Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre las Aduanas en Colombia – 12 Tips Legales

Encuentra en el presente artículo qué es una aduana, cuáles son los tipos y clases en Colombia, qué es el desaduanamiento, cuáles son sus funciones, quién las regula, cómo se calculan los impuestos o aranceles y qué son, qué se debe hacer si la importación o exportación es retenida, cuáles son los requisitos para importar o exportar de forma legal; qué es un agente de aduanas y cómo se podría serlo.

Adicionalmente, conoce en cuáles casos se recomienda contratar un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

 En resumidas palabras descubre las respuestas a las preguntas más comunes relacionadas al tema.  

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Aduanas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es una aduana?

La aduana es el lugar donde se regula la entrada y paso de personas y mercancías de un país a otro, se encarga de hacer ese control con el fin de determinar qué es lo que entre y sale del país, las aduanas se pueden encontrar en los aeropuertos, entradas fronterizas; pueden existir aduanas aéreas, terrestres, marítimas, ferroviarias y fluviales. La función especial de las aduanas es regular el pago de impuestos, el flujo migratorio, impide el tráfico de productos, entre otras cosas.

¿Qué tipos o clases de aduanas hay en Colombia?

En Colombia existen tres tipos de aduanas:

  • Aéreas: las cuales se establecen en los aeropuertos, que controlan la entrada y salida de personas y mercancías provenientes en aviones.
  • Terrestres: estas se encuentran en las fronteras del país, la mercancía y las personas puede entrar al país en carros, buses, etc.
  • Marítimas: Se regula las mercancías y personas  que entra al país en barcos provenientes de otros países.

¿Qué es el desaduanamiento?

El desaduanamiento es el proceso que deben realizar la aduana con el fin de que la importación y exportación de mercancías puedan cumplir con los respectivos protocolos de entrada y salida del país; este inicia con la presentación y aceptación de la declaración aduanera y finaliza con la obtención del levante y retiro.

¿Cuáles son las funciones de la aduana Colombiana?

Las aduanas en Colombia cumple funciones fundamentales, en materia de comercio, importación y exportación de productos a través de procesos que hacen que se pueda organizar y vigilar que estas operaciones funcionen con normalidad y que no se vayan a ver vulnerados los intereses del Estado; se realizan fiscalización a las aduanas para que las cosas puedan funcionar de la mejor manera, existe una restricción de ingresos de algunos productos que no cuentan con los permisos y protocolos pertinentes y adecuados. Referente al control en las aduanas es muy estricto debido a la responsabilidad que se tiene con los productos y las personas que entran y salen del país.

Lo que se busca en la aduana es poder controlar la evasión tributaria por parte de las personas, el tráfico de drogas y el contrabando de mercancías.

Te recomendamos visitar,

Contrato Comercial o Mercantil en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre el Cobro Coactivo y Persuasivo ante la DIAN

¿Quién regula las aduanas en Colombia?

Quien regula las aduanas en Colombia es la DIAN (Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), la cual garantiza la seguridad fiscal del Estado Colombiano mediante la administración y control, de los cumplimientos de las obligaciones ya sean tributarias, aduaneras, cambiarias y los derechos de explotación. En Colombia existe una nueva regulación de las aduanas, estas se establecieron con el decreto 390 de 2016, en el cual se tiene encuentra toda la temática que tenga que ver con las aduanas.

¿Qué es y cómo se calcula los impuestos o aranceles en las aduanas en Colombia?

Los impuestos o aranceles son los que deben ser pagados a la aduana ya sea por la exportación o importación de mercancías que ingresan o salen del país, estos impuestos irán dirigidos al Estado, para que sean administrados por este.

Para poder calcular los impuestos o aranceles que deben pagarse ante las aduanas, estas se calculan dependiendo su peso bruto o total; también existen unos porcentajes del IVA que debe pagarse por el producto o la mercancía exportada o importada.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

¿Qué se debe hacer si la importación o exportación es retenida en Colombia?

Si la importación o exportación es retenida por la aduana en Colombia se deberá contar con las pruebas suficientes para que se pueda solicitar que se libere la mercancía, en las cuales se debe constatar que esta mercancía cumple con los requisitos y permisos obligatorios, esto se realizará ante la jurisdicción administrativa, donde se solicita que se devuelva la mercancía ya que esta es legal y no proviene de actividades ilícitas o del contrabando.

¿Qué requisitos hay para importar o exportar mercancía de forma legal?

Los requisitos para poder importar o exportar son los siguientes:

  • Ubicación de la subpartida arancelaria: Se debe localizar esta subpartida arancelaria que son 10 dígitos que tiene cada producto o mercancía, para determinar los impuestos, derechos y regulaciones de la mercancía
  • Registro como importador RUT: Debe estar registrado ante la cámara de comercio y contar con el registro único tributario (RUT).
  • Estudio de mercado (precios, costos, gastos, etc.): Es el estudio en el cual se analiza el precio del producto en el mercado, los costos y gastos que se generan de él durante todo el proceso.
  • Identificación del producto: Aquí se debe hacer un estudio minucioso y detallado del producto frente a los tributos que se deben de cumplir con este, si el producto está sujeto a inscripciones a entidades como el ICA, el INVIMA, Ministerio de minas, entre otros.
  • Procedimiento cambiario en las importaciones: Se debe realizar los pagos en bancos comerciales y corporaciones financieras y se deben llenar los datos correspondientes.
  • Otros trámites: Consulte los términos de negociaciones internacionales por medio de INCOTERMS donde se puede determinar ítems como:
    • El alcance del precio.
    • En qué momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
    • El lugar de entrega de la mercadería.
    • Quién contrata y paga el transporte.
    • Quién contrata y paga el seguro.
    • Qué documentos tramita cada parte y su costo.
  • Proceso de Nacionalización: Se solicita autorización para realizar inscripción cuando se tenga dudas sobre descripción, números de serie, identificación, cantidad.
  • Levante: cuando ya están cancelados los tributos aduaneros debe dirigirse al lugar donde se encuentra su mercancía y entregar los siguientes documentos a un funcionario de la aduana:
    • Factura comercial.
    • Lista de empaque.
    • Registro o licencia de importación.
    • Certificado de origen del producto.
    • Declaración de importación.
    • Documento de transporte – Embarque.
    • Declaración Andina del Valor en aduana.

¿Qué es un agente de aduanas?

Es un profesional que se encarga de la función pública aduanera, él puede prestar los servicios a otras personas sobre el despacho y recolecta de la mercancía; el agente de aduana tiene la responsabilidad a su cargo, sobre aquellas acciones u omisiones que puedan influir en el deterioro o menoscabo de los aranceles. Son considerados como funcionarios públicos, y que si incurren en algún delito pueden ser investigados y acusados por la jurisdicción penal.

¿Cómo puedo ser una agencia de aduanas en Colombia?

Los requisitos generales de las agencias de aduanas están contemplados en el decreto 2883 DE 2008:

  • Estar debidamente constituida como sociedad de naturaleza mercantil o sucursal de sociedad extranjera domiciliada en el país.
  • Tener como objeto social exclusivo el agenciamiento aduanero, excepto en el caso de los almacenes generales de depósito.
  • Estar debidamente inscrita en el Registro único Tributario, RUT.
  • Poseer y soportar contablemente el patrimonio líquido mínimo exigido para el respectivo nivel de agencia de aduanas, así:
    • Agencia de aduanas nivel 1: Tres mil quinientos millones de pesos ($3.500.000.000).
    • Agencia de aduanas nivel 2: Cuatrocientos treinta y ocho millones doscientos mil pesos ($438.200.000).
    • Agencia de aduanas nivel 3: Ciento cuarenta y dos millones quinientos mil pesos ($142.500.000).
    • Agencia de aduanas nivel 4: Cuarenta y cuatro millones de pesos ($44.000.000).
  • No tener deudas exigibles por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, derechos de aduana, intereses, sanciones o cualquier otro concepto administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, salvo que exista acuerdo de pago vigente.
  • Contratar personas idóneas profesionalmente, con conocimientos específicos o experiencia relacionada con la actividad de comercio exterior.
  • No encontrarse incursa la sociedad, sus socios, accionistas, administradores, representantes legales o sus agentes de aduanas en las causales de inhabilidad o incompatibilidad.
  • Contar con una infraestructura financiera, física, técnica, administrativa y, con el recurso humano que permita ejercer de manera adecuada la actividad de agenciamiento aduanero.
  • Aprobar las evaluaciones de conocimiento técnico que realice la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o un tercero autorizado por esta entidad

Te podría interesar,

Todo sobre: Recurso de Queja en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre: Mandamiento de Pagos en Colombia – 11 Tips Legales

¿En qué casos se recomienda contratar un abogado?

Se puede contar con el apoyo de un abogado, cuando se esté involucrado en un tema relacionado con las aduanas, por ejemplo que no se haya dejado pasar una mercancía por una aduana porque no contaba con los requisitos y permisos establecidos, cuando si se demostró que si se contaba con estos; cuando se tengan obligaciones vigentes con la DIAN y la persona desee salir del país y no se lo permitan, podrá contratar a un abogado que tenga una especialización en derechos comercial o tributario para que le ayude a salir de la situación en la que se encuentra. Asesórate y compara precios con abogados para Aduanas en Colombia.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Aduanas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La aduanas son aquellas oficinas que existen ya se en aeropuerto o fronteras, las cuales se encargan de regular, revisar aquellas mercancías que van a salir del país o que entran a él, proveniente de otros países, las cuales deben contar con las respectivas autorizaciones y protocolos para el ingreso y salida del país; las aduanas tienen también una función indispensable y es cobrar los tributos e impuestos por las mercancías, estos impuestos o aranceles se cobran según el producto, es decir, por el estado del producto y el precio del costo; es de aclarar que estos aranceles o dineros de los impuestos van dirigidos al el Estado, el cual los administrará.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat