Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


9 Tips Legales – La Prisión Domiciliaria en Colombia

¿Quieres solicitar la prisión domiciliaria y no sabes cómo? Encuentra en el presente artículo, qué es, cuándo se puede solicitar, cuáles son los requisitos para solicitarla, cómo se puede solicitar, en dado caso que sea madre de familiar descubre la respuesta a la pregunta “podría solicitar la casa por cárcel siendo madre cabeza de familia”, si se puede o no tener permiso para trabajar, cuáles son las obligaciones, si podría o no tener una redención de pena en detención domiciliaria, las consecuencia de evadir las condiciones de la prisión domiciliaria.

 Si presentas dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará . De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.
¿Necesitas un Abogado Especialista en Prisión Domiciliaria?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Prisión Domiciliaria.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Prisión Domiciliaria.

¿Qué es la prisión domiciliaria en Colombia?

La prisión Domiciliaria en Colombia, es un mecanismo de privación de la libertad  que sustituye a la prisión carcelaria en establecimiento penitenciario, por la prisión en el lugar de residencia del victimario, procesado o condenado o donde el juez lo determine.

¿Cuándo se puede solicitar la prisión domiciliaria en Colombia?

Se puede solicitar casa por cárcel cuando el condenado independientemente de que se encuentre con orden de captura o privado de su libertad requiera la prisión domiciliaria, siempre y cuando este no haya evadido la ley. Asesórate con excelentes abogados para prisión domiciliaria en Colombia, comparando precios entre los mejores.

La prisión domiciliaria puede ser solicitada cuando quien la requiera sea una persona de la tercera edad  o que presenten trastornos psiquiátricos y mentales o enfermedades; también lo podrá solicitar  las personas que tengan a cargo a otra persona o un familiar.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar casa por cárcel?

 Los requisitos para solicitar la prisión domiciliaria se encuentran consagrados en el Articulo 38 A del código penal:

  1. Que la pena mínima del  delito por el cual se condenó sea inferior o igual a 8 años.
  2. Que el delito por el cual se condenó no se encuentre dentro de los eximentes de los beneficios penales, como lo establece el artículo 68ª del código penal: 

Quienes hayan sido condenados por delitos dolosos contra la Administración Pública; delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario; delitos contra la libertad, integridad y formación sexual; estafa y abuso de confianza que recaiga sobre los bienes del Estado; captación masiva y habitual de dineros; utilización indebida de información privilegiada; concierto para delinquir agravado; lavado de activos; soborno transnacional; violencia intrafamiliar; hurto calificado extorsión; homicidio agravado

3)Contemplado en el numeral 6 del artículo 104; entre otros delitos.Que se demuestre el vínculo familiar y social del condenado.

4) Que el condenado se comprometa con el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  • No cambiar de residencia sin previa autorización del funcionario judicial (juez). 
  • Que dentro del término que fije el juez sean reparados los daños ocasionados con el delito; como es el pago de la indemnización.  
  • Presentarse personalmente ante la autoridad judicial cuando fuese requerido.
  • Se debe permitir la entrada a la residencia de los servidores públicos encargados de realizar la vigilancia del cumplimiento de la reclusión.
  • Cumplir con las condiciones de seguridad que le hayan sido impuestas en la sentencia, las contenidas en los reglamentos del INPEC para el cumplimiento de la prisión domiciliaria y las adicionales que impusiere el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Cómo puedo solicitar la prisión domiciliaria en Colombia?

Se puede solicitar la casa por cárcel ante el juez, el cual hará un estudio a su caso en especial y mirará si cumple con los requisitos para que se le pueda conceder la prisión domiciliaria.

¿Si soy madre cabeza de familia puedo solicitar prisión domiciliaria?

 Si, Según el artículo 314 del Código de Procedimiento Penal, en el numeral 5° dice que:  

Cuando la imputada o acusada fuere madre cabeza de familia de hijo menor o que sufriere incapacidad permanente, siempre y cuando haya estado bajo su cuidado.

Cuando se es padre cabeza de familia y también está a su cargo un hijo menor de edad o que sufra de alguna incapacidad permanente, se podrá solicitar la prisión domiciliaria.

Temas relacionados que te pueden interesar leer:

Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia

Indemnización por Prisión siendo Inocente en Colombia– Tips

¿Si tengo prisión domiciliaria puedo tener permiso para trabajar?

 Si, Se puede contar con este beneficio según el artículo 314 numeral 5° del Código de procedimiento penal siempre y cuando sea madre o padre cabeza de familia que tengan hijos menores de edad y que estos se encuentren a cargo suyo.

¿Cuáles son las obligaciones del arresto domiciliario?

Las obligaciones que se tienen cuando se es beneficiario de la detención domiciliaria son las que consagra el artículo 314 del código de procedimiento penal en su numeral 5° párrafo 3°:  “En todos los eventos el beneficiario suscribirá un acta en la cual se compromete a permanecer en el lugar o lugares indicados, a no cambiar de residencia sin previa autorización, a concurrir ante las autoridades cuando fuere requerido y, adicionalmente, podrá imponer la obligación de someterse a los mecanismos de control y vigilancia electrónica o de una persona o institución determinada, según lo disponga el juez”.

¿Puedo tener una redención de pena en detención domiciliaria?

 Según el artículo 38E del Código Penal la persona sometida a casa por cárcel podrá solicitar la redención de pena por trabajo o educación ante un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad. Las personas sometidas a prisión domiciliaria tienen las mismas garantías de trabajo y educación que las personas privadas de la libertad en centro de reclusión.

El Ministerio de trabajo junto con el ministerio de justicia y el INPEC coordinaran las condiciones necesarias para poder realizar el teletrabajo con estas personas.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Prisión Domiciliaria?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Prisión Domiciliaria.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Prisión Domiciliaria.

¿Qué pasa si se evaden las condiciones de la prisión domiciliaria?

 El artículo 316 del Código de procedimiento penal se refiere al incumplimiento de las condiciones u obligaciones de contar con prisión domiciliaria, Si el imputado o acusado incumpliere alguna de las obligaciones impuestas al concederle la prisión domiciliaria, a petición de la Fiscalía o del Ministerio Público, el juez ordenará inmediatamente su reclusión en establecimiento carcelario.

El incumplimiento de las obligaciones impuestas, inherentes a la medida de aseguramiento no privativa de la libertad a que estuviere sometido el imputado o acusado, generará la sustitución de la medida de aseguramiento por otra, de reclusión en el lugar de residencia, o no privativa de la libertad, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat