Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Contratos de Cesión en Colombia – 9 Tips Legales

¿Estás a punto de realizar un Contrato de Cesión?  Entraste al artículo indicado, encuentra las respuestas las dudas más frecuentes que se hacen las personas en esta situación.  Así como, qué es, cuáles son los tipos de derechos que existen; cómo es la de obra, la laboral, la de acciones.

Además, descubre los riesgos de copiar un formato en Internet, los deberes y derechos de las partes, el proceso para demandar el incumplimiento de alguna de las partes, la ley que lo regula y unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Cesión de Contratos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es la cesión de contratos?

La cesión de derecho es un contrato por medio del cual una parte transmite a otra la titularidad de un derecho que le pertenece a quien lo cedió, este tipo de contratos se realizan a título gratuito u oneroso, para que pueda ser usado o gozado a quien se le da.

 El leasing es aquella figura por medio de la cual,  un banco o la entidad financiera adquiere un bien mueble con el fin de poder arrendarlo y ya cuando quien lo arrienda se siente a gusto y está muy  contento con este producto, la entidad financiera le puede hacer la venta del bien mueble. Por ejemplo una moto, que fue adquirida por medio de un contrato de leasing que se realizó entre la entidad financiera y la persona. Cuando la entidad le cede la titularidad de la moto a la persona porque esta decidió comprarla.

Nota: Te aconsejamos visitar,

Resolución, Nulidad y Rescisión de Contratos – 15 Tips legales

Contrato de Mandato – 17 Tips Legales

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Arrendamiento en Colombia

¿Cuáles tipos de cesión de contrato de derechos existen?

El contrato de cesión de derechos, es aquel por medio del cual se ceden los derechos de una titularidad jurídica, por parte del cedente al cesionario; esta cesión de derechos puede realizarse total o parcialmente.

  • La cesión de derechos Hereditarios: Esta cesión se da cuando un heredero vende o cede los derechos herenciales a un tercero o a otro heredero para que este puede reclamar aquel derecho cuando se levante una sucesión, los derechos herenciales recaen sobre los bienes muebles e inmuebles que haya dejado el causante o muerto.
  • La cesión de derechos ejidales: es aquel en el que se ceden los derechos del uso de un terreno.
  • La cesión de derechos posesorios: Este tipo de contrato es en la cual se puede otorgar el derecho de posesión a alguien, que no tiene la titularidad de este, se debe realizar mediante escritura pública y debe existir un consentimiento de las partes; este contrato puede ser gratuito u oneroso.
  • La cesión de derechos litigiosos: Una de las partes de un proceso judicial (cedente) cede a un tercero (cesionario), a título gratuito u oneroso, el derecho incierto (en discordia en un proceso judicial) sobre el cual recae el interés de las partes.
  • La cesión de derecho de inmueble: Es un documento escrito mediante el cual el propietario (conocido como cedente) cede derechos de una propiedad a una o varias personas, las cuáles se llaman cesionarios. Esas personas son quienes reciben la titularidad de la propiedad. Esta propiedad es un bien inmueble.

Nota: Te recomendamos revisar los siguientes artículos,

Contratos de Compraventa de Inmuebles en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre La Anticresis en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre el Comodato en Colombia – 15 Tips Legales

  • La cesión de  derecho de autor: Por medio de este contrato, el autor original de una obra transfiere de forma total o parcial sus derechos patrimoniales, cediendo y otorgando a otro la titularidad derivada sobre los mismos. Una vez transferido el derecho, el nuevo titular puede actuar en nombre propio y disponer de los derechos patrimoniales como suyos. Este contrato puede o no tener una contraprestación económica, pero ésta no es necesaria para que se perfeccione la transferencia de derechos.
  • La cesión de derecho de un vehículo o automóvil: Es la cesión de  derecho que realiza el dueño o titular de los derechos de un automóvil cedente el cual cede esos derechos a él cesionario para que pueda disponer del automóvil ya sea total o parcialmente.
  • La cesión de derecho de la propiedad intelectual: Es la acción de ceder los derechos de marcas, patentes, derechos de autor para que el cesionario pueda disponer de estas, este tipo de contratos pueden ser a título gratuito u oneroso.
  • La cesión de derecho de local comercial: Esta cesión se realiza a aquellos cesionarios que toman un local comercial, con el fin de poder disponer de este local para su negocio o actividad comercial.

Nota: Te podría interesar visitar,

Contrato Comercial o Mercantil en Colombia – 11 Tips Legales

Contratos de Corretaje y Comisión en Colombia – 9 Tips Legales

  • La cesión de derecho de prestación de servicios: Comprende todos los derechos y obligaciones del referido contrato, de modo que si no se estipula nada en el contrato de compraventa se entienden cedidos (incluidas deudas). Las deudas derivadas de la prestación de servicios públicos podrán ser cobradas ejecutivamente ante los jueces competentes ejerciendo la jurisdicción coactiva por las empresas oficiales de servicios públicos

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

  • La cesión de derecho de compraventa de inmueble: significa que el propietario o cedente, puede ceder derechos parciales o totales de su vivienda al cesionario, de manera temporal o indefinida, existiendo diversas condiciones, pero todo conlleva la finalidad de aportar seguridad, tanto al propietario de un inmueble como a la persona que obtiene los derechos.

Nota: Te recomendamos leer,

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Compraventa en Colombia

  • La cesión de créditos o cesión de derechos personales: Es necesario que el cesionario acepte el crédito y que el cedente le entregue el título para que la cesión sea válida; si no existe título, se debe otorgar uno por parte del cedente en el que conste el traspaso del crédito. Para que la cesión del crédito de efectos en contra deudor y terceros es necesaria que sea notificada.

Es importante contratar a un abogado para que pueda ayudarle a realizar el contrato de la cesión, para que no vaya a existir ninguna irregularidad en él, donde las partes por medio del consentimiento mutuo, acordaran que es lo que se cede, hasta que tiempo, y si se realizará total o parcialmente.

¿Cómo es la cesión de contrato de obra?

El contrato de cesión de derechos de obra o cesión de derechos de propiedad intelectual es aquel por medio del cual se realiza un documento mediante el cual una persona (llamada cedente) transmite o transfiere a otra (llamada cesionario) los derechos de autor de una o varias obras literarias, artísticas o científicas, expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible.

Normalmente quien transfiere el derecho es el titular o autor de la obra considerado en este caso como el cedente; esta cesión de derechos puede efectuarse total o parcialmente, y se deberá determinar cómo va  a ser utilizados estos derechos. Se podrán ceder obras literarias, canciones, obras de arte, música, etc.

Este contrato debe realizarse de forma escrita, donde se deberá determinar el tiempo de la cesión de los derechos, las partes, el precio, cual es el derecho que va a ser cedido y si se hará de forma total o parcial.

¿Cómo es la cesión de contrato laboral?

La cesión de contrato laboral, es una figura que no está determinada legalmente en el ordenamiento normativo colombiano; es difícil que pueda existir este tipo de cesiones de derecho en un contrato laboral, debido a que el código sustantivo del trabajo determina que la prestación laboral debe realizarse personalmente por quien se obliga o es parte del contrato laboral, es decir, el empleado o trabajador. Es por este motivo que es difícil determinar o realizar esta cesión de derechos laborales, porque quien debe realizar la actividad o trabajo es la misma persona que se obligó y firmo el contrato.

Nota: Te sugerimos leer los siguientes artículos,

Contratos de Transacción en Colombia – 9 Tips Legales

Contratos de Factoring en Colombia – 9 Tips Legales

Contratos de Suministro y Distribución en Colombia – 11 Tips Legales

¿Cómo es la cesión de acciones?

Una cesión de acciones es aquella actividad que no tiene un beneficio económico directo, es decir, el titular de la acción que cederá no necesariamente debe lucrarse por esta acción, porque se trata de una cesión no de una venta. Esta cesión se puede realizar total o parcialmente, y por un tiempo o plazo determinado.

Por otro lado, se puede ceder una parte de las acciones o la totalidad de la misma y por un plazo de tiempo determinado, haciéndose necesario que todo ello quede reflejado en el documento de pacto entre socios que regulará la situación y que determinará los cauces por los que se desarrollará.

La cesión de acciones puede realizarse entre los accionistas de la sociedad o se le puede ceder el derecho a un tercero mediante un documento escrito el cual debe ser firmado por ambas partes tanto el cedente como por el cesionario.

¿Cuáles son los riesgos de copiar un formato de internet?

Al momento de utilizar o copiar formatos de internet referente a la cesión de derechos, se debe tener en cuenta si estos formatos son los correctos y están vigentes para la realización de la cesión, debe revisar muy bien que es lo que contienen estos formatos y diligenciarlos con los datos respectivos de las partes y dejar estipulado que se cede, por cuanto tiempo, si se hace de forma parcial o total y ante quien.

¿Cuáles son los deberes y derechos de las partes?

El cedente tiene el derecho de poder realizar libremente la cesión de derechos a quien quiera o considere pertinente, debe entregar el título de la cesión al cesionario; y éste último debe aceptar este título para que se pueda formalizar y nacer a la vida jurídica esta cesión de derechos entre las partes.  En el caso de que lo se ceda es alguna deuda u obligación en cesionario al cual se le entregó el título, deberá responder por aquella deuda.

Para que la cesión de derechos pueda ser efectiva se deberá mediante escritura publicar autenticar o modificar para que pueda ser sujeta de cambios.

Nota: Te podría interesar,

Dudas frecuentes sobre: Franquiciar y Contrato de Franquicia en Colombia- 11 TIPS

El Usufructo en Colombia – 19 Tips Legales

15 Tips – Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho

¿Cuál es el proceso para demandar el incumplimiento de alguna de las partes?

Si alguna de las partes incumple la cesión, o los deberes que en ella implican tanto ceder como recibir la cesión, podrán ser demandados por la otra parte donde se debe estipular cuáles fueron los hechos, pretensiones y que indemnizaciones o perjuicios debe pagarle el infractor por el incumplimiento de lo que se obligó con la cesión de estos derechos.

¿Cuáles son las leyes aplicables a los contratos de cesión?

El título XXV del código Civil colombiano en su Artículo 1959 y siguientes; el código regula las formalidades de las cesiones, como debe ser esa cesión de derechos, su notificación y aceptación y las consecuencias que se ganan con estas cesiones como lo son los activos y pasivos que existan en la cosa cedida, es decir, se debe asumir cualquier cosa que de ella provenga. Las obligaciones que tiene quien cede el derecho cuando lo hace a título oneroso se hace responsable de su existencia al tiempo de la cesión y como se debe realizar los distintos tipos de cesión entre ellos la cesión de los derechos herenciales, los litigiosos, los de arriendo, etc.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Cesión de Contratos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La cesión de derecho es un contrato por medio del cual una parte transmite a otra la titularidad de un derecho que le pertenece a quien lo cedió, este tipo de contratos se realizan a título gratuito u oneroso, para que pueda ser usado o gozado a quien se le da. Tanto las personas naturales como jurídicas pueden obligarse o ser cesionarios de derechos; estos derechos u obligaciones pueden  consistir en la entrega de una cosa (obligación de dar), en la realización de un hecho (obligación de hacer), o en la abstención de un hecho (obligación de no hacer) entre dos personas determinadas.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat