Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

 ¿Quieres una rebaja de pena? Entraste al artículo indicado encuentra las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el tema.   Entre esas, qué es, cuáles son sus requisitos, cómo es su proceso de solicitud, por qué existe en Colombia, qué delitos no la presentan, en qué consiste para la reparación integral, qué menciona el código penal, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Rebaja de Pena?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es una rebaja de pena en Colombia?

Es un beneficio que se le otorga a personas condenadas a prisión con una sentencia en firme, donde se le reduce de manera parcial la pena impuesta siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

Te recomendamos visitar,

Subrogado Penal en Colombia – 11 Tips Legales

Libertad Condicional en Colombia – 13 Tips Legales

9 Tips Legales – La Prisión Domiciliaria en Colombia

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

¿Cuáles son los requisitos para la rebaja de pena?

  • ESTUDIO: el privado de la libertad recibirá un día de redención de la pena por cada dos días de estudio, de 6 horas cada uno, así sean en días diferentes, el procesado no podrá dedicar más de 6 horas de estudio al día.
  • ENSEÑANZA: es cuando el procesado previamente calificado educa a presos ya sea en alfabetización, educación primaria, secundaria, artesanal, técnica y superior. A este se le computarán 4 horas de enseñanza como si fuese 1 día de estudio, es decir, por cada 8 horas de enseñanza se le recibirá un día de redención de la pena.
  • ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES: se presenta cuando el privado de la Libertad participe en actividades literarias, deportivas, artísticas y las realizadas en comité internos programados por la dirección de los establecimientos carcelarios. Se le computará La redención como si estuviera estudiando, es decir, por cada dos días de actividades extracurriculares de 6 horas, cada procesado recibida un día de redención de pena.
  • TRABAJO COMUNITARIO: para este el procesado deberá haber sido condenado por una pena no mayor a 4 años, y el servicio comunitario lo deberá realizar en la ciudad o municipio que sirva como sede de la cárcel. El director de la cárcel y el alcalde acordarán las condiciones para la realización del servicio y su vigilancia.
  • CONFESIÓN: cuando el procesado confiese su autoría o participación en la conducta condenable, tendrá una rebaja de la pena en una sexta parte (1/6).
  • SENTENCIA ANTICIPADA: Ésta se presenta cuando se emite la resolución de la acusación, y  antes de que se fije la fecha para la celebración de la audiencia pública, el procesado acepta  su responsabilidad penal, acerca de un delito. La rebaja será de 1/8 parte de la pena.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Penal

¿Cómo es el proceso para solicitarla?

  • El solicitante deberá haber cumplido al menos 5 años de condena y colaborar con la justicia, según los requisitos del punto anterior.
  • También deberá contratar un abogado para que lo asesore y lo represente siempre en todo momento, la solicitud se realizará bajo representante legal y en esta se deben manifestar los motivos por los cuales se solicita la rebaja de pena. Además, se deberán demostrar que se cumplió con los requisitos para conceder la rebaja de pena.
  • Deberá solicitarla cuando ya haya cumplido con los requisitos no antes ni durante el cumplimiento de estos.
  • El juez estará en la obligación de reconocer la rebaja de pena siempre y cuando haya cumplido con las condiciones establecidas para ellas.

¿Por qué existe la rebaja de condena en Colombia?

La rebaja de penas se realiza a quienes han cometido un delito y esto lo hace el estado para evitar el hacinamiento carcelario en Colombia. También para darle derecho a una persona de integrarse a la sociedad nuevamente después de cometer una falta y así garantizar sus derechos fundamentales.

¿Qué delitos no tienen rebaja de pena?

  • Terrorismo.
  • Financiación del terrorismo.
  • Secuestro extorsivo.
  • Extorsión y conexos.

Con estos delitos no procederá la rebaja de pena, por sentencia anticipada y confesión tampoco se conceden subrogados penales o sustitución de la pena ni tampoco aplicará prisión domiciliaria ni ningún otro beneficio.

¿En qué consiste la rebaja de penas por reparación integral?

Es un derecho consagrado por la ley en favor del procesado que debe ser garantizado por el juez, cuando se restituye al objeto material (cosa) del delito o el valor de ésta y también deberá indemnizar a la víctima por los perjuicios ocasionados antes de dictarse la sentencia.

¿Qué menciona el código penal sobre la rebaja de penas?

Art 269 código penal

Las penas señaladas en los artículos anteriores se disminuirán o rebajarán de la mitad (1/2) a las tres cuartas partes (3/4), si antes de que se dicte la sentencia de primera instancia, el responsable restituye el objeto material o su valor indemnizando los perjuicios ocasionados a la víctima.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es recomendable que contrate un abogado para este caso pues éste está capacitado para evaluar su caso y asesorarlo debidamente. También le ayudará a escoger la solución más favorable. Además, este se encargará de solicitar la rebaja de pena, lo representará y lo asesorará en todos los trámites procesales probando las causales para qué se le conceda la rebaja de pena.

Es importante que cuente con la asesoría legal de un abogado penalista para saber cómo debe solicitar la rebaja de penas y cómo debe actuar frente a un proceso penal llevan su contra.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Rebaja de Pena?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La rebaja de pena es un beneficio que se le otorga a una persona que consiste en disminuir la pena por cumplir con unos requisitos, como estudio, enseñanza, actividades extracurriculares, confesión, trabajo comunitario entre otras, recuerde que debe contratar un abogado para realizar la solicitud además deberá cumplir con los requisitos y probarle al juez  el porqué a usted se le debe conceder este beneficio.

Lecturas complementarias,

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

Todo sobre: Concierto para Delinquir en Colombia – 16 Tips legales

Todo sobre: Homicidio Culposo en Colombia – 13 Tips legales

Todo sobre: Homicidio Doloso y Preterintencional en Colombia

Todo sobre: Demanda por Calumnia, Difamación e Injuria – Colombia

Delito de Estupefacientes y Tráfico de Drogas – Dudas Frecuentes

Todo sobre: Delito de Extorsión en Colombia

Suplantación de Identidad en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Delitos Sexuales en Colombia

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat