Todo sobre: Delito de Extorsión en Colombia

¿Estás siendo extorsionado o realizaste una extorsión? Entraste al artículo indicado, descubre qué es el delito de extorsión en Colombia, cómo se puede denunciar; qué hacer ante un secuestro extorsivo, extorsión y amenazas; cuáles pasos debo realizar en el caso de estar demandado por este delito, cuál es la pena y la sanción, si es o no recomendable contratar a un abogado.

Además, conoce la ley que regula este delito, como, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

 En pocas palabras encuentra las dudas más frecuentes respecto a este delito.  

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Extorsión?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el delito de extorsión en Colombia?

El delito de extorsión se caracteriza por el hecho de obligar a una persona por medio de violencia y amenaza a que esta realice ciertas actividades que van en contra de su voluntad y su finalidad es lucrarse o lucrar a un tercero con este tipo de conductas.

Este tipo de delito se caracteriza por ser de tipo patrimonial, donde existe un ánimo de lucro, es decir, para que este delito se configure y pueda ser denunciado, debe ser atacado el patrimonio de la víctima, también por el hecho de obligar a la víctimas a realizar un acto que está en contra de sus voluntades.

Te recomendamos visitar,

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Concierto para Delinquir en Colombia – 16 Tips legales

Todo sobre: Delito de Estafa en Colombia – 9 Tips Legales

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

Subrogado Penal en Colombia – 11 Tips Legales

¿Qué hacer ante un secuestro extorsivo?

En caso de un secuestro extorsivo, se debe tener la certeza de que esto si está ocurriendo en realidad, y que la víctima se encuentre bien. Para instaurar una denuncia de secuestro extorsivo, se deberá acudir ante la fiscalía general de la nación y en caso de que no haya una en el municipio donde se encuentra domiciliado, se podrá poner a conocimiento de la Policía Nacional la cual actuará para poder dar con el paradero de la víctima y raptársela de sus victimarios que están realizando extorsiones a por medio de este secuestro.

¿Qué hacer en caso de extorsión y amenazas?

Cuando se reciben amenazas y extorsiones lo primero que se debe hacer es llamar a la línea de la policía nacional número 165 para que dé informe de la policía sobre lo que está ocurriendo en contra suya o de su familia; cuando se quiera interponer la denuncia físicamente se debe acudir ante la fiscalía general de donde se puede contar con la ayuda de un abogado para que lo pueda orientar de cómo realizar la denuncia, y anexar de forma adecuada los hechos cometidos que fundamenten que si hubo una extorsión y de qué forma se realizó.

¿Cómo puedo denunciar una extorsión?

Para denunciar una extorsión se podrá hacer de forma verbal o escrita, ante la fiscalía general de la nación, donde se tendrá que narrar los hechos tal cual ocurrieron, y si se sabe o tiene conocimiento acerca del victimario se deberán aportar los datos correspondientes de este. En este caso se podrá contratar a un abogado para que pueda fundamentar esta denuncia y realizarla de la mejor manera posible. Es de recordar que esta denuncia puede ser presentada o puesta a conocimiento de la Policía nacional  y también puede realizarse de manera virtual ante la página de la policía nacional.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Cuáles pasos debo realizar en el caso de estar demandado por este delito?

Como primera medida se debe contratar los servicios de un abogado, a este se le deberá contar lo sucedido y si en realidad se es culpable de este delito o mejor dicho si se cometió la infracción; se debe esperar a que se notifique sobre las audiencias que se adelantaran aunque en muchos de los casos antes de estas audiencias la persona denunciada es llevado a un centro de reclusión intramural mientras se adelanta este proceso; el abogado deberá defender los derechos e intereses de su prohijado así este sea culpable.    

¿Cuál es la pena y la sanción?

Las sanciones, penas o multas a las cuales se ve sometida una persona cuando realiza este tipo de conductas, según el Código Penal en su artículo 244 son:

  • Prisión de 192 a 288 meses
  • Multa de 800 a 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Existen los siguientes agravantes punitivos los cuales aumentaran la pena hasta una tercera parte y la multa será de 4000 a 9000 SMLMV, cuando:

  • La conducta se realice en contra de un pariente, como puede ser los hijos, padres, hermanos, sobrinos, suegra, cuñados, conyugue o compañero permanente.
  • Cuando la conducta se comete por persona que sea servidor público o que sea o haya sido miembro de las fuerzas, de seguridad del Estado.
  • Si el constreñimiento se hace consistir en amenaza de ejecutar muerte, lesión o secuestro, o acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común.
  • Cuando se cometa con fines publicitarios o políticos.
  • Facilitar actos terroristas constriñendo a otro mediante amenazas a hacer, suministrar, tolerar u omitir alguna cosa
  • Entre otros.

Te podría interesar,

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

7 Tips Legales – Delito Excarcelable y no Excarcelable en Colombia

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

Libertad Condicional en Colombia – 13 Tips Legales

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es fundamental y muy importante contratar un abogado experto en delitos por extorsión ya sea por parte del denunciado y el denunciante, cada uno de ellos tienen el derecho a tener una defensa, y más en este caso cuando se pone en peligro la vida, el patrimonio económico, el buen nombre de la persona, en este caso del denunciado cuando sale absuelto porque no fue quien cometió el ilícito, puede estar en juego su buen nombre y reconocimiento de la sociedad como un buen ciudadano.

¿Cuál ley regula el secuestro extorsivo y la extorsión?

La ley que regula la extorsión es el Código penal  en sus artículos 244 y 245; este delito se puede agravar cuando es cometido contra un familiar o contra su cónyuge, cuando la comete un servidor público, si estas amenazas y extorsiones llegan a tal punto de la muerte, lesión, secuestro; cuando se ponga en riesgo o afecte la vida profesional y patrimonio de la víctima; Cuando la conducta es cometida por un recluso desde donde está purgando la pena entre otras circunstancias.                

¿Necesitas un Abogado Especialista en Extorsión?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El delito de Extorsión es muy común y cada vez lo delincuentes generan más modalidades para poder realizarlo, las tecnologías de la información sirven como herramienta fundamental y muy importante para la ejecución de este delito; porque el victimario llama a la víctima, la puede contactar mediante redes sociales, y comenzar una serie de pasos para que se pueda llevar a cabo este delito. Es muy importante el apoyo y defensa de un abogado en cualquiera de los dos extremos procesales, la sea la víctima o el victimario, porque cada uno de ellos merecen y tienen el derecho a que se defiendan sus derechos e

Lecturas complementarias,

Todo sobre Hurto Agravado, Calificado y Simple en Colombia

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

Sistema Penal Acusatorio en Colombia – 9 Tips Legales

Suplantación de Identidad en Colombia – 11 Tips Legales

Todo Sobre: el Delito de Soborno en Colombia – 11 Tips Legales

Porte Ilegal y Tráfico de Armas – 9 Tips Legales

Todo sobre: Cohecho en Colombia – 15 Tips legales

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (2)

  • Buenos días qué hago si pagué por recuperar una moto que me robaron y hay una denuncia por esa moto.
    No quiero ampliar la denuncia por seguridad mía, qué debo hacer para echar para atrás esa denuncia y poder andar mi moto

  • Buenos días, quería saber qué hacer en caso de que por WhatsApp una persona esté pidiendo un pago por no publicar una foto amarillista con un mensaje que tildando a mi amigo de violador, que piensan publicar dañando su reputación si no les hacía un pago; el problema es que es la primera vez que le pasa esto y por el miedo a que le siguieran robando información, el bloqueo a la persona del chat y pues la conversación inicial se borro, pero luego le escribieron de otra cuenta diciéndole que les pagará y borraban la imagen, y luego él les realizo unos pagos pero luego le estaban pidiendo cada vez más y nunca borraron la imagen; y a demás siguen pidiéndole plata... Qué hay que hacer en este caso?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat