Todo sobre: Demanda por Calumnia, Difamación e Injuria – Colombia

¿Sientes que estás siendo calumniado, difamado o injuriado?  Descubre en el presente artículo todo lo que necesitas saber   sobre demandas por Calumnia, Difamación e injuria en Colombia, tal como: qué se considera respecto a cada una en la ley colombiana, cuándo puedo colocar una demanda en cada caso, cómo puedo defenderme de una demanda, cuánta es la cantidad de indemnización, cómo puedo poner una demanda, en dónde puedo presentar la denuncia, en dado caso que presente las tres situaciones encuentra la respuesta a “podría realizar estas demandas al mismo tiempo”, cual es la pena por estos delitos, cuales son los requisitos para presentar una demanda, como podría poner una demanda por: daños de imagen, daño moral y/o psicológico; y el costo de poner este tipo de demandas.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Calumnia, Difamación e Injuria?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Calumnia, Difamación e Injuria.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Calumnia, Difamación e Injuria.

¿Qué se considera calumnia en la ley Colombiana?

 El delito de Calumnia es considerado como aquella conducta en la cual una persona señala a otra persona diciendo que esta cometió un delito, lo cual es falso; quien haga este tipo de comentarios estaría incurriendo en el delito de Calumnia como lo indica el artículo 221 del código penal:

ARTICULO 221 El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes

Te recomendamos visitar,

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

9 Tips Legales – La Prisión Domiciliaria en Colombia

Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia – 8 tips Legales

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

¿Qué se considera difamación en la ley Colombiana?

 Se considera difamación a aquel acto donde una persona con el fin de perjudicar a otra hace comentarios o acusaciones falsas, las cuales afectan el buen nombre y la honra de la víctima, y genera un ambiente negativo, incómodo y deshonroso para aquella.

En la legislación colombiana no existe directamente el delito de difamación, pero cuando alguien quiera denunciar por este, lo puede realizar diciendo que fue víctima de injuria, debido a que para que se pueda denunciar por el delito de  injuria debió existir un acto de difamación o de comentarios deshonrosos en contra de la víctima, que afecten su buen nombre e integridad moral.

¿Qué se considera injuria en la ley Colombiana?

 La injuria es considerada como aquel acto donde una persona emite comentarios deshonrosos de otra, diciendo que aquella realiza actividades que afectan su buen nombre y que ademas son falsas; un claro ejemplo de injuria es decir que una persona es ladrona y consume sustancias alucinógenas, cuando esto no es cierto.  La injuria se encuentra estipulado en el código penal:

Artículo 220 El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cuándo puedo colocar una denuncia por calumnia en Colombia?

 Se puede interponer una querella (Esta debe ser presentada directamente por la victima) por el delito de calumnia  cuando se esté siendo señalado de haber cometido un delito, lo cual es falso, se debe acudir ante la Fiscalía General de la Nación e interponer la denuncia ya sea de forma verbal o escrita, enunciando clara y detalladamente los hechos que concurrieron. Para obtener una excelente asesoría compara precios con abogados para Calumnia, Difamación e Injuria.

 ¿Cuándo puedo colocar una denuncia por difamación en Colombia?

 En la legislación colombiana no existe directamente el delito de difamación, Pero si una persona está siendo difamada y quiere denunciar puede acudir ante las autoridades competentes e interponer una denuncia por el delito de injuria, porque para que se configure este delito debe existir una previa difamación por parte del sujeto activo.

¿Cuándo puedo colocar una denuncia por injuria en Colombia?

 Se puede interponer una querella (esta debe ser presentada directamente por la victima) por injuria cuando se esté viendo afectado por comentarios que esté realizando un tercero los cuales deshonren su buen nombre y prestigio y que afecten su integridad moral y dignidad, y que se hagan públicamente afectando así su vida social.   

¿Cómo puedo defenderme de una denuncia por calumnia?

Se puede defender de una querella por Calumnia contratando los servicios de un abogado, el cual se encargará de orientarlo, representarlo y prepararle una buena defensa; buscando pruebas que demuestren que usted no cometió dicho delito, como pruebas testimoniales (testigos) los cuales deben comparecer cuando le sea notificado o llamado a rendir testimonio que se haga bajo gravedad de juramento en el juzgado donde se adelante el proceso.

Conoce más sobre: La Contestación de Demandas Y Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Cuánto es la indemnización por calumnia e injuria?

 En el ordenamiento jurídico no se contempla una indemnización concreta a quienes sufren este tipo de conductas, pero al finalizar el proceso y en caso de que se dicte una sentencia condenatoria, la victima debe solicitar una reparación integral por los daños y perjuicios ocasionados; y aquellos ya quedaran a disposición y valoración del juez que adelante el proceso. 

¿Dónde puedo poner una denuncia por calumnia e injuria en Colombia?

 Se puede interponer una querella en la Fiscalía General de la Nación más cercana del lugar donde resida la víctima; la querella debe realizarla la persona directamente afectada y se hará ya sea de forma verbal o escrita, pero debe ser muy concreta y clara a la hora de narrar lo hechos. 

¿Cómo poner una denuncia por injurias y calumnias?

 La querella se puede interponer acercándose directamente a la fiscalía más cercana del lugar donde reside y en caso de no existir fiscalía se puede acercar a una estación de policía donde puede querellar y narrar los hechos que acontecieron durante esta conducta, es de aclarar que quien debe presentar la querella es la persona directamente afectada y esta querella se puede presentar de forma verbal o escrita.

¿Puedo presentar al mismo tiempo una demanda por calumnia y difamación?

 No; La querella por calumnia se puede presentar ante las autoridades competentes, pero con el tema de la difamación existe un inconveniente y es que la difamación no se encuentra estipulada en el ordenamiento legislativo. Pero si una persona está siendo difamada y quiere denunciar se puede dirigir ante las autoridades competentes e interponer una denuncia por el delito de injuria, aunque para que se aplique este delito debe existir una previa difamación por parte del sujeto activo, en este caso es recomendable asesorarse por un excelente abogado.

¿Puedo presentar al mismo tiempo una denuncia por calumnia e injuria?

 La persona directamente afectada puede interponer una querella por estos dos delitos siempre y cuando se configuren tal como lo dicen los articulos 220 y 221 del Código Penal y que esta vaya dirigida al mismo sujeto activo.

¿Cuál es la pena por calumnia en Colombia?

 La pena y multa por Calumnia es de:

ARTÍCULO 221 CALUMNIA El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Te recomendamos visitar,

7 Tips Legales – Delito Excarcelable y no Excarcelable en Colombia

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

Subrogado Penal en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre Recursos de Casación en Colombia

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

¿Cuál es la pena por injuria en Colombia?

 La pena y multa por injuria es de:

ARTÍCULO 220 INJURIA El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes. 220 del código penal, la pena de prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una demanda por calumnia, difamación y daño moral?

 Los requisitos para poder interponer una querella por calumnia;  primero que todo lo debe hacer la persona directamente afectada ante la Fiscalía General de la Nación o ante una estación de policía en caso tal de no existir la primera, la querella  puede presentarse  de forma verbal o escrita dando a conocer los hechos ocurridos, y una vez interpuesta esta querella la fiscalía se encargara de hacer las investigaciones pertinentes del caso y dará inicio a un proceso penal; en el caso de la difamación como no se considera un delito en el ordenamiento jurídico, entonces no se podría interponer el delito por esta.

¿Cuándo puedo poner una demanda por daño de imagen en Colombia?

 Cuando se refiere a daño de imagen va encaminado al tema de la conducta típica de la injuria, porque cuando se comete este delito se está deshonrando a una persona difamando sobre esta y dañando su imagen públicamente. Por esta razón lo que se inicia es una denuncia o querella por injuria ante la Fiscalía General de la Nación o ante una estación de policía en caso de no existir la primera en el domicilio de la persona querellante.

¿Cuándo puedo poner una demanda por daño moral y psicológico en Colombia?

 Más que una demanda por daño moral y psicológico es más bien una indemnización que se puede solicitar después de algún tipo de proceso, ya sea por injuria, calumnia entre otras conductas típicas, esta se debe realizar después de terminado el proceso penal y muchas de las veces se realiza solicitando audiencia para el incidente de reparación integral de victimas en el cual se debe mediante pruebas demostrar los daños y perjuicios a los cuales se vio sometida la  victima por la conducta delictiva, en este incidente se pueden pedir desde indemnizaciones económicas hasta declaraciones públicas donde se pidan excusas por los daños y perjuicios ocasionados.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Calumnia, Difamación e Injuria?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Calumnia, Difamación e Injuria.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Calumnia, Difamación e Injuria.

¿Cuánto cuesta poner una demanda por difamación y calumnia?

Interponer una demanda por Difamación y Calumnia no tiene ningún valor, solo se debe acercar a la fiscalía general de la nación y hacerlo de manera verbal o escrita narrando lo hechos cometidos por el querellado o victimario.

Lecturas complementarias:

9 Tips Legales – Demandas por Lesiones Personales en Colombia

Todo sobre: Delito de Estafa en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Peculado en Colombia – 19 Tips legales

Todo sobre: Cohecho en Colombia – 15 Tips legales

Libertad Condicional en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre Legítima Defensa en Colombia – 13 Tips Legales

Suplantación de Identidad en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Delitos Sexuales en Colombia

Acciones que son consideradas un delito informático en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (8)

  • Buenas noches, hace tres años reclamé a la siquiatra de mi madre porque en la historia clínica registro que soy la persona que llevó a la quiebra a mi familia, solo por el hecho de que un hermano que acompaña a mi progenitora a su consultorio, se lo mencionó en represalia a una demanda penal que le tenemos entablada ante la fiscalía por el descuido y mal manejo de las finanzas de mis padres. Al enterarme hice reclamación ante Ecopetrol, respondió que no era competencia de ellos sino de la médica que la atiende. Y esta a su vez se niega a hablar conmigo e incluso crea un ambiente haciendo creer que soy una persona desagradable para estar en sociedad. He dejado pasar, pero en la actualidad si me está afectando dado que hay una diligencia familiar ante el juzgado tercero de familia en Bucaramanga y a pesar de que no estoy interesado en manejar las finanzas de mi madre, no estoy de acuerdo que se presente una historia clínica donde hay un señalamiento hacia mí que no corresponde. Además de que soy la única persona que brindó apoyo económico a mis padres en un momento crítico de sus vidas y de no ser por mí, no tendríamos nada para la sucesión. Puedo demostrar con documentación que fui quien apoyo a mis padres en su momento, además cuento con cartas entre mis padres y yo. Pueden entrevistar a mi madre que a pesar de su enfermedad es muy inteligente y puede hablar quien fui en la vida de ellos. Agradezco informarme qué podemos hacer al respecto, gracias

  • A quién se le paga la calumnia a la afectada o al estado

  • Hola,
    Una vecina del conjunto, la cual parecía amiga, se ha dedicado a contar mi vida privada, a decir cosas que no tienen que ver con la realidad a todas las personas con las que se encuentra. Realmente me parece que es un abuso de confianza, además ha inventado cosas para mejorar sus historias y aunque hablé con ella intentando decirle que cualquier cosa que tuviera que decir me la dijera de manera directa, he comprobado que sigue haciendo lo mismo y a todo el mundo le cuenta mi vida real y ficticia. Quisiera saber si existe alguna manera legal de frenar esta situación, que considero abusiva rayando en bullying y que afecta mi relación con las personas del sitio donde vivo, amigos y familia

  • Soy SONIA MILENA VARGAS SEPULVEDA guarda de seguridad en el conjunto los buganviles ubicado en la transv 64 # 1-55.
    El día 10 de junio del año en curso. me dirigí a abrir la puerta vehicular para un residente del conjunto quien iba a salir con su bicicleta es en ese momento que llega una joven y empieza a gritarme que le abra rápido la puerta "ábrame rápido que tengo afán" a lo cual le contesto "un momento por favor ya le abro la puerta peatonal", aclaro que abro la puerta vehicular primero porque el señor había llegado primero y yo ya estaba en la puerta vehicular cuando la joven llegó; es entonces que abro la puerta vehicular para que el señor Orlando saliera es allí que la joven irrumpe de forma agresiva y pasa por la puerta vehicular haciendo caso omiso a la instrucción anteriormente dada por mí, el señor Orlando tuvo que mover su bicicleta de lugar para darle paso a la joven quien cuando ingresa el señor Orlando le dice respete le están diciendo que el ingreso es por la puerta peatonal y si tiene tanto afán entonces ingrese con su chip, A lo que la joven contesta con un gesto agresivo de manoteo como se evidencia en el video y le dice al señor textualmente "usted deje de ser tan sapo" es entonces que el señor Orlando se ofende y le devuelve el insulto con las siguientes palabras “culicagada maricona respete” es entonces que la joven visitante vuelve a insultar al residente y es allí que el residente se retira del lugar.
    El inconveniente anterior se generó porque la señorita primero que todo es visitante e hizo caso omiso a la recomendación dada por mí la cual es una orden y consigna directa de la administración del conjunto quien dice que todo visitante debe ser registrado, anunciado y debe ingresar por la puerta peatonal.
    segundo que todo está cometiendo el delito de calumnia e injuria al decir que fui yo quien la insultó cuando de mi boca no salió una sola palabra en contra de la joven y de lo cual tengo como testigo al señor Orlando quien esta directamente involucrado en la discusión

  • quiero demandar a mi hermana porque me está calumniando de robo

  • Quiero poner un denuncio por injuria y daño moral a mi ex esposa, pero no se qué debo hacer, ella me agredió físicamente el día sábado en la madrugada y tengo de testigos a varios vecinos del conjunto, pero ahora resulta que ella dice que fui yo quien la golpeé, tengo como prueba el acta del conjunto en donde vivo donde se indica que ella estaba en estado de alicoramiento y que la tuvo que sacar la policía. Necesito ayuda ya no se qué más hacer, adicional a esto ha puesto a mis hijos mayores en mi contra haciéndoles creer que yo le pegué cuando es falso, y ha dañado mi nombre y mi imagen con quienes me conocen.

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat