Todo sobre: Homicidio Doloso y Preterintencional en Colombia

 Descubre todos los datos importantes sobre los homicidios Dolosos y Preintencionales en Colombia.   Así como, qué son, cuáles son sus penas, si son o no excarcelables, qué hacer cuando se es demandado, si se puede pedir o no casa por cárcel, cuándo el doloso se considera agravado, qué establece el código penal colombiano, si se puede o no negociar una indemnización con los familiares evitando así ir a prisión, si el delito prescribe o no, si hay o no un plazo máximo para denunciar, si las riñas y/o defensa personal se consideran homicidios dolosos y, unas recomendaciones finales muy provechosas sobre el tema.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Homicidio Doloso y Preintencional?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es un homicidio doloso?

El homicidio doloso es aquel que comete una persona con la intención o el deseo de asesinar a otra, logrando de esta forma resultados positivos. Para realizar esta conducta en mucho de los casos ya había sido, organizado para que saliera bien.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre: Homicidio Culposo en Colombia – 13 Tips legales

Todo sobre: Feminicidio en Colombia

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

Subrogado Penal en Colombia – 11 Tips Legales

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

¿Qué es un homicidio preterintencional?

El Homicidio preterintencional, es aquel acto que ejecuta una persona la cual busca lesionar o causarle algún daño menor a una persona pero que por las circunstancias de la vida termina matándola; un ejemplo claro de este es cuando dos persona discuten y se dan puños y patadas, etc., pero sucede que una de ellas le lanza un puño tan fuerte, que el otro pierde el equilibrio y se pega en la cabeza con la pared y con este golpe se ocasionó  la muerte de esa persona.

¿Cuál es la pena por el delito de homicidio doloso en Colombia?

La persona que cometa el delito de homicidio doloso, incurrirá prisión de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses.

¿Cuál es la pena por el delito de homicidio preterintencional en Colombia?

Para poder establecer cuál es la pena del delito de homicidio preterintencional se debe tener en cuenta cuanto es la pena del delito de homicidio doloso y las circunstancias de agravación y disminuirlas de una tercera parte a la mitad.

¿Cuándo el homicidio doloso es agravado en Colombia?

El homicidio doloso es agravado en Colombia, cuando:

  • Se cometiere sobre cónyuges o compañeros permanentes; en el padre y la madre de familia, hijos naturales y adoptivos.
  • Que con esta conducta se quiera realizar otra conducta y lograr  la impunidad de estos.
  • Porque le pagan por hacerlo. Por ejemplo, un sicario.
  • Valiéndose de que la persona no tiene la capacidad física ni psíquica para defenderse.
  • Cuando la conducta se realiza con sevicia, es decir aquella persona que llena de puñaladas o disparos a otra.
  • Poniendo a la víctima en situación de inferioridad o indefensión, es decir, por ejemplo cuando se amarra a la persona para asesinarla.
  • Con fines terroristas.
  • Si se comete en persona que haya sido periodista, juez de paz, servidor público.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Estos delitos son excarcelables?

El delito de Homicidio doloso, no es excarcelable debido a que es un delito que no acepta ningún tipo de subrogados o beneficios penales, como sustituciones de pena o prisión domiciliaria, por su naturaleza y por el tipo de penas que se impone en él.

¿Qué se debe hacer en caso de estar denunciado por homicidio doloso o preterintencional?

Si se está denunciado por un delito como es el homicidio ya sea doloso, culposo o preterintencional, se debe contratar a un abogado penalista o solicitar uno de oficio ante la defensoría pública cuando no se cuenten con los recursos para pagar uno de confianza, el abogado será una gran ayuda para que lo pueda orientar en cómo se adelantara el proceso, que pruebas se pueden tener para poder fundamentar su defensa, y representarlo en cada una de las audiencias que se adelanten ante un juez penal.

Si deseas en el siguiente link puedes comparar experiencia, opiniones de clientes y precios de varios especialistas en este tema. Comparar: Abogados especialistas en homicidios

¿Se puede pedir casa por cárcel?

El delito de homicidio doloso, no admite prisión domiciliaria porque no cumple los requisitos del Artículo 38 B del Código Penal, en el cual se establece que para solicitar prisión domiciliaria, se debe tener en cuenta la pena mínima del delito cometido y esta debe ser igual o menor a 8 años o 96 meses. Es de notar que en el delito de homicidio doloso la pena mínima es de 208 meses, es decir superan los 8 años, por esta razón no se podrá solicitar la prisión domiciliaria.  

Tal vez también te interese leer:

9 Tips Legales – La Prisión Domiciliaria en Colombia

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

¿Qué establece el código penal Colombiano?

El código penal establece referente al homicidio doloso que es aquel que comete una persona, con la intención de generarle a otro la muerte, y que existen unas situaciones en las cuales la pena puede aumentar; como es el caso de cuando es cometido sobre un cónyuge, compañero permanente, padres, hijos, hijos adoptivos; cuando el delito es cometido porque le pagaron por este; cuando se comete sobre persona puesta en indefensión. Si la acción se realiza en persona que haya sido periodista, juez de paz, servidor público entre otros.                                                                               

¿Se puede negociar una indemnización a los familiares para evitar ir a prisión?

La indemnización o reparación hacia la familia de la víctima o del occiso, si se puede efectuar pero después de haberse emitido un sentencia condenatoria, donde se puede solicitar que se repare integralmente a las víctimas  del ilícito, en este caso los familiares, pero con el pago de esta indemnización no significa que se podrá ser beneficiario de la prisión domiciliaria, debido a que esto no es una causal para solicitarla y que quien comete el delito de homicidio doloso no podrá realizar la solicitud por que no cumple con el requisito del  Artículo 38 B del Código Penal, en el cual se establece que para solicitar prisión domiciliaria, se debe tener en cuenta la pena mínima del delito cometido y esta debe ser igual o menor a 8 años o 96 meses

¿Este delito prescribe o hay un plazo máximo para denunciar?

El delito de Homicidio Doloso puede prescribir según lo expresa el artículo 83 del código penal en un tiempo de 20 años, contados a partir del día siguiente en que se cometió el delito.

¿Los homicidios en riñas y/o defensa personal pueden ser considerados dolosos?

Los homicidios en riñas si deben ser considerados dolosos debido a que cuando la persona se altera o se sobresalta, siempre va a querer ocasionarle un daño a otra, y en muchas de las veces estos daños ocasionan la muerte, pero sucede que aquel daño fue ocasionado con intención o deseo de producirlo, dando como resultado la muerte.

En cuanto a la defensa personal se puede decir que se considera dolosa debido a que se comete con la intención de salvaguardar su integridad física o su patrimonio, aunque cabe recordar que la defensa personal según el artículo 32 del código penal: Ausencia  de responsabilidad, en el numeral 6 dice que aquel que vea la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión podrá ser eximido de responsabilidad, siempre y cuando la defensa sea proporcional a la agresión. Es decir que cuando se actúa en defensa propia puede eximirse de responsabilidad, según el caso. (Conoce más sobre, Demandas por Lesiones Personales en Colombia)

¿Necesitas un Abogado Especialista en Homicidio Doloso y Preintencional?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales.

El delito de Homicidio Doloso lo realiza una persona que tiene conocimiento sobre la conducta que está realizando y que lo realiza voluntariamente, consiguiendo con esto la muerte del sujeto pasivo. Quien comete ese delito podrá ser denunciado ante la fiscalía general de la Nación, la cual deberá empezar una investigación sobre los hechos que ocurrieron y determinar si existen pruebas contundentes de que la persona que fue denunciada, fue quien cometió el ilícito.

Quien denuncia puede contratar a un abogado para que le pueda ayudar a interponer la denuncia, y que lo pueda representar y defender en las audiencias que van a ser efectuadas ante un juez penal. Quien fue denunciado, también podrá contratar a un abogado, para que este le indique las pruebas que deben ser presentadas ante el juzgado que adelanta el proceso, para que el juez las valore y determine si son suficientes para poder eximirlo de responsabilidad alguna o en caso tal se condene. El abogado podrá ser  de confianza o en caso de no tener la solvencia económica para contratar uno, podrá ante la defensoría del pueblo solicitar un abogado d

Lecturas complementarias,

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia – 8 tips Legales

Todo sobre Legítima Defensa en Colombia – 13 Tips Legales

9 Tips Sobre – Orden de Caución u Orden de Alejamiento

Todo sobre: Delitos Sexuales en Colombia

Porte Ilegal y Tráfico de Armas – 9 Tips Legales

Delito de Estupefacientes y Tráfico de Drogas – Dudas Frecuentes

Todo sobre: Delito de Extorsión en Colombia

Libertad Condicional en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre Hurto Agravado, Calificado y Simple en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (1)

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat