Contratos de Corretaje y Comisión en Colombia – 9 Tips Legales

Conoce en el presente artículo qué es el contrato de corretaje, qué es el contrato de pago por comisiones por intermediación, las diferencias entre estos, las obligaciones de las partes en el de corretaje, cómo se determina el pago o comisión en un contrato por corretaje, cuáles son los tipos, los riesgos de copiar un formato de Internet. Así como los deberes y derechos de las partes, quién paga la comisión, el proceso para demandar el incumplimiento de alguna de las partes, las ventajas y desventajas de cada contrato, las leyes que regulan ambos tipos de contratos, si existe o no una regulación especifica en el caso de seguros o inmobiliarios y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

 En pocas palabras encuentra la respuesta a las dudas más frecuentes sobre el tema.  

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Contratos de Corretaje?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el contrato de Corretaje?

El contrato de corretaje, es aquel contrato donde una persona conocida como corredor (especialista en negocios mercantiles o comerciales) el cual pone en contacto a dos partes para que realicen un negocio, sin la intervención de este, pues su papel fundamental es ser un simple intermediario para facilitar el acercamiento de las partes y la celebración de negocios.

La forma de pago, por los servicios recibido por el corredor, debe ser estipulada en el contrato y en caso de que no, un perito deberá determinar el pago.                                                                  

En algunos casos la remuneración del corredor será pagada por las partes, por partes iguales, y la del corredor de seguros por el asegurador. El corredor tendrá derecho a su remuneración en todos los casos en que sea celebrado el negocio en que intervenga. Cuando en un mismo negocio intervengan varios corredores, la remuneración se distribuirá entre ellos por partes iguales, salvo pacto en contrario.

En este tipo de contrato, se debe incluir:

  • El objeto del contrato.
  • La identificación de las partes que intervienen en el contrato.
  • La remuneración del corredor.
  • El plazo establecido.
  • Las obligaciones del corredor.
  • Las obligaciones del comitente o partes interesadas en el negocio.
  • El bien objeto de corretaje.
  • Las causales de terminación del contrato.

Te podría interesar,

Dudas frecuentes Proceso de Licitación en Colombia – 13 Tips Legales

Contrato Comercial o Mercantil en Colombia – 11 Tips Legales

Contratos de Factoring en Colombia – 9 Tips Legales

Contratos de Suministro y Distribución en Colombia – 11 Tips Legales

Resolución, Nulidad y Rescisión de Contratos – 15 Tips legales

¿Qué es el contrato de pago por Comisiones por intermediación?

El contrato de pago por comisiones por intermediación es un contrato en el cual intervienen dos partes, el comisionista y el comitente. El comisionista ejecuta un negocio por cuenta o necesidad del comitente. Al comisionista se le debe pagar por su intervención o realización del negocio, a esto se le denomina comisión. Este pago se maneja en la mayoría de casos por porcentaje, pero esto queda a arreglo y disposición de las partes.

¿Cuáles son las diferencias entre el contrato de corretaje y de comisiones?

El contrato de corretaje se diferencia del contrato de comisión, en que el comisionista actúa en nombre propio, es decir, los negocios que le encomendó el comitente los ejecuta en nombre propio, mientras que el corredor solo actúa para acercar a las partes para que éstas celebren el negocio, el corredor es un facilitador de las relaciones entre comerciantes, ya que los pone en contacto para que estos realicen negocios.

¿Cómo se determina el pago o comisión en un contrato por corretaje?

El pago de la retribución o comisión, en el contrato de corretaje, será la estipulada por las partes, por cuanto, como ya se explicó, el corretaje es un contrato consensual, a través del cual las partes tienen la facultad de llegar a un acuerdo de voluntades; acuerdo, que también, por supuesto incluye el valor de la retribución o comisión a que tiene derecho el corredor por la gestión encomendada. No existe, entonces una tarifa especifica para determinar en el contrato.

Sin embargo, de llegar a presentarse el caso de que no se estipulara el valor de la retribución para el corredor, y teniendo en cuenta, que el corretaje es un contrato regido por la legislación comercial, habrá entonces, de acudirse para establecer el monto, a las Cámaras de Comercio, a fin de solicitarles, certifiquen la costumbre comercial, a cerca de los pagos de la retribución para este tipo de contratos y de acuerdo al bien encomendado en la gestión comercial.

Generalmente, la costumbre comercial se establece entre el 2 y 3% sobre el valor de la venta.

También, se puede acudir a peritos expertos en el tema, a fin de que estos determinen la retribución del corredor, por la gestión realizada.

¿Cuáles son las obligaciones de las partes en el contrato de Corretaje?

Obligaciones del corredor:

  • El corredor debe dedicar su esfuerzo e idoneidad profesional, al negocio comercial que celebren dos o más personas, y hacer todo lo que sea necesario para que la actividad o diligencia encomendada llegue a buen término.
  • Es obligación del corredor de conservar y devolver las mercancías, encomendados para realizar el encargo.
  • De reserva: El corredor debe mantener en secreto toda la información que le comuniquen las partes, así como de informar del desarrollo de la negociación, sin afectar el compromiso de reserva de la información.
  • De no delegar el encargo: El corredor no está facultado para delegar la responsabilidad que tiene en el contrato de corretaje.
  • El corredor debe   llevar libros en los cuales se debe consignar todas las actividades que realice.  Sobre los contratos celebrados con las anotaciones de todas las operaciones y los encargos que realizado y la identificación de sus clientes.
  • De imparcialidad: El corredor debe defender cada uno de los intereses del interesado y si el contrato de corretaje hay dos partes que contrataron al corredor, este último estará obligado a defender imparcialmente los intereses de ambas partes.

Obligaciones de los interesados:

  • Remunerar al corredor por sus servicios prestados.
  • Financiar todos los gastos que haya incurrido el corredor en las actividades promocionales y materiales, salvo que se haya pactado lo contrario.
  • Comunicar de manera oportuna al corredor o a la otra parte del negocio jurídico, que él no estar interesado en negociar.
  • A suministrar al corredor toda la información que sea relevante e importante para el desarrollo y ejecución de este contrato.
  • A suministrar las muestras e informes técnicos que razonablemente se requieran para el cumplimiento del encargo.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

¿Cuáles son los tipos de contrato de Corretaje?

Tipos o clases de Corretaje:

  • Corretaje inmobiliario: En este tipo de corretaje el corredor debe conocer ampliamente estudios de títulos, valorizaciones de inmuebles, contratos inmobiliarios, derechos reales inmobiliarios, y en general todos los otros temas relacionados a bienes inmuebles.
  • Corretaje de créditos hipotecarios: El corretaje de créditos hipotecarios es el contrato por el cual se colabora a título oneroso o presta asistencia para acercar a los futuros acreedor hipotecario con el deudor hipotecario y viceversa.
  • Corretaje de valores: El corretaje de valores es el tipo de corretaje estudiado y aplicado dentro del derecho crediticio, para lo cual debe tenerse en cuenta el texto único ordenado de la ley del mercado de valores.
  • Corretaje de seguros: El corretaje de seguros es un tipo de corretaje que consiste en acercar al futuro asegurado con la empresa aseguradora. En este tipo de corretaje los corredores deben tener amplias nociones de seguros, primas, siniestros, clases de seguros, entre otros tantos temas.
  • Corretaje de crédito: El corretaje de créditos es un tipo de corretaje que se caracteriza por acercar al futuro deudor con el futuro acreedor, o viceversa. Los corredores de créditos deben dominar todos los temas relacionados con los créditos, por ejemplo la calificación del crédito, garantías, cartera pesada, tasas de interés, clases de interés, entre otros.
  • Corretaje de créditos bancarios: El corretaje de créditos bancarios es un tipo de corretaje de créditos caracterizado por acercar al banco con sus futuros deudores, o viceversa. Los corredores de créditos bancarios deben conocer de manera muy amplia los créditos bancarios.

¿Cuáles son los riesgos de copiar un formato de contrato de internet?

Es importante tener en cuenta que al momento de copiar formatos de Internet sobre contratos de corretaje, los riesgos que se pueden producir son que estos formatos pueden contener errores, estar desactualizados  o que la ley haya cambiado y no se hayan producido los cambios pertinentes, al momento de copiar estos formatos se debe tener  mucho cuidado y rectificar si este formato está vigente en el país donde se quiere usar y si la ley que lo regula aún está vigente, para que no vaya a existir ningún tipo de conflicto en un futuro.

¿Cuáles son los deberes y derechos de las partes?

Los derechos y deberes de las partes del contrato de corretaje:

El Corredor

  • El corredor tendrá derecho a que se le abonen las expensas que haya hecho por causa de la gestión encomendada o aceptada, aunque el negocio no se haya celebrado.
  • Conservar y devolver las mercancías, encomendados para realizar el encargo.
  • El corredor debe mantener en secreto toda la información que le comuniquen las partes, así como de informar del desarrollo de la negociación, sin afectar el compromiso de reserva de la información.

Interesados

  • Deberá indemnizar al corredor por sus  servicios prestados.
  • Dar la información pertinente y oportuna al corredor para que pueda realizar las actividades pertinentes.
  • En caso de no querer continuar con este contrato deberá informarlo al corredor.

Derechos y deberes de las partes del contrato de comisión:

El comitente

  • El comitente debe proveer de los fondos necesarios al comisionista oportunamente, cuando fueran necesarios para el cumplimiento de la comisión.
  • Pagará al comisionista por sus servicios de acuerdo a lo pactado en el contrato.
  • Resarcir gastos que haya comisionado el comisionista.

Comisionista

  • Actuar en nombre propio.
  • Cumplir con los términos de encargo ya sea que hubiera aceptado este de forma expresa o implícita.
  • Debe sujetarse a las instrucciones o condiciones que se hayan interpuesto en el contrato.

¿Cuáles son las causales de extinción en un contrato de corretaje en Colombia?

  • Por mutuo consentimiento, teniendo en cuenta que es un contrato consensual.
  • Por expiración del plazo pactado.
  • Por ejecución y terminación de la gestión encomendada.
  • Por muerte del corredor.

¿Cuál es el proceso para demandar el incumplimiento de alguna de las partes?

En caso de presentarse incumplimiento en el contrato de corretaje, la parte afectada debe acudir a las instancias judiciales, para resolver las diferencias y las consecuencias del incumplimiento.

El proceso que se debe adelantar por el incumplimiento de las partes, es una demanda por incumplimiento de contrato, en la cual se deben estipular los hechos, pretensiones, indemnizaciones y perjuicios que desean que se cumplan por dicho incumplimiento. En caso de quien haya incumplido el contrato de corretaje fuere el corredor, se solicitará que sea suspendido del ejercicio de su profesión hasta por 5 años y en caso de que él no haya querido comparecer que sea inhabilitado definitivamente. Este tipo de procesos conocerá el juez civil del circuito del domicilio del corredor mediante los trámites del procedimiento verbal.

En sí, la parte interesada en demandar, debe hacerlo a través de un abogado, quien debe contar con todas las pruebas necesarias para demostrar la existencia del contrato de corretaje, tales como:

  • Contrato de corretaje.
  • Actividades de ejecución de la gestión encomendada.
  • Las comunicaciones enviadas a cada una de las partes que suscribieron el contrato.
  • Las ofertas comerciales que se presentaron y que se recibieron.
  • Los correos electrónicos enviados y que demuestran la autorización y la realización de las gestiones.
  • Las pruebas de las reuniones con los clientes contactados por el corredor.
  • Si el negocio se concretó, aportar las pruebas que demuestren, que el objeto del contrato se cumplió.
  • Y en general, toda prueba (incluida los testimonios), que demuestre que hubo una intención inequívoca de suscribir un contrato de corretaje, por parte de los interesados en el negocio.
  • Por parte del corredor se deben adjuntar todas las pruebas que demuestren, que, como mediador y facilitador, llevó a cabo todas las gestiones necesarias y que, como resultado de esas gestiones, se logró la negociación.

En desarrollo del proceso, habrá de probarse en que consistió el incumplimiento y cuales fueron las obligaciones incumplidas, bien por parte del corredor o los interesados en el negocio, el juez con base en lo que las partes logren probar establece el monto de la suma a pagar a la parte afectada.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada contrato?

Ventajas

  • Auxilia y ayuda en la comercialización de productos, bienes y servicios a través de personas especializadas, calificadas  y profesionales sin tener que contratarlas como empleados directos.
  • La empresa realiza el pago de comisiones en base al importe bruto de resultados obtenidos.

Desventajas

  • No exige requisitos formales claros, lo que genera inseguridad, a las personas que necesitan contratarlos, debido a que se puede prestar para muchas situaciones.

¿Cuáles son las leyes aplicables a los contratos de corretaje y de comisión?

Contrato de Corretaje

La normatividad aplicable a los contratos de corretaje es el código civil en su título XIV desde el artículo 1340 hasta el 1353, en forma resumida esto artículos tratan de todo lo relacionado con el corretaje como quien puede ser un corredor y la remuneración que se le debe entregar a éste por sus servicios prestados, en muchos casos en el mismo contrato se estipula una cifra o eventualmente se estipula el porcentaje. Los derechos y obligaciones de las partes y que en caso tal de existir un incumplimiento por parte del corredor, este será suspendido del ejercicio de su profesión.

Contrato de Comisión

El contrato de comisión es regulado por el código de comercio en sus artículos 1287 hasta el 1316, en el cual trata la comisión, los comisionistas, se presumirá aceptada una comisión cuando se confiera a personas que públicamente ostenten el carácter de comisionistas.

¿Cuáles son las clases del contrato de comisión?

  • La comisión en nombre propio: Cuando el comisionista contrate en nombre propio, no tendrá necesidad de declarar quién es el comitente que está detrás, y quedará obligado de un modo directo, como si el negocio fuese suyo, con las personas con quienes contratare.
  • En nombre del comitente: Si el comisionista contratase en nombre del comitente, deberá manifestarlo, y si el contrato fuere por escrito, expresarlo en el mismo o en la antefirma, declarando el nombre, apellidos y domicilio de dicho comitente.
  • El contrato de corretaje: El contrato de corretaje es aquel que se celebra entre una persona que tiene los conocimientos adecuados y los medios disponibles y un tercero interesado en acceder a un activo. Podemos decir que el corretaje es la minuta abonada al contratista por poner de acuerdo o abrir las vías para el acceso de su cliente. Sin embargo, el corretaje no es una comisión en sí misma, sino un servicio de consultoría por conseguir o acceder a algo en concreto.

¿Quién paga la comisión?

La remuneración del corredor, será pagada por las partes interesadas en el negocio, que suscriban el contrato de corretaje, si son varias las partes interesadas, deberán pagar en partes iguales, la remuneración del corredor.

Es de aclarar, que el contrato de corretaje, establece las obligaciones y derechos que tienen tanto el corredor como los interesados en el negocio, por lo tanto, los terceros (compradores), no están obligados a pagarle al corredor suma alguna por la gestión, pues esta obligación, es exclusiva de la parte interesada en vender el bien, ofrecido a través de la gestión del corredor.

De ahí, la importancia, de que el contrato de corretaje, sea debidamente realizado y asesorado por un profesional del derecho a fin de evitar futuras complicaciones en la interpretación de las obligaciones de las partes involucradas en el contrato.

¿El contrato puede ser verbal escrito?

El contrato de corretaje, como ya se explicó es un contrato consensual, es decir, basado en la voluntad de las partes que deciden acordar un corretaje, por lo tanto, se puede hacer de manera verbal o escrita.

Lo mas aconsejable, es hacerlo de manera escrita, con el fin de que repose la evidencia formal, del objeto del contrato, de las obligaciones que cada una de las partes adquiere con la gestión encomendada al corredor, del pago de la remuneración al corredor.

¿Existen regulación especifica en el caso de seguros o inmobiliarios?

El contrato de corretaje, en la legislación colombiana, está definido como un contrato comercial, en razón a ello, se rige por las disposiciones del código de comercio. El corretaje en general, su definición, la remuneración, las obligaciones y derechos del corredor, están definidos en los artículos 1340 a 1346 del Código de Comercio. En cuanto, a los corredores de seguros, su definición, el control y vigilancia, el deber de inscripción, las condiciones necesarias para la inscripción, las condiciones para el ejercicio, y las normas aplicables, están definidas en la ley 65 de 1966 y el estatuto orgánico financiero.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Contratos de Corretaje?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones

El contrato de corretaje, es una figura de gran importancia en el mundo de los negocios y las inversiones, a través de la cual, el corredor, persona idónea y de amplia experiencia comercial, interviene para lograr la consecución de potenciales clientes para el ofrecimiento de los diversos productos, así como de brindar la asesoría debida a los usuarios de este tipo de contrato.

El contrato de comisión es el realizado entre dos comerciantes o entre un comerciante y otra persona, por el que una de las partes (el comisionista), se obliga a realizar por encargo y cuenta de la otra (el comitente) una o varias operaciones mercantiles. Suele utilizarse especialmente en operaciones de compraventa y transporte.

Pero, como figura jurídica, igualmente, tiene estipulados unos requisitos legales, para la validez, tanto del contrato, como del negocio, de ahí la importancia, de contar con la intervención y asesoría de un profesional del derecho en el área comercial, que brinda e ilustre sobre las ventajas y garantías de este tipo de contrato, cuando se pretende incursionar en el campo inversionista.

Lecturas complementarias,

Contrato de Mandato – 17 Tips Legales

Todo sobre los Títulos Valores en Colombia

Contratos de Compraventa de Inmuebles en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre las Aduanas en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre Contrato y Promesa de Compraventa – 29 Tips legales

Todo sobre: Sociedades Comerciales en Colombia – 13 Tips Legales

Todo Sobre el Contrato de Cuentas en Participación – 9 Tips Legales

Contratos de Cesión en Colombia – 9 Tips Legales

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat