Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

Descubre en el presente artículo qué es la presunción de inocencia, unos ejemplos, la ley que lo regula, cómo demandar su violación, las sanciones para el funcionario que no la cumpla, cómo aplica la presunción de inocencia en medidas de aseguramiento, a cuáles ramas del derecho le aplican, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

 En pocas palabras encuentra las respuestas a las dudas más frecuentes que presentan las personas que viven la misma situación. 

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en el Tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es la presunción de inocencia?

Es un derecho que tienen todas y cada una de las personas acusadas de un delito. Esta la debe garantizar el estado y consiste en que toda persona será inocente hasta que se le demuestre lo contrario, es decir, se presumirá que una persona es inocente hasta que no se le compruebe que es culpable por algún hecho.

Te recomendamos visitar,

Debido Proceso en Colombia – 9 Tips Legales

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

12 Tips Legales – Demandas Contra el Estado Colombiano

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

¿Cuáles podrían ser unos ejemplos de presunción de inocencia?

Un ejemplo podría ser que un hombre fue acusado por una mujer de acceso carnal violento (violación), se inicia el proceso y mientras no se le compruebe que esa persona cometió dicho delito ya sea porque no aportan pruebas o simplemente no hay algún sustento que demuestre que ese hombre  violó a esa mujer se presumirá que es inocente.

Otro caso podría ser de un menor qué es atrapado por la policía con un celular que no es de él, posteriormente se comprueba que ese celular es de una persona a la que robaron unos minutos antes, se inicia el proceso pero no se ha comprobado de que ese menor fue quién robó a esa otra persona por lo tanto, se presume por el momento que ese menor es inocente hasta que no se compruebe que en realidad él sí lo robó o que simplemente alguien se lo introdujo en el maletín que él llevaba.

¿Cuál ley regula el derecho a la presunción de inocencia?

Además de la Constitución Política de Colombia se encuentra regulada por la ley 906 del 2004 que es el código de procedimiento penal, en su Artículo 7 dónde nos dice que toda persona se presume inocente y como tal deberá ser tratada mientras no se le compruebe lo contrario. La fiscalía general de la nación es quien debe probar si esta persona es culpable de algún delito y siempre que no haya decisión por parte del Juez a esta persona se le deberán respetar todos sus derechos y garantías.

¿Cómo demandar su violación?

Como va ligadola al derecho a la defensa y es un derecho fundamental, está se puede demandar o accionar contra el Estado a través de una acción de tutela donde el accionante puede alegar que se le violó la presunción de inocencia y no fue tratado en debida forma  por ejemplo, que no se le permitió acceder a un abogado y por tanto este no puede defenderse y así mismo no puede comprobar que es inocente. Además, también puede alegar que se le violaron otros derechos, como, la honra y el buen nombre entre otros, aportando pruebas y alegando que el estado a través de sus entidades de fiscalía y el juez  le violaron este derecho.

¿Buscas un Abogado Especialista en Presunción de Inocencia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados

¿Cuáles son las sanciones para el funcionario que no la cumpla?

El funcionario que Viole este este derecho podrá ir a la cárcel por un delito que se denomina prevaricato por omisión, este delito ocurre cuando un servidor público en este caso puede ser el juez o un funcionario de la fiscalía omita un acto propio de sus funciones e incurrirá en prisión de 32 a 90 meses, es decir, el funcionario que viole este derecho estaría incurriendo en este delito pues dentro de sus funciones siempre estará velar por las garantías del procesado y la presunción de inocencia, los cuales son ligados al derecho de la defensa por lo tanto se debe respetar y proteger.

¿Cómo aplica la presunción de inocencia en medidas de aseguramiento?

Para el tema de medidas de aseguramiento aplicará siempre y en todo momento la presunción de inocencia, siempre y cuando no se le haya comprobado que esa persona ha cometido un delito, y para esto el juez debe analizar el caso en concreto y asegurarse de que el procesado no es un peligro para la comunidad ni la víctima, sin embargo, este principio siempre estará ligado al procesado hasta que no se le demuestre lo contrario, es decir, esa persona será inocente durante todo el proceso siempre y cuando el juez no diga lo contrario. (Conoce más sobre, Medidas de Aseguramiento en Colombia)

¿A cuáles ramas del derecho le aplican?

No es un derecho limitado, es decir, no solamente aplica para el derecho penal sino que aplica para todas las ramas del derecho, dependiendo del caso en concreto ya que todas las personas tenemos derecho a la defensa y este derecho de presunción de inocencia puede ser aplicable a todos y cada uno de los casos en todas las ramas del derecho, pues no solamente en la rama del derecho penal hay conflictos y las personas pueden ser ajustadas en el derecho administrativo, laboral, civil, familia y demás también se presentan casos y las personas pueden presumir su inocencia hasta que un juez no declare lo contrario.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Siempre será recomendable contar con la asesoría legal de un abogado experto en el tema, además, sí a la persona se le vulnera la presunción de inocencia el abogado será quién lo represente lo guíe y lo asesore siempre, ahí y en todo momento defendiendo sus intereses y procurando que no se le vulnere los derechos, también será una gran herramienta en el proceso y lo ayudará para buscar siempre la justicia y encontrar la solución más favorable.

¿Necesitas un Abogado Especialista en el Tema?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

La presunción de inocencia es un derecho que todas las personas tenemos al momento de tener un proceso judicial bien sea penal, civil, de familia, laboral o de cualquier otra rama del derecho pues este principio de presunción de inocencia le permite a la persona tener un cierto grado de confiabilidad y creer en la inocencia de esa persona hasta que un juez no demuestre lo contrario, es decir, hasta que no se lo compruebe que esta persona comete un delito o cometió un hecho ilícito que lo involucré en ese proceso. Siempre será importante contar con la ayuda y la asesoría de un abogado experto en el tema, pues con su experiencia y sabiduría sabrá representarlo en el proceso y lo ayudará a defender sus intereses siempre y en todo momento buscando la justicia y las mejores soluciones para que todo salga a su favor.

También te puede interesar leer:

Todo sobre: Homicidio Doloso y Preterintencional en Colombia

Todo sobre: Homicidio Culposo en Colombia – 13 Tips legales

Todo sobre Hurto Agravado, Calificado y Simple en Colombia

Todo sobre: Feminicidio en Colombia

Todo sobre: Delito de Extorsión en Colombia

Suplantación de Identidad en Colombia – 11 Tips Legales

Sistema Penal Acusatorio en Colombia – 9 Tips Legales

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat