9 Tips Legales – La Prisión Domiciliaria en Colombia

¿Quieres solicitar la prisión domiciliaria y no sabes cómo? Encuentra en el presente artículo, qué es, cuándo se puede solicitar, cuáles son los requisitos para solicitarla, cómo se puede solicitar, en dado caso que sea madre de familiar descubre la respuesta a la pregunta “podría solicitar la casa por cárcel siendo madre cabeza de familia”, si se puede o no tener permiso para trabajar, cuáles son las obligaciones, si podría o no tener una redención de pena en detención domiciliaria, las consecuencia de evadir las condiciones de la prisión domiciliaria.

 Si presentas dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará . De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Prisión Domiciliaria?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Prisión Domiciliaria.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Prisión Domiciliaria.

¿Qué es la prisión domiciliaria en Colombia?

La prisión Domiciliaria en Colombia, es un mecanismo de privación de la libertad  que sustituye a la prisión carcelaria en establecimiento penitenciario, por la prisión en el lugar de residencia del victimario, procesado o condenado o donde el juez lo determine.

Te recomendamos visitar,

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

Libertad Condicional en Colombia – 13 Tips Legales

Subrogado Penal en Colombia – 11 Tips Legales

7 Tips Legales – Delito Excarcelable y no Excarcelable en Colombia

¿Cuándo se puede solicitar la prisión domiciliaria en Colombia?

Se puede solicitar casa por cárcel cuando el condenado independientemente de que se encuentre con orden de captura o privado de su libertad requiera la prisión domiciliaria, siempre y cuando este no haya evadido la ley. Asesórate con excelentes abogados para prisión domiciliaria en Colombia, comparando precios entre los mejores.

La prisión domiciliaria puede ser solicitada cuando quien la requiera sea una persona de la tercera edad  o que presenten trastornos psiquiátricos y mentales o enfermedades; también lo podrá solicitar  las personas que tengan a cargo a otra persona o un familiar.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar casa por cárcel?

 Los requisitos para solicitar la prisión domiciliaria se encuentran consagrados en el Articulo 38 A del código penal:

  1. Que la pena mínima del  delito por el cual se condenó sea inferior o igual a 8 años.
  2. Que el delito por el cual se condenó no se encuentre dentro de los eximentes de los beneficios penales, como lo establece el artículo 68ª del código penal: 

Quienes hayan sido condenados por delitos dolosos contra la Administración Pública; delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario; delitos contra la libertad, integridad y formación sexual; estafa y abuso de confianza que recaiga sobre los bienes del Estado; captación masiva y habitual de dineros; utilización indebida de información privilegiada; concierto para delinquir agravado; lavado de activos; soborno transnacional; violencia intrafamiliar; hurto calificado extorsión; homicidio agravado

3)Contemplado en el numeral 6 del artículo 104; entre otros delitos.Que se demuestre el vínculo familiar y social del condenado.

4) Que el condenado se comprometa con el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  • No cambiar de residencia sin previa autorización del funcionario judicial (juez). 
  • Que dentro del término que fije el juez sean reparados los daños ocasionados con el delito; como es el pago de la indemnización.  
  • Presentarse personalmente ante la autoridad judicial cuando fuese requerido.
  • Se debe permitir la entrada a la residencia de los servidores públicos encargados de realizar la vigilancia del cumplimiento de la reclusión.
  • Cumplir con las condiciones de seguridad que le hayan sido impuestas en la sentencia, las contenidas en los reglamentos del INPEC para el cumplimiento de la prisión domiciliaria y las adicionales que impusiere el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Cómo puedo solicitar la prisión domiciliaria en Colombia?

Se puede solicitar la casa por cárcel ante el juez, el cual hará un estudio a su caso en especial y mirará si cumple con los requisitos para que se le pueda conceder la prisión domiciliaria.

¿Si soy madre cabeza de familia puedo solicitar prisión domiciliaria?

 Si, Según el artículo 314 del Código de Procedimiento Penal, en el numeral 5° dice que:  

Cuando la imputada o acusada fuere madre cabeza de familia de hijo menor o que sufriere incapacidad permanente, siempre y cuando haya estado bajo su cuidado.

Cuando se es padre cabeza de familia y también está a su cargo un hijo menor de edad o que sufra de alguna incapacidad permanente, se podrá solicitar la prisión domiciliaria.

¿Si tengo prisión domiciliaria puedo tener permiso para trabajar?

 Si, Se puede contar con este beneficio según el artículo 314 numeral 5° del Código de procedimiento penal siempre y cuando sea madre o padre cabeza de familia que tengan hijos menores de edad y que estos se encuentren a cargo suyo.

¿Cuáles son las obligaciones del arresto domiciliario?

Las obligaciones que se tienen cuando se es beneficiario de la detención domiciliaria son las que consagra el artículo 314 del código de procedimiento penal en su numeral 5° párrafo 3°:  “En todos los eventos el beneficiario suscribirá un acta en la cual se compromete a permanecer en el lugar o lugares indicados, a no cambiar de residencia sin previa autorización, a concurrir ante las autoridades cuando fuere requerido y, adicionalmente, podrá imponer la obligación de someterse a los mecanismos de control y vigilancia electrónica o de una persona o institución determinada, según lo disponga el juez”.

¿Puedo tener una redención de pena en detención domiciliaria?

 Según el artículo 38E del Código Penal la persona sometida a casa por cárcel podrá solicitar la redención de pena por trabajo o educación ante un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad. Las personas sometidas a prisión domiciliaria tienen las mismas garantías de trabajo y educación que las personas privadas de la libertad en centro de reclusión.

El Ministerio de trabajo junto con el ministerio de justicia y el INPEC coordinaran las condiciones necesarias para poder realizar el teletrabajo con estas personas.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Prisión Domiciliaria?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Prisión Domiciliaria.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Prisión Domiciliaria.

¿Qué pasa si se evaden las condiciones de la prisión domiciliaria?

 El artículo 316 del Código de procedimiento penal se refiere al incumplimiento de las condiciones u obligaciones de contar con prisión domiciliaria, Si el imputado o acusado incumpliere alguna de las obligaciones impuestas al concederle la prisión domiciliaria, a petición de la Fiscalía o del Ministerio Público, el juez ordenará inmediatamente su reclusión en establecimiento carcelario.

El incumplimiento de las obligaciones impuestas, inherentes a la medida de aseguramiento no privativa de la libertad a que estuviere sometido el imputado o acusado, generará la sustitución de la medida de aseguramiento por otra, de reclusión en el lugar de residencia, o no privativa de la libertad, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Lecturas complementarias,

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

Porte Ilegal y Tráfico de Armas – 9 Tips Legales

Delito de Estupefacientes y Tráfico de Drogas – Dudas Frecuentes

Todo sobre: Falsedad en Documento Público y Privado en Colombia

9 Tips Legales – Demandas por Lesiones Personales en Colombia

Todo sobre: Delito de Estafa en Colombia – 9 Tips Legales

Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia – 8 tips Legales

Delitos Ambientales en Colombia – 7 Tips Legales

Todo sobre: Demanda por Calumnia, Difamación e Injuria – Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (13)

  • Yo tengo domiciliaria pero no me han sentenciado y ya voy cumplir dos años pero no tengo más dinero para pagar abogado qué puedo hacer en este caso

  • Tengo domiciliaria pero necesito salir de la ciudad por una urgencia es posible hacerlo o al llegar al aeropuerto me llevarán a la uri?

  • Cómo revocar la prisión domiciliaria, que el delincuente regrese a prisión,
    El tipo está a punto de matar a su madre, es una persona muy agresiva

  • Mi hermano tiene 19 años y está preso por hurto calificado, no tiene antecedentes y es papá de dos bebés
    El está indemnizando a las víctimas tiene oportunidad de pedir prisión domiciliaria?

  • Hola buenas tardes mi esposo fue detenido por porté ilegal de una escopeta, fue condenado a 54 meses de prisión tenemos una niña de dos años y yo estoy en embarazo le negaron la casa por cárcel. Porque tenía antecedentes.

  • Qué pasa si estoy en domiciliaria y me hacen la visita y en ese momento me estoy bañando y no alcanzo abrir a recibir la visita, me la revocan o qué debo hacer para que no me la revoquen

  • Quiero saber si en la domiciliaria el puede recibir visitas y puede salir como si nada a la calle

  • Me lesionaron un ojo de un golpe me dieron 10 días incapacidad qué le pasa al que me hizo esto

  • Desearía saber si al salir de prisión domiciliaria o con condicional podría pedir un permiso para salir de Colombia

  • Mi esposo está detenido, él tenía domiciliaria y ahora se encuentra detenido en una URI aún no ha sido trasladado a una cárcel como tal. Me gustaría saber si puede contar de nuevo con el beneficio de casa por cárcel.

  • Hola! Me gustaría saber si una persona que tiene arresto domiciliario, puede recibir visitas de cualquier persona, sin ningún problema, en cualquier momento, cualquier día o hay que notificar, o algo así para poder recibir visitas, cuáles son los términos sobre las condiciones

  • Tengo una sobrina presa por delito para delinquir simple, no tiene antecedentes solo fue capturada por una llamada de un amigo que tenía una banda de hurto, en la llamada no sale nada comprometedor, sigue detenida, cuál es el paso a seguir para su libertad o domiciliaria, mientras se aclara su inocencia lleva 20 días en prisión

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat