Todo sobre el Embargo de Salario en Colombia – 19 Tips Legales

 Conoce en el presente artículos los datos más relevantes sobre el embargo de salario en Colombia.   Así como, qué es, cuándo se puede realizar, si se puede o no aplicar a un salario mínimo, si se puede o no realizar sin notificar, cuánto tiempo podría demorarse, cómo aplicarlo o hacerlo, cuánto se puede confiscar del salario, cuál ley lo regula, qué hacer en caso de presentarlo, cómo ayuda la ley de insolvencia a evitarlos, cómo levantarlo en Colombia, cómo apelarlo, si es o no recomendable contratar a un abogado, cuáles prelaciones están, cómo se notifica, cómo tramita lo el empleador al trabajador, qué sucede si la empresa no lo realiza, si puede o no el ICETEX efectuarlo y, unas conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas.

Si tienes dudas sobre el tema, te invitamos a que nos dejes un comentario y con gusto nuestro equipo te ayudará. De otro lado, si eres abogado y quieres prestar tus servicios en la plataforma legal líder en Colombia, te dejamos el link.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Embargo de Sueldo o Salario?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

¿Qué es un embargo de sueldo o salario?

El Embargo de sueldo es aquella forma de poder garantizar el pago de una obligación que se incumplió, cuando ocurra este tipo de situaciones, el salario puede ser embargado hasta máximo el 20% del excedente del salario mínimo, es decir, aquella persona que solo cuente con un sueldo de 1 salario mínimo no puede ser embargado, debido a que este es su mínimo para poder sobrevivir.   

Te recomendamos visitar,

Embargo de Pensión en Colombia – 11 Tips Legales

Todo sobre: Mandamiento de Pagos en Colombia – 11 Tips Legales

Demandas y Procesos Ejecutivos en Colombia – 15 Tips Legales

Medidas Cautelares en Colombia – 15 Tips Legales

Cobro Jurídico de Cartera en Colombia – 9 Tips Legales

¿Cuándo se puede embargar el sueldo?

El sueldo se puede embargar siempre y cuando no se trate de un salario mínimo legal o convencional, y cuando el trabajador gane más del mínimo se puede embargar hasta un 20% de aquel excedente; pero existen excepciones y consiste que cuando se debe dinero a las cooperativas o se tienen obligaciones alimentarias por pagar si se puede embargar el sueldo hasta un 50% en favor de la cooperativa o de a quien se le deba la cuota alimentaria. (Conoce más sobre, La Cuota alimentaria en Colombia)

¿Se puede embargar el salario mínimo? 

El salario Mínimo no se puede embargar según la ley a excepción de cuando se trate de alguna obligación que se tenga con una cooperativa o cuando se tenga que cumplir con una obligación alimentaria, donde se puede así sea un salario mínimo a embargar y se puede hacer hasta el 50% de este. Para que el banco pueda embargar el salario mínimo tiene que ser bajo las condiciones anteriormente expuestas.

¿Se puede embargar el sueldo sin notificar?

El proceso de embargo se da cuando se incumplió con una obligación, es aquí donde se le notifica al deudor cuál es su situación y como se realizará el procedimiento  de embargo; en la mayoría de casos se tiene conocimiento previo de aquel embargo; se debe tener en cuenta, que sí existe una previa obligación incumplida por parte de su deudor y que esta debe ser pagada por la persona titular de la obligación.

¿Cuánto se demora un embargo de sueldo?

El proceso de embargo de sueldo puede durar el tiempo que el juzgado lo determine, es un poco difícil, decir con claridad cuánto tiempo puede durar este tipo de proceso, porque todo depende de cómo se maneje en el despacho judicial y también depende de los aportes que realicen las partes, para que este proceso pueda llevarse correctamente acabo.

¿Cómo aplicar o hacer un embargo de salario?

Para poder realizar la solicitud de embargo de un sueldo, se debe tener en cuenta que ese sea mayor a un salario mínimo y en caso de no ser así, que el motivo por el que se desea embargar sea, porque se le debe a un cooperativa o se tiene una deuda por alimentos; cuando se desee hacer este tipo de solicitudes, se harán ante un juez de la república cuando se haya iniciado un proceso de embargo, donde junto con un abogado de confianza el cual lo represente, el juez podrá tomar la decisión según lo considere pertinente y si se ha sustentado bien los requisitos para hacerlo.

¿Cuánto se puede embargar del sueldo o salario?

Cuando se quiere embargar el sueldo se debe tener en cuenta que solo puede ser hasta una quinta parte del 20% del excedente del salario mínimo, un claro ejemplo es el siguiente, junto con su fórmula matemática:

  • Salario: $1´850.000
  • Formula:  (salario) – (salario mínimo) /5 = Monto embargable del salario

$1’850.000 – $828.116 /5 = $1’171.884/5 = $204.376

Cuando hay orden de embargo por alimentos o existe alguna obligación pendiente con una  cooperativa podrá ser embargable hasta  el 50% del salario:                                                                                

Ejemplo:

Salario — $1’850.000

(Salario) – (descuentos de ley) /2 = Monto embargable del salario

($1’850.000 – 231.250) /2 = $809.375

¿Cuál ley regula el embargo de salarios?

La ley que regula el tema de los embargos de salario, es el código sustantivo del trabajo desde el artículo 154 y siguientes, donde determina cuando no se puede embargar un sueldo y cuando si, cuales son las excepciones que existen de embargo de un salario mínimo y es de recordar que estas son: cuando se trate de deudas con cooperativas o de alimentos, aquí sí se podría embargar un salario mínimo. 

¿Buscas un Abogado Especialista en Derecho Civil?

Compara Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Civiles

¿Qué hacer en caso de embargo de salario?

En caso de que se haya emitido orden para que le sea embargado el salario, el empleador, debe descontar de la nómina de salario, el monto que le fue embargado, esto es obligatorio hacerlo, debido a que la orden la emite un juzgado y ya existe una sentencia debidamente ejecutoriada, donde se emitió esta decisión, por esta razón, es de obligatorio cumplimiento.

¿Cómo ayuda la ley de insolvencia a evitar embargos?

La ley de insolvencia, ayuda a evitar lo embargos, debido a que con esta ley lo que se busca es que la persona pueda llegar a acuerdos de pago con la entidad que se tenga la deuda, y evitar que pueda ocurrir embargos o reportes en las centrales de riesgo y de esta forma evitar ser dañada la vida crediticia; estos acuerdos se hacen antes de iniciar un proceso, en el cual las partes se ponen de acuerdo y ambas salen beneficiadas.

¿Cómo levantar un embargo de sueldo en Colombia?

Un embargo en Colombia puede levantarse, cuando se ha cumplido con la obligación, es decir se ha pagado lo adeudado; al momento de realizar esto puede solicitar ante el juzgado que le impuso el embargo, que este le sea levantado o retirado debido a que ya se cumplió con la obligación y que con el acreedor ya se está a paz y salvo.

¿Cómo apelar un embargo de salario en Colombia? 

Cuando se desee apelar un embargo, por que se considera que es injusto y que no hay lugar a que este proceda, se debe realizar la apelación con la ayuda de un abogado, el cual, dentro de esta apelación, fundamentará las razones por las cuales se presenta aquella, que pruebas se tienen para poderla presentar y que se busca con esta apelación.

La apelación la conocerá el superior jerárquico de quien emitió la sentencia de embargo, como por ejemplo un tribunal, etc. Una vez presentada la apelación, quien conozca de aquella, la revisará y analizará, y posteriormente tomará una decisión.

¿Es recomendable contratar a un abogado?

Siempre que la persona tenga un problema relacionado con embargo de sueldo, puede contratar a un abogado, el cual puede ayudarle a realizar todo el trámite, podrá indicarle y asesorarle que hacer para que este embargo pueda levantarse o en caso de tener las pruebas y las evidencias suficientes, poder apelar aquel.

Te podría interesar,

Todo sobre: Embargo y secuestro de bienes en Colombia – 23 Tips Legales

Embargo de Vehículos en Colombia – 11 Tips Legales

Guía Paso a Paso Cobro Prejurídico en Colombia – 11 Tips Legales

Debido Proceso en Colombia – 9 Tips Legales

¿Cuáles prelaciones están en los embargos de sueldo cuando hay concurrencias?

Existe un prelación al momento del embargo del sueldo, estas prioridades son las deudas de cuotas alimentarias que se tengan; es decir, en caso de que se tenga deudas alimentaria y deudas en un banco, se va priorizar las alimentarias, aunque se puede ir respondiendo por las dos a la vez, siempre y cuando no exceda el monto que se puede embargar.

¿Cómo se notifica el embargo del salario?

La notificación del embargo se hace de forma personal, directamente a la empresa, donde labora el embargado; el empleador tiene la obligación de sacar de la nómina mensualmente, el monto o valor que se embargó con el fin de que su empleado pueda ir pagando las deudas adquiridas; en caso de que el empleador incumpla con esta orden de embargo de sueldo, la empresa pasará a responder subsidiariamente por esta deuda.

¿Cómo tramita el empleador el embargo del salario al trabajador?

Cuando el empleador es notificado con el embargo de alguno de sus empleados, lo que debe es empezar a descontar de la nómina de aquel mes a mes el dinero que le fue embargado y que de esta forma pueda ir cancelando la deuda que tiene. El plazo para terminar de pagar los dineros que se adeudan, es indefinido debido a que depende de que se debe y cuáles van a ser las cuotas para el pago.

¿Qué sucede si la empresa no lo realiza?

En el caso de que la empresa no realice el descuento del sueldo que le fue embargado a su empleado, debe responder solidariamente, debido a que está en la obligación de hacerlo, no tiene opción de considerar si lo hace o no. Por esta razón, muchos empleadores están pendientes de este tipo de situaciones y buscan la forma de ver como no caer en error y que el empleado pueda seguir laborando para cancelar la deuda.

¿Puede el ICETEX embargar el salario?

El ICETEX puede solicitar el embargo del sueldo de una persona, cuando esta tenga obligaciones económicas por motivo de estudio con el ICETEX. el ICETEX puede ordenar un descuento directo del salario de los trabajadores sin necesidad de intervención judicial, también es cierto que tanto el pagador como el ICETEX deben respetar las garantías mínimas protegidas por la ley donde se deja claro que el salario mínimo legal o convencional, no puede ser embargado.

¿Necesitas un Abogado Especialista en Embargo de Sueldo o Salario?
 En Tus Abogados y Contadores Podrás: 
✔ Recibir asesoría y cotizaciones sin compromiso
✔ Comparar Precios, Experiencia, Opiniones y Formas de Pago de varios Abogados Especialistas.
Ahorra Dinero y Tiempo con Abogados 100% Verificados y Expertos.

Conclusiones y recomendaciones finales

El embargo de los sueldos de la entidad acreedora, lo que busca con esto, es que el deudor pueda responder con la obligación e ir descontando poco a poco sumas de dinero, de su sueldo. Es de recalcar que solo se puede embargar el sueldo cuando este es mayor a un salario mínimo, sino que se debe embargar sobre el excedente del salario, cuando este exista. Es importante contar con el apoyo y la asesoría de un abogado, cuando  se le embarga el salario y en caso de que esto pueda ser incorrecto, se podrá apelar la decisión del juzgado.                                 

Lectura complementaria:

Todo sobre: Daños y Perjuicios – Morales y Materiales

Pasos a seguir para el cobro de una letra de cambio en Colombia

Todo sobre los Títulos Valores en Colombia

Consultas Contestadas vía WhatsApp (Ve hasta el final para hacer la tuya) (2)

  • Hola me contactaron después de 6 años, una empresa de cobros jurídicos, por deberle a un almacén de cadena un electrodoméstico, no tenía trabajo estable en ese tiempo, me pueden embargar mi sueldo? Ganó 1260000,llevo menos de un año trabajando aquí. gracias por su ayuda.

  • Buen día señores

    Tengo una pregunta:

    Por sentencia del juzgado tercero municipal, me embargaron mi sueldo, por vencimiento de deuda respaldada con pagaré, me descontaron 14 meses, hasta que se me termino el contrato de trabajo, pero no se alcanzó a cancelar la deuda total.
    Preguntas: 1. Con el mismo pagaré es posible que me vuelvan a embargar el sueldo de la nueva empresa, cuando consiga empleo?
    2. La sentencia tiene fecha 29 de abril de 2014, pero solo hasta septiembre de 2018 empezaron a descontar de mi salario, la pregunta es: Estas sentencias no tienen caducidad?

  Asesor Legal Disponible 👉


💬  Iniciar chat