Cobro Jurídico en Colombia – 9 Tips Legales

 ¿Te están realizando un cobro jurídico o lo necesita aplicar? Descubre en el presente artículo los datos más importantes del tema.  Así como, qué es, qué sucede cuando una deuda está en esta etapa, cómo es el proceso, qué entidad lo regula, qué hacer si se recibe una notificación, cuándo se recomienda contratar a un abogado, cuáles son los honorarios y quién los debe cancelar, qué pasa cuando no se paga la deuda ni los honorarios, cuál proceso continuaría después y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Cobros Jurídicos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es el Cobro Jurídico de Cartera? 

Es aquel cobro que  realiza el acreedor a un deudor cuando  mediante un documento que presta mérito ejecutivo como letra de cambio, pagaré cheque o facturas; los cuales cumplen con los requisitos de ley para ser exigibles y en donde se puede iniciar un proceso con el fin de que aquel dinero sea pagado, pero antes de iniciar el proceso de cobro jurídico de cartera, se debe realizar una conciliación en la cual las partes pueden llegar a acuerdos de pago (cobro pre jurídico); de no ser así, se inicia el cobro jurídico en el cual se debe contratar un abogado para que no se vayan a ver vulnerados sus derechos ante un juez de la república.

Te recomendamos visitar,

Guía Paso a Paso Cobro Prejurídico en Colombia – 11 Tips Legales

Demandas y Procesos Ejecutivos en Colombia – 15 Tips Legales

Medidas Cautelares en Colombia – 15 Tips Legales

¿Qué sucede cuando una deuda pasa a cobro Jurídico?

Una deuda puede pasar a cobro jurídico, desde el momento en que la persona incumplió con sus obligaciones y se inicia un proceso, pero primero debe cumplir una etapa procesal como es la conciliación, si esta no se realiza, se puede empezar el cobro jurídico y este tendrá unas consecuencias entre las cuales se encuentran:

  • Reporte en centrales de riesgo, como comúnmente se conoce, reporte a data crédito.
  • La deuda aumenta y ya no solo se tendrá que pagar el capital que se debe, sino también los intereses corrientes y de mora y en este caso como se debe contratar un abogado para el proceso, se deben cancelar sus honorarios y demás gastos judiciales.
  • Al deudor, se le podrán congelar las cuentas bancarias y el salario, debido a que se puede solicitar medidas cautelares ante el juez y este decidirá cuales imponer.

¿Cómo es el proceso del Cobro Jurídico?

Se comienza con el proceso de cobro pre jurídico siendo realizado por el acreedor, donde le realiza una serie de llamadas respectivamente al deudor, con el fin de que este pueda enterarse del inicio de aquel y que, mediante estas llamadas, la persona pueda hablar con el acreedor y pueda llegar a acuerdos de pago con el fin de que la deuda pueda ser paga; se cuenta con un término de 10 días para que conteste aquel llamado y establezca como va a realizar el pago de aquel dinero. Una vez realizado este proceso, pero sin llegar a una solución se comienza el cobro jurídico, en donde, un juez puede embargar bienes, congelar cuentas bancarias y salarios.

¿Cuál entidad regula el cobro jurídico?

El cobro jurídico, es regulada por la entidad acreedora, la cual iniciará este proceso con el fin de que se pueda llegar a una pronta solución donde el deudor pague aquel dinero que debe y pueda quedar todo saldado; esta entidad tiene como función velar por sus intereses y su capital, es por esta razón que realizan estos cobros y se inician estos procesos. La ley que regula todo este tipo de situaciones es la ley del Estatuto tributario, en el cual se identifica como será el proceso de cobro jurídico y como se adelantará cada etapa procesal.

Te recomendamos visitar,

Todo sobre: Embargo y secuestro de bienes en Colombia – 23 Tips Legales

Todo sobre el Embargo de Salario – 19 Tips Legales

Embargo de Vehículos en Colombia – 11 Tips Legales

Embargo de Pensión en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Mandamiento de Pagos en Colombia – 11 Tips Legales

¿Qué hacer si se recibe una notificación de cobro Jurídico?

Cuando se reciba un notificación de cobro jurídico, se debe contratar a un abogado, debido a que esta notificación se realiza porque se ha incumplido con una obligación dineraria, y el acreedor decidió remitirse ante la autoridad competente para iniciar aquel proceso ante un juez de la república, el cual deberá exigir que se cumplan las etapas procesales, como por ejemplo la conciliación, donde se debe buscar una fórmula de arreglo para que las partes estén en acuerdo, pero en caso de no lograr esto, se inicia de lleno el proceso de cobro jurídico.

Si el deudor ya ha pagado o realizado algunos abonos a aquella deuda, este debe darle a conocer al juez una vez iniciado el proceso y cuando el juez lo crea pertinente. 

¿Cuándo se recomienda contratar un abogado?

Es recomendable contratar un abogado desde el momento en que se inicia el cobro, debido a que el abogado podrá irle indicando los pasos a seguir, cuales son los documentos que se deben aportar y qué hacer al momento de querer defender sus derechos e intereses. El abogado podrá aconsejarle a su cliente que llegue a acuerdos o concilie con la contraparte para que este proceso, no se extienda y pueda acabar prontamente y sea en beneficio de todos.

¿Buscas un Abogado Especialista en Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Cuántos son los honorarios de cobro Jurídico y a quién le corresponde cancelarlos?

Los honorarios del cobro jurídico son aquellos que se cobran por el hecho de adelantar este proceso; lo honorarios del abogado de cada parte le corresponde pagarlo al deudor al igual que el dinero que se gasta dentro del proceso. Se debe tener en cuenta todos los gastos que se efectuaron con este proceso para poder determinar cuánto se gastó, y dentro de la deuda incluir todos estos dineros que fueron invertidos en el proceso.     

¿Qué pasa cuando no se paga la deuda ni los honorarios?

Cuando la persona después de llegar a fórmulas de arreglo con el acreedor, pero que a final de cuentas no paga, puede ser reportado ante las centrales de riesgo y el juez puede emitir fallo en el cual da la orden de que se efectúen las medidas cautelares, entre ellas que se embargue o congelen las cuentas bancarias, el sueldo o que simplemente sus bienes no puedan enajenarse, esto con el fin de poder garantizar el pago de la obligación.

¿Cuál proceso continuaría después del cobro Jurídico?  

El proceso jurídico, es la etapa posterior a el cobro pre jurídico, en la cual se realiza la conciliación  y todo esto se realiza extraprocesalmente, cuando no se logra llegar a un acuerdo entre las partes, inicia un proceso de cobro jurídico, el cual ya se realiza ante un juez de la república y el cual determinará como se deberá hacer el pago del dinero que se debe y como se diferirá aquel; es decir aquí terminará este proceso, es por esta razón que después del cobro jurídico, no existe un proceso siguiente.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Cobros Jurídicos?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El cobro jurídico es aquella forma en que un acreedor puede hacer efectivo que se le pague por todo lo debido por parte del deudor por el incumplimiento de una obligación para con el acreedor. Cuando se inicia un proceso de cobro, siempre se espera que se garantice el pago de la deuda y que este proceso no sea extenso y complicado, sino que simplemente por medio de este tanto el acreedor como el deudor se vean beneficiados y cada uno tome provecho de él. Tanto el acreedor como el deudor deben contratar un abogado al momento de iniciar un proceso de estos, para que el abogado pueda recomendarle que hacer y qué decisión tomar, con el fin de que el proceso pueda ser corto y que las partes queden satisfechas.

Lecturas complementarias:

Debido Proceso en Colombia – 9 Tips Legales

Todo sobre: Daños y Perjuicios – Morales y Materiales

Todo sobre: La Contestación de demandas en Colombia

Todo sobre: Demandas de Reconvención o Contrademandas en Colombia

Todo sobre los Títulos Valores en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (5)

  • Hola buenas tardes, tengo 19 años y en mi último trabajo acepté tener un crédito con una marca de ropa, por temas personales dejé mi trabajo y actualmente estoy desempleada hace ya tres meses, no he podido encontrar un trabajo estable y por ende no he podido pagar mi cuenta al día. Igualmente ellos ya me están haciendo cobros y amenazándome de reportarme con centrales de riesgo, les he explicado varias veces mi situación de desempleo, pero aún así siguen cobrándome, he intentado hacer abonos pequeños pero aún así no cubren la cuenta.
    Quisiera saber cómo podría finalmente contactarme con una entidad para que pueda ayudarme con este proceso y hacer acuerdos de pago que no me afecten en mi totalidad y no llegue al cobro pre-jurídico. Gracias

  • Buenas tardes hace dos años y medio estoy desempleado ,y me llega un correo de la cooperativa crearcop la cual cuando solicite mis aportes se negaron a entregarlos para aportar a la deuda, me envían un correo notificándome un cobro jurídico el cual no tengo como conciliar ni pagar debido a que estoy desempleado qué debo hacer para que no congelen mis cuentas bancarias

  • Buenas tardes, quiero saber si un bien inmueble de un fallecido se puede embargar sin haber hecho juicio de sucesión. Gracias.

  • Buenas noches desde hace 3 años por razones económicas deje de pagar mis deudas con varios bancos, hoy recibí por correo electrónico una carta de unos jurídicos que me dan 48 horas para cancelar 11 millones o me embargan, tengo usufructo del apto. donde vivo y es de mi hijo.

  • Buenas tardes , quisiera que me brindaran respuesta a la siguiente inquietud.
    Recibí en mi puesto de trabajo un embargo por una letra que firme en el año 2017 deuda del colegio de mi hija, la cual está diligencia en su totalidad en fecha y valor, me descontaron el recurso, lo que no entiendo por qué me embargan las cuentas si estoy pagando y nunca fui notificada para dicho por parte juzgado, y el colegio nunca me llamó para que cumpliera con el compromiso, que en su tiempo no pague por estar sin empleo permanente , por causa de eso en estos momentos no tengo trabajo y no puedo
    Utilizar mis cuenta , qué me sugieren realizar

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat