9 Tips Legales – Delito Concusión en Colombia

 Encuentra en el presente artículo las respuestas a las dudas más frecuentes sobre el delito de concusión.  Así como, qué es, cómo es el trámite, cuál es su jurisprudencia, cuáles son las diferencias entre el delito de cohecho y peculado, cómo defenderse en el caso de estar acusado, cuál ley regula este delito, las características del mismo, cuándo podría considerarse que existe, si es o no recomendable contratar a un abogado para defenderse y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Delito de Concusión?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Delito de Concusión.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Delito de Concusión.

¿Qué es delito concusión?

La concusión es aquel acto por medio del cual el funcionario público aprovecha por el uso de su facultad y función para exigir una suma de dinero a las personas que no les corresponde, para provecho o beneficio propio. Este delito puede agravarse cuando es cometido con violencia, intimidación del funcionario hacia el particular, la invocación de órdenes por parte del funcionario de mayor jerarquía.

Te podría interesar leer,

Presunción de Inocencia en Colombia – 9 Tips Legales

7 Tips Legales – Delito Excarcelable y no Excarcelable en Colombia

Dudas Frecuentes sobre la Rebaja de Pena o Condena – 9 Tips Legales

Todo sobre: Falsedad en Documento Público y Privado en Colombia

Medidas de Aseguramiento en Colombia – 15 Tips legales

¿Cómo es el trámite?

El trámite en cuanto a la denuncia de este delito es, acudir ante la fiscalía general de la nación donde se impondrá la denuncia, pero es de aclarar que debe tener algunos datos claros y específicos para poder individualizar a quien realizó este ilícito, a que institución pertenece y que cargo puede desempeñar posiblemente. Después de realizada la denuncia, se debe esperar que la fiscalía revise la denuncia y envié esta misma ante la oficina de reparto donde se le asignará el caso a un juez penal de la república el cual será el encargado de revisar todo el proceso y posteriormente a las audiencias para tomar una decisión, actuando imparcialmente y siempre en derecho.

¿Cuál es la jurisprudencia del delito de concusión en Colombia?

Existen varias sentencias que abordan el tema de la concusión pero una de ellas es la sentencia SP621-2018 Radicación 51482 de la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal

En atención a que LUIS GUSTAVO MORENO RIVERA, ex Director de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, aceptó los cargos que como autor de los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada le formuló la Fiscalía, procede la Corte a dictar sentencia, en la cual una vez realizada la audiencia de individualización de pena.

La concusión se considera delito desde el momento en que el funcionario o servidor público realiza la conducta aprovechando las funciones o la facultad que se le otorga, exigiendo sumas de dinero a una persona, cosa que no es legal y menos cuando aquel dinero es destinado para provecho propio o provecho de un tercero.

¿Cuáles son las diferencias con el delito de cohecho y peculado?

Cohecho: Es el delito por medio del cual un servidor público que recibe dinero o ganancia para beneficio propio o de un tercero, con el fin de que omita o retarde una actividad propia de su servicio como por ejemplo es pagarle a un agente de tránsito  para que no le haga un comparendo cuando no se tenga los papeles de la moto en regla. (Conoce más sobre, Cohecho en Colombia)

Peculado: El delito de peculado en Colombia hace referencia a que aquel servidor público al cual se le entregó, dejo o asignó la administración o cuidado de un dinero o de un bien del Estado y el servidor público  se apropia indebidamente de este, utilizándolo para beneficio propio o de su familia como es el caso de un vehículo del Estado el cual se le asigna a un funcionario público para que realice sus diligencias laborales en él; pero un fin de semana el funcionario se lleva el vehículo y lo utiliza para un paseo con su familia, aquí estaría incurriendo en peculado. (Conoce más sobre, Peculado en Colombia)

Diferencias entre Cohecho y Concusión

El cohecho y la concusión a pesar de ser parecidos cuentan con unas diferencias muy importantes entre ellas tenemos:

  • Que mientras en la concusión lo que se hace es exigir un pago por parte de un funcionario para beneficio propio, en el cohecho describe el soborno de un funcionario público o un juez de la república.
  • Otra diferencia es cuando gira en torno a la suma monetaria esta se efectúa solo en la concusión debido a que el funcionario exige aquel pago; en el caso del cohecho, todos los individuos llegan a un acuerdo sin que exista ningún inconveniente por parte de los sujetos.

Diferencia entre concusión y peculado

En la concusión el servidor público solicita sumas de dinero u otras utilidades, en el peculado se apropian de bienes del Estado o compañías en provecho propio o de un tercero.

¿Buscas un Abogado Especialista en Penal?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Penalistas

¿Cómo defenderse?

Cuando se es denunciado por este delito, el acusado de primera medida, debe contratar un abogado de confianza, para que él pueda representarlo legalmente por medio de un poder que le otorgue el acusado; el abogado le indicará lo complicado de la situación y cómo hacer para conseguir pruebas que puedan servir para salir absuelto o bien librado de esta situación; también le indicará que decir y hacer cuando se cite a la audiencia, porque a pesar de que el abogado lo represente, igual tiene que asistir y el juez y la fiscalía le harán una serie de preguntas.

¿Cuál ley regula este delito en el código penal?

Este delito se encuentra estipulado en el código penal en su artículo 404 en el cual se establece que aquel funcionario público que abusando de su cargo, o de funciones constriña o intimide a un particular con el fin de que le de dinero o cualquier otra utilidad que sirva como provecho personal o de un tercero. Por este delito se impondrán sanciones como prisión, multas e inhabilidades; prisión de 96 a 180 meses, multa de 66.66 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 80 a 144 meses. Este tipo de delitos no es excarcelable, no cuenta con este subrogado o beneficio penal.

¿Por qué se caracteriza este delito?

Este delito se caracteriza, primero que todo porque el sujeto activo o quien lo comete es un servidor o funcionario público, es decir el aprovechamiento de sus funciones para cometer el delito; debe realizarse por medio de constreñimiento, inducción, y que tiene como fin el poder conseguir un provecho propio o para un tercero.  

¿Cuándo podría considerarse que hay delito de concusión?

Se considera que existe concusión cuando el funcionario o servidor público se aprovecha de las funciones que le han sido asignadas y que con estas consigue un provecho pecuniario (dinero) para sí o para un tercero, por el hecho de exigir a una persona por medio de constreñimiento dineros que no debe pedirle y que a la persona no le corresponde darle.

Un ejemplo de concusión real, se presentó en Bucaramanga en 2017 cuando dos policías, le exigieron a otro policía que sufrió un accidente de tránsito y el cual no tenía al día el certificado de técnico mecánico, la suma de $500.000 pesos con el fin de no imponerle una multa por esta situación.

Otro ejemplo es la condena de un ex fiscal en el departamento de Santander, debido a que recibió dineros para dejar libres a conductores de camiones de manera ilegal y a los cuales se le entregaron los vehículos, es decir el fiscal no quiso entregar el material probatorio a la autoridad competente con el fin de que estas personas salieran absueltas o libres de este proceso.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Contratar un abogado en este caso especializado en penal es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, tanto para el denunciante como para el denunciado. En ambos casos el abogado se convertirá en el representante legal de cada uno cuando así se le asigne mediante poder. En caso de ser el abogado del denunciante, el abogado le ayudará a interponer la denuncia por este delito, con los hechos, pretensiones y pruebas pertinentes con el fin de que se pueda demostrar que el denunciado si cometió el ilícito.

En el caso de ser el abogado del denunciado, también se deberá conseguir las pruebas suficientes para que se pueda demostrar su inocencia y se debe oponer a la denuncia que interpuso el denunciante con argumento que deben sustentarse ante un juez de la república, el cual debe ser imparcial y actuar conforme a lo previsto en la ley.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Delito de Concusión?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas en Delito de Concusión.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos en Delito de Concusión.

Conclusiones o recomendaciones finales

La concusión es uno de los delitos que más se cometen en Colombia y de los más impactantes, debido a que el sujeto activo es un servidor o funcionario público, el cual abusa y se aprovecha de su condición o funciones que se le asignan y buscando siempre ese lucro o beneficio propio o para un tercero.

Al funcionario o servidor público que se le demuestre este tipo de delitos, se le impondrá prisión, multa y aparte será inhabilitado para ejercer cargos públicos durante un buen tiempo.

El abogado se podrá contratar cuando se interpone la denuncia, para que sea este quien lo represente y en el caso del denunciado puede contratar a el abogado cuando se le notifique sobre la denuncia, para que al momento de la audiencia ya pueda ir acompañado de aquel; es de recordar que en caso tal de que no tenga los recursos suficientes para contratar uno de confianza, deberá solicitar un abogado de oficio ante el juzgado donde se adelanta el proceso o ante la defensoría del pueblo.

Lecturas complementarias,

Todo sobre Hurto Agravado, Calificado y Simple en Colombia

Libertad Condicional en Colombia – 13 Tips Legales

Todo sobre: Demanda por Calumnia, Difamación e Injuria – Colombia

7 Tips – Indemnización por Prisión Siendo Inocente en Colombia

Delitos Ambientales en Colombia – 7 Tips Legales

Subrogado Penal en Colombia – 11 Tips Legales

Todo Sobre: el Delito de Soborno en Colombia – 11 Tips Legales

Suplantación de Identidad en Colombia – 11 Tips Legales

15 Tips para solicitar: Habeas Corpus en Colombia (Pedir la libertad cuando son vulnerados nuestros derechos)

Todo sobre: Prevaricato en Colombia – 13 Tips legales

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat