Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Porte Ilegal y Tráfico de Armas – 9 Tips Legales

¿Estás detenido o quieres denunciar el Porte ilegal y tráfico de armas? Entraste al artículo indicado, descubre, cuándo se considera que hay porte ilegal de armas en Colombia, cuál es la pena y sanción, qué es el tráfico de armas, qué hacer si estoy detenido o investigado por estos delitos, qué pasaría si se comete un homicidio con un arma no registrada, cuál ley regula el porte ilegal y tráfico de armas.

Además, conoce cómo se solicita un permiso para porte de armas y, unas conclusiones y recomendaciones finales.

 En pocas palabras, conoce las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el tema.  

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Porte Ilegal y Tráfico de Armas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Cuándo se considera que hay porte ilegal de armas en Colombia?

Se considera que hay porte ilegal de armas, cuando se fabrica, porta, trafica, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre armas de fuego o sus partes esenciales, accesorios o municiones para la defensa personal y no cuente con los permisos pertinentes que los otorga la entidad correspondiente. En este tipo de delito lo que se busca es proteger el bienestar de toda la ciudadanía.

Los tipos de armas son:

Las armas de fuego se dividen en dos categorías principales:

  • Armas de fuego largas: escopeta, fusil de combate, ametralladora, fusil de asalto, carabina, fusil de francotirador, fusil de tirador designado, fusil de cerrojo, fusil semiautomático.
  • Armas de fuego cortas: pistola, revólver y pistola ametralladora.

Nota: Te recomendamos visitar,

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

Subrogado Penal en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

¿Cuál es la pena y la sanción de este delito?

La pena y sanción que se le interpone a quien comete este delito según el Código Penal en su artículo 365 es de 9 a 12 años;  existen unos agravantes, es decir,  la pena se duplicará cuando el delito se realice utilizando medios motorizados, cuando con esta arma de haya realizado un delito, cuando se oponga resistencia a la autoridad competente, cuando se utilicen máscaras u objetos con los cuales se oculte su identificación, si las armas fueron modificadas para mayor letalidad, también se agravará la pena cuando quien cometa el delito pertenezca a algún grupo delincuencial.

¿Qué es el tráfico de armas?

El tráfico de armas es aquel delito en el cual se comercializan armas de todo tipo e índole, junto con municiones o partes de estas, con fines lucrativos. El tráfico de armas se convirtió en un negocio ilegal muy rentable, por eso cada vez hay más personas detenidas cometiendo este tipo de ilícito.                                                                   

¿Qué hacer si estoy detenido o investigado por estos delitos?

Cuando se esté siendo investigado o detenido por cualquiera de estos dos delitos, se debe de inmediato contratar los servicios de un abogado especialista en derecho penal, el cual actuará como su apoderado judicial y lo defenderá en todo el proceso. Lo primero que se debe hacer es contarle absolutamente la verdad al abogado experto en Porte Ilegal o tráfico de Armas, para que este pueda determinar qué forma actuar en este caso, que tipos de pruebas conseguir  para poderlas exponer ante el juez que le corresponda el caso y para que el abogado pueda defender sus intereses. Cuando ya se inicie como tal el proceso, el juez actuará como su representante legal y él le dirá que debe hacer y decir en el estrado judicial y siempre lo defenderá hasta que se emita una sentencia o fallo, ya sea absolutorio o condenatorio.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Qué pasa si se comete un homicidio con un arma no registrada?

Si una persona comete un homicidio con un arma no registrada, incurrirá tanto en el delito de homicidio como en el porte ilegal de armas, se puede decir que existirá un concurso de delitos y al momento de que el juez vaya a tomar una decisión deberá interponer una pena en la cual se incluyan los dos ilícitos conjuntamente, ya estará a disposición y deseo de este determinar cuál será la pena y en que cuarto de movilidad penal actuará.

Nota: Te aconsejamos visitar los siguientes artículos,

Todo sobre: Homicidio Culposo en Colombia – 13 Tips legales

Todo sobre: Homicidio Doloso y Preterintencional en Colombia

Todo sobre Legítima Defensa en Colombia – 13 Tips Legales

9 Tips Legales – Demandas por Lesiones Personales en Colombia

Todo sobre: Feminicidio en Colombia

¿Cuál ley regula el porte ilegal de armas?

 La ley que regula el porte ilegal de armas es el código penal en su artículo 365, el cual determina que toda aquella persona que porte, fabrique, trafique, utilice, distribuya, venda, suministre, repare, etc.., arma de fuego sin tener un permiso, emitido o dado por una autoridad competente podrá incurrir en este tipo de delito.  Se podrá duplicar la pena como lo consagra el artículo 365 cuando se haga mediante medio motorizado, y que con esta arma se haya realizado algún delito, si aquella persona que realiza el ilícito utiliza máscaras u objetos que puedan tapar su identidad, es decir que tape su rostro y no pueda ser conocido o identificado, si estas armas fueron modificadas con el fin de que su letalidad sea mayor.                                             

¿Cuál ley regula el tráfico de armas?

La Ley que regula el tráfico de armas en Colombia es el Código Penal, en su artículo 365 en el cual dice que el que trafique, fabrique, repare, transporte, almacene, porte, etc.,  cualquier arma de fuego que sea utilizada para uso personal y de la cual no se tenga ningún permiso para portarla, se estará incurriendo en este delito, y se podrá interponer una pena privativa de la libertad entre 9 a 12 años, es de aclarar que este tipo de delitos no es excarcelable, debido a que la regla general es que para que un delito sea excarcelable, su pena no podrá ser mayor a 4 años.

¿Cómo se solicita un permiso para porte de armas?

Para poder solicitar un permiso de porte de armas, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Que se requiera de un arma por urgencia y seguridad de la persona.
  • Porque se ha sido amenazado en varias oportunidades.
  • Se deberá entregar las pruebas de las denuncias que ha interpuesto ante la autoridad competente por las amenazas recibidas.
  • Si se tienen antecedentes de que se ha sido secuestrado o si ha sufrido en varias ocasiones de hurtos.

Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCA) es la entidad encargada de controlar y autorizar el permiso del porte de arma de fuego en el país junto con los jefes de Estado Mayor de Cada brigada Militar, lo cuales enviaran los documentos a las fiscalías de la jurisdicción donde solicite este permiso, para que revisen los antecedentes judiciales que pueda tener el solicitante y de esta forma poder otorgar el permiso.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Porte Ilegal y Tráfico de Armas?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

Quien trafique, porte, venda, almacene, etc., armas de fuego en Colombia deberá tener el permiso para hacerlo, de lo contrario si se le encuentra un arma y no cuenta con dicho permiso, podría está incurriendo en los delitos de los artículo 365 y 366 del código penal, y podría ser enviado a prisión, sin poder recibir ningún beneficio penal, a menos que se allane o acepte cargos para que puedan disminuirle un poco la pena; es importante tanto para el porte ilegal como para el tráfico de armas contratar a un abogado penalista para que pueda ser su defensor en las audiencias que se adelantaran y pueda ayudarlo a que pueda salir bien librado de este problema.

Lecturas complementarias,

Delito de Estupefacientes y Tráfico de Drogas – Dudas Frecuentes

Todo sobre: Delito de Extorsión en Colombia

Todo sobre: Concierto para Delinquir en Colombia – 16 Tips legales

Libertad Condicional en Colombia – 13 Tips Legales

7 Tips Legales – Delito Excarcelable y no Excarcelable en Colombia

Todo sobre Hurto Agravado, Calificado y Simple en Colombia

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat