Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo sobre Hurto Agravado, Calificado y Simple en Colombia

Descubre qué es el hurto simple, calificado, de tentativa, agravado y agravado por la confianza, junto a sus penas y sanciones; Asimismo, conoce en qué casos en excarcelable y/o aplica la prisión domiciliaria, qué pasaría si el hurto lo comete un menor de edad, qué hacer en caso de estar demandado, cómo poner una denuncia penal por hurto, cuáles pruebas se deben presentar, si prescribe o no, la ley que lo regula en el código penal, en cuáles casos es recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

 En cortas palabras conoce todos los datos más importantes sobre el tema. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Hurto Simple, Calificado, de Tentativa, Agravado y Agravado por la Confianza?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el hurto simple y cuál es su sanción y pena?

Consiste en Apoderarse de una cosa mueble (celular, carro etc.) que le pertenece a otra persona, sin ejercer violencia, o forcejar con la víctima.

La pena será de 2 a 6 años de prisión.

Cuando el valor de lo que se ha robado, no supere los 10 SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES, la pena será de 1 a 2 años, es decir cuando el valor sea menor a $ 8.778.030.

Te recomendamos visitar,

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

Porte Ilegal y Tráfico de Armas – 9 Tips Legales

Subrogado Penal en Colombia – 11 Tips Legales

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

¿Qué es hurto calificado y cuál es su sanción y pena?

Es una modalidad de hurto, que nos exige ciertas características, que se necesitan reunir para configurarse (el hurto agravado). Como:

  • Violencia sobre las cosas, por ejemplo, cuando forjan las chapas de una vivienda para entrar a esta y realizar el hurto.
  • Colocando a la víctima en condiciones de indefensión o inferioridad, aprovechándose de tales condiciones; por ejemplo, intimidándola con un arma o violentan a la víctima.
  • Mediante penetración o permanencia arbitraria, engañosa o clandestina en lugar habitado, aunque allí no se encuentren sus moradores; por ejemplo, cuando el delincuente, entra sin permiso a la casa o apartamento, o por medio de mentiras, diciendo que es de una entidad pública, o mediante engaños.
  • Con escalonamiento, o con llave sustraída o falsa, ganzúa o cualquier otro instrumento similar, o violando o superando seguridades electrónicas u otras semejantes, por ejemplo, cuando quieren entrar a un apartamento una casa e introducen una llave falsa, o dañan la seguridad para entrar a cometer el delito.

Pena y sanción:

  • La sanción  consiste en: prisión (cárcel).
  • La pena va de 12 a 28 años de prisión.

¿Qué es hurto agravado y cuál es su sanción y pena?

Esta otra modalidad de hurto, que agrava el delito, porque exige ciertas características como:

  • Aprovechando calamidad, infortunio o peligro común, por ejemplo, cuando se presente un desastre natural, como un tsunami un terremoto o una erupción de un volcán, debido a esto las personas se pueden encontrar asustadas y el delincuente aprovecha esto para robar.
  • Aprovechando la confianza depositadas por el dueño, o poseedor del bien (cosa), ejemplo, pepito le presta un celular a Jorge, porque es su amigo, y confía en él, pero Jorge se apodera de celular, es decir lo coge y se queda con él, sin devolvérselo a pepito.
  • Valiéndose de la actividad de inimputable; ejemplo, pedro sabe que juan es enfermo mental, entonces lo utiliza se vale de él para robar algo, sabiendo que esta persona no podría ir a la cárcel por su condición
  • Por persona disfrazada, o aduciendo calidad supuesta o simulando autoridad o invocando falsa orden de la misma; ejemplo: una persona que se disfrace de policía, e inventa que tiene que entrar a la casa, y aprovecha de esto para robar, las personas al creer que es policía caen en este error y no sospechan del delincuente.
  • Sobre equipaje de viajeros en el transcurso del viaje o en hoteles, aeropuertos, muelles, terminales de transporte terrestre u otros lugares similares; cuando se roban objetos, o pertenencias que se encuentran dentro de las maletas de las personas que se encuentren en estos lugares.
  • Sobre objeto expuesto a la confianza pública por necesidad, costumbre o destinación. Ejemplo: Pedro deja su vehículo solo en la calle, porque se pinchó, o porque se bajó a realizar una diligencia, y en ese momento se le llevan su carro.
  • Sobre cerca de predio rural, sementera, productos separados del suelo, máquina o instrumento de trabajo dejado en el campo.
  • En lugar despoblado o solitario, ejemplo; pepita se encuentra en una carretera rural no hay nadie por ahí, el lugar está muy solo, y vienen 2 ladrones en moto y le quitan todas sus pertenencias.
  • Con destreza, o arrebatando cosas u objetos que las personas lleven consigo; o por dos o más personas que se hubieren reunido o acordado para cometer el hurto, ejemplo; juan estaba esperando la buseta en un paradero de buses y Julián y Sergio (ladrones) en moto, le arrebatan su morral y salen de huida.
  • En establecimiento público o abierto al público, o en medio de transporte público, ejemplo; María estaba en un bar compartiendo con sus amigos cuando llegan 4 ladrones y se les llevan sus pertenencias.
  • Sobre efectos y armas destinados a la seguridad y defensa nacionales; ejemplo; un policía deja sin querer un arma de dotación en una mesa de una tienda donde se encontraba, y llega juan a la tienda y toma esa arma y se la roba.
  • Sobre los bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación; ejemplo, lucia se apodera de la estatua que estaba en el parque principal de una ciudad.
  • Sobre petróleo o sus derivados cuando se sustraigan de un oleoducto, gasoducto, poliducto o fuentes inmediatas de abastecimiento.; ejemplo: Felipe en compañía de 2 amigos más, se ponen de acuerdo y extraen y se apoderan del petrolero de una petrolera.
  • Sobre materiales nucleares o elementos radiactivos: ejemplo; Laura se apodera de una caja llena con muestras de material radiactiva de una planta nuclear de la ciudad.

Pena, sanción: de 12 a 28 años de prisión

¿Qué es hurto agravado por la confianza y cuál es su sanción y pena?

Es un tipo de hurto, que consiste en que una persona se apodera de una cosa, de la cual tiene la función de poseer en sus manos, bien sea por las funciones que ejerza o porque sea encargado a tener esa cosa, por ejemplo, Jesús trabaja en un banco como cajero, este se apodera de los dineros que tiene a su mano, pues al tener esta posibilidad de tener el dinero a la mano, aprovecha y se roba estos dineros.

Pena; este delito castiga con pena de prisión y será de 12 a 28 años de prisión.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Penal

¿En qué casos es excarcelable y/o aplica la prisión domiciliaria?

La pena, será solamente de multa, cuando la cosa que se hurtó (robó) fuera para hacer uso de ella nomás y ésta sea devuelta en un término no superior a 24 horas.

La prisión domiciliaria podrá aplicarse para,  delitos que tengan penas mínimas menores a 8 años, como el hurto simple que la pena mínima es de 2 años, también el hurto calificado cuya pena mínima es de 6  años.

Para las personas que ya se encuentren en la cárcel podrán solicitar la sustitución de prisión domiciliaria, solamente, para el hurto calificado, en los numerales 1 y 4 de art 240, pero para esto la persona debe haber cumplido con el 40% de la condena, también, para el hurto agravado en los numerales 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, y 14, siempre y cuando la persona haya cumplido el 40% de la pena. (Conoce más sobre, La Prisión Domiciliaria en Colombia)

¿Qué pasa si el hurto lo comete un menor de edad?

El menor no responderá penalmente como tal, sino que la sanción va encaminada a la resocialización y rehabilitación, a través de instituciones que se encargan de ayudar a educar a los menores para ser mejores personas ante la sociedad, la sanción que recibe es meramente educativa, pero estos también en el caso del hurto deben reparar e indemnizar a las víctimas por los daños que les causaron a estas.

Si el menor es utilizado por un mayor de edad, quien responde penalmente es el mayor de edad, y la sanción que recibe el menor, es meramente educativa y se rehabilitará.

¿Qué hacer en caso de estar demandado?

Es importante contratar un abogado, para que le ayude en el caso, pues al ser usted el demandado deberá responder por lo que hizo, y su abogado, será su gran herramienta frente a un juez y la contra parte, pues este lo guiará y lo asesorará y será su mano derecha en el proceso, pues con sus conocimientos y experiencia le dará las soluciones y le dirá como actuar para que todo salga más favorable en el proceso.

¿Cómo poner una denuncia penal por hurto?

Primero debo, presentar la denuncia, en la sede de la fiscalía, la denuncia puede ser verbal escrita, se debe dejar constancia de la hora y el día de la presentación de la denuncia, también se debe detallar de manera clara los hechos que conozca el denunciante, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Ocurrieron los hechos, si no se cuenta con alguna oficina de la fiscalía, se puede acudir a la policía.

Después de esto, se le entregará un número de seguimiento del caso, denominado SPOA, mediante este número, se puede revisar cómo va el proceso. Después de todo este trámite, la fiscalía cuenta con un plazo  de 2 años, para llevar este proceso, a manos de un juez.

Es importante, un abogado que lo asesore y lo acompañe, para saber cómo actuar, y que le asesoren legalmente, que le ayude siempre y en todo momento y que defienda sus intereses.

¿Cuáles pruebas se deben presentar?

 Dependiendo las circunstancias, se pueden revisar cámaras de seguridad, aportar testigos, documentos, fotos, y cualquier otra prueba que determine la ley.  Siendo estas pruebas cono, documentos, testigos, peritaje, videos, etc…

Conoce sobre: Legítima Defensa en Colombia

¿Qué es el delito de tentativa de hurto?

Es una forma, que presenta cuando el delincuente no termina la comisión del delito, es decir, supongamos que un delincuente le hurta un bolso a una señora, pero alguien iba pasando por ahí, un peatón o un agente de policía, ve el hecho y corre detrás del delincuente, lo alcanzan y no logra que este se apodere del todo del bien que acabó de robar. La pena según la ley,  será no menor de la mitad  del mínimo, ni mayor de las ¾ partes del máximo del delito que fue terminado, es decir, la pena será menor, cuando se presente la tentativa.

¿El delito de hurto prescribe?

El término de prescripción, no será menor a 5 años, ni superior a 20 años., aplica para todos los delitos en el código penal.

¿Cuál ley regula el hurto en el código penal?

Ley 599/2000, en sus ARTICULOS 239, 240, 241, y 242.

ART 239: HURTO SIMPLE: este artículo nos indica que la persona que se apodere de una cosa que no le pertenezca para obtener un provecho incurrirá en prisión de 32 a 108 meses Es decir de 2 a 9 años aproximadamente

ART 240: HURTO CALIFICADO: nos habla de que es una modalidad de hurto y para que se den este se tienen que dar unas características como violencia sobre las cosas o colocando la víctima en inferioridad y esto hará que la pena aumente de 8 a 10 años

ART 241: AGRAVANTES: en este artículo nos indica cuando se puede agravar un delito por cumplir con ciertas circunstancias como aprovechando una calamidad aprovechando confianza depositada valiéndose de un inimputable y la pena aumentará de la mitad a las tres cuartas partes Es decir el delito se agravará más por cometer alguna de estas circunstancias.

ART 242:  ATENUANTES: en este artículo nos hace referencia a que la pena será de multa Cuando cumpla con unas características como que lo que se robe ese dulce y te ha devuelto antes de 24 horas o también que lo que se haya Hurtado se restituya así tenga daños mínimos

Explicando, cuáles son las causales, y requisitos que se exigen para que se dé el delito, depende de las circunstancias en las que se presenta, pues no es mismo un hurto simple a uno calificado y mucho menos uno agravado, pues se necesitan para cada uno; primero determinar las circunstancias en las que se dieron, y segundo cuáles son los requisitos para que se configure el hurto.

¿En qué casos es recomendable contratar a un abogado?

Siempre será recomendable contar, con la presencia de un abogado, pues si usted ha cometido el delito de hurto, en alguna de sus modalidades, deberá tener quien lo defienda, además su abogado no será necesario   solamente para iniciar los trámites judiciales, sino que también el defienda sus intereses y derechos, y para que no se le violen sus garantías, pues la pena que contempla este delito es siempre alta y el abogado velará para que esa se negocie y salga más favorable, tanto para el demandante como para el demandado, es importante la presencia de un abogado ya que el será su representante legal y quien lo ayudará, lo aconsejará y le propondrá siempre las mejores soluciones velando por sus derechos.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Hurto Simple, Calificado, de Tentativa, Agravado y Agravado por la Confianza?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

El hurto, es un delito que se encuentra tipificado en el código penal colombiano, y protege el patrimonio de las personas, es decir sus bienes, tiene una pena entre 1 y 14 años dependiendo la modalidad y la gravedad de este, siempre será recomendable buscar asesoría legal en estos temas y contratar un abogado para que lo asesore, ayude y repente siempre y en todo momento.

Lecturas complementarias,

Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia – 8 tips Legales

Todo sobre: Delito de Estafa en Colombia – 9 Tips Legales

9 Tips Legales – Demandas por Lesiones Personales en Colombia

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

Todo sobre: Concierto para Delinquir en Colombia – 16 Tips legales

Todo sobre: Homicidio Doloso y Preterintencional en Colombia

Todo sobre: Homicidio Culposo en Colombia – 13 Tips legales

Libertad Condicional en Colombia – 13 Tips Legales

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat