Asesor Legal Disponible
¿Cómo te puedo ayudar?

Iniciar Chat

Abajo encontrarás una franja verde para iniciar el chat cuando quieras.
👇👇👇


Todo Sobre: el Delito de Soborno en Colombia – 11 Tips Legales

Descubre en el presente artículo qué es el soborno, su diferencia con el cohecho, cuáles son sus tipos, cómo se puede denunciar, qué hacer en caso de estar denunciado, cuáles son sus penas y sanciones, qué menciona el código penal, cuál es su diferencia con la corrupción, cuáles son sus consecuencias, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy efectivas.

 En cortas palabras encuentra los datos más importantes sobre el delito de soborno. 

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Soborno?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el soborno?

El soborno es aquel que se da cuando una persona le dice a otra que mienta referente a un tema y que le da alguna dádiva o le promete algún beneficio con el fin de que realice aquella acción, por lo general esto ocurre frente a un testigo el cual se desea que no hable o aborde un tema o mienta sobre aquel cuando esté rindiendo testimonio alguno.

Te recomendamos visitar,

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

Subrogado Penal en Colombia – 11 Tips Legales

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

Todo sobre: Demanda por Calumnia, Difamación e Injuria – Colombia

¿Cuál es la diferencia entre soborno y cohecho?

El cohecho es cuando el servidor público recibe de un tercero, dádivas, dinero u otros beneficios para sí o para otra persona con el fin de que retarde u omita los actos que son propios de sus funciones o de su servicio.

La diferencia que existe entre soborno y cohecho; es que el soborno es en el cual, la persona que entregue o prometa a otra un dinero o beneficios con el fin de que omita o no hable sobre determinado tema cuando está siendo interrogado, incurrirá en este delito; a diferencia, el cohecho es aquel en el cual quien comete el delito es el servidor público que reciba dineros de un tercero con el fin de que omita o retarde un acto propio de su servicio incurrirá en este delito. (Conoce más sobre, Cohecho en Colombia)

¿Cuáles son los tipos de soborno?

Existen mucha clase o tipos de soborno, entre estos se encuentran, el que es cometido en contra por ejemplo  de un funcionario público, al cual se le dice que debe mentir sobre algún tema relacionado con su dependencia o trabajo y con aquello lo que se hace es retardar un procesos o tema y que con esto podrá conseguir una serie de beneficios como dineros o dádivas.

Cuando se habla de contratos trata de aquel soborno que se realiza debido a que se busca que en los contratos sea el que sea que se mienta sobre la naturaleza y el objeto principal de aquel; o por ejemplo que la cuantía sea muy alta con el fin de poder descontar dineros en ciertas ocasiones, y que estos dineros no hayan sido correctamente justificados.

¿Cómo puedo denunciar un soborno?

En caso de ser Sobornado, se puede acudir ante la fiscalía general de la nación, donde se debe comentar que fue lo que sucedió, si se sabe quién fue la persona que lo sobornó, dar los datos de aquella, con el fin de que sea investigada y posteriormente judicializada; es importante tener en cuenta que se deben tener las pruebas pertinentes y conducentes que ayuden a demostrar lo sucedido. Cuando se va a presentar la denuncia se debe acudir con un abogado de confianza el cual le dirá cuál es el trámite a seguir y este lo acompañará a realizar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

¿Qué hacer en caso de estar denunciado?        

En caso de ser el denunciado, se debe esperar a ser notificado por el juzgado al cual le corresponda su caso, y para presentarse debe acudir con un abogado para que este mediante poder actué como su defensor o representante, en las audiencias que se adelantarán y se deben conseguir las pruebas pertinentes para dar a conocer que se es inocente;  en caso de no contar con los recursos necesarios, puede solicitar ante el mismo juzgado o ante la defensoría del pueblo una solicitud para que le sea asignado un abogado de oficio, el cual actuará como defensor suyo, ante estas audiencias.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Penal

¿Cuáles son las penas y sanciones por sobornar a un juez o funcionario público?

Las penas y sanciones previstas para este tipo de delitos en el Código Penal, serán de 6 a 12 años con multa de 100 a 1000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), para quienes sobornan a un juez o a un funcionario público.

¿Qué menciona el código penal respecto al soborno?

El Código Penal en sus artículos 444 y 444ª, se refiere a que el soborno es aquella forma donde aquel que entregue algún dinero o utilidad a un testigo con el fin de que  este no hable u omita información, incurrirá en este delito con una pena de 6 a 12 años de prisión y una multa de 100 a 1000 SMLMV, pero que además el que  haya sido testigo de un hecho delictivo y no concurra a declarar o falte a la verdad incurrirá también en este delito pero aquí la pena será de  6 A 12 años con  multa de 50 a 2000 SMLMV.

¿Cuál es la diferencia entre soborno y corrupción?

La diferencia entre soborno y corrupción es que, el soborno es aquella forma donde alguien le ofrece dinero a un tercero con el fin de que este falte a la verdad o la calle cuando se actúa como testigo en un proceso; la corrupción, es esa captación de dineros públicos que van destinados a la realización de proyectos o actividades; los cuales son utilizados para beneficio de un servidor público o un tercero y de esta forma van desapareciendo aquellos dineros.

¿Cuáles son las consecuencias del soborno?

Las consecuencia de cometer el delito de soborno, es la pena y multa que se impone por haber actuado mal y hacer que un proceso tome un rumbo distinto por el hecho de pagarle a una persona para que no confiese la verdad; aunque es de aclarar que la persona que recibe el dinero estaría incurriendo en falso testimonio, este delito se encuentra tipificado en el artículo 442 del Código Penal y dice que el que en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de 6 a 12 años.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Cuando se denuncie por este tipo de delitos es importante contar con la representación y la asesoría de un abogado de confianza el cual podrá acompañarlo en cada etapa del proceso y le indicará cual es el paso a seguir en este tipo de casos, cuales son las pruebas que debe allegar ante el juez que adelante el proceso con el fin de demostrar que la actuación si se produjo y que la persona señala en verdad tiene responsabilidad en este proceso, al igual que el denunciante, de denunciado también tiene el derecho a defenderse y a poder presentarse con su abogado ya sea contratado o un abogado de oficio cuando no cuente con los recursos necesarios. 

¿Necesitas un Abogado Especialista en Soborno?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El soborno es considerado como aquella conducta donde lo que se busca es que una persona falte a la verdad al momento de testificar, ocultando información importante ya sea total o parcialmente; donde lo que se hace es ofrecer dádivas para que esta persona acepte y pueda incurrir en error. En estos casos siempre es importante la ayuda y asesoría de un abogado ojalá especializado en Penal para que pueda ayudarle a determinar qué decisión tomar y a que lo acompañe y represente en todo el proceso judicial.

Lecturas complementarias,

Suplantación de Identidad en Colombia – 11 Tips Legales

Delitos Ambientales en Colombia – 7 Tips Legales

7 Tips Legales – Delito Excarcelable y no Excarcelable en Colombia

Todo sobre Hurto Agravado, Calificado y Simple en Colombia

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

Todo sobre: Concierto para Delinquir en Colombia – 16 Tips legales

Todo sobre: Delito de Estafa en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

Deja tu comentario

Tus datos de contacto no serán publicos

  Asesor Legal Disponible

💬 Iniciar chat