Sistema Penal Acusatorio en Colombia – 9 Tips Legales

Conoce qué es el sistema penal acusatorio en Colombia, cuáles son sus características, sus principales funciones, sus fases, sus principios procesales. También descubre cómo está definido su esquema o estructura, cómo se lleva a cabo el desistimiento de acción penal, cómo está organizada la jurisdicción penal, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

 En pocas palabras encuentra las respuestas a las preguntas más relevantes sobre el tema.  

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Sistema Penal Acusatorio?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el sistema penal acusatorio en Colombia?

Es un procedimiento judicial qué se emplea o se practica para causas o conductas penales este se encuentra Regido por disposiciones constitucionales como el artículo 29 y el artículo 250 de la Constitución de Colombia y la ley 906 de 2004 (código de procedimiento penal).

Te recomendamos visitar,

Subrogado Penal en Colombia – 11 Tips Legales

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

7 Tips Legales – Delito Excarcelable y no Excarcelable en Colombia

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

¿Cuáles son las características del nuevo sistema penal acusatorio?

Características:

  • Acusatorio: Existen dos partes que intervienen en el juicio una que acusa y otra que defiende.
  • Adversarial: ya que tanto la acusación como la defensa se realiza mediante una confrontación de pruebas y argumentos de cada una de las partes ambas deben de ser escuchadas comentadas aclaradas o negadas ante un juez.
  • Oral: Porque el juicio se realiza mediante un debate oral frente a un juez que deberá siempre estar presente.

¿Cuáles son sus principales funciones?

  • Funciona como una garantía procesal ante el acusado, velando porque siempre y en todo momento se le respeten sus derechos humanos y siempre se ha tratado con dignidad. Siempre se destaca la presunción de inocencia del acusado hasta que se le pruebe lo contrario.
  • Tiene como función primordial la oralidad pues ya no es como antes que todo era de manera escrita ahora las partes se confrontan frente a frente y todo se realiza de manera verbal ante un juez permite la posibilidad excepcional de privar al procesado antes de que se realice la condena.
  • Las funciones de acusar, defender y juzgar se le encomiendan a sujetos diferentes e independientes como el juez fiscal y defensor.

¿Cuáles son las fases del sistema penal acusatorio?

  • Fase de indagación: ésta se inicia con la noticia criminal bien sea por una demanda o una querella donde la policía judicial asegura y recolecta todos aquellos elementos probatorios y evidencia física que se necesite para determinar la existencia de un hecho que cumple con ciertas características para configurarse como delito y también identificar a los presuntos autores con sus respectivos datos.
  • Fase de investigación: en esta será la etapa investigativa dónde se encuentra la formulación de la imputación la policía judicial bajo la fiscalía se encarga de complementar todos los elementos materiales probatorios y evidencia física que fueron recolectados durante la fase anterior con la finalidad de contar con un mejor conocimiento de los hechos y poder fortalecer la teoría del caso.
  • Fase de juicio: Esta es la etapa de juzgamiento que con base en toda la documentación y pruebas que fueron recolectadas durante un proceso se determina la responsabilidad penal del procesado.

¿Cuáles son los principios procesales del sistema penal acusatorio? 

  • Publicidad: todas las actuaciones penales serán públicas salvo algunas excepciones que establezca la ley, como ejemplo, para proteger la integridad psicológica o física de las personas que participen en una audiencia.
  • Contradicción: las partes en un proceso penal podrán debatir los hechos argumentos normativos jurídicos y la jurisprudencia de la contraparte también podrán controvertir cualquier medio de prueba.
  • Concentración: la presentación recepción y práctica de pruebas así como todos los actos en el proceso penal se desarrollarán ante un juez competente que siempre estará presente en las audiencias.
  • Continuidad: las audiencias no se interrumpirán salvo algunos casos excepcionales previstos en la ley como caso fortuito o fuerza mayor.
  • Inmediación: en el juicio únicamente se tendrá como prueba la que fue producida o incorporada al proceso de forma pública oral y concentrada y ésta debe ser sujeta a confrontación y contradicción ante el juez de conocimiento.
  • Celeridad: las diligencias se deben realizar con la mayor prontitud dejando de lado la posibilidad de que el desarrollo y continuidad del proceso se demoren o se tarden más de lo normal.
  • Oralidad: la actuación procesal se labora y en su realización se podrán utilizar todos los medios tecnológicos disponibles para permitir mayor agilidad al proceso.
  • Dignidad humana: todos y cada uno de las partes e intervinientes en el proceso penal serán tratados con el respeto debido a la dignidad humana.
  • Libertad: toda persona tiene derecho a que se le respeté su libertad y nadie podrá ser molestado en su persona ni privado de la libertad sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente.
  • Igualdad: es obligación de los servidores judiciales hacer efectiva la igualdad de las partes e intervinientes en el desarrollo del proceso penal y deberán proteger especialmente aquellas personas que por su condición económica física o mental se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta.
  • Defensa: en el desarrollo de la actuación penal una vez adquirida la condición de imputado la persona tendrá el derecho a: no ser obligado a declarar en contra de sí mismo ni en contra de su cónyuge, también a no autoincriminarse ni incriminar a su cónyuge, a no utilizar del silencio en su contra, a ser oído, asistido y representado por un abogado de confianza o uno nombrado por el estado.
  • Legalidad: nadie podrá ser investigado ni juzgado sino conforme a la ley procesal vigente al momento en que ocurrieron los hechos.
  • Lealtad: todos los que intervienen en la actuación sin excepción alguna están en el deber de obrar con absoluta lealtad y buena fe.
  • Gratuidad: el trámite procesal no causará costo alguno a quienes en ella intervengan en cuanto al servicio que presta la administración de justicia.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Penal

¿Cómo está definido el esquema o estructura del sistema penal acusatorio? 

Noticia criminal:

  • Demanda, querella.

Fase de indagación:

  • Recolección.
  • Aseguramiento de elementos materiales probatorios.

Fase de investigación:

  • Audiencia de formulación de imputación.
  • Audiencia de formulación de acusación.
  • Audiencia preparatoria.

Fase de juzgamiento:

  • Audiencia de juicio oral.
  • Audiencia de individualización de la pena.
  • Incidente de reparación integral.

¿Cómo se lleva a cabo el desistimiento de acción penal en el sistema acusatorio?

El desistimiento se podrá realizar en cualquier momento de la actuación, y antes del inicio de la audiencia de juicio oral, el querellante podrá manifestar de manera verbal o por escrito su deseo de desistir a la acción penal.

Si al momento de presentarse la solicitud no se hubiese presentado el escrito de acusación, le corresponde a la fiscalía verificar que sea voluntaria libre e informada antes de proceder a aceptarla y archivar las diligencias.

Sí ya sé hubiere presentado el escrito de acusación le corresponderá al juez de conocimiento luego de escuchar el parecer de la fiscalía o del acusador privado según sea el caso determinar si acepta o no el desistimiento.

Una vez admitido el desistimiento no habrá retractación.

¿Cómo está organizada la jurisdicción penal?

Jurisdicción penal

  • Sala de casación penal de la Corte Suprema de justicia.
  • Tribunales superiores de Distrito judicial.
  • Juzgados penales de circuito especializado.
  • Juzgados penales de circuito.
  • Juzgados penales municipales.
  • Juzgados promiscuos cuando resuelvan asuntos de carácter penal.
  • Juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Si es  recomendable primeramente que se asesore legalmente con un abogado experto en el tema y sepa como debe actuar y que debe hacer, luego deberá  contratar un abogado cuando se encuentre inmerso en algún delito y a su vez se inicie un proceso judicial bien sea en contra suyo o para denunciar que fue víctima de algún delito, su abogado bien sea de confianza o uno que le proporcione el estado, si no tiene los recursos para pagar uno, lo asesorará y representará en todo momento, defiendo sus intereses y procurando por que todo se solucione de la manera mas favorable.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Sistema Penal Acusatorio?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

El sistema penal acusatorio se compone de una serie de procedimientos judiciales que se emplean para conductas penales enmarcadas en un delito, en este sistema siempre se vela porque el procesado sea tratado con dignidad humana y respeto por todas y cada una de sus garantías,  este nuevo sistema enmarca una gran diferencia y es que todo se realiza de manera oral,  solamente se presenta de manera escrita la denuncia, pero todos y cada uno de los procedimientos son verbales ante un juez que siempre estará presente, es recomendable que contrate un abogado cuando se encuentre inmerso en algún delito penal y se inicie un proceso judicial bien sea en contra suyo o para denunciar que fue víctima de algún delito, recuerde que el abogado lo asesorará y representará en todo momento defiendo sus intereses y procurando por que todo se solucione de la manera más favorable.

Lecturas complementarias,

Suplantación de Identidad en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Delito de Extorsión en Colombia

Todo sobre: Feminicidio en Colombia

Todo sobre: Delitos Sexuales en Colombia

9 Tips Legales – Delito Concusión en Colombia

Todo Sobre: el Delito de Soborno en Colombia – 11 Tips Legales

Extradición en Colombia – 11 Tips Legales

Delitos Ambientales en Colombia – 7 Tips Legales

Acciones que son consideradas un delito informático en Colombia

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat