custodia y cuidado de los hijos.  (Clic si deseas leer el artículo: Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso).
  • La cuota de alimentos a la que haya lugar y que por ley deberá contemplar la alimentación, educación, recreación, salud y pago de vivienda como arriendos y servicios públicos. (También te puede interesar el artículo sobre demanda por alimentos en Colombia).
  • El régimen de visitas que tendrá el padre o madre que no conviva con los hijos menores, en este régimen se deberá estipular si es cada fin de semana, cada 15 días, en vacaciones, fin de año, etc.
  • El incremento que tendrá la cuota de alimentos cada año, la cual no deberá ser inferior al IPC decretado por el gobierno nacional anualmente.
  • Cuando existan hijos menores de edad durante el matrimonio, el límite del término será por 30 días, ya que el notario deberá notificarle al defensor de familia sobre el procedimiento que se llevara a cabo y este tendrá 15 días para dar su concepto. Por el contrario, cuando no existan hijos durante el matrimonio, el término límite del trámite serán solo de diez (10) días.

Requisitos si hay bienes

  • Liquidación de los bienes elaborada por un perito.
  • Acuerdo de los cónyuges donde expresan como repartirán los bienes. Si no hay acuerdo el juez será quien decida.

Este proceso de divorcio de mutuo acuerdo termina con una escritura en la que se da por terminado el vínculo matrimonial y la notaria procederá a enviar oficios a las notarías o registradurías donde reposa el registro de matrimonio y los registros civiles de los divorciados.

¿Se necesita abogado para un divorcio Express o Notarial?

Sí, se necesita de abogado para ser parte necesaria de la legitimidad del procedimiento, es quien realiza el acto y aconseja a las partes tomar decisiones para conveniencia de sus intereses de manera licita, además de ser el representante de alguna de las partes de no encontrase presente para realizar la firma de la escritura pública de la cesación del contrato matrimonial. Por lo que la ley colombiana tiene como requisito a las partes que deseen iniciar un procedimiento de divorcio ante la respectiva autoridad pública.


abogados expertos en divorcios

¿Cuánto tarda un divorcio express o notarial en Colombia?

El divorcio de mutuo acuerdo o express va a tener tiempos diferentes por dos razones fundamentales que son:

  • Si no se tienen hijos en tan solo 8 días puede estar concretado el divorcio, incluso en menor tiempo.
  • Si se tienen hijos el divorcio se debe concretar en aproximadamente 30 días.

Nota: También te pueden interesar los siguientes artículos: 

¿Cuánto cuesta y tarda un divorcio en Colombia?

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

Patria potestad en Colombia

La Cuota alimentaria en Colombia – ¿Cuánto, Cómo y Dónde?

¿Cuál es la ley que regula el divorcio por notaria o express en Colombia?

La ley que regula la culminación del matrimonio y le da facultades al notario para proceder es la ley 962 de 2005 del artículo 34, la cual expone lo siguiente:

¨Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley¨ .

Se tendrá en cuenta que únicamente el Defensor de Familia podrá intervenir cuando existan hijos menores; y rendirá su concepto sobre la protección de los hijos menores de edad.

Nota: El divorcio express o notarial como la cesación de los efectos civiles ante notario, producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente.

22 comments

    1. Estimada Yury, como todo en la vida depende de la persona o en este caso del abogado. Es por esto que nuestra plataforma le permite comparar varias propuesta para que así los usuarios puedan seleccionar de forma informada e inteligente el profesional que mas le convenga. Para solicitar varias propuesta de diferentes abogados puede ingresar a: Abogados Divorcio Express

  1. Buenos días, me casé por la iglesia y nunca registré mi matrimonio, estuve casada 2 años y ya llevo 18 meses separada. hicimos repartición de todo lo que teníamos y ahora me quiero casar por lo civil con mi nueva pareja. tengo algún problema con hacerlo, o como debo de proceder?

    Mil gracias

  2. Estoy entusiasmado de encontrar webs donde hallar informacion tan práctica como esta. Gracias por facilitar este post.

    Saludos

  3. Buenas tardes. Soy casada por lo civil hace 17 años, no convivo con el “personaje” hace 14 años. Tenemos 3 hijos, dos mayores de edad y una niña de 15 años. Nunca le vi importancia a este asunto. Pero hoy día deseo saber si es posible mi divorcio legal. Gracias por su colaboracion. Mil bendiciones

  4. Buenas tardes. Si me voy a divorciar y hay hijos menores, puedo renunciar en ese acuerdo y no exigirle a mi ex esposo alimentos para mis hijos? o se debe hacer de cualquier manera.

  5. Buenos días, quiero iniciar un divorcio de mutuo acuerdo pero estoy casada por lo civil y católico, que puedo hacer, son diferentes los procesos o puedo llevarlo en conjunto ayudaaaaaa!

    1. Buenos días estimada Andrea. Te recordamos que la ley colombiana exige que esté procesos sea realizado con la asesoría de un abogado. Si deseas contratar uno en comentarios anteriores hemos dejado un link donde puedes comparar precios de varios abogados expertos en divorcios. Un buen día.

  6. Saludos! Mi pregunta es la siguiente: después de realizar el divorcio de un matrimonio por lo civil, con qué estado civil quedan los implicados? se puede pedir un certificado del estado civil y éste reporta estado civil soltero, separado, divorciado?
    Gracias!

    1. Buenas tardes estimada Ligia, Según las tarifas oficiales de CONALBOS varía de 1 a 3 SMLMV. No obstante, te recomendamos cotizar con diferentes abogados expertos en divorcios y así contratarlo de forma inteligente y al mejor precio. Precisamente nuestra aplicación te permite tener hasta 3 diferentes cotizaciones y así ayudarte a ahorrar tiempo y dinero. Para solicitar tus cotizaciones solo debes ingresar a:
      https://tusabogadosycontadores.co

  7. buenas tardes

    me puedes informar cuanto cuesta el proceso de divorcio católico. estamos en mutuo acuerdo. tenemos 2 hijos menores de edad.

    1. Buenas noches estimada Carol, para cotizar con diferentes abogados especialistas en Divorcios por mutuo acuerdo. Solo debes ingresar a nustra aplicación y con gusto le ayudamos a seleccionar un abogado de confianza y al mejor precio.

  8. Buenas noches, Vi un anuncio en internet y estoy interesado en un divorcio mutuo acuerdo, necesito saber el costo, documentos y demás les agradezco y espero su respuesta y número de contacto.

    1. Buenas noches estimado Fabio, claro que si le podemos ayudar con varias cotizaciones de diferentes abogados especialistas en Divorcios Express. Solo debes ingresar a nustra aplicación y con gusto le ayudamos a seleccionar un abogado de confianza y al mejor precio.

  9. Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Definitivamente, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea interesante. Más internautas tiene que leer esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.