7 Tips Legales – Delito Excarcelable y no Excarcelable en Colombia

¿Quieres conocer cuando un delito es excarcelable? Quédate en el presente artículo y averígualo, así como, qué significa, cuáles delitos aplican y cuáles no, cómo se solicita, si se debe o no pagar prisión domiciliaria, cómo está regulado en el código penal, si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

 En cortas palabras encuentra los datos más necesarios cuando se atraviesa esta situación. 

Si tienes preguntas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Delitos Excarcelables y no Excarcelables?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué significa que un delito sea excarcelable?

Un delito excarcelable, es aquel que permite que la persona que se encuentre inmersa en un proceso esté en libertad mientras transcurre el proceso, y se dé un juicio, siempre y cuando el juez no determine que esta persona procesada tiene que estar en la cárcel, porque se va fugar o porque no se va presentar al proceso.

En Colombia un delito es excarcelable, cuando la pena sea menor a 4 años, es decir, aquellos delitos cuya pena mínima sea igual o inferior a 4 años, serán excarcelables. Esta pena se tiene en cuenta para que en caso de que al momento de darse un juicio, y la condena sea pena de prisión, esta no se cumpla en centro penitenciario (cárcel) si no sé qué sea de manera condicional, es decir que el juez concede la libertad pero con una condición, como por ejemplo que la persona quede libre, pero que tiene que presentarse por  menos 1 vez al mes ante el juez, o si es prisión domiciliaria que permanezca en su casa y atienda las visitas del INPEC.

Te podría interesar visitar,

11 Tips Legales – Subrogado Penal en Colombia

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

Todo sobre: Las Demandas y Denuncias Penales en Colombia – 20 Tips Legales

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

¿Cuáles delitos son excarcelables?

Podemos encontrar algunos delitos excarcelables:

  • ART 269 INTERCEPTACIÓN DE DATOS INFORMATICOS; Cuya mínima es de 36 meses (4) años. (Conoce más sobre, delito informático en Colombia)
  • ART 261 USURPACIÓN DE INMUEBLES; La pena mínima de 4 años
  • ART 425 USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS: cuya pena mínima es de 1 año.

¿Cuáles delitos no son excarcelables?

  • DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL: Homicidio, genocidio, lesiones personales, aborto lesiones al feto, omisión de socorro. (Conoce más sobre: Homicidio Doloso , Homicidio Culposo y Feminicidio en Colombia)
  • DELITOS CONTRA PERSONAS Y BIENES PROTEGIDOS POR EL DERECHO INTERNACIONAL: desaparición forzada, secuestro, detención arbitraria, violación a la intimidad, delitos contra la libertad de trabajo y asociación.
  • DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL: Calumnia, Difamación e Injuria.
  • DELITOS CONTRA LA FAMILIA: violencia intrafamiliar, mendicidad y tráfico de menores, inasistencia alimentaria, etc.
  • DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO:  Hurto, Extorsión, Estafa, fraude mediante cheque, abuso de confianza entre otros.
  • DELITOS CONTRA DERECHOS DE AUTOR.
  • DELITOS CONTRA LA FÉ PÚBLICA: falsificación de moneda, falsificación de sellos, efectos oficiales y marcas, falsedad en documentos.
  • DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONÓMICO SOCIAL: acaparamiento, especulación, contrabando, lavado de activos entre otros. (Conoce más sobre en, Porte Ilegal y Tráfico de Armas en Colombia)
  • DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE. (Conoce más sobre el tema en, Delitos Ambientales en Colombia)
  • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA: concierto, terrorismo, amenazas, instigación. (Conoce más en, Concierto para Delinquir en Colombia )
  • DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA: afectaciones a la salud pública, tráficos estupefacientes.
  • DELITOS CONTRA LOA MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
  • DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: peculado, concusión, cohecho, celebración indebida de contratos, prevaricato, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad.
  • DELITOS CONTRA LA EFICAZ Y RECTA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA: omisión de denuncia, falso testimonio, encubrimiento, fuga de presos.
  • DELITOS CONTRA LA EXISTENCIA Y SEGURIDAD DEL ESTADO: traición a la patria, delitos contra la seguridad del estado.
  • DELITOS CONTRA EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL Y LEGAL: rebelión, sedición y asonada.

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados para Derecho Penal

¿Cómo se solicita?

La excarcelación se solicitará mediante un apoderado abogado realizando una solicitud al juez del caso exponiendo las causas por las cuales se debe dar la excarcelación alejando y probando que el delito por el cual se dio el proceso aplica para excarcelación. Así ésta se realizará mediante un incidente, que es un proceso pequeño y corto donde el juez determinará si se le concede o no excarcelación.

¿Cuándo un delito es excarcelable se debe pagar prisión domiciliaria?

Si bien es cierto el delito excarcelable es aquel en el que se da la libertad de una persona mientras sigue el curso del proceso si un juez dicta sentencia y esta persona es condenada si puede pagar la prisión domiciliaria es decir en su residencia pero para que esto se dé tiene que cumplir con unos requisitos, como por ejemplo, que la pena que haya dado el juez sea igual o menor a 5 años además el juez tendrá en cuenta sus antecedentes y su conducta personal laboral y familiar para determinar si esta persona es o no un peligro para la sociedad. (Conoce más sobre, Prisión Domiciliaria en Colombia)

¿Cómo están regulados los delitos excarcelables en el código penal?

Si bien es cierto en el código penal no hay como tal un artículo que establezca los delitos excarcelables, pero encontramos algunos que pueden aplicar a estos pues su pena mínima no supera los 4 años como por ejemplo el artículo 269 interceptación de datos informáticos cuya pena mínima es de 3 años otro sería el artículo 425 usurpación de funciones públicas cuya pena va de uno a dos años.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Es recomendable contratar con un abogado desde el punto de vista del solicitante pues éste será su gran Aliado y una gran herramienta en el proceso será quién lo represente y lo ayude en todos los trámites defender a sus intereses ante el juez y la contraparte.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Delitos Excarcelables y no Excarcelables?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones o recomendaciones finales

La excarcelación permite a una persona que se encuentra llevando un proceso penal judicial que conserve su libertad mientras el proceso se adelanta pero hay que recordar que no aplica para todos los delitos sino para aquellos cuya pena mínima no supere los 4 años de prisión siempre es importante contar con una buena asesoría legal y contratar un abogado para que lo represente ante el juez y la contraparte Además este abogado junto con su experiencia y sabiduría lo guiará y lo ayudará en todos los trámites procesales.

Lecturas complementarias,

Dudas frecuentes: La Prisión Preventiva en Colombia – 8 tips Legales

Sistema Penal Acusatorio en Colombia – 9 Tips Legales

Todo Sobre: el Delito de Soborno en Colombia – 11 Tips Legales

Suplantación de Identidad en Colombia – 11 Tips Legales

9 Tips Sobre – Orden de Caución u Orden de Alejamiento

Todo sobre Legítima Defensa en Colombia – 13 Tips Legales

9 Tips Legales – Demandas por Lesiones Personales en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (1)

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat