Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Contratos de Suministro y Distribución en Colombia – 11 Tips Legales

Descubre en el presente artículo qué es el contrato de Suministro y contrato de Distribución en Colombia, cuáles son las diferencias entre estos dos contratos, las características, los derechos y deberes de las partes, el proceso para demandar el incumplimiento de alguna de las partes, las leyes aplicables, etc.

 En cortas palabras encuentra la información más importante a la hora de elaborar este tipo de contratos. 

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Contrato de Suministro y de Distribución?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el contrato de Suministro en Colombia?

El contrato de suministro es aquel por medio del cual una de las partes da u ofrece a otra, servicios y productos para un beneficio propio o de la sociedad.

Este contrato se caracteriza por suministrar bienes o servicios de forma periódica o continuada, de manera que se hace un solo contrato para satisfacer los requerimientos o necesidades en un tiempo determinado. Se puede decir que dentro de este tipo de contrato como ejemplo claro se puede colocar, el contrato que se tiene con las entidades de servicio públicos, con ellas se realiza un contrato con el fin de que sigan prestando el servicio siempre y cuando se cancele o cumpla con el pago.

Este tipo de contratos se caracterizan porque es de carácter bilateral porque las dos partes tienen obligaciones, una presta el servicio y la otra paga por esta prestación. El pago debe realizarse en el tiempo establecido.

Es consensual, se perfecciona con el consentimiento de las partes contratantes.

Este tipo de contratos se dan de forma continua, pero regulada y es de carácter oneroso, debido a que por su prestación debe ser pagado.     

¿Qué es el contrato de Distribución en Colombia?

El contrato de distribución es aquel contrato que se realiza con el fin de poder comercializar el producto o servicio por distintas partes, para que el negocio pueda expandirse un poco más y aumentar su clientela; por medio de la distribución del producto a otras empresas o negocios.

Este contrato se caracteriza por ser consensual y bilateral, es decir solo se exige el consentimiento de las partes para que estas se puedan obligar, puede prolongarse en el tiempo y es oneroso porque las partes siempre buscan una retribución económica.

El contrato de distribución internacional es una de los contratos más utilizados en la celebración de un contrato para la distribución y crecimiento internacional de un producto, negocio o servicio a nivel internacional, con este tipo de contratos se reducen costos, y servirá para un buen funcionamiento y rápido crecimiento de la empresa.

Nota: Te recomendamos leer sobre,

Resolución, Nulidad y Rescisión de Contratos – 15 Tips legales

Contrato de Mandato – 17 Tips Legales

Contratos de Compraventa de Inmuebles en Colombia – 15 Tips Legales

Estos tipos de contratos cuentan con la misma finalidad que es la distribución y crecimiento del negocio o producto, pero uno de realizar internamente en el país y el otro busca rumbos internacionales.

¿Cuáles son las diferencias entre contratos de suministros y distribución?

Las diferencias que pueden existir entre un contrato de suministro y un contrato de distribución es que en el de suministro, los productos se adquieren para su reventa. Su fin, es la reventa con un margen sin que exista normalmente ninguna condición adicional. Estos acuerdos normalmente se articulan como sucesión de pedidos, con condiciones de entrega (facturación y pago) normalmente pactadas.

En el contrato de distribución, implica una mayor intensidad en la relación comercial que no se da en la mera sucesión de compraventas. El contrato de distribución supone la mutua colaboración entre fabricante y distribuidor para la difusión de un producto y tiene vocación de estabilidad en el tiempo.

Nota: Te podría interesar leer,

Contrato Comercial o Mercantil en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Compraventa en Colombia

¿Qué clases de contratos de Distribución existen?

El ordenamiento jurídico Colombiano establece que los contratos de distribución en Colombia es atípico, es decir no existe norma o reglamento que lo regule, pero la frecuente utilización de este, ha generado que como costumbre la gente en este caso lo empresarios lo utilicen frecuentemente y le ha dado pie para que se considere de cierta forma legal.

En Colombia se toma este contrato como aquella actividad que ejerce una persona denominada distribuidor el cual adquiere o compra productos para comercializarlos o venderlos y de estas ventas poder sacar un provecho económico

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Comercial?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Comerciales

¿Cuáles son los riesgos de copiar un formato de internet?

Los riesgos de copiar un formato de Internet, se puede considerar como plagio, y el código penal lo establece como aquella vulneración y violación de los derechos de propiedad intelectual o derechos de autor como lo son: los textos de autores, fotografías, películas, obras de teatro, o en este caso los formatos creados y subidos a Internet y toda aquella creación en la cual exista un titular y creador de esta; para que exista una violación del derecho de propiedad intelectual, se deberá como primera medida haber registrado la marca o patentar la idea con el fin de poder reclamar aquella propiedad intelectual a nombre del titular. En caso de copiar algún apartado o formato de Internet, se debe reconocer y dar los créditos a su creador, esto se puede realizar mediante unas citas donde se debe poner quien es su creador o autor.

Nota: Temas que te podrían interesar,

Contratos de Corretaje y Comisión en Colombia – 9 Tips Legales

Contratos de Transacción en Colombia – 9 Tips Legales

Contratos de Factoring en Colombia – 9 Tips Legales

¿Cuáles son las características de estos dos tipos de contratos?

Características del contrato de suministro

  • Es bilateral: es decir deben existir dos partes en este contrato, por un lado, el que ofrece el producto o servicio y por el otro quien paga por el producto.
  • Debe existir un acuerdo entre las partes, todo lo que quede estipulado en el contrato es porque se acordó un consenso bilateral de las partes.
  • Es de trato sucesivo, por lo general este tipo de contratos no se efectúa una sola vez por las mismas partes, en la mayoría de casos las partes siguen realizando negocios, es decir permanece en el tiempo.
  • Es oneroso: los bienes y servicios que se suministran no son gratuitos; tienen un precio que debe estar estipulado de forma clara y consensuada.

Nota: Te sugerimos visitar los siguientes artículos,

El Usufructo en Colombia – 19 Tips Legales

15 Tips – Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho

Características del contrato de distribución

  • El distribuidor actúa a nombre propio y por su propia cuenta.
  • Su actividad consiste en comprar al proveedor un conjunto de productos y volverlos a vender.
  • El distribuidor asume por tanto el riesgo comercial, ya que el éxito comercial no está garantizado.
  • Las ganancias o beneficios del distribuidor son el margen o diferencia entre el precio de compra y el precio de reventa de los bienes que distribuye.

¿Cuáles son los deberes y derechos de las partes?

Los deberes y derechos de las partes en el contrato de distribución:

  • El distribuido: debe entregar los bienes al distribuidor, según lo que estipulo en el contrato (calidad, cantidad, fecha); informar al distribuidor el precio, si este vario o no.
  • El distribuidor: pagar las mercancías que el distribuido le otorgó en el tiempo o fecha pactada; no debe realizar, fabricar ni vender productos iguales o similares al distribuido, es decir no hacerle competencia.

Los deberes y derechos de las partes en el contrato de suministro:

  • El suministrado: debe pagar la contra-prestación del suministrador.
  • El suministrador: debe entregar o prestar y dar a conocer el precio al suministrado.

El incumplimiento de una de las partes en cuanto al contrato, se podrá dar por terminado dicho contrato; y aparte se podrá solicitar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la parte afectada.

Nota: Quizás te interesen los siguientes temas,

Contratos de Cesión en Colombia – 9 Tips Legales

Dudas frecuentes sobre: Franquiciar y Contrato de Franquicia en Colombia- 11 TIPS

Todo sobre: Incumplimiento en Contratos de Arrendamiento en Colombia

¿Cuál es el proceso para demandar el incumplimiento de alguna de las partes? 

Para estos procesos se podrá interponer una demanda en contra de quien incumplió el contrato, donde se deberá formular los hechos y pretensiones, y las pruebas donde se especifique que daños y perjuicios sufrió a causa de este incumplimiento por parte de esta persona. Cuando se presenta la demanda y esta es aceptada, el demandado podrá interponer una contrademanda siempre y cuando tenga argumentos para hacerlo.

¿Cuáles son las leyes aplicables a los contratos de Distribución y Suministro?

El contrato de Distribución, normativamente no tiene una ley que la regule, es decir existe un vacío en blanco acerca de este tipo de contrato, el cual se empezó a utilizar por la costumbre y el mismo procedimiento con el cual siempre es presentado.

Nota: Te podría interesar,

Todo sobre La Anticresis en Colombia – 15 Tips Legales

Todo sobre el Comodato en Colombia – 15 Tips Legales

En el caso del suministro, este se encuentra regulado por el código de comercio en su título 3°, desde el artículo 968 y siguientes; en estos artículos se hace una pequeña, introducción de cómo se maneja el tema de estos contratos de suministro en Colombia, cuáles serán sus características principales, como se ejercerá el tema de la cuantía y la terminación de este contrato cuando sea necesario.

¿Cuáles son las partes de un contrato de suministro y de distribución?

  • Las partes en el contrato de distribución son: El distribuido y el distribuidor.
  • Las partes en el contrato de suministro son: El suministrado y el suministrador. 
  • Los elementos esenciales en estos contratos son: el objeto por el cual fue creado o diseñado el contrato, las partes que lo conformaran, cuáles serán los derechos, deberes y obligaciones de cada una de ellas; se deberán determinar las cantidades de producto que debe ser entregado, en qué condiciones y cuando.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Contrato de Suministro y de Distribución?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

El contrato de distribución es un contrato atípico mediante el cual dos empresarios colaboran, para distribuir productos o servicios de uno de ellos, utilizando los elementos empresariales del otro, determinando que tipo de mercancía o producto es el que se distribuirá, en qué condiciones y en que laxo de tiempo. Se dice que este contrato es Atípico, porque no existe una norma   o reglamento legal que la respalden; pero es de aclarar que este tipo de contrato es respaldado por la costumbre, debido a que se volvió tan normal realizarlo que este fue entrando poco a poco y se quedó.

El contrato de suministro se caracteriza por suministrar bienes o servicios de forma periódica o continuada, de manera que se hace un solo contrato para satisfacer los requerimientos o necesidades en un tiempo determinado. Este contrato permite generar estabilidad en la entrega de un producto o servicio con un precio estable, pues no es lo mismo ir al almacén a comprar cada cosa que se necesite al precio que esté el día en que se necesita, que asegurar una entrega constante a un precio previamente pactado.

Es importante contratar un abogado al momento de realizar el contrato, con el fin de que sea este quien determine y ayude a que el contrato pueda realizarse de la mejor manera posible y que no vaya a quedar nada por fuera de él.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat