Contrato de Mandato – 17 Tips Legales

Descubre qué es un contrato de mandato en Colombia, las características, las formas del contrato, las partes del contrato; la diferencia con el contrato de mandato sim, tránsito o vehículo. Además, conoce como es el contrato aplicado al ámbito comercial o mercantil, como es en persona jurídica y en persona natural, cuál es la ley que lo regula, cuáles son las obligaciones de las partes, qué pasaría en caso de que el mandatario muriese. Así como las ventajas y desventajas, los elementos del contrato, los riesgos de copiar un formato de contrato en Internet, los casos en que es recomendable contratar a un abogado, los deberes y derechos de las partes, el proceso para demandar el incumplimiento de alguna de las partes y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles.

 En cortas palabras resuelve las dudas más frecuentes hechas a la hora de elaborar este tipo de contrato. 

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Contratos de Mandato?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es un contrato de mandato en Colombia?

Es un contrato consensual donde una de las partes denominada mandatario, se obliga hacia otra denominada mandante, a realizar algún acto jurídico por cuenta de esta.  

También se le puede considerar como un contrato en el que alguien confía la gestión de uno o más de sus negocios a otra persona que se hace cargo de ellos, pero por cuenta y riesgo de quien se lo encargó.

Te podría interesar,

Contrato Comercial o Mercantil en Colombia – 11 Tips Legales

Contratos de Corretaje y Comisión en Colombia – 9 Tips Legales

Contratos de Suministro y Distribución en Colombia – 11 Tips Legales

Contratos de Cesión en Colombia – 9 Tips Legales

Resolución, Nulidad y Rescisión de Contratos – 15 Tips legales

¿Cuáles son las características del contrato de mandato?

Las características son:

  • El mandato es un contrato consensual, existe una voluntad de las partes.
  • El mandato puede ser expreso o tácito, y la aceptación también puede ser expresa o tácita, deducida esta última de los actos del mandatario.
  • Es un contrato naturalmente gratuito. Por consiguiente, en caso de pacto, el mandato puede ser retribuido y adquirir el carácter de oneroso.
  • Es un contrato basado en la confianza que el mandante otorga al mandatario.

¿Cuáles son las formas del contrato?

Las formas son:

  • El mandato puede ser escrito o verbal: Este contrato puede realizarse mediante escritura pública o privada.
  • Documento privado o escritura pública: Para poderse realizar así, se debe contar con apoderado especial ante notario público.
  • Mandato general o especial: El mandato general ofrece amplias facultades y representación al mandatario, por lo que este queda facultado para gestionar los negocios del mandante como si fuere aquél.

¿Cuáles son las partes del contrato?

Las partes son:

  • Mandante, comitente o poderdante: Es la persona natural o jurídica que confiere el encargo. Se le asignan obligaciones como de pagar deudas, cobrar créditos a nombre del mandante.
  • Mandatario, procurador o apoderado: Es la persona que acepta el encargo.

¿Cuál es la diferencia con el contrato de mandato sim, tránsito o vehículo?

La diferencia que existe con el contrato de mandato SIM, tránsito o vehículo, es que este aparte de estar regulado por el código civil, también lo hace la Resolución No. 12379/12, la cual es expedida por el ministerio de transporte, en  la que se indica que para que alguien pueda ser mandatario para trámites de tránsito, debe estar registrado en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante.

Las características de poder de mandato de transito son:

  • Nombre e identificación del otorgante.
  • Nombre, identificación y firma del apoderado, donde se acepta el poder.
  • Indicación clara y expresa de los trámites para los que está facultado.
  • Reconocimiento de documento.

¿Cómo es un contrato de mandato comercial o mercantil?

El contrato de mandato comercial o mercantil es aquel en que una persona se obliga a realizar o celebrar actos de comercio por cuenta de un tercero llamado mandante. El mandato comercial se puede extinguir por ejecución del objeto del mandato, o por acuerdo en las partes, o por la muerte de alguna de las partes.

Este tipo de contratos tiene por característica que es un contrato bilateral, consensual, oneroso o gratuito, destinado a la realización de actos de orden comercial.

El mandante y el mandatario tienen unas obligaciones que deben ser cumplidas:

  • Obligaciones del mandatario

La obligación principal del mandatario en el mandato comercial es celebrar o ejecutar los actos de comercio que le haya encargado el mandante en el contrato de mandato, teniendo en cuenta la obligación principal que le asiste al mandatario este no podrá sobrepasar los límites de lo encargado.

Otra de las obligaciones del mandatario es dar cuenta al mandante del desarrollo del negocio encargado.

  • Obligaciones del Mandante

Entregar el negocio encargado al mandatario con sus respectivas indicaciones y proceso a seguir

Reconocer monetariamente la gestión o encargo que realice el mandatario.

¿Cómo es el contrato de mandato de persona jurídica y de persona natural?

El contrato de mandato de persona jurídica es aquel que está a nombre de una empresa o entidad la cual le asigna las funciones aun funcionario con el fin de que pueda actuar a nombre suyo en algunos trámites y diligencias encomendadas. En este contrato la empresa o entidad no puede actuar a nombre propio y debe hacerlo mediante un representante legal, el cual se conocerá como Mandante y este encomendará a otro denominado mandatario algunas funciones y trámites.

En el contrato de mandato de persona natural, el mandante será aquella persona que necesite que lo representen o actúen en nombre suyo, y quien cumplirá estas funciones es el mandatario otra persona natural.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

¿Cuál ley regula el contrato de mandato?

La ley que regula este contrato es, el código civil desde su artículo 2142 al 2156 en estos artículos se determina el concepto de contrato de mandato, de las condiciones o requisitos que deben tener para poder ser legalmente realizado, indique cuales son las partes de un contrato de mandato, cuáles son sus obligaciones y derechos y como se puede efectuar el contrato como el mero perfeccionamiento, el cual se da cuando el mandatario acepta este contrato de forma expresa.

El contrato de mandato de tránsito está regulado por la resolución Resolución No. 12379/12 en su artículo 5°, en el cual se le da posibilidad de que un tercero realice los trámites el cual debe estar registrado en el RUNT (Registro Único, Nacional de Tránsito).

¿Cuáles son las obligaciones de las partes?

Obligaciones de las partes

Obligaciones del mandante:

  • Obligación de ejecutar el mandato.
  • Debe ejecutar el mandato personalmente. Si hay sustitución, ésta puede ser amplia o restringida.
  • Se debe sujetar a las instrucciones recibidas del mandante. En caso en que el mandatario no recibiera instrucciones concretas, debe actuar prudentemente, como si se tratara de su negocio propio.
  • Debe rendir cuentas acerca de la ejecución del mandato.

Obligaciones del Mandatario:

  • Pagar la retribución convenida.
  • Reembolsar las expensas o gastos que haya realizado el mandatario.
  • Indemnizar al mandatario por los daños y perjuicios que éste hubiera sufrido con motivo del cumplimiento del mandato

¿Qué pasaría en el caso que el mandatario muriese?

En caso de que el mandatario muriese, los herederos deben tomar las acciones necesarias para evitar que el negocio fracase por ausencia del mandatario hasta tanto el mandante tome las acciones necesarias. No, quiere decir que el contrato de mandato se pasa o traslada a los herederos legalmente, simplemente lo que se hace es darle cumplimiento a este hasta que el mandante pueda determinar que hacer y a quien poner como nuevo mandatario.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Ventajas y desventajas:

Ventajas

  • La solemnidad y la seguridad jurídica de este contrato.
  • La confianza que existe entre el mandante y el mandatario.
  • Su gratuidad (en algunos casos).
  • Habilidad y conocimiento del apoderado para la realización de negocios.

Desventajas

  • Su registrabilidad.
  • Indemnizaciones a favor del mandatario.
  • Renuncia del mandatario y probable pago de daños y perjuicios.
  • Necesaria capacidad del mandatario para contratar en su propio nombre y a favor del mandante.
  • Las obligaciones frente a terceros que recaen sobre el mandatario

¿Cuáles son los elementos del contrato?

Los elementos son:

  • El Consentimiento

Se puede expresar la voluntad de contratar en forma expresa o tácita, mediante escritura pública o privada. También la aceptación por parte del mandatario, ya sea expresa o tácita, o por medio del silencio, vincula a las partes contractualmente, por lo que este contrato se perfecciona con la manifestación de la voluntad.

  • Capacidad

Se requiere capacidad plena para contratar por parte de los sujetos que intervienen en el contrato. El contrato celebrado entre el mandatario y el mandante, produce plenos efectos. Como secuela de ello, la relación jurídica es válida y compromete el interés del mandante.

  • Objeto

El propósito del contrato de mandato es la gestión de un acto jurídico por lo que el contenido de la declaración de voluntad tiene que estar directamente relacionado con la ejecución de un acto jurídico y no sobre actos materiales.

¿Cuáles son los riesgos de copiar un formato de contrato en internet?

Los riesgos de copiar un formato de contrato de mandato de Internet, implica que se pueda estar produciendo errores al momento de diligenciarlo, muchas veces esos formatos carecen de formalidad legal, se encuentran des-actualizados, al momento de copiar estos formatos se debe tener mucho cuidado y rectificar si este formato está vigente en el país donde se quiere usar y si la ley que lo regula aún está vigente, para que no vaya a existir ningún tipo de conflicto en un futuro.

¿En cuáles casos es recomendable contratar a un abogado?

Es recomendable contratar a un abogado al momento que se está realizando el contrato de mandato y se va a formalizar como escritura pública, para que este pueda ayudar en la organización, gestión y trámite de este proceso, y para que no vaya a existir ningún inconveniente ni error que puedan generar la nulidad del contrato; y donde las partes se obliguen recíproca y voluntariamente a cumplir lo que acordó. El abogado debe estar pendiente de todo lo que se deja estipulado en el contrato.

¿Cuáles son los deberes y derechos de las partes?

Derechos y Deberes de las partes son:

Mandatario

  • Que el mandante asuma la totalidad de los derechos y responder directamente por todas las obligaciones derivadas de los negocios jurídicos que el mandatario haya hecho por su encargo.
  • Indemnización en su patrimonio en caso se hayan causado daños y perjuicios por llevar a cabo lo establecido en el mandato.
  • Derecho a que los costos por la ejecución del mandato le sean reembolsados, o bien que el mandante le proporcione los medios pecuniarios o gastos por adelantado necesarios para la debida gestión de sus negocios.
  • Derecho a una retribución o pago en virtud de la realización de las encomiendas contenidas en el mandato.
  • Otorgar mandatos a terceros, si estuviere expresamente facultado con relación al mismo asunto; y en las mismas condiciones.
  • Renunciar al mandato, si con ello no se perjudican los intereses del Mandante.

Mandante

  • Exigir al mandatario que conlleve los negocios que realice en su nombre con la debida diligencia.
  • El mandante tiene el derecho de exigir al apoderado, que el cumplimiento del mandato lo lleve a cabo en forma personal, no delegando sus funciones en otros, a menos que el poderdante lo haya autorizado.
  • El mandante tiene el derecho de exigir en cualquier tiempo, e incluso luego de que el mandato haya terminado, la debida rendición de cuentas al mandatario.

¿Cuál es el proceso para demandar el incumplimiento de alguna de las partes?

Cuando alguna de las partes, incumple el contrato se puede iniciar una demanda en contra de esta ante la jurisdicción civil para que pueda responder y justificar su incumplimiento y aparte de esto, pueda indemnizar, y pagar los daños y perjuicios ocasionados a la contra parte.

En la demanda se deben señalar los hechos, pretensiones y pruebas que se tengan, las cuales puedan justificar el incumplimiento de la parte infractora y solicitar que se hagan efectivas las clausulas en caso de existir.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Contratos de Mandato?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El mandato es un contrato por el cual una persona denominada mandataria se obliga gratuita u onerosamente a ejecutar o realizar negocios por cuenta de otra persona denominada mandante, la cual le impone unas asignaciones las cuales deben ser realizadas, cumplidas y se debe estar presentado resultados de estas. Para que pueda existir este tipo de contratos, debe existir una asignación o función encomendada por un mandante; que exista voluntad entre las partes; que se determine si se hace de modo gratuito u oneroso.

Lecturas complementarias,

Dudas frecuentes Proceso de Licitación en Colombia – 13 Tips Legales

Contratos de Factoring en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre los Títulos Valores en Colombia

Contratos de Compraventa de Inmuebles en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre las Aduanas en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre Contrato y Promesa de Compraventa – 29 Tips legales

Todo sobre: Sociedades Comerciales en Colombia – 13 Tips Legales

Todo Sobre el Contrato de Cuentas en Participación – 9 Tips Legales

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat