Todo sobre: Delito de Estafa en Colombia – 9 Tips Legales

En el presente artículo encuentra las respuestas a los siguientes interrogantes, qué es un delito de estafa en Colombia, cuándo es agravado, cuál es la pena, si prescribe o no, si podría o no ir a prisión domiciliaria, que podría hacer si estoy demandado,  si se puede o no salir del país siendo investigado por este delito y cuáles son los tipos de estafa en Colombia .

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link

¿Necesitas un Abogado Especialista en Delito de Estafa?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Estafa.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Estafa.

¿Qué es el delito de estafa en Colombia?

Se conoce por Estafa aquel delito en cual una persona se aprovecha de la voluntad de otra, a la cual se engaña simulándole negocios falsos del cual se puede sacar un provecho para sí o para un tercero y generando con aquello la disminución del patrimonio de la persona estafada, entre otros casos mencionados en la pregunta 8.

Te recomendamos visitar,

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

7 Tips Legales – Delito Excarcelable y no Excarcelable en Colombia

Todo sobre: Falsedad en Documento Público y Privado en Colombia

¿Cuándo el delito de estafa es agravado en Colombia?

 El delito de Estafa se agravara según el código penal artículo 247:

  • Cuando la estafa se cometa  con asuntos relacionados con vivienda de interés social, es decir, que se compre una vivienda de interés social y resulte  falso este negocio.
  • Se utilicen  influencias  para poder obtener beneficios de un servidor público.
  •  Que la Estafa se haga con contratos de seguros o con negocios sobre vehículos automotores.
  • El delito de Estafa se realice con empresas que sean pertenencia del Estado.

¿Cuál es la pena por el delito de estafa en Colombia?

 El Articulo 246 del Código Penal determina que:

El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Aunque es de aclarar que en algunos casos existen unas atenuantes y agravantes según sea el caso.

En el caso de los agravantes se aumenta la pena cuando:

  • Cuando la estafa se cometa  con asuntos relacionados con vivienda de interés social, es decir, que se compre una vivienda de interés social y resulte  falso este negocio.
  • Se utilicen  influencias  para poder obtener beneficios de un servidor público.
  •  Que la Estafa se haga con contratos de seguros o con negocios sobre vehículos automotores.
  • El delito de Estafa se realice con empresas que sean pertenencia del Estado.

El caso de los atenuantes se dará cuando:

  • La cuantía no exceda de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿El delito de estafa prescribe?

 Sí, El delito de Estafa si prescribe y el tiempo para que prescriba será de 12 años considerando que esta es la pena máxima de este delito como lo determina el Artículo 246 del Código Penal.

ARTÍCULO 246 ESTAFA El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de 2 años y 8 meses a 12 años y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La prescripción de un delito se determina teniendo en cuenta lo consagrado en el artículo 83 del código penal el cual versa de la siguiente manera:

ARTÍCULO 83 TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL La acción penal prescribirá en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley, si fuere privativa de la libertad, pero en ningún caso será inferior a cinco (5) años, ni excederá de veinte (20).

¿Puedo pedir prisión domiciliaria en los delitos por estafa?

 No, se puede pedir prisión domiciliaria en el delito de Estafa. Debido a que el artículo 68ª del Código penal determina la EXCLUSIÓN DE LOS BENEFICIOS Y SUBROGADOS PENALES, como es el beneficio de la prisión domiciliaria presentado en el artículo 38. Te recomiendo que leas: Todo sobre La Prisión Domiciliaria en Colombia.

¿Qué hacer en caso de recibir una denuncia por estafa?

 Si usted es denunciado por estafa debe contratar a un abogado de confianza(Te aconsejamos comparar precios con abogados especialistas en estafas), pero si no se  cuenta con los recursos económicos  se puede solicitar a un abogado de oficio en: el juzgado donde se adelante el proceso, en la defensoría del pueblo, en la personería municipal o en los consultorios jurídicos de las universidades. Para que sea este abogado quien lleve el proceso en representación suya siempre y cuando se le haya otorgado el poder.

¿Puedo salir del país si estoy siendo investigado por estafa?

 No, debido a que en el Artículo 307 del código de procedimiento penal se encuentra consagrada las medidas de aseguramiento y en su inciso B numeral 5° se refiere a la prohibición de la salida: del país, del lugar en el cual reside o del ámbito territorial que fije el juez. 

Toda aquella a la cual se le esté  adelantando un proceso de cualquier índole en contra suya, no pueden salir del país,  porque debe comparecer cada vez que se le sea llamado.

¿Cuáles son los tipos de estafa en Colombia?

 Los tipos de delitos de Estafa en Colombia son dentro de la Estaba existen unas circunstancias de agravación de la pena, estas son:

  •  Cuando la estafa se cometa  con asuntos relacionados con vivienda de interés social, es decir, que se compre una vivienda de interés social y resulte  falso este negocio.
  • Se utilicen  influencias  para poder obtener beneficios de un servidor público.
  • Que la Estafa se haga con contratos de seguros o con negocios sobre vehículos automotores.
  • El delito de Estafa se realice con empresas que sean pertenencia del Estado.

¿Cuales son las estafas más comunes en Colombia?

La dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía determinó recientemente que la estafa se ha convertido en uno de los delitos más denunciados en Colombia actualmente. Esto a través de un censo reportado semanalmente el cual arrojó que durante el primer trimestre del 2017 se recibieron 7.772 denuncias, mientras que en 2018, la cifra en el mismo lapso de tiempo sumó 240 casos alcanzando la cifra de 8.012, lo que representa un incremento del 3%.

De igual forma la Fiscalía sostuvo que entre las distintas modalidades de estafas existentes, una de las que más afecta a la ciudadanía es durante la búsqueda de un empleo por lo cual los interesados acuden a supuestas agencias especializadas de trabajo. En estos casos los estafadores suelen exigirles dinero para poder acceder a exámenes médicos, pero esto finalmente es solo para lucrarse.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Delito de Estafa?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Estafa.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Estafa.

Otro de los tipos más comunes de estafa es el alquiler de fincas a través de internet que, especialmente durante temporadas vacacionales, suele incrementarse considerablemente. En estos casos el objetivo de los estafadores, es llegar a acuerdos y establecer contratos de forma online exigiendo a los interesados consignar sumas de dinero para acceder al alquiler de la propiedad. Para luego percatarse de que las fincas no son de las personas con las que se realizó el contrato ni las fotografías publicadas en la web, corresponden a lo que se les ofreció.

En cuanto a la compraventa de bienes e inmuebles no supone una excepción en este tipo de delito. Apoyándose a través de los remates judiciales, los estafadores realizan negocios o contratos enajenando la propiedad por una cantidad determinada, aunque posteriormente los ofrecen a menor costo haciéndole ver al potencial comprador que están ante un negocio mágicamente rentable. En estos casos específicamente los estafadores si son capturados y judicializados, se exponen a una pena de 4 a 12 años de cárcel.

Para evitar esto la Fiscalía recomienda que la ciudadanía verifique si le están ofreciendo un inmueble en la modalidad de remate judicial, acercarse al juzgado correspondiente y verificar si efectivamente el inmueble tiene una medida cautelar o esté disponible para el remate y bajo ningún concepto consignar ninguna cantidad de dinero a personas desconocidas.

De igual forma la Fiscalía determinó que en otras ciudades de Colombia, como por ejemplo Cali, existen denuncias por estafa de menor cantidad realizadas a través de compras y ventas por Internet, donde los usuarios se interesan por algo, consignan por ello y posteriormente no reciben el producto. En ocasiones los vendedores del producto son los propios estafados, ya que realizan una oferta en Internet y al concretarla, los supuestos compradores pagan con cheques falsos.

Otra modalidad de estafa muy utilizada en esa misma ciudad son las realizadas a través de las ventas de vehículos. Actualmente en la Unidad de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía en Cali se encuentran 150 casos activos por este tipo de modalidad, aunque solo el 5 ó 10% llega a feliz término porque en la mayoría de los negocios terminan estableciéndose identidades falsas.

Por otro lado en Medellín el turismo es el medio más utilizado para realizar estafas, pues según el organismo investigativo existen organizaciones criminales que buscan las personas más vulnerables (como por ejemplo adultos mayores) para ofrecerles paquetes turísticos a muy bajo precio. Tras lograr el pago por los servicios, los estafadores desaparecen por lo que la gente la gente termina hospedándose en hoteles de baja calidad.

En el caso de Bogotá, la ciudadanía aprovecha los días festivos para viajar fuera de la capital, lo que aunque no represente un delito por estafa, esta situación genera un aumento de hurtos a residencias a través de distintas modalidades. La Fiscalía informó que este año ha desmantelado 6 bandas que actuaban en diferentes localidades y las cuales estaban conformadas entre 5 y 30 personas.

Lecturas complementarias,

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

Suplantación de Identidad en Colombia – 11 Tips Legales

9 Tips Legales – Delito Concusión en Colombia

Todo sobre: Delito de Extorsión en Colombia

9 Tips Legales – La Prisión Domiciliaria en Colombia

Todo sobre: Demanda por Calumnia, Difamación e Injuria – Colombia

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

Acciones que son consideradas un delito informático en Colombia

Delitos Ambientales en Colombia – 7 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (14)

  • Hola muy buen día… vendí un lote rural ubicado a orilla de carretera nacional…. El lote está detrás de mi casa…. Resulta que por ahí pasan unas cuerdas de energía desde hace 50 años…. El señor construyó su casa pero le negaron el servicio de energía…. Ahora dice que yo soy culpable por haberle vendido

  • Buenas noches, quisiera consultar sobre el siguiente caso:
    A mi esposa la engañaron y gente cercana a ella hacia consignaciones a su cuenta y ella sacaba la plata y se la entregaba a la persona que le indicaba la persona que consignaba, el hecho es que después de un tiempo le pedían que llamara a una persona para presionar que pagaran una deuda y ella recibía el dinero y luego le pedían que sacara y entregara el dinero a otra persona.

    Esta semana que paso se supo que le estuvieron pidiendo dinero a una persona en nombre de mi esposa y la utilizaron a ella para que confirmara las transferencias por lo cual quedo como que ella pedía la plata. Y ahora la van a demandar por estafa quería saber, cómo puedo hacer para conciliar con el afectado ya que mi esposa me dice que no tiene como comprobar que no se robo esa plata. o cómo puedo hacer para lograr una defensa para que el proceso se alargue mientras buscamos pruebas.

  • Un amigo me regaló 700 mil pesos, él está preso ahora dice que lo estafe que me va a demandar, es eso posible

  • Hola deseo orientación sobre unos equinos que compre nunca me los enviaron pague 5,000.00 dólares americanos

  • Buenas noches, me dedico a vender recargas de apuestas deportivas por Internet, publico en los grupos de Facebook y las personas me contactan, me hacen la transferencia y yo les recargo las casa de puesta que soliciten , hace unos meses me contacto una persona para una recarga de apuestas deportivas, le di mis datos para la transferencia por un monto de 3 millones la cual llego a mi cuenta y posteriormente le di destino ala recarga la cual solo le pude hacer 1'500.000 y el saldo restante se lo devolví a un número de cuenta que él me envió, al día siguiente me entero que tenía bloqueada mi cuenta por estafa, de 3 millones , utilizaron mi cuenta para realizar este delito y ahora tengo una denuncia penal por estafa qué se debe hacer en estos casos
    Quedo atento a su respuesta. Gracias

  • Buenas mi pregunta es soy propietario de un vehículo se le alquiló por medio de un contrato a una empresa resulta que el vehículo lo vendieron a otra persona, si hacer traspaso de papeles. El señor de la empresa no quiere dar la cara ni decir quien tiene el vehículo

  • buena tarde: hice un negocio con un instalador de concina integral le entregue el 60% del valor de la cocina, el señor me entrego facturas por los adelantos que le hice hasta completar el 60% y ahora me dice la dueña del local donde se contactó a este sujeto que el sr. no trabaja ya allá y que se llevo unos talonario que son con los que está estafando a la gente, pero mi hija lo conoció dentro del establecimiento. nos enteramos hoy que ya son varias las personas a las cuales esta estafando el señor. qué debemos hacer para que le dicten orden de arresto o qué debemos hacer la estafa mía fue de 5.350.000

  • Buenas noches, hice un negocio con una persona y él quiso deshacer el negocio y ahora él me está calumniando como estafador y público una foto mía diciendo eso

  • un tipo me estafo con un monto de $5.900.000 inventando negocios por engaños y consignaciones diferentes
    yo se donde vive él, me firmo una letra en blanco, conciliamos por medio de un conciliador de equidad y no cumplió el acta de conciliación. ya hay un proceso penal por estafa, está activo el caso
    Cuánto puede tardar este caso según el SPOA?

    JOSE

  • Puedo demandar a mi esposo por estafa emocional y económica

  • Hola, puedo colocar una demanda por estafa a alguien que me estaba vendiendo un lote por 14 millones, de los cuales se pagaron 5 millones y resulta que el predio tiene problemas de propiedad que nunca se mencionaron en la negociación y ya paso un año y no nos responden, ¿Qué puedo hacer en este caso? Gracias..

  • Hola buenas tardes quisiera poner en conocimiento mi caso. Resulta que soy vendedor de equipo de fibra óptica, una vez hice una venta de un Kit a un señor de Popayán por 350 mil pesos, yo soy de Villavicencio, entonces pues tuvimos desconfianza, tanto de mi parte de enviar el Kit sin recibir primero el pago y el señor en hacer el pago sin tener primero el kit, por lo que de buena fe procedí a enviarlo. El kit llegó, este hombre procedió hacer el pago, todo en feliz termino para los dos, después me dijo que estaba interesado en un OTDR un equipo un poco más caro, se lo ofrecí por tres millones quinientos accedí a que me lo pagara en dos pagos, lo cual él accedió, en fin; envío el equipo y cuando el lo recibió , como se dice coloquialmente, salió con el cuento que eso no era lo que él esperaba, que él estaba esperando otro OTDR, diferente al que yo tenía publicado por internet. Bueno yo decidí que de pronto la confusión fue de parte y parte entonces que que podíamos hacer le dije al señor, lo que él me dice es que no me da sino millón ochocientos, lo cual yo le dije que no, que dos millones trescientos pero que los pagara completos, lo bajaría de precio porque necesitaba el dinero para pedir mas productos a mi proveedor. Me dijo que no que no podía pagar todo eso, entonces le dije que me devolviera el equipo, a lo que él respondió que si se lo dejaba en dos millones cien que hacia la compra, yo accedí porque realmente necesitaba el dinero. Me dijo que en una semana me pagaba.
    A la semana siguiente este señor hizo un pago de 990mil pesos, yo le pregunte que porque solo esto, me dijo que no tenía mas que estaba esperando que le pagaran a la empresa, bueno yo espere y espere y espere y paso el tiempo y me salía con excusas , que no le habían pagado y que le diera otra semana y así, después me dijo que no, que este equipo que yo le había vendido en una pagina de internet valía un millón, después me salió con que el equipo, que por cierto es nuevo y pague impuestos por traerlo, estaba presentando fallas y que no podía hacer el pago de este, que había perdido dinero porque ahora tenia que pagar alquiler de un OTDR. Esta es la hora que no me responde por este negocio y esto afecto seriamente mi economía, pues yo soy un joven emprendedor que depende totalmente de la venta de estos equipos. Quisiera por favor saber ustedes si esto se le puede llamar estafa y si vale hacer la denuncia para recuperar mi patrimonio

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat