Extradición en Colombia – 11 Tips Legales

 Encuentra en el presente artículo la información más importante sobre la extradición en Colombia.  Así como, qué es, cuáles son las clases o tipos, cómo es el proceso, cuáles son los países en con los que hay y no colaboración internacional, cuáles son sus principios, cómo funciona la interpol y sus notificaciones, cuál es el ente encargado de realizarla y sus funciones, y cómo está regulada en Colombia.

Adicional conoce unos casos en Colombia, la importancia de contratar a un abogado en todo el proceso y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Extradición?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es la extradición en Colombia?

Es aquel procedimiento de colaboración internacional, en el cual, el Estado hace entrega a otro Estado o país de una persona que se encuentra purgando una condena o pena en Colombia por un delito cometido en el otro país, en el cual lo que se busca es que esta persona siga cumpliendo su condena en el país o Estado que lo solicita. 

La extradición en su sentido más amplia es entendida como un mecanismo de cooperación internacional que busca combatir el crimen y evitar la impunidad.     

Es muy importante que entre los dos países parte de la extradición exista o hagan parte de tratados internacionales, para que sea menos compleja la situación de extradición y el país interesado pueda pedir que se le enviara aquella persona, para que no exista impunidad alguna.

Te recomendamos visitar,

9 Tips Legales – Sistema Penal Acusatorio en Colombia

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

¿Cuáles son las clases o tipos de extradición en Colombia?

Las clases o tipos de extradición son:

  • Extradición Activa: Este tipo de extradición se efectúa cuando por ejemplo Colombia realiza una solicitud de extradición de una persona a un estado, para que el Estado al cual se le solicitó esto haga la entrega del condenado a Colombia.
  • Extradición Pasiva: Está extradición se da cuando en Colombia se encuentra prófugo un acusado o procesado que cometió un delito en otro Estado y que es solicitado por aquel. 
  • Reextradición: Es cuando un Estado ha logrado obtener la extradición de una persona y aparte recibe una nueva solicitud por parte de un tercer Estado para que aquella persona cumpla también pena en este territorio.
  • Extradición en Tránsito: La extradición en tránsito, es aquella en la cual un Estado permite que por ahí pueda pasar el requerido para poder llegar al Estado que lo requirió o solicito su extradición.
  • Extradición Diferida: Es aquella facultad que se le otorga al gobierno nacional para trazar la entrega de la persona sobre la cual se solicita la extradición hasta que esta sea condenada y que haya cumplido la pena, o el proceso se haya acabado y no se requiera de extradición debido a que esta persona también cometió un delito en Colombia.
  • Extradición Simplificada: Es aquel tipo de extradición que fue creado por la ley 1453 de 2011 y modificado por el artículo 500 de la ley 906 de 2004 en su Artículo 500; donde se hace referencia a aquella persona que es pedida en extradición manifieste libremente que desea acogerse a un trámite especial admitido por su defensor y el ministerio público.

¿Cómo es el proceso de extradición?

El trámite de la extradición se da de la siguiente forma:

Extradición Activa:

  1. Cuando la autoridad requirente, solicita la extradición de una persona sobre la cual se haya proferido resolución donde se condene  por una pena privativa de la libertad no inferior a 2 años de prisión, el juez o fiscal solicitará al Ministerio de Justicia y del Derecho que solicite la extradición del procesado.
  2. El ministerio de justicia y del derecho revisará la solicitud sobre la extradición, presentada por la autoridad judicial, en caso de que  haga falta algún documento, le será devuelta aquella solicitud donde se indica cuáles son los documentos o que es lo que le falta a dicha solicitud. Si el documento cuenta con todos los requisitos, aquel será enviado al ministerio de relaciones exteriores.
  3. En la Cancillería colombiana, se adelantaran las gestiones diplomáticas teniendo en cuenta los convenios internacionales.  
  4. El pais requerido decide si acepta o no la extradición y en caso de aceptada, esta se deja a manos de la interpol.

Extradición Pasiva:

  1. El ministerio de relaciones exteriores, recibe la solicitud de captura provisional con fines de extradición, y lo envía a la fiscalía general de la nación;  está decreta la captura de la persona requerida tan pronto conozca la solicitud formal de extradición. Se identificará expresamente a la persona, y se dará a conocer la circunstancia de haberse proferido en su contra la sentencia condenatoria.
  2. Capturada la persona, el Estado requirente debe formalizar la solicitud dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de la captura.
  3. El ministerio de relaciones exteriores recibe la solicitud formal de extradición y emite concepto sobre la normatividad aplicable, y si existe convenio alguno o tratado vigente, se envía al ministerio de justicia y del derecho el cual examina la documentación en un término de 5 días, este término no puede extenderse o prorrogarse; en caso de que falta algo el ministerio de justicia lo envía al ministerio de relaciones exteriores indicando que falta o que debe corregir. En caso de que todo esté en regla, se envía a la corte suprema de justicia.
  4. En la corte suprema de justicia, sala de casación penal, se le asigna el derecho de nombrar a un abogado de confianza o uno de oficio y podrá elegir como quiere que el proceso de extradición, si de forma simplificada es decir más corta o por el procedimiento ordinario donde el término de traslado es de 10 días para solicitar pruebas, y el expediente queda en la secretaria por un término de  5 días para alegar y luego ingresa al despacho para que se emita un concepto.
  5. Cuando se cumplen los 15 días siguientes al recibido del concepto de la corte suprema de justicia el gobierno nacional expide la resolución la cual decide sobre la extradición. El ministerio de Relaciones exteriores comunica la decisión al país requirente y traslada la solicitud de garantías exigido por el gobierno nacional. Posteriormente la fiscalía procede a entregar al ciudadano requerido y se contará con un término de 30 días para que se lleve a cabo el traslado de la persona requerida, en caso tal de no hacerse en el término establecido, esto será causal de libertad.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Penal

¿Cuáles son los países con los hay y no extradición con Colombia?

Los países con los que Colombia tiene un tratado o convenio de extradición son:

Paises con los cuales se tiene convenio

  • BELGICA.
  • ESTADO UNIDOS
  • BRASIL
  • FRANCIA
  • CHILE
  • GRAN BRETAÑA
  • COSTA RICA
  • MEXICO
  • CUBA
  • NICARAGUA
  • ESPAÑA
  • PANAMA
  • BOLIVIA
  • PERU
  • HUNDURAS.

Paises con los que no se tiene convenio

Los países con los que Colombia no tiene un tratado o convenio de extradición son con aquellos que no se encuentran en la lista anterior.

¿Cuáles son los principios de la extradición?

Los principios de la extradición son:

  • Principio de legalidad: Sólo se podrá conceder la extradición cuando entre los dos países exista un tratado o convenio.
  • Principio de reciprocidad: En el país requirente se conceda también la extradición.
  • Principio de doble incriminación: Que el hecho por el cual se inculpa al requerido sea delito en los dos países, es decir, tanto del país de origen del requerido a el país que lo requiere. 
  • Principio de especialidad: Sólo se podrá conceder la extradición con la condición de que juzgue y se condene por los delitos autorizados por el país que concede la extradición.   
  • Principio de “non bis in idem” De conformidad con el principio non bis in idem, no se puede juzgar ni tampoco imponer una pena dos veces a una persona por el mismo hecho. En el ámbito de la extradición, este principio proscribe la concesión de la extradición cuando la persona requerida ya ha sido juzgada por los mismos hechos que motivaron la solicitud de extradición.
  • Non refoulement: El principio de no devolución o non refoulement es una figura que nace como base para la protección de los refugiados. No obstante, su aplicación en el contexto del derecho internacional de los derechos humanos, se ha extendido al ámbito de la extradición.

¿Cómo funciona la interpol y sus notificaciones?

La Organización Internacional de Policía Criminal (en adelante INTERPOL) fue constituida por el Estatuto de Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL

La INTERPOL cuenta con una herramienta muy importante e indispensable que se trata de  la publicación de notificaciones o circulares con el fin de combatir el crimen internacional el cual va dirigida al conjunto de miembros de INTERPOL. Estas notificaciones se clasifican por colores la cuales son: Azules y Rojas:

  • Notificaciones Azules: Por medio de estas se busca conseguir más información de la persona, como su paradero, la actividad de actuar delincuencial, con el fin de poder presentar la solicitud de extradición de dicha persona.
  • Notificaciones Rojas: Estas notificaciones se publicarán a petición de una oficina central nacional o de una entidad internacional que tenga como función de investigación y enjuiciamiento penal para solicitar la localización de una persona buscada y la detención de aquella.

¿Cuál es el ente encargado de realizarla y sus funciones?

El este que realiza la solicitud de extradición es el Ministerio de Relaciones exteriores, el cual le solicita al ministerio de justicia y de derecho, que revise la documentación anexada, finalmente la Corte Suprema de Justicia la revisa y emite una decisión respecto a la extradición.

En el tema de la extradición la función principal del Ministerio de Relaciones exteriores es realizar la solicitud de extradición de la persona requerida, donde se agreguen todos los documentos necesarios para la que pueda conceder dicha solicitud.

¿Cómo está regulada en Colombia?

La extradición a nivel constitucional está regulado en la constitución de 1991 en su artículo 35  el cual reza de la siguiente forma:

“La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto, con la ley.”

La extradición está regulada también por el código de procedimiento penal desde su artículo 490 hasta el 514; en estos artículos se determina como realizar la extradición cuando entre los dos países existen tratados o acuerdos celebrados por ambos y que la extradición se puede efectuar cuando la persona nació en Colombia pero cometió un delito en otro país. Los ministerios tanto de relaciones exteriores y el de justicia y del derecho  y la corte suprema de justicia son los que adelanta este tipo de casos pero quien decide es esta última entidad. Deben existir unos requisitos para que se puede efectuar este tipo de procesos, entre ellos está de que el delito  sea vigente para los dos países tanto para Colombia como para el país requirente, y que por lo menos se haya dictado en el exterior resolución de acusación contra el requirente.

También es de recalcar que debe respetarse el derecho a la defensa y que desde el momento en que se inicie el trámite de extradición  la persona tendrá derecho a designar un defensor y de no hacerlo se nombrará uno de oficio.

La persona será puesta en libertad, si dentro de los dentro de los 60 días siguientes a la fecha de su captura no se hubiere formalizado la petición de extradición, o si transcurrido el término de treinta 30 días desde cuando fuere puesta a disposición del Estado requirente, éste no procedió a su traslado.

Para hacer lo un poco más ordenado a nivel de la extradición activa y positiva, se puede determinar que está organizada de la siguiente forma:

Extradición Activa

Las normas relevantes que regulan la extradición cuando la República de Colombia funge como Estado requirente de una persona en extradición son las siguientes:

  • Tratados vigentes en materia de extradición.
  • Ley 600 de 2000 “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”, artículos 508, 531, 532, 533 y 53436
  • Ley 906 de 2004 “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”, artículos 490, 512, 513 y 514.
  • Decreto 3355 de 2009 “Por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dictan otras disposiciones”

Extradición Pasiva

En los eventos en que el Estado colombiano se encuentra inmerso en un trámite de extradición en tanto que parte requerida, las normas aplicables serán las siguientes:

  • Tratados vigentes en materia de extradición.
  • Ley 600 de 2000 “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”, artículos 508 a 530
  • Ley 906 de 2004 “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”, artículos 490 a 511.
  • Ley 1453 de 2011 “Por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad”.
  • Decreto 2288 de 2010 “Por medio del cual se reglamenta la extradición diferida contenida en los artículos 522 y 504 de las Leyes 600 de 2000 y 906 de 2004”.
  • Decreto 3860 de 2011 “Por el cual se reglamenta el artículo 64 de la Ley 1453 de 2011, que modificó el artículo 484 de la Ley 906 de 2004”
  • Decreto 3355 de 2009 “Por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dictan otras disposiciones”

¿Cuáles casos de extradición hay en Colombia?

Casos de extradición en Colombia, pueden ser:

El primer caso de extradición en Colombia fue en 1987 por el delito de narcotráfico donde el requirente fue Carlos Lehder.

Uno de los casos más sonados de extradición fue el caso de 2018 de Jesús Santrich el cual fue suspendido por la JEP, el cual ya contaba con una solicitud formal por parte del gobierno de los Estado Unidos.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es importante contratar a un abogado cuando se trate de un tema de extradición, el abogado como representante debe estar pendiente del proceso de extradición, exigiendo que no se le vulneren  los derechos al requerido y que ojalá no lo extraditen, debido a que la ley de otros países puede ser más rígida y menos favorable para el cliente; aparte de que es más difícil para la familia poder visitarlo y estar pendiente de aquel, por falta de recursos o porque es más complicado poder hacerlo constantemente.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Extradición?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

La extradición es aquella que se da cuando un país considera que la persona procesada debe ser requerida por aquel, porque se tienen las pruebas pertinentes de que aquella cometió un delito en aquel delito, pero se debe tener en cuenta de que este país o nación haya celebrado algún tratado o acuerdo con Colombia sobre el tema de extradición, de no ser así no podrá requerir al procesado.

Es una situación muy difícil para el requerido, debido a que muy pocos quieren ser extraditados debido a que la legislación de otro país es más rígida y dura para con los condenados, las penas son más extremas y las situación en otro país es más complicada. Además de la dificultad para volverse a reencontrar con sus seres queridos, porque ya es más compleja la situación referente a que estos no podrían estar viajando constantemente a visitarlo.  Por esta situación es importante contratar a un abogado para que el haga todo lo posible de que el requerido no sea exportado.

Lecturas complementarias,

Todo sobre: Concierto para Delinquir en Colombia – 16 Tips legales

Delito de Estupefacientes y Tráfico de Drogas – Dudas Frecuentes

Porte Ilegal y Tráfico de Armas – 9 Tips Legales

Todo sobre: Delito de Extorsión en Colombia

Todo sobre Recursos de Casación en Colombia

Delitos Ambientales en Colombia – 7 Tips Legales

Todo sobre: Feminicidio en Colombia

Todo sobre: Delitos Sexuales en Colombia

Todo sobre: Homicidio Doloso y Preterintencional en Colombia

Todo sobre: Homicidio Culposo en Colombia – 13 Tips legales

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat