Todo sobre: Homicidio Culposo en Colombia – 13 Tips legales

Realizaste un homicidio sin la intención de ejecutarlo o, un familiar o conocido fue asesinado. Descubre en el presente artículo qué es un Homicidio Culposo, cuál es su pena, la diferencia con el doloso, cuándo es agravado, en cuáles casos es excarcelable, si las muertes en accidentes de tránsito tienen un trato especial, qué se debe realizar en caso de ser denunciado, si se puede o no pedir casa por cárcel, qué estable el código penal respecto al tema, si se puede o no negociar una indemnización con los familiares para evitar ir a prisión, si prescribe o no el delito, si hay o no un plazo máximo para denunciar, si ocurre cuando hay riñas y/o defensa persona se considera culposo y,  unas conclusiones y recomendaciones finales muy efectivas sobre el tema.

 En resumidas palabras encuentra la respuesta a las dudas más frecuentes sobre el tema. 

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Homicidio Doloso y Preintencional?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es un homicidio culposo?

El Homicidio culposo es aquel delito que comete una persona sin la intención de hacerlo; se da más de forma accidental y no intencional, y por la negligencia o imprudencia del infractor o victimario. Un ejemplo de este es cuando ocurren accidentes de tránsito, porque quien iba conduciendo iba a excesiva velocidad y no alcanzo a esquivar a un transeúnte o también cuando se pasa un semáforo en rojo o conduce embriagado, entre otros. 

Te recomendamos visitar,

Todo sobre Legítima Defensa en Colombia – 13 Tips Legales

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

Todo sobre: Feminicidio en Colombia

¿Cuál es la pena por el delito de homicidio culposo en Colombia?

El delito de Homicidio Culposo se encuentra establecido en el código penal, Artículo 109 y determina que quien incurra en este delito, se le impondrá una prisión de 32 a 108 meses y multa de 26.66 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cuál es la diferencia entre homicidio culposo y doloso?

La diferencia que existe entre el homicidio culposo y doloso, es la intención con que se cometió el ilícito; en el caso del homicidio culposo lo que debe existir para que se configure es una negligencia o imprudencia por parte del actor, este no tiene la intención de realizar la infracción, esta conducta en la mayoría de casos es accidental y no intencional. 

En  el homicidio doloso, si existe la intención y el deseo  de realizar o cometer este ilícito; el criminal quiere ocasionarle la muerte a su víctima,  un ejemplo puede ser  cuando una persona asesina a otra con un arma, haciéndolo intencionalmente por el motivo que fuere. (Conoce más sobre, Homicidio Doloso y Preterintencional en Colombia)

¿Cuándo el homicidio culposo es agravado en Colombia?

El homicidio culposo se agrava cuando:

  • Quien lo comete estuviera bajo los efectos de bebidas embriagantes o de alucinógenos. Es decir, aquella persona que estuviera borracho y atropella a una persona, no es su intención hacerlo pero si era consciente de que si conducía embriagado una situación como esta podría pasar. 
  • Si quien comete el delito abandona el lugar de los hechos su pena se aumentará.
  • Si el delito se comete con un accidente de tránsito y el sujeto infractor no tiene licencia de conducción se aumentará la pena.
  • Si quien comete el homicidio culposo al momento de los hechos transporta pasajeros o carga pensada y no lo está realizando legalmente, aumentará la pena.
  • Si quien comete el homicidio culposo al momento de los hechos transportar niños o ancianos, sin los permisos, ni con los respectivos  cuidados, aumentará la pena.

¿En que casos el delito de homicidio culposo es excarcelable?

El delito de Homicidio Culposo es excarcelable cuando:

  • Se condene al infractor con una pena de prisión  inferior a 4 años.
  • Que aquella persona carezca de antecedentes penales.

Conoce más sobre, Delito Excarcelable y no Excarcelable en Colombia

¿Los homicidios culposos en accidentes de tránsito tienen un trato especial?

Los homicidios culposos en accidentes de tránsito tienen un trato especial, debido a que si el infractor no hubiese realizado cierta actividad existiría la posibilidad de que no se hubiera realizado la acción; es decir, para hacerlo más entendible, en el caso de la persona que iba conduciendo bajo los efectos del alcohol o de sustancias alucinógenas, era consciente de que conducir en esta condición implicaría muchas cosas y una de ellas era atropellar a alguien, por aquella imprudencia de parte del conductor se generó este delito, es por eso que aquí existe un agravante en la pena.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Qué se debe hacer en caso de estar denunciado por homicidio culposo?

Quien sea  denunciado por homicidio culposo, deberá contratar un abogado penalista de confianza o en caso tal de no contar con solvencia económica, solicitar ante la defensoría del pueblo, un abogado de oficio; el cual le ayudará en el proceso que se adelanta en su contra, orientándolo e indicándole que se debe realizar, como se llevará a cabo la defensa a favor suyo, y que pruebas son las que se deberán recaudar para que se pueda adelantar el proceso y que el juez pueda llegar a  fallar a su favor.

Si deseas en el siguiente link puedes comparar experiencia, opiniones de clientes y precios de varios especialistas en este tema. Comparar: Abogados especialistas en homicidios

¿Se puede pedir casa por cárcel?

En el delito de homicidio culposo se puede pedir casa por cárcel o prisión domiciliaria u hospitalaria cuando la persona se encuentre muy mal de salud y su enfermedad le impida seguir su vida en reclusión. Al detenido se le harán exámenes médicos periódicamente, para ir mirando cómo avanza en su salud, si el estado de salud mejora, la persona puede ser nuevamente recluida en el establecimiento carcelario, para que siga purgando su pena allí. (Conoce más sobre, La Prisión Domiciliaria en Colombia)

¿Qué establece el código penal Colombiano?

El código penal colombiano establece que el homicidio culposo debe ser aquel por medio del cual, se asesina a una persona sin haber existido la intención de hacerlo, es decir, esto sucede  por la imprudencia o negligencia de una persona, pero nunca con la intención o deseo de hacerlo.

Si esta conducta se comete usando medios motorizados o arma de fuego la pena aumentará.   

Te podría interesar,

Sistema Penal Acusatorio en Colombia – 9 Tips Legales

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

Libertad Condicional en Colombia – 13 Tips Legales

¿Se puede negociar una indemnización a los familiares para evitar ir a prisión?

Si, se puede negociar una indemnización con la familia del occiso, pero esto no indica que no se vaya a prisión por hacer esto, debido a que para no ir a prisión por el delito de Homicidio Culposo es que cuando el juez profiera sentencia condenatoria esta sea inferior a 4 años, o que el detenido no tenga antecedentes penales y se le pueda otorgar este beneficio, si no ocurre así no.

¿Este delito prescribe o hay un plazo máximo para denunciar?

Este delito si prescribe y el tiempo de la prescripción es de 108 meses, debido a que es la pena de prisión máxima que se le puede otorgar a una persona que cometa este ilícito.

El artículo 83 del código penal, aborda lo siguiente:

ARTICULO 83. TERMINO DE PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL. La acción penal prescribirá en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley, si fuere privativa de la libertad, pero en ningún caso será inferior a cinco (5) años, ni excederá de veinte (20).

Es decir el máximo de la pena del delito de homicidio culposo es de 108 meses que superan los 5 años, cumpliendo así los requisitos de este artículo.

¿Los homicidios en riñas y/o defensa personal son considerados culposos?

En el caso de las riñas, no es considerado como homicidio culposo, debido a que cuando existe una pelea entre un grupo de personas, siempre se defiende su integridad física, sin importar la integridad física de los demás, es decir, existe la intención y el deseo de agredir a alguien si me agrede a mí.

En el caso de la defensa personal,  no se puede considerar que existe un homicidio culposo debido a que este delito se comete con la intención de salvaguardar su integridad física o su patrimonio, aunque cabe recordar que la defensa personal según el artículo 32 del código penal: Ausencia  de responsabilidad, en el numeral 6 dice que aquel que vea la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión podrá ser eximido de responsabilidad, siempre y cuando la defensa sea proporcional a la agresión. Es decir que cuando se actúa en defensa propia puede eximirse de responsabilidad, según el caso.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Homicidio Doloso y Preintencional?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El homicidio culposo es aquella conducta que realiza una persona sin tener la más mínima intención de hacerla, en este caso de asesinar a alguien, pero que de igual manera le quitó la vida a esa persona y ocasionó una grave afectación sobre los familiares del occiso.

Es indispensable contratar a un abogado ya sea para la parte que denunciada o quien denuncia, para que el abogado el abogado determine cuáles serán las pruebas que deben hacerse llegar a el juzgado y como debe preparar su defensa, para que el juez pueda hallarle la razón o pueda oponerse a esta.  

Lecturas complementarias,

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

Porte Ilegal y Tráfico de Armas – 9 Tips Legales

Delito de Estupefacientes y Tráfico de Drogas – Dudas Frecuentes

Todo sobre: Delito de Extorsión en Colombia

Todo sobre Hurto Agravado, Calificado y Simple en Colombia

Todo Sobre: el Delito de Soborno en Colombia – 11 Tips Legales

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (4)

  • Buenos días me acaba de suceder, hace unas horas el caso de homicidio culposo por accidente de tránsito, cómo sucedió, fue que iba tránsito a una velocidad de 40 kilómetros y el semáforo estaba en verde , y el peatón en este caso bici-usuario se pasó el semáforo en verdad , en los dos andenes había la ciclo-ruta , yo no iba en estado de embriaguez pero hay un problema yo soy consumidor no diario ni activo de thc y en los exámenes arrojo eso , qué puede pasar ? Ya tengo a mi abogado ? Y ya me llamarán ora dar declaración

  • Si una madre mata a sus dos hijos y se declara culpable es homicidio culposo? si puede haber pena o no?

  • excelente informacion, me ha sido de una gran ayuda para despejar y aclarar dudas. agradezco mucho esta informacion

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat