Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Libertad Condicional en Colombia – 13 Tips Legales

Descubre qué es la libertad condicional, cuáles son sus requisitos, cómo hacer un arraigo familiar, qué establece el código penal, cómo hacer una solicitud, cuál es su jurisprudencia, cuándo se viola, qué sucede cuando se viola, cuándo se rechaza, qué sucede cuando el preso tiene una enfermedad grave, cuáles obligaciones debe cumplir la persona beneficiada, si se puede viajar o no, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales.

 En resumen, conoce los datos más importantes sobre el tema. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Libertad Condicional?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es libertad condicional en Colombia?

Es una alternativa a una pena privativa de la libertad es decir es un beneficio que se le otorga a una persona cuando cumple con ciertos requisitos y que le permite a esa persona que cometió un delito cumplir la sanción penal en libertad claro está cumpliendo con esas condiciones.

Te recomendamos visitar,

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

Subrogado Penal en Colombia – 11 Tips Legales

9 Tips Legales – La Prisión Domiciliaria en Colombia

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

¿Cuáles son los requisitos de la libertad condicional?

  • La condena debe ser mayor a 3 años.
  • El delito por el cual se condenó debe aplicar a la libertad condicional, la persona también debe haber cumplido con las 3/5 partes de la condena.
  • La persona debe haber demostrado buena conducta en el establecimiento carcelario
  • También debe haber reparado a la víctima o haber pagado una multa.

Esta libertad condicional no se le concederá a la persona que no cumpla con los requisitos anteriores, ni demuestre arraigo familiar o social. Tampoco para aquellos delitos cuya pena no contempla la libertad condicional, como, por ejemplo, el secuestro extorsivo.

¿Cómo hacer un arraigo familiar para libertad condicional?

El arraigo familiar supone la existencia de un vínculo del procesado con el lugar donde vive o reside, ésta se acredita probando si la persona tiene una residencia fija estable y vive en ella junto a tu familia. También tendrá que demostrar vínculos sociales y familiares, probar la propiedad de establecimientos o negocios que tengan vocación permanente, es decir, la persona debe probar que es dueño de estos negocios o establecimientos.

¿Qué establece el código penal respecto la libertad condicional?

Con respecto a la libertad condicional, en el código penal encontramos desde el artículo 64 hasta el artículo 68: cómo se concede, cuáles son los requisitos, como, por ejemplo: que haya tenido un buen comportamiento, que haya demostrado el arraigo familiar y social. También en el código penal se hablan de las obligaciones que el condenado debe cumplir, como informar el cambio de residencia, buena conducta, ir al juez cuando éste lo requiera, también nos habla acerca de que se puede revocar la libertad condicional si el procesado no cumple con las obligaciones durante el período de prueba y esta persona puede volver a la cárcel.

¿Cómo hacer una solicitud de libertad condicional?

Esta se hará mediante un abogado, se solicitará al juez la libertad condicional, probando y alegando que ha cumplido con los requisitos y demostrando su arraigo familiar y social, el juez competente analizará y concederá la libertad condicional, el tiempo que falte para completar la pena será tomado como período de prueba y si durante este tiempo la persona viola cualquiera de sus obligaciones se dictará sentencia y la persona podrá volver a la cárcel.

¿Cuál es la jurisprudencia de libertad condicional?

Sentencia T-019/2017

El señor Daniel Guerrero instauró acción de tutela contra la sala penal del tribunal superior de Bogotá porque Considero que se le violó el derecho a la libertad al debido proceso y la favorabilidad.

El caso se da así: el juzgado penal del circuito de Villavicencio condenó en el 2005 al Señor Daniel Guerrero a 30 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas, hurto calificado y agravado entre otros delitos.

El accionante el señor Daniel Guerrero solicitó la libertad condicional por considerar que había cumplido con los requisitos establecidos, para que, se la concedieran.

El juez determinó que no se le otorgará la libertad condicional ya que cómo fue condenado también por el delito de secuestro extorsivo éste no aplicaba para la libertad condicional por tal motivo no se la concedieron, pues al momento de otorgar esta libertad condicional. También tenemos que tener en cuenta para que delitos aplica y para cuáles no.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Penal

¿Cuándo se viola la libertad condicional?

Se viola cuando se ignoran, rechazan o incumplen con los términos o condiciones que se establecen para ella.

  • Por no comparecer el juez cuando se cita a la persona.
  • No atender las visitas de las autoridades.
  • Por cometer otros delitos.
  • Cuando la persona está arrestada por estar cometiendo otro delito, aprovechándose de la libertad condicional que le ha otorgado un juez.

¿Qué sucede cuando se viola?

Los problemas legales y agravantes que tendrá esa persona que inmediatamente viole la libertad condicional será que: primero que todo se ejecutará una sentencia donde se suspenderá la libertad condicional y se realizará una caución.

Si después de esto transcurren 90 días y la persona no comparece ante el juez se procederá a ejecutar la sentencia y se enviará la persona a la cárcel de nuevo, agravando su pena, esto lo dictamina el juez correspondiente.

¿Cuándo se rechaza?

Se rechazará cuando la persona no cumpla con los requisitos establecidos o el delito cuya condena esté pagando no aplique para esta. Además, si no se ha reparado a la víctima tampoco se le concederá la libertad condicional.

Ejemplo: una persona que haya cometido un delito por secuestro extorsivo, así tenga todos los demás requisitos no le concederán la libertad condicional porque este delito no aplica para libertad condicional.

Ejemplo: si fue por hurto (robo) el delincuente debe reparar a la víctima, es decir, pagarle los perjuicios que le ocasionó, como, por ejemplo, 100.000 pesos por daños, y luego ahí si se le podrá conceder la libertad condicional, que es unos de los requisitos para obtenerla.

¿Qué sucede cuando el preso tiene una enfermedad grave?

Cuando sea por enfermedad grave se le concederá la libertad condicional por un tiempo y el condenado escogerá el hospital donde cumplirá la pena, además de esto correrá con todos los gastos médicos. Esta enfermedad debe ser demostrada por un médico especialista quién certificará la veracidad de la información del paciente, de lo contrario no se le concederá este beneficio, y el estado hará exámenes periódicamente.

Sí al cabo de un tiempo esta enfermedad continúa la sanción queda suspendida y el implicado recobrará su libertad nuevamente.

¿Cuáles obligaciones debe cumplir la persona beneficiada?

  • Informar todo cambio de residencia.
  • Observar buena conducta.
  • Reparar los daños ocasionados con el delito a menos que se demuestre imposibilidad económica para hacerlo.
  • Comparecer ante el juez cuando sea requerido por este.
  • No salir del país, solamente se puede autorización del funcionario que lo esté vigilando.
  • Deberá reportarse ante el juez cada vez que este lo solicite.
  • Deberá tener un dispositivo para su vigilancia.

¿Se puede viajar con libertad condicional?

No, cualquier persona que se encuentre en libertad condicional, no puede salir del país sin autorización del funcionario que esté vigilando el cumplimiento de su pena, además la persona que esté bajo libertad condicional si bien es cierto no está en una cárcel, pero ésta debe cumplir la pena en su residencia o el lugar que haya determinado para esto por lo tanto no podrá viajar sin permiso el juez.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es importante contratar a un abogado, pues el solicitante; lo necesita para que lo represente ante un juez y pueden realizar la solicitud de libertad condicional. Además, este abogado lo asesorará legalmente y lo ayudará en todos los trámites, es importante siempre contar con una buena asesoría de un abogado experto en el tema para que no se le vulneran sus derechos y sepa cómo actuar ante el juez en un proceso judicial.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Libertad Condicional?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

La libertad condicional es un beneficio que se le otorga a una persona que ya ha sido condenado por algún delito, esta le permite terminar de pagar su pena en su residencia o en el lugar que se determina, siempre y cuando cumpla con unas condiciones que la ley establece, también debe presentarse ante el juez cuando éste lo requiera. No puede salir del país y si el condenado sufre de una enfermedad grave podrá cumplir su pena en un hospital, corriendo con todos los gastos médicos. Es importante siempre contar con la asesoría de un abogado para saber cómo actuar. También es importante que contrate un abogado para que lo represente y le ayuden todos los trámites procesales defendiendo sus intereses y derechos.

Lectura complementaria,

Todo sobre: Delito de Estafa en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Concierto para Delinquir en Colombia – 16 Tips legales

Porte Ilegal y Tráfico de Armas – 9 Tips Legales

Todo sobre: Delito de Extorsión en Colombia

Todo sobre: Falsedad en Documento Público y Privado en Colombia

Todo sobre Hurto Agravado, Calificado y Simple en Colombia

Todo sobre Legítima Defensa en Colombia – 13 Tips Legales

Suplantación de Identidad en Colombia – 11 Tips Legales

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat