Todo Sobre el Permiso Salida del País – 13 Tips Legales

 Conoce en el presente artículo toda la información necesaria para obtener el permiso de salida del país de un menor de edad.   Así como, en qué consiste, cómo es el trámite, cuál es la diferencia con el permiso permanente de salida, cuáles son los requisitos, cuáles son los riesgos de copiar formatos en internet; qué hacer cuando los padres están separados, cuando uno o ambos padres están fallecidos, cuando uno de los padres está viajando fuera del país, cuando los menores son adoptados, cuando se desconoce el paradero de uno de los padres, cuando los padres se encuentran en conflictos legales, cuando el menor cuenta con doble nacionalidad. También si es o no recomendable contratar a un abogado y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy útiles sobre el tema.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Permiso de Salida del País?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿En qué consiste el permiso de salida del país?

Es la facultad que la ley les otorga a los representantes legales de un niño niña o adolescente para autorizar la salida del país cuando viaje ya sea con uno de sus padres o un tercero.

Te recomendamos visitar,

Patria potestad en Colombia

Regulación de Visitas y Derechos de los Padres en Colombia

Custodia de Hijos Menores en Colombia: Guía Paso a Paso

Todo Sobre las Demandas por Alimentos: Guía Paso a Paso

Reconocimiento de Paternidad en Colombia – 9 Tips Legales

¿Cómo es el trámite?

El niño niña o adolescente que vaya a salir del país con uno de sus padres o con una persona distinta a ellos, deberá obtener previamente un permiso de aquel con quien no viaje con él, este permiso deberá estar debidamente autenticado ante notaría si es en  Colombia o ante el cónsul si es en el extranjero, este permiso deberá contener: el lugar de destino, el propósito del viaje, la fecha de salida, e  ingreso de nuevo el país, si el menor va acompañado con una persona distinta a sus padres deben: informarse el nombre e identificación de dicho acompañante, el niño, niña, adolescente; deberá presentarse ante las autoridades de migración con el documento de autorización de salida del menor suscrito por los padres al momento de la salida de éste del país.

 ¿Cuál es la diferencia con el permiso permanente de salida del país?

El permiso permanente es un documento que se debe elevar ante escritura pública donde se manifiesta la voluntad de los dos padres para que el menor pueda salir del país sin necesidad de estar tramitando permisos simples.

Mientras que el permiso de salida del país se hace ante notaría y no necesita elevarse mediante escritura pública, es un permiso simple donde consta la voluntad de uno de los padres para dejar salir del país al menor, en cambio el permiso permanente si requiere elevarse ante escritura pública, aparte de eso también requiere la voluntad o el permiso de los dos padres del menor, el permiso de salida del país dura 60 días, sin embargo, el permiso permanente no tiene duración y se usa para que los padres no pierdan tiempo ni dinero haciendo trámites notariales.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el permiso para salir del país?

  • Documento de identidad, pasaporte vigente o documento que lo reemplace según sea el caso.
  • Visa o permiso vigente.
  • En caso de viajar con uno de los padres, deberá llevar el permiso de salida del otro, es decir, del padre ausente debidamente autenticado.
  • Registro civil.

¿Cuáles son los riesgos de copiar formatos en internet?

Algunos formatos de internet pueden estar desactualizados en cuanto a: datos, e información que no corresponde a la indicada para este trámite, es decir, solicitan información que ya no es válida y esto es un gran riesgo pues las personas creen que están bien y al llenar estos formatos realizan doble trabajo, pues gastan más tiempo porque nuevamente tienen que sacar otro formato que si les sirva, además pierden dinero en todos estos trámites.

Otro riesgo es que algunos de estos formatos no se encuentran en su última versión y al descargarlo, estos no contienen la información jurídica, es decir, con las leyes que se requiere para solicitar el permiso y entonces ya no serían válidos para tramitar el permiso actualmente.

Debido a esto el permiso puede ser negado ya que no se encuentran actualizado estos formatos y también el menor y su acompañante se demorará más realizando los trámites y se retrasarán en el viaje.

¿Qué hacer cuando los padres están separados?

Cuando los padres se encuentran separados y uno de estos quiere salir del país con el menor, deberá emitir un permiso de salida del padre que no viaja con el menor, este permiso deberá contener: fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso, con quién viaja el menor, también debe estar autenticado ante notario público, además de su identificación debe demostrar que efectivamente es el padre del niño.

Este trámite debe hacerse ante migración Colombia, y el permiso debe ser debidamente autenticado, si el ex cónyuge o ex esposo, ex esposa, vive fuera del país, el permiso debe ir apostillado.

Documentos:

  • Registro Civil del menor.
  • Pasaporte
  • Visa

¿Qué hacer cuando uno o ambos padres están fallecidos?

Cuando uno o ambos padres del niño niña o adolescente que pretende salir del país, ha fallecido, se requiere presentar ante migración el registro de defunción del padre debidamente autenticado.

Después se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o el tutor del menor con los documentos que respalden que este es el responsable del menor.

Junto con esto se debe presentar:

  • El registro civil
  • La visa
  • Pasaporte.

¿Buscas un Abogado Especialista en Familia?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados de Familia

¿Qué hacer si uno de los padres está viajando fuera del país?

Si uno de los padres está viajando fuera del país, o se encuentra en el extranjero, el permiso debe estar autenticado ante el consulado colombiano.

Los documentos que deben ser anexados a ese permiso son; el registro civil del menor, la visa el pasaporte, además en ese permiso debe estar establecido la fecha, el motivo del viaje, el día de salida, y día de regreso.

Además el otro padre que quiera viajar con su hijo deberá hacer presencia al momento de presentar este permiso y se hará ante las oficinas de migración.

Si no se puede ubicar un consulado colombiano cerca de la residencia del padre que se encuentra en el extranjero el permiso debe estar diligenciado en idioma español y suscrito ante notario público debidamente apostillado y en original.

¿Qué hacer cuando los menores son adoptados?

Para el caso de los menores que son adoptados el padre o madre adoptivo deberá presentar copias de la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada, en las oficinas de migración y solicitar el permiso que deberá contener: el nombre de la persona que viaja con el menor, el nombre del menor, el motivo del viaje, duración del viaje, fecha de salida y fecha de regreso. (Clic para conocer más sobre la adopción en Colombia).

¿Qué hacer cuando se desconoce el paradero de uno de los padres?

Cuando no se conozca el paradero de uno de los padres el ICBF dará el permiso para este menor, también cuando el menor carezca de representante legal.

Entonces se llevará ante migración Colombia y, se tramitará común y corriente, solicitando el permiso de salida indicando el motivo del viaje, día de salida, día de regreso, nombre del menor, y lugar de destino.

Te podría interesar,

Pérdida de la Patria Potestad en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: La Impugnación de Paternidad en Colombia – 12 Tips Legales

Dudas Frecuentes Secuestro de Hijos en Colombia

Dudas Frecuentes sobre Emancipación en Colombia

¿Qué hacer cuando los padres se encuentran en conflictos legales?

Cuando los padres del menor se encuentran en conflictos legales, lo que se hace es que, el permiso es otorgado por el juez de familia o por el defensor adscrito al ICBF.

Los documentos que acompañan este trámite son el registro civil del menor, identificación de los padres, el permiso otorgado por el juez de familia o por el defensor del ICBF, este trámite se hará ante las oficinas de migración.

Si la patria potestad del menor está en cabeza de una de los padres se debe presentar la copia de la sentencia debidamente ejecutoriada.

¿Qué hacer cuando el menor cuenta con doble nacionalidad?

Para los menores que contengan doble nacionalidad y pretendan salir del país deberá presentar el permiso del padre  que no viaje con él.

Deberá presentar el registro civil fotocopia de los documentos de los padres, permiso del padre que no viaja con él, este permiso debe estar autenticado ante el consulado colombiano también deberá presentar pasaporte y visa. (clic para conocer más sobre los divorcios entre extranjeros y colombianos).

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Si bien es cierto este es un trámite que no requiere en principio abogado, pues si el padre autoriza su salida del país al menor, el trámite transcurrirá normal y el menor podrá salir del país junto con su acompañante, pero si no se puede obtener ese permiso de manera voluntaria la persona que pretenda viajar con el menor si es el caso el otro padre o madre, acudirá ante un juez para iniciar un proceso y que el juez concederá este permiso para que el menor pueda viajar con su acompañante. Recuerde que es importante una buena asesoría legal para saber cómo tramitar este proceso y cómo obtener este permiso.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Permiso de Salida del País?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El permiso de salida del país es una facultad que la ley le otorga a los representantes legales de un niño, niña, o  adolescente para que pueda salir del país, el menor que pretenda salir del país con uno de sus padres o con una persona distinta ellos deberá obtener un permiso de aquel que no viaje con él, este permiso debe ser autenticado ante notaría o ante el cónsul Cuando el padre se encuentra fuera del país, los documentos que acompañan este permiso para este trámite son; documento de identidad pasaporte, visa y Registro Civil del menor, recuerde contar con una buena asesoría legal de un abogado experto en el tema para despejar sus dudas al momento de querer salir del país con un menor, ya que así evitará Más adelante estar inmerso en un proceso judicial.

Te podría interesar,

Todo sobre: Causales de Divorcio y Cómo Probarlas en Colombia

La Adopción Gay u Homosexual en Colombia – Dudas Frecuentes

Conozca qué es la violencia intrafamiliar y los tipos que existen

Separación de bienes en Colombia: Guía Paso a Paso

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (3)

  • Buenas tardes necesito por favor asesoramiento para sacar a mi hija menor de edad de cinco años del país y el padre es venezolano y desde que mi hija tiene un año no me ayuda con su alimentación, medicamento ni ropa espero sus respuestas gracias

  • hola, tengo una duda, si me estoy separando, no estamos casado pero tenemos un hijo en común. yo soy extranjera y mi familia vive en Perú, hay alguna forma de yo irme a Perú con mi hijo si el papá no está de acuerdo?

  • Tengo una inquietud
    Puede una madre llevarse a su hijo a vivir a otra ciudad sin permiso del otro?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat