Todo sobre: Feminicidio en Colombia

¿Conoces de un caso de feminicidio o has cometido este delito?  Continúa leyendo el artículo y descubre los datos más relevantes sobre el tema.  Así como, qué es en Colombia, cuáles son los tipos, quién y cómo se denuncia, las causas más comunes, qué se debe hacer en caso de estar demandado, cuál es la pena y sanción de este delito, cuál es su diferencia con el homicidio, cuál es la ley que lo regula. También unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas sobre el tema.

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Feminicidio?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el feminicidio en Colombia?

El feminicidio es aquella conducta donde se le quita la vida a una mujer por el hecho de ser mujer, este acto se puede considerar como una violencia y discriminación hacia el sexo femenino; por esta razón fue creado un tipo de delito penal que pensara solo en aquellas personas que cometen este tipo de delitos, donde las penas son un poco más drásticas.

Nota: Te recomendamos leer,

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

Todo sobre Legítima Defensa en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre: Delitos Sexuales en Colombia

¿Cuáles son los tipos de feminicidio?

Los tipos de feminicidio son:

  • Feminicidio íntimo: Es aquel que es cometido por una persona cercana a la víctima como su pareja o ex pareja sentimental o algún familiar.
  • Feminicidio no íntimo: Es aquel cometido por un desconocido de la víctima. 
  • Feminicidio infantil: Es aquel producido hacia un menor de 14 años, se cometen delitos sexuales y le causa la muerte. 
  • Feminicidio por trata: Este se produce cuando se tiene a una mujer privada de la libertad para ser víctima de trata de personas y es asesinada. 
  • Feminicidio por la prostitución: El Victimario asesina a una mujer que ejercía la prostitución.
  • Feminicidio racista: Es aquel que se comete por el color o rasgos étnicos que pueda tener una mujer.
  • Feminicidio lesbofóbico: Es aquel que se realiza en contra de una mujer que su orientación sexual es el lesbianismo.
  • Feminicidio transfóbico: Es aquel que se realiza en contra de una mujer transexual y su muerte es producida precisamente por su condición.  asesinada.

¿Quién y cómo se denuncia el feminicidio?

El Feminicidio puede ser denunciado, por un familiar directamente afectado por el deceso de la víctima, lo puede hacer mediante denuncia instaurada ante la fiscalía General de la Nación, donde debe dar a conocer los hechos ocurridos en la escena de los hechos, y aportar las pruebas que pueda allegar o en caso de conocer o haber visto al victimario decir quien es o cuáles son sus rasgos, donde pueda ser rápidamente identificado. La Fiscalía debe adelantar las investigaciones pertinentes y cuando se tengan las pruebas contundentes se podrá empezar un proceso ante un juzgado de reparto penal donde se llevarán a cabo las etapas procesales correspondientes. Es de aclarar que la denuncia por este delito también la podrá interponer un tercero testigo del momento del feminicidio.

¿Cuáles son las causas más comunes del feminicidio?

Como el feminicidio es cometido en contra de las mujeres, este en la mayoría de casos es cometido por hombres, ya sea por solo la condición de ser mujer, por su orientación sexual, por su raza o rasgos, por venganza o temas pasionales; en sus ejemplos más comunes se puede decir que se da cuando la mujer ha finalizado una relación y la ex pareja no lo acepta entonces lo que hace es buscarla intimidarla atentar contra su humanidad por la obsesión que tiene con ella, hasta el punto de asesinarla.

Otro ejemplo es aquellas mujeres transgénero y lesbianas que las asesinan por su orientación sexual

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Qué debo hacer en caso de estar demandado por feminicidio?

En caso de haberse interpuesto una denuncia por feminicidio en contra suya, deberá contratar a un abogado experto en feminicidios, al cual se le deberá exponer todo lo ocurrido en el momento de los hechos, en caso de haber participado, y junto con el abogado, organizar bien la información y buscar pruebas que lo puedan ayudar a salir absuelto de este problema judicial, o que por lo menos no vaya a ser tan drástica la pena que se le imponga de haber sido condenado culpable, por parte de un juez de la república.

¿Cuál es la pena y sanción para este delito?

Las penas y sanciones que se interpondrá por cometer delitos de feminicidio será de prisión de 250 a 500 meses.

Las agravantes que se incluyen en el Código Penal son de 500 a 600 meses de prisión, cuando se cometiere:

  • Contra mujer menor de 18 años o mayor de 60 o mujer en estado de embarazo
  • Contra mujer en estado de discapacidad física psíquica o sensorial
  • Por desplazamiento forzado
  • Por su condición Étnica
  • Por su orientación sexual
  • Después de la agresión sexual o ritual o mutilación vaginal o cualquier sufrimiento físico.

Nota: Te aconsejamos visitar,

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

Subrogado Penal en Colombia – 11 Tips Legales

Libertad Condicional en Colombia – 13 Tips Legales

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

¿Cuál es la diferencia entre feminicidio y homicidio?

La diferencia entre el feminicidio y el homicidio, es el sujeto pasivo o contra quien va dirigido, en el caso del homicidio, este va dirigido hacia cualquier persona, siempre y cuando se le produzca la muerte y este puede darse de varias formas uno que es Doloso, que significa que quien lo cometa tuvo la intención absoluta de hacerlo, el Preterintencional que es cuando se quería realizar o lesionar a una persona, pero finalmente termina muerto; el Culposo este se realiza accidentalmente, el ejemplo más común es cuando la persona va conduciendo y se le atraviesa un transeúnte y muere. Su sanción o pena es un poco menos larga que la del feminicidio. 

En el Feminicidio el sujeto pasivo o contra quien se dirige es única y exclusivamente   a la mujer, por su condición de ser mujer, por su raza, orientación sexual entre otras, las penas y sanciones interpuestas son más altas que las del homicidio.

Conoce más sobre: Homicidio Doloso Y Homicidio Culposo en Colombia

¿Cuál ley regula el feminicidio?

La ley que regula el feminicidio es el código penal directamente, en el cual se le introdujeron dos articulo nuevos como fue el 104ª  y el 104B con el fin de crear un nuevo tipo penal para que la mujer fuera más protegida o que en caso de muerte en estas condiciones, no se vaya a quedar impune y que su victimario pague por el delito y que lo pueda hacer de una forma más drástica y extensa; porque las penas o sanciones del feminicidio, son  más largas  y se puede producir una agravación punitiva cuando se realice Contra mujer menor de 18 años o mayor de 60 o mujer en estado de embarazo, Contra mujer en estado de discapacidad física psíquica o sensorial, Por desplazamiento forzado, Por su condición Étnica, Por su orientación sexual, Después de la agresión sexual o ritual o mutilación vaginal o cualquier sufrimiento físico. Cuando se realizan por estos casos la pena es mayor y va entre 500 y 600 meses.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Feminicidio?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

A pesar de haberse integrado este tipo de delito penal al código penal, con el fin de que existiera ese temor y respeto hacia la mujer y que la persona lo pensará antes de cometer este ilícito, debido a que su pena es mayor al homicidio y existen agravantes que elevan más la pena; pero es de aclarar y recordar que triste es ver que a pesar de todo esto cada día aumentan más y más los casos reportados de feminicidio, cada vez más se atenta contra la integridad física de las mujeres.

Lecturas complementarias,

Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia – 8 tips Legales

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

9 Tips Legales – Demandas por Lesiones Personales en Colombia

Porte Ilegal y Tráfico de Armas – 9 Tips Legales

7 Tips Legales – Delito Excarcelable y no Excarcelable en Colombia

Sistema Penal Acusatorio en Colombia – 9 Tips Legales

Suplantación de Identidad en Colombia – 11 Tips Legales

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat