7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

¿Conoces a alguien que está o estuvo en prisión y no era culpable de los delitos señalados?, o tal vez estás atravesando por esta situación,  en el presente artículo encontrarás las respuestas a las dudas más frecuentes que tienen las personas que viven la misma difícil situación.  Tales como, cuánto es la indemnización por estar en prisión siendo inocente, cuándo puedo demandar al estado, si los extranjeros pueden o no demandar al estado, si hay o no leyes en Colombia que amparen este tipo de demandas.

Además, descubre cuánto puede tardar la indemnización, si los familiares pueden o no demandar por una indemnización y qué sucede si una persona muere en prisión y es inocente.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿Cuánto es la Indemnización por estar en prisión siendo inocente?

 Cuando una persona haya purgado una pena en establecimiento carcelario y después de un tiempo se demuestre que es inocente,  al momento de salir de la cárcel puede de inmediato demandar al Estado, debido a que le es atribuible la responsabilidad por el mal procedimiento que se realizó en cabeza de sus funcionarios y la fiscalía no realizó un verdadera investigación, y por tal motivo se vio afectado el derecho a la libertad de esta persona.

 Es un poco difícil  especificar cuánto es el monto de la indemnización, pero en estos casos se puede demandar y solicitar que se repare económicamente a quien directamente sufrió el daño, también a cada integrante de la familia y se podrá  solicitar la indemnización por lucro cesante por todos los dineros que se dejaron de percibir por estar pagando una pena por un delito que no cometió.

Te recomendamos visitar,

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

Todo sobre: Reparación Directa en Colombia – 15 Tips Legales (Reparación a persona afectada por el estado)

Debido Proceso en Colombia – 9 Tips Legales

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Arresto arbitrario incumpliendo garantías)

¿Cuándo puedo demandar al Estado por haber estado en prisión y era inocente?

 Se puede demandar al Estado cuando ya se haya esclarecido la condición del condenado o en el caso del que procesado salga del establecimiento carcelario, ya exista una condena absolutoria y se archive el proceso; a partir de este momento se puede  iniciar un proceso en contra del Estado para que sea reparado e indemnizado por todos los daños y perjuicios ocasionados por el mal procedimiento e investigación que afecto su vida e integridad al tener que pasar por una cárcel purgando una pena sobre un ilícito que no cometió.

¿Los extranjeros pueden demandar al Estado Colombiano por estar en prisión siendo inocente?

 Cuando se demuestre que se es inocente de los delitos por los cuales el Estado colombiano lo condenó y se envió a pagar la pena en establecimiento carcelario, la persona así sea un extranjero puede demandar al Estado Colombiano porque se vio afectado su nombre y buena honra y aparte sufrió unos daños morales e inmateriales por el tiempo que tuvo que estar recluido.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿En Colombia hay leyes que amparen una demanda de indemnización por estar en prisión siendo inocente?

 En la legislación colombiana, de manera taxativa no existe ninguna ley que ampare una demanda de indemnización a persona que se encuentra recluida siendo inocente, pero  al tenor del artículo 140 del Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (CPACA)  que trata de la reparación directa, y en concordancia con el artículo 90 de la constitución política de 1991, la persona que sufrió el daño antijurídico en su libertad siendo inocente podrá demandar directamente la reparación del daño sufrido.

Es decir que como en el artículo 90 de la constitución dice que cuando el Estado cometa un daño o perjuicio debe responder por ello, y en el caso de aquella persona que estuvo en prisión y resulta no ser culpable, puede acudir a reclamar una reparación directa, porque a causa de un mal  procedimiento  o acción por parte del Estado esta persona tuvo de soportar injustamente un determinado tiempo encerrada en una cárcel y dejar de llevar su vida normalmente.

¿Cuánto puede tardar una indemnización por estar en prisión siendo inocente en Colombia?

 Es difícil establecer cuánto tiempo puede tardar el Estado en  reparar a quien ha sido condenado y que luego se demuestra que es inocente, porque primero se debe empezar el proceso de reparación e indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el mal procedimiento realizado por parte del Estado, donde se condenó a quien era inocente; se debe demostrar cual ha sido el daño ocasionado, se puede pedir el lucro cesante y aparte los familiares que se hayan  visto afectados por la reclusión de esta persona como por ejemplo la cónyuge o el cónyuge, los padres, hijos, hermanos entre otros  pueden entrar a pedir que se les repare por los daños producidos a causa de esta situación. .

 ¿Qué pasa si una persona muere en prisión y es inocente?

 Se debe determinar cuál fue el motivo de su muerte, si de pronto esta persona ya ingresó al establecimiento carcelario a purgar su pena  con una enfermedad terminal o si esta persona fue asesinada de manera violenta y dolosa en esta cárcel; se debe revisar esta situación porque como se sabe el Estado debe garantizar  y velar por la vida del recluso y en caso tal de haber sido  asesinado la familia debe demandar al Estado, primero porque no protegió la vida de la persona y segundo porque entraría a ser responsable por el mal procedimiento e investigación por el cual se condenó a quien era inocente.

¿Necesitas un Abogado Especialista en este tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en este tema.

¿Los familiares pueden demandar una indemnización?

Si, tanto la persona directamente afectada como sus familiares pueden demandar para que se les otorgue la indemnización por estar en prisión siendo inocente por todos los daños que les ocasionó tener a su familiar en la cárcel y que al final este sea inocente; no solo se solicitarán los perjuicios económicos sino también morales.

Lecturas complementarias:

Dudas frecuentes: La Prisión Domiciliaria en Colombia

Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia

Todo sobre Recurso de Apelación en Colombia – 12 Tips Legales

Todo sobre Recurso de Reposición en Colombia – 13 Tips Legales

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

Sistema Penal Acusatorio en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (4)

  • Cuánto tiempo hay para demandar a el estado si esto sucedió hace 30 años.

  • Mi padre estuvo en prisión y se interpuso la demanda, el caso lleva 12 años, pero ya el juez ha fallado a favor de él, ya está para desembolso y nada que se procede

  • Buena noche conozco de un caso donde condenan a un ex policía de un crimen no cometido y sin una sola prueba en contra ( 13 años en prisión ya lleva )

  • Un amigo estuvo detenido y quiere saber si todavía puede demandar al estado?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat