Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre: Delito de Estafa en Colombia – 9 Tips Legales

En el presente artículo encuentra las respuestas a los siguientes interrogantes, qué es un delito de estafa en Colombia, cuándo es agravado, cuál es la pena, si prescribe o no, si podría o no ir a prisión domiciliaria, que podría hacer si estoy demandado,  si se puede o no salir del país siendo investigado por este delito y cuáles son los tipos de estafa en Colombia .

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link

¿Necesitas un Abogado Especialista en Delito de Estafa?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Estafa.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Estafa.

¿Qué es el delito de estafa en Colombia?

 Se conoce por Estafa aquel delito en cual una persona se aprovecha de la voluntad de otra, a la cual se engaña simulándole negocios falsos del cual se puede sacar un provecho para sí o para un tercero y generando con aquello la disminución del patrimonio de la persona estafada, entre otros casos mencionados en la pregunta 8. Te gustaría leer: “Todo Sobre Denuncias y Demandas Penales“.

¿Cuándo el delito de estafa es agravado en Colombia?

 El delito de Estafa se agravara según el código penal artículo 247:

  • Cuando la estafa se cometa  con asuntos relacionados con vivienda de interés social, es decir, que se compre una vivienda de interés social y resulte  falso este negocio.
  • Se utilicen  influencias  para poder obtener beneficios de un servidor público.
  •  Que la Estafa se haga con contratos de seguros o con negocios sobre vehículos automotores.
  • El delito de Estafa se realice con empresas que sean pertenencia del Estado.

¿Cuál es la pena por el delito de estafa en Colombia?

 El Articulo 246 del Código Penal determina que:

El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Aunque es de aclarar que en algunos casos existen unas atenuantes y agravantes según sea el caso.

En el caso de los agravantes se aumenta la pena cuando:

  • Cuando la estafa se cometa  con asuntos relacionados con vivienda de interés social, es decir, que se compre una vivienda de interés social y resulte  falso este negocio.
  • Se utilicen  influencias  para poder obtener beneficios de un servidor público.
  •  Que la Estafa se haga con contratos de seguros o con negocios sobre vehículos automotores.
  • El delito de Estafa se realice con empresas que sean pertenencia del Estado.

Te podría interesar leer: “Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia – 8 tips Legales”

El caso de los atenuantes se dará cuando:

  • La cuantía no exceda de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿El delito de estafa prescribe?

 Sí, El delito de Estafa si prescribe y el tiempo para que prescriba será de 12 años considerando que esta es la pena máxima de este delito como lo determina el Artículo 246 del Código Penal.

ARTÍCULO 246 ESTAFA El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de 2 años y 8 meses a 12 años y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La prescripción de un delito se determina teniendo en cuenta lo consagrado en el artículo 83 del código penal el cual versa de la siguiente manera:

ARTÍCULO 83 TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL La acción penal prescribirá en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley, si fuere privativa de la libertad, pero en ningún caso será inferior a cinco (5) años, ni excederá de veinte (20).

¿Puedo pedir prisión domiciliaria en los delitos por estafa?

 No, se puede pedir prisión domiciliaria en el delito de Estafa. Debido a que el artículo 68ª del Código penal determina la EXCLUSIÓN DE LOS BENEFICIOS Y SUBROGADOS PENALES, como es el beneficio de la prisión domiciliaria presentado en el artículo 38. Te recomiendo que leas: “Todo sobre La Prisión Domiciliaria en Colombia“.

¿Qué hacer en caso de recibir una demanda por estafa?

 Si usted es denunciado por estafa debe contratar a un abogado de confianza(Te aconsejamos comparar precios con abogados especialistas en estafas), pero si no se  cuenta con los recursos económicos  se puede solicitar a un abogado de oficio en: el juzgado donde se adelante el proceso, en la defensoría del pueblo, en la personería municipal o en los consultorios jurídicos de las universidades. Para que sea este abogado quien lleve el proceso en representación suya siempre y cuando se le haya otorgado el poder.

¿Puedo salir del país si estoy siendo investigado por estafa?

 No, debido a que en el Artículo 307 del código de procedimiento penal se encuentra consagrada las medidas de aseguramiento y en su inciso B numeral 5° se refiere a la prohibición de la salida: del país, del lugar en el cual reside o del ámbito territorial que fije el juez. 

Toda aquella a la cual se le esté  adelantando un proceso de cualquier índole en contra suya, no pueden salir del país,  porque debe comparecer cada vez que se le sea llamado.

¿Cuáles son los tipos de estafa en Colombia?

 Los tipos de delitos de Estafa en Colombia son dentro de la Estaba existen unas circunstancias de agravación de la pena, estas son:

  •  Cuando la estafa se cometa  con asuntos relacionados con vivienda de interés social, es decir, que se compre una vivienda de interés social y resulte  falso este negocio.
  • Se utilicen  influencias  para poder obtener beneficios de un servidor público.
  • Que la Estafa se haga con contratos de seguros o con negocios sobre vehículos automotores.
  • El delito de Estafa se realice con empresas que sean pertenencia del Estado.

¿Cuales son las estafas más comunes en Colombia?

La dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía determinó recientemente que la estafa se ha convertido en uno de los delitos más denunciados en Colombia actualmente. Esto a través de un censo reportado semanalmente el cual arrojó que durante el primer trimestre del 2017 se recibieron 7.772 denuncias, mientras que en 2018, la cifra en el mismo lapso de tiempo sumó 240 casos alcanzando la cifra de 8.012, lo que representa un incremento del 3%.

De igual forma la Fiscalía sostuvo que entre las distintas modalidades de estafas existentes, una de las que más afecta a la ciudadanía es durante la búsqueda de un empleo por lo cual los interesados acuden a supuestas agencias especializadas de trabajo. En estos casos los estafadores suelen exigirles dinero para poder acceder a exámenes médicos, pero esto finalmente es solo para lucrarse.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Delito de Estafa?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Estafa.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Estafa.

Otro de los tipos más comunes de estafa es el alquiler de fincas a través de internet que, especialmente durante temporadas vacacionales, suele incrementarse considerablemente. En estos casos el objetivo de los estafadores, es llegar a acuerdos y establecer contratos de forma online exigiendo a los interesados consignar sumas de dinero para acceder al alquiler de la propiedad. Para luego percatarse de que las fincas no son de las personas con las que se realizó el contrato ni las fotografías publicadas en la web, corresponden a lo que se les ofreció.

En cuanto a la compraventa de bienes e inmuebles no supone una excepción en este tipo de delito. Apoyándose a través de los remates judiciales, los estafadores realizan negocios o contratos enajenando la propiedad por una cantidad determinada, aunque posteriormente los ofrecen a menor costo haciéndole ver al potencial comprador que están ante un negocio mágicamente rentable. En estos casos específicamente los estafadores si son capturados y judicializados, se exponen a una pena de 4 a 12 años de cárcel.

Para evitar esto la Fiscalía recomienda que la ciudadanía verifique si le están ofreciendo un inmueble en la modalidad de remate judicial, acercarse al juzgado correspondiente y verificar si efectivamente el inmueble tiene una medida cautelar o esté disponible para el remate y bajo ningún concepto consignar ninguna cantidad de dinero a personas desconocidas.

De igual forma la Fiscalía determinó que en otras ciudades de Colombia, como por ejemplo Cali, existen denuncias por estafa de menor cantidad realizadas a través de compras y ventas por Internet, donde los usuarios se interesan por algo, consignan por ello y posteriormente no reciben el producto. En ocasiones los vendedores del producto son los propios estafados, ya que realizan una oferta en Internet y al concretarla, los supuestos compradores pagan con cheques falsos.

Otra modalidad de estafa muy utilizada en esa misma ciudad son las realizadas a través de las ventas de vehículos. Actualmente en la Unidad de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía en Cali se encuentran 150 casos activos por este tipo de modalidad, aunque solo el 5 ó 10% llega a feliz término porque en la mayoría de los negocios terminan estableciéndose identidades falsas.

Por otro lado en Medellín el turismo es el medio más utilizado para realizar estafas, pues según el organismo investigativo existen organizaciones criminales que buscan las personas más vulnerables (como por ejemplo adultos mayores) para ofrecerles paquetes turísticos a muy bajo precio. Tras lograr el pago por los servicios, los estafadores desaparecen por lo que la gente la gente termina hospedándose en hoteles de baja calidad.

En el caso de Bogotá, la ciudadanía aprovecha los días festivos para viajar fuera de la capital, lo que aunque no represente un delito por estafa, esta situación genera un aumento de hurtos a residencias a través de distintas modalidades. La Fiscalía informó que este año ha desmantelado 6 bandas que actuaban en diferentes localidades y las cuales estaban conformadas entre 5 y 30 personas.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat