Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre Legítima Defensa en Colombia – 13 Tips Legales

 Descubre todos los datos más importantes cuando ocurre un caso de legítima defensa o momentos después de la misma. Así como, qué es, qué se establece en el código penal, cuáles son los ejemplos más comunes, cuándo no se consideraría, cuál es su pena y sanción, cuáles pruebas se deben presentar, cómo defenderse, cuáles son los requisitos, cuáles son las formas o tipos, cuáles son los errores más comunes, cuál es la diferencia con el estado de necesidad, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Legítima Defensa?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es la legítima defensa en Colombia?

Es el derecho de actuar por motivos de proteger un bien jurídico, tutelado personal, o de un tercero, ejemplo la vida, actuar para proteger mi vida o la de otra persona, que se encuentre en inminente peligro ante la agresión de otra persona

Te recomendamos visitar,

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

Porte Ilegal y Tráfico de Armas – 9 Tips Legales

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

9 Tips Legales – Demandas por Lesiones Personales en Colombia

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

¿Qué establece el código penal respecto legítima defensa?

El artículo 32 del código penal colombiano, dice que cuando se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual, es decir, la defensa tiene que ser actual y proporcionada, tiene que darse en circunstancias de que la víctima se encuentre en un inminente peligro, frente a su agresor.

¿Cuáles son los ejemplos más comunes de casos de legítima defensa?

Para que la defensa sea legítima, tiene que estar en peligro inminente el derecho de una persona, por ejemplo, en un hurto (robo) el delincuente tiene un arma de fuego y está apuntando a la víctima, entonces la víctima al verse que su vida se encuentra en grave peligro, acude a la violencia y forcejea con el ladrón y la víctima queda con el arma y la acciona en contra de ese delincuente, causándole la muerte; En este caso se demuestra la legítima defensa pues el bien jurídico tutelado (derecho) que se le estaba vulnerando era el patrimonio económico, (sus bienes, pertenencias), y esa persona al querer defenderlo actuó de esa manera.

Otro ejemplo sería que una menor, que fue atrapada por un abusador y la amenazó con un cuchillo, y posteriormente la llevó a un lugar, para  luego violarla, pero la menor, en un descuido, agarró el cuchillo y apuñaló al delincuente causándole la muerte, en este caso la menor actuó en, legítima defensa para defender su derecho a la integridad física ya que estuvo en grave peligro.

¿Qué no se considera defensa propia o legítima defensa?

Si bien es cierto, para que se configure la legítima defensa, las circunstancias tienen que ser proporcionales, actuales, y que se encuentre la víctima en inminente peligro, entonces, la legítima defensa no se configura si no tiene las anteriores características, por ejemplo si Pedro es atacado por 2 ladrones y es despojando de sus pertenencias, y los ladrones, emprenden la huida, y Pedro les dispara causándole la muerte, aquí para este caso ya no aplicaría la legítima defensa, es decir Pedro no podía haberle quitado la vida a esas 2 personas por el hecho de lo robaron ni mucho menos hacerlo por venganza (Esto debido a que el hurto ocurrió antes del disparo y no en el momento del disparo), entonces siendo así la ley colombiana,  podría imponerle pena de prisión y una multa, por concepto de indemnización.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Penal

¿Cuál es la pena y sanción?

La legítima defensa no tiene pena ni sanción, si se reacciona después (es decir los hechos no son actuales, ni proporcionales) de ocurrido el hecho ya este no se consideraría legítima defensa, sino que podría ser:

  • Delito de lesiones personales, y la pena sería de 1 a 5 años. (Puedes conocer más sobre el tema en: Demandas por Lesiones Personales en Colombia)
  • Homicidio doloso, y la pena sería de 13 a 25 años. (Puedes conocer más sobre el tema en: Homicidio Doloso y Preterintencional en Colombia)
  • Homicidio culposo, y la pena sería de 32 a 108 meses. (Puedes conocer más sobre el tema en: Homicidio Culposo en Colombia – 13 Tips legales)

Estos delitos se entrarían a analizar cuando el atacante ya se ha marchado y la víctima lo agrede y le produce heridas o la muerte. En estos casos ya no podría alegar la legítima defensa.

¿Cuáles pruebas se deben presentar?

Las pruebas que se podrían presentar serían, videos de  cámaras de seguridad en el sector donde se presentaron los hechos, imágenes, testigos, documentos, etc.

Es importante contar con la asesoría legal, de un abogado experto en el tema, para saber cómo actuar en el proceso, y cuáles son los trámites y pasos que debe seguir.

¿Cómo defenderse?

Para poder defenderse en un proceso penal de este tipo, primero que todo usted deberá contar con un abogado experto en el tema y deberá contarle todo lo sucedido a este para encontrar la mejor solución, además, podrá a través de su abogado aportar pruebas que demuestren que usted actuó en legítima defensa porque vio en peligro su vida, por ejemplo, usted sintió que en ese momento que se encontraba con el delincuente este la iba a matar, por tanto, usted actúo de esa manera y lo hirió o le produjo la muerte, entonces junto con su abogado deberán aportar las pruebas y demostrar que usted actuó en legítima defensa.

También recordar que es muy importante contar con una buena asesoría legal de un abogado experto en el tema, pues así sabrá cómo debe actuar en este tipo de procesos penales y sabrá cómo defenderse ante un delincuente y así poder solucionar todos sus trámites legales

¿Cuáles son los requisitos de legítima defensa?

  • Debe existir una agresión injusta hacia una persona, es decir que se vea reflejada esa agresión a un tercero o sobre mí, que exista realmente.
  • Dicha agresión debe ser actual e inminente, es decir, en el momento. Y que se vea afectado un bien jurídico como por ejemplo la vida.
  • La defensa debe ser igual al ataque que recibe del delincuente o el agresor. Es decir no lo puedo atacar con un arma de fuego si este si intenta atacarme con un cuchillo.

¿Cuáles son las formas o tipos de legítima defensa?

  • Propia: Es aquella que se presenta cuando se obra en defensa de uno mismo, ejemplo cuando una persona se ve involucrada en un asalto y se ve en inminente peligro, y decide defenderse agrediendo al delincuente que quiere arrebatarle sus pertenencias, es decir ella misma se defiende, sola.
  • Parientes: Esta se da cuando, un pariente cercano como el cónyuge, (esposo, esposa) el padre o los hijos, cualquier pariente de una persona se ve involucrado, en un hecho, esa persona entra defender a sus parientes, por encontrarse en un estado de peligro inminente
  • Extraños: Esta por el contrario se da, para defender a una persona que no conoce y probablemente nunca ha visto en su vida, pero aun así por verla que se encuentra en peligro decide ayudarla y acude a la legítima defensa.

¿Cuáles son los errores más comunes en la defensa propia?

Las personas actúan por impulso, en ese momento no piensan por el miedo que les genera esa situación, también creen que actuar por venganza los ayudará y se les aplicará la legítima defensa, pero se debe que tener en cuenta que en este caso ya los hechos pasaron y si se persigue al agresor o después de los hechos se actúa con venganza y se mata a agresor, no cabe la legítima defensa.

¿Cuál es la diferencia entre estado de necesidad y legítima defensa?

El estado de necesidad es una situación en la que se vulnera un bien jurídico, incurriendo en un delito, partiendo de un estado de necesidad, como por ejemplo, una persona que se roba un almuerzo o algo de comer, porque no tiene los medios suficientes para subsistir y adquirir un alimento de manera legal. En cambio a legítima defensa consiste en el derecho de actuar por motivos de proteger un derecho, cuando se encuentra en inminente peligro de ser vulnerados. Como por ejemplo una persona que se ve envuelta en un asalto y mata a su agresor porque se ve que su vida corre peligro.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Siempre será indispensable contar con la presencia de un abogado, que le ayude en todos los trámites, pues el abogado será su gran apoyo, además de asesorarlo y guiarlo será quien lo represente y proteja sus derechos en el proceso. 

¿Necesitas un Abogado Especialista en Legítima Defensa?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La legítima defensa es una figura que permite una persona actuar de manera contraria a derecho en caso de que su vida o  cualquier otro derecho se vea en inminente peligro, cuando corra un gran riesgo, siempre y cuando la defensa sea proporcional, y actual, defendiéndose a sí mismo u otra persona que se encuentre en grave peligro; siempre será bueno contar con la asesoría de un abogado experto en el tema que le ayude y lo represente, guiándolo en el proceso y buscando siempre las mejores soluciones para usted.

Lecturas complementarias,

9 Tips Sobre – Orden de Caución u Orden de Alejamiento

9 Tips Legales – La Prisión Domiciliaria en Colombia

Todo sobre: Concierto para Delinquir en Colombia – 16 Tips legales

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

Porte Ilegal y Tráfico de Armas – 9 Tips Legales

Todo sobre Hurto Agravado, Calificado y Simple en Colombia

Todo sobre: Feminicidio en Colombia

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat